Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa posterior a la instalación del Gabinete de Seguridad y Mesa de Paz en la Alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 14 Diciembre 2021

P: ¿Qué tal, doctora?, Buenos días, buenos días a todos. Primero preguntarle ¿cómo van a intensificar el trabajo de vigilancia para, sobre todo, en esta temporada vacacional –que prácticamente ya estamos–, combatir el Robo a casa habitación, dentro de los que se mencionaban que habían tenido algunos repuntes?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… hay algunas alcaldías en donde, particularmente en diciembre, aumenta este delito, en general, no es con violencia sino, más bien, la gente sale de vacaciones y ahí se cometen los delitos; y, hay una estrategia de fortalecimiento de ciertas alcaldías y en ciertas colonias donde, particularmente, se da este delito.

P: Perfecto, además…

CSP: Es caso, por ejemplo, de la Miguel Hidalgo, también en la Cuauhtémoc en ciertas zonas; entonces, se va a hacer… ya hay una estrategia y vamos a estar en coordinación con la alcaldía.

P: Perfecto. Además ¿qué otros proyectos –además del tema de seguridad– están trabajando en conjunto con la Alcaldía Cuauhtémoc?

CSP: Lo hemos hablado el día de hoy –la alcaldesa, no sé si lo quiere mencionar–, el tema de un espacio para la Guardia Nacional en la Cuauhtémoc, que ella se comprometió a buscar un espacio adecuado para que pueda estar la presencia de la Guardia Nacional.

Recuerden que, a partir de diciembre, y sobre todo del próximo año, el objetivo del Gobierno de México es que las 16 alcaldías ya tengan su destacamento de la Guardia Nacional, que son alrededor de 240 elementos.

En algunos lugares se están construyendo cuarteles y en otros lugares, dado que es más difícil porque no hay espacio, aunque lo estamos buscando, puede haber varios lugares o un solo lugar donde se les permita tener sus actividades. –No sé, alcaldesa, si quiera mencionarlo–.

ALCALDESA EN CUAUHTÉMOC, SANDRA XANTALL CUEVAS NIEVES (SXCN): Sí, claro, que sí.

En coordinación con nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y la Alcaldía Cuauhtémoc, vamos a buscar un gran lugar para que esté la Guardia Nacional, y esto con el objetivo de brindar mayor seguridad a todos los habitantes y visitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

P: Perfecto, muchas gracias. Y, por último, si me permite, doctora, en otro tema, nada más, si nos puede dar alguna actualización de la situación de la Caravana Migrante que se encuentra en la Ciudad de México.

CSP: –Martí, ¿quieres comentar?–

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Los integrantes de la Caravana Migrante son 321 personas, de ellas hay 75 niños; se encuentran en la Casa del Peregrino, ahí se les ha atendido, tienen alimentación, agua, atención médica, incluso, atención a niñas y niños; hay una atención social integral para el ejercicio de sus Derechos Humanos, especialmente, en este caso, Derechos Sociales.

Esta atención, además, está acompañada por una relación que está teniendo, sobre todo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, con los dirigentes de la Caravana; se espera que el día de hoy pueda haber una reunión –que comentó ayer la Jefa de Gobierno– de los dirigentes de la Caravana con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobierno.

Ayer estaba planteada esta posibilidad, pero los propios dirigentes de la Caravana pidieron que fuera el día de hoy esta reunión.

Hay, por parte de los migrantes, por otro lado, hay una manifestación de conformidad con la atención que han estado recibiendo por parte de diversas instituciones de la Ciudad de México, tanto del Gobierno, como de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: Hola ¿qué tal? Buenos días a todos. Hace unos momentos hablaba Salvador Guerrero acerca de las detenciones y del trabajo que se ha realizado, específicamente en Cuauhtémoc, en donde están ubicados, como que muy específicamente, los grupos delictivos que operan.

En este sentido ¿qué estrategia se tiene? Si bien sabemos, en algún momento lo comentó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que el Grupo Anti-Unión estaba ya debilitado, o de plano ya no figuraba, pero ¿qué va a pasar con los otros?, que, además de estar operando en Cuauhtémoc, se están extendiendo a otras alcaldías.

CSP: Si… habría que ver este tema de si se están extendiendo, qué grupos delictivos operan en distintas alcaldías.

La estrategia que seguimos en el Gabinete de Seguridad, y como parte de la estrategia de atención a la inseguridad, particularmente a estos grupos delictivos de alto impacto –vamos a llamarlos así–, nos concentramos en lo que llamamos “generadores de violencia”, no es una estrategia de combatir el narