Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Tlalpan

Publicado el 08 Agosto 2020

P: Buenas tardes a todos. Preguntarle, ¿cuánto invirtieron y cuál es la capacidad de este cuartel? CSP: Fueron aproximadamente tres millones de pesos y es para 50 elementos.

P: Aprovechando que está el general Morfín, ya tiene un año que entró la Guardia Nacional aquí a la Ciudad de México. Si me pudiera regalar datos de si se han registrado reducciones en las zonas que ustedes están operando, qué delitos son los que principalmente han disminuido. COMANDANTE DE LA PRIMERA ZONA MILITAR, GENERAL DE BRIGADA D. E. M. MARTÍN SALVADOR MORFÍN RUIZ (MSM): Sí, todos esos datos son presentados de manera regular por el Gobierno de la Ciudad. A esos no actuamos solos, no actuamos nosotros de nuestro motu propio, sino que nos coordinamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entonces en dónde participamos, son exactamente los datos que van disminuyendo; ustedes saben y muchos lo están asociando a la pandemia que ayudó, hay una baja sustancial en todos los delitos; en donde hemos estado, sí hemos registrado bajas considerables porque hemos llegado a las zonas más sensibles: en Iztapalapa, por ejemplo, llegamos a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, a Ejército de Oriente, a Ejército Constitucionalista y nos sumamos a los esfuerzos.

Aprovechamos toda la información que existe, ya sobre terreno de las alcaldías y de la policía, de la Policía de Investigación, de los diversos Ministerios Públicos, y actuamos en donde ellos nos lo requieren. Entonces los resultados son los mismos que pueden ver ustedes con la Ciudad de México, porque no apartamos si tenemos resultados solo para la Guardia Nacional, no; estamos en conjunto. Cuando salimos a patrullar sale Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Auxiliar, y algunas veces, Policía de Investigación; entonces es un trabajo interinstitucional en donde todas las instituciones de gobierno, encargadas de seguridad, están con una corresponsabilidad.

P: Preguntarle, ¿cuántos elementos de la Guardia Nacional ya están operando en la Ciudad de México y para cuándo van a llegar a la alcaldía de Milpa Alta y a la alcaldía de Tláhuac, que eran las que estaban pendientes? MSM: Sí. Estamos actuando con dos mil 250, como lo dijo la Jefa de Gobierno; ya estamos de manera esporádica y a solicitud de los alcaldes o de los comandantes de policía actuando, tanto en Milpa Alta como en Tláhuac. Estamos de planta en ciertas delegaciones, seis, pero eso no impide a que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México podamos actuar en cualquier lugar, a petición, en coordinación.

P: Y por último, doctora, el lunes ya regresan a operaciones los Verificentros. Preguntarle se mantienen, qué medidas van a tomar, cómo, o sea, si ya tienen reporte de que todos ya están al cien para comenzar operaciones... CSP: Sí, la Secretaría del Medio Ambiente va a emitir un boletín más tarde, pero la información que tenemos es que todos los Verificentros van a abrir, hay cierta saturación en las citas. Entonces se va a evaluar cuántas citas hay, y si es necesario alguna prórroga para algún tipo de calcomanía, pero hasta ahora, pues, va bastante bien el proceso de citas y la apertura de los Verificentros partir del lunes.

P: Gracias buen día a todos.

P: Hola buenas tardes a todos. Me gustaría, sobre el tema de la Guardia Nacional, abundar más el tema, qué zonas son las que se están resguardando, y aparte, qué actividades extra han hecho. Recuerdo que, incluso, habían participado en el Metro, ¿qué otras actividades de este tipo ha realizado la Guardia Nacional? CSP: Ellos están, como ustedes saben, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, tienen cierta presencia en Tláhuac, y están particularmente en Tlalpan; aunque también, como bien dijo el general Morfín, también con cierta presencia en Milpa Alta, sobre todo para ciertas acciones.

Durante la pandemia ha sido muy, muy importante la presencia de la Guardia Nacional en el apoyo de la vigilancia de los hospitales; han tenido un trabajo muy importante para los hospitales, particularmente federales, del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social, e inclusive, pues, el general también está bajo la supervisión, obviamente tiene su área médica el Ejército, pero también nos informa todos los días del número de personas que están atendidas en los hospitales provisionales para atender a la población civil que ha puesto, por el plan DN3, el Ejército.

P: Tengo entendido que en cada zona se buscaba, pues, combatir algunos delitos, aquí, por decir, el tema de las zonas de tala de árboles, ¿qué delitos han ayudado a combatir en estas zonas dónde están participando...? CSP: En general, en todas las zonas ha ayudado muchos en la disminución del robo de vehículos por la vigilancia, la supervisión que tienen, también en el área de inteligencia, la disminución en el caso de homicidios dolosos en la ciudad y en esta zonas y también en Milpa Alta ha habido un trabajo tanto de inteligencia como de vigilancia en la cuestión de la tala clandestina.

Recientemente hubo algunas detenciones y hay una vigilancia permanente en caso de que haya vehículos que traigan madera que no tiene sus certificados o sus permisos oficiales.

P: Doctora, ¿están haciendo recorridos actualmente en cada alcaldía donde están participando? MSM: Sí, es positivo, realizamos recorrido como se los he dicho en coordinación con Seguridad Ciudadana, Policía Auxiliar, algunas veces con PDI y de acuerdo a lo que se ve en los gabinetes de seguridad matutina. Se evalúan los números, se ve en donde está creciendo el delito y se decide por un patrullaje preventivo o bien una acción de inteligencia que nos pueda llevar a un conocimiento más profundo.

P: Doctora, en otro tema…

ALCALDESA DE TLALPAN, PATRICIA ACEVES PASTRANA (PAP): Quisiera agregar, en el caso de Tlalpan la Guardia Nacional, siempre está presente en los gabinetes de seguridad diarios y también otra actividad que desempeñan, ahorita no la pueden hacer, es en las escuelas, también la Guardia Nacional está todos los lunes y también da pláticas a los jóvenes y patrullan día y noche. Así que debo mencionarlo, y sobre todo nos apoyan muchísimo cuando alguna zona sube la delincuencia.

P: Doctora, en otro tema preguntarle sobre la reapertura de actividades que presentó ayer pues si ¿no es apresurada por el tema del aumento de casos o se va a estar vigilando o qué se va a hacer para que no haya un repunte? Como se ha visto que han subido, ha habido subidas, bajadas en las últimas semanas. CSP: Sí, la tendencia general es hacia la disminución del número de personas que están ocupando hospitales, es decir, como lo dije ayer en el mensaje en redes sociales, es una disminución lenta pero una disminución en el número de camas ocupadas en los hospitales de la Ciudad de México atendidos, tanto e ISSSTE el IMSS, el CCINSHAE (Institutos Nacionales de Salud), la Sedena, la Marina, entonces hay una disminución. Esto pues nos permite que haya suficiente capacidad hospitalaria en caso de que pudiera haber un aumento de casos graves en la ciudad y en todo caso tomar decisiones.

Pero lo importante aquí es que no es que se abre nada más sino tenemos un programa muy intenso, como ustedes saben que nos ha permitido, aun cuando se abran las actividades económicas disminuir el número de personas graves y de contagios en la ciudad y estos se resumen en el Programa de detección, atención y protección de casos COVID y sus contactos a través del apoyo casa por casa que tenemos de Participación Ciudadana que informan a la población, que hacen un seguimiento epidemiológico, las colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria, donde se realizan además pruebas, el aumento en el número de pruebas que se traduce en la identificación de casos positivos y su aislamiento y al mismo tiempo la atención temprana hospitalaria que nos ha permitido también ir reduciendo poco a poco el número de decesos de personas que llegan a los hospitales de la ciudad.

Entonces, eso más aparte la campaña de prevención y el seguir pidiéndole a la gente que tengan las medidas de prevención de uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos.

Entonces, al mismo tiempo que fortalecemos todas estas medidas se permite ir abriendo actividades económicas y le damos seguimiento diario y si hubiera necesidad en algún momento de disminuir estas actividades pues se tomarán en cuenta.

Entonces, está trabajado de manera científica, no es una ocurrencia, sino sencillamente es un trabajo cotidiano que realizamos con un análisis de cuántas personas estarían. No se abre así nada más, se abre con medidas sanitarias muy muy estrictas tanto los cines, como las albercas, como los museos tiene que haber filtros sanitarios, tiene que haber uso de cubrebocas; en fin, son medidas sanitarias, pero al mismo tiempo nos permiten también que no se pierdan más empleos en todos estos sectores económicos; porque como decimos siempre, hay que balancear entre la salud y la economía

P: Y por último, preguntarle ¿tuvo oportunidad de revisar esta iniciativa presentada por Morena para disminuir o acotar de diez a tres días la participación…? CSP: Sí, no estamos de acuerdo. Se lo hicimos saber a los diputados del Congreso de la Ciudad, a los diputados de Morena y entiendo que han retirado la iniciativa.

P: Muchísimas gracias.

P: Buenos días para todos, quisiera preguntarle al General ¿cuál ha sido el principal reto que usted ha visto como coordinador ya en este periodo que tienen patrullando a la ciudad ¿cuáles son las áreas de oportunidad que usted ve? entiendo que hay mucha coordinación, pero quizá exista algo que pudiera hacerse más, esa sería mi primera pregunta. MSMR: Yo creo que, con su permiso, doctora, yo creo que el trabajo va muy bien. Yo creo que tenemos excelentes expectativas, vamos a seguir cooperando y en medida que este proyecto, que este esquema vaya madurando, va a haber mejores resultados. Áreas de oportunidad existen muchísimas, muchísimas; así es que vamos a seguir explorándolas todas, para ver en qué podemos incrementar la seguridad, pero, yo le puedo decir que el nivel de cooperación y coordinación que existe con la Ciudad de México, es un nivel que no se había alcanzado en muchísimos años.

P: ¿Sólo están realizando patrullajes coordinados? ¿por qué? y ¿cuántos patrullajes de inteligencia que se dice que son más profundos han hecho en este periodo? y ¿cuál ha sido el resultado? MSMR: Darle una cifra no, no lo tengo, se hacen en la idea de lo necesario, le comento son los gabinetes y los gabinetes, ahí se ve desde lo que nos dicen los compañeros de Participación Ciudadana, que es algo muy importante, las servidoras de la nación que son un sensor y que nos indica, quién esta trabajado bien, quién no lo está haciendo bien y en el gabinete le damos solución. Entonces, lo que le puedo decir es de que, es un esquema que está muy completo y que va a dar mejores resultados conforme vaya madurando.

P: De los patrullajes, ¿sólo son coordinados como Guardia Nacional, solos no hacen un patrullaje? MSM: Siempre coordinados, siempre en coordinación con Seguridad Ciudadana. Cuando ellos requieren algún esfuerzo más particular, en caso de algún, de que tengamos que participar en un cateo, es en coordinación con PBI y siguiendo los procedimientos legales que se marcan para esos procedimientos.

P: Ok. Tenía entendido, doctora, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, que en esta Zona Uno que abarca Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, son más de siete mil elementos y a la ciudad le corresponden tres mil 500 aproximadamente, ¿cuántos elementos entre Guardia Nacional y el Ejército están en operaciones sobrevolando la capital del país o son de estos dos mil 200 son parte de la Guardia Nacional? si me pudiera aclarar. CSP: Son dos mil 250 de la Guardia Nacional, aparte el General está encargado del Aeropuerto de la Ciudad de México, que es zona federal; y además como ustedes saben hay muchas instalaciones de la Defensa en la Ciudad de México. Entonces, ahí pues hay más elementos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, pero en términos del patrullaje cotidiano que se realiza en las alcaldías que hemos mencionado, son dos mil 250 elementos que están repartidos en turnos.

P: Ok. Gracias.

P: ¿Qué tal? buen día. General, me ayuda precisar si este es el segundo cuartel inaugurado o hay más y preguntarle, calculando la fuerza, el estado de fuerza de Guardia Nacional a partir de estos dos mil 250 elementos dividido por los pobladores de la Ciudad de México es muy baja, preguntarle ¿usted qué opina de este número de elementos de la Guardia Nacional, para cuándo podríamos pensar que habrá más elementos para aumentar este estado de fuerza? MSMR: Bien, con respecto a la primera pregunta, esta es la primera, formal, casi que se realiza en la Ciudad de México. Sin embargo, la doctora ha tenido la gentileza de presidir y hacer un recorrido cada vez que una coordinación territorial de la Guardia Nacional se establece. Tuvimos el honor de que nos acompañara en Iztapalapa, en la Gustavo A. Madero, en Venustiano Carranza, Iztacalco y aquí en Tlalpan. A parte, tenemos otra instalación en Xochimilco que nos prestaron, son instalaciones que nos facilitan de manera temporal.

La Ciudad de México, ahorita va a conseguir terrenos, para que de manera permanente se construyan instalaciones que alojen a un efectivo estimado en una compañía de Guardia Nacional. Se está haciendo un trabajo junto con Patrimonio Inmobiliario para realizarlo, pero esta es la primera inauguración. ¿Y la otra pregunta, cuál era?

P: Sobre el aumento de elementos de la Guardia Nacional MSM: Sí, qué más quisiera yo. Aquí afortunadamente el porcentaje de policías es alto, entonces tenemos una Policía que de acuerdo a números internacionales es más que adecuado. Tenemos más números de los que la Norma Internacional nos marca. Por el momento la Guardia Nacional da prioridad a lugares a donde como lo ha indicado el Presidente Municipal no existe, -el Presidente de la República, perdón- no existe ni siquiera policía municipal.

Aquí se participa de la mejor manera posible, atendiendo que aparte del aeropuerto, la coordinación de la Ciudad de México de Guardia Nacional, ve también ahorita la caseta de Tlalpan, la caseta de Cuajimalpa, se da seguridad, como dijo la doctora a 19 hospitales del Seguro Social y del ISSSTE, más otras cuatro, cinco instalaciones sanitarias en donde están los almacenes de insumos médicos, tanto del Seguro Social como del ISSSTE. Es mucho trabajo que estamos haciendo, pero la coordinación que existe con las Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es capital, y lo cual nos permite tener mejor participación.

P: Muchas gracias General. Doctora, si me permite la pregunta. Hemos sabido ya que la Fiscalía General de la República iniciará investigación con el Sr. Jesús Orta. Quiero preguntarle sobre (inaudible) sobre todo en el contexto de que fue un funcionario elegido por usted, y también si ¿existe algún antecedente que se vaya a realizar una investigación similar con el Secretario de Seguridad, García Harfuch?

CSP: Sí, primero los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos como el de la Fiscalía General, pues tienen su revisión de confianza; que en este caso es Federal. Segundo, estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular hoy como servidores públicos, con erradicar la corrupción. Y si hay, cualquier investigación, en este caso, tanto a funcionarios que hayan sido funcionarios de la Ciudad, nos parece que es fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona, fue Secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia en ese momento.

Entonces ahí vamos a colaborar en todo lo que se requiera, y también como en cualquier caso, cuando hay una entrega-recepción pues hay una revisión a fondo de la Contraloría General.

P: Buenas tardes Dra., buenas tardes a todos. En este tema Doctora, ¿usted seguiría teniendo confianza en Jesús Orta?, como fue su funcionario. ¿Cuál es su opinión sobre este tema? Sobre su probidad como funcionario público. CSP: Bueno, como les digo en su momento tuvo su examen de confianza que fue desarrollado por el, -como está establecido por Ley- para la Procuradora en su momento, Fiscal General hoy, y como secretaria de Seguridad Ciudadana, tuvimos conocimiento en algún momento de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República, de sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, pues de la solicitud de su renuncia. Y como siempre lo hemos dicho, no vamos permitir la corrupción de ninguna manera, y nos parece muy bien que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer a cualquier servidor público actual o pasado, y que se conozca toda la verdad y que se haga justicia.

P: Doctora, en otro tema. La industria restaurantera ha expresado cierta preocupación por el tema de la seguridad en sus establecimientos, incluso hablan de crear un plan que pretenden presentarle a usted directamente. ¿En este momento tiene pensado el Gobierno establecer un plan especial de seguridad para este tipo de establecimientos?

CSP: Por supuesto los vamos a escuchar y siempre escuchamos sus preocupaciones y no solamente los escuchamos sino los atendemos, pero es importante que se sepa que en el caso de robos a establecimientos han disminuido en la ciudad; y eso ha sido no solamente por las cuestiones obvias durante la pandemia y cuando estuvieron cerrados, sino por un trabajo muy importante que se ha estado haciendo de inteligencia y detenciones.

El trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la propia Guardia Nacional en coordinación con Policía de Investigación, los cateos que se hacen, las revisiones y las detenciones han sido muy importante en los últimos meses, de tal manera que también han contribuido de forma muy importante en la disminución de los delitos en la ciudad.

P: Y por último doctora, quisiera saber qué acciones va a tomar el Gobierno en torno al tema de un autocinema que abrió un exlíder sindical en el Deportivo 18 de Marzo; violó una suspensión de actividades del jueves, se le dijo que no podía hacer la función, la hizo; dijo que usted había avalado este tema ¿qué opinión le merece todo esto? CSP: No tiene ningún aval del Gobierno de la Ciudad, ninguno. Y no solamente actuó ya en su momento la alcaldía junto con el INVEA -va a seguir actuando el INVEA- y se va a hacer toda la revisión que se requiera.

Esta es una persona que ya no es líder de las Sección 12, fue removido, e inclusive tiene investigaciones. Entonces no hay ningún aval de parte de la Jefa de Gobierno, del Gobierno de la Ciudad de México y se van a hacer las revisiones; y no puede ser que una persona de manera individual o por más que tenga alguna influencia con alguna Sección sindical pues desarrolle estas actividades cobrando además cuando tienen que tener todos los permisos.

Entonces se va a hacer toda la investigación y por el momento el INVEA ha actuado a través de la alcaldía y va a seguir actuando.

P: Y sobre el uso de este espacio doctora que, si bien lo administra el Sindicato, es un espacio que pertenece al Gobierno de la Ciudad, hasta donde yo entiendo. ¿Habría una investigación por el uso irregular de este deportivo que ya lleva también muchos años? CSP: Sí, justamente solicité ahí a la Secretaria de Administración y Finanzas que hubiera esta revisión; ahí está el tema de patrimonio inmobiliario, pero por el momento no se pueden desarrollar actividades masivas y menos cobrando si no tienen un permiso del Gobierno de la Ciudad.

P: Muchas gracias

P: Buenas tardes a todos, primero quería unas aclaraciones sobre el tema. ¿En este cuartel, los vecinos, las personas que viven cerca pueden acercarse a pedir ayuda en caso de una emergencia o cuál va a ser el protocolo para ese caso? CSP: Sí, por supuesto se pueden acercar a pedir ayuda y siempre está evidentemente el 911 con la atención inmediata con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Doctora, se tiene una proyección en estos terrenos que están consiguiendo para los cuarteles de la Guardia Nacional, se tiene una proyección de inversión para este o el próximo año? CSP: Si, hay una parte que va a invertir la Guardia Nacional; una parte este año y una parte del próximo. Hasta ahora hay dos terrenos que ya se les han otorgado:

Uno que está en la Gustavo A. Madero y otro que está en Tláhuac en el límite con Xochimilco, ahí cerca de la CORENA en San Luis Tlaxialtemalco, lo que fue la recuperación hace algunos meses de Tempiluli, ahí va a haber una zona, ya están esos dos. Se está buscando uno en Parres en donde está cerca de la subestación de energía eléctrica y además estamos buscando también otro en Iztapalapa y estamos viendo otro en el poniente.

P: ¿Hay una proyección de inversión? CSP: Sí, pero esta inversión la hace ya la Guardia Nacional, no podría decirles en este momento cuánto es el monto. Y tiene que cumplir ciertos criterios, este es un pequeño cuartel, pero los criterios que nos están pidiendo es cerca de tres hectáreas ¿verdad?

P: ¿13 hectáreas? CSP: Tres por terreno.

P: Gracias. ¿A la Guardia Nacional quisiera preguntarle Comandante si en este combate, en esta operación que han tenido en la Ciudad de México ya han reportado alguna baja de sus elementos, o elementos heridos en el combate a la delincuencia de la ciudad? MSM: No, ninguno; ninguno hemos… no hemos sufrido ninguna baja, ni ningún herido. Hasta ahorita llevamos saldo blanco.

P: ¿En un año no sé si sea algo relevante, en un año que no haya bajas ni heridos? MSM: La verdad para mi refleja mucho, refleja mucho que a pesar de todo el nivel de seguridad que se puede decir es alto; existe una buena presencia de la Policía, existe coordinación, y yo creo que nuestra presencia sí inhibe los actos de agresión, sí inhibe los actos de agresión. No hemos tenido ninguno hasta el momento.

P: Gracias, doctora en otro tema Hoy anunciaron vecinos, bueno, este frente que está en contra de los proyectos que se van hacer en Chapultepec, anunciaron que iban hacer un recorrido, iban a mostrar lo que ellos consideran que se puede hacer en lugar de las obras propuestas, ¿no sé si tenga conocimiento al respecto, o si se vaya a pensar en una mesa de trabajo con este grupo, o cómo se estaría atendiendo esta demanda? CSP: Sí, mañana tenemos un evento allá en Los Pinos, con la Secretaría de Cultura se van a presentar lo que es el proyecto Chapultepec: de rescate ambiental del Bosque de Chapultepec y el rescate cultural, se va a dar toda la información detallada del monto de inversión que se está desarrollando durante este año.

Y ya tiene desde hace varios días, la Secretaría del Medio Ambiente, quioscos de información –de hecho hace poco estuvo ahí la Embajadora de Reino Unido, en uno de estos quioscos, lo subió ella a sus redes sociales–. Tiene quioscos de información, de cuáles son las obras que se van a realizar y además se van a presentar dos portales, de tal manera que la gente también pueda participar en línea con sus ideas y demás.

Las obras principales son de rescate ambiental, de rescate de varias de las estructuras culturales que hay, de museos que ya existen, y una de las obras principales es la comunicación entre la primera y la segunda sección, que no se había podido dar porque siempre estuvo “Los Pinos”, como una zona que impedía esta comunicación; y que gracias al Presidente de la República que entrega “Los Pinos” como una zona cultural que será parte del Bosque de Chapultepec, pues ya se permite esta calzada peatonal, que va a haber entre la Primera y la Segunda Sección, y que va hacer fundamental.

P: ¿Pero usted observa que las demandas de este frente tienen algún sustento legal o tienen alguna valides, o…? CSP: Siempre cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar información de la autoridad y es nuestra obligación proporcionarla y estar en comunicación con la ciudadanía.

Hay una parte que tiene que ver con eso y hay otra parte, pues que como ya se acerca los tiempos electorales, pues también se utiliza por parte de algunos partidos políticos, no, pero en términos de la comunicación, le recuerdo también, que existe en Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, con quien se ha estado trabajando, los hemos invitado para que estén el día de mañana y se va a dar toda la información de lo que se va a desarrollar ahí ¬–decirles– que nunca el Bosque de Chapultepec va a dejar de ser un bosque, al contrario, una parte fundamental de la obra que se va a realizar este año, es el rescate de la tercera sección del Bosque de Chapultepec que había sido abandonada, y además, pues la donación que se hace por parte de la Defensa Nacional a la Ciudad de México de 50 hectáreas de lo que será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Entonces, es realmente un proyecto de rescate ecológico y cultural con una inversión muy importante, un proyecto estratégico del Presidente de la República, que pues, agradecemos enormemente, para beneficio, pues de este lugar que es –no solamente una zona ambiental fundamental, un área de valor ambiental fundamental para la ciudad– sino es la historia de la ciudad desde la época precolombina hasta nuestra era.

P: Gracias, Doctora; nada más la última pregunta, si me permite, se van abrir los cines, ¿si nos puede dar más detalles de cómo van a operar, quién sí puede ir, quién no puede ir, qué se puede hacer, en el cine se puede pasar a la dulcería y sobre el horario, el horario incluye el término de la función o puedes llegar, incluso programar una función antes de que llegué el horario de cierre y esa función pueda otorgarse? CSP: Todas las características de la norma de los cines, están ahí en las páginas del Gobierno de la ciudad, en la página de COVID-19 que se vincula con varios micrositios, en donde particularmente está la normatividad.

En el caso de los cines es al 30 por ciento de su capacidad, deben sentarse con Sana Distancia, solamente se pueden sentar dos personas juntas –particularmente si es un menor– y tienen que haber filtros sanitarios a la entrada. Sí se va a permitir la venta de alimentos, tiene que estarse con cubrebocas durante la función, en fin, hay varias normas que cualquier ciudadano los puede ver en esta página de COVID-19, donde viene toda la normatividad para todos los establecimientos que se están abriendo.

P: Gracias. CSP: Gracias.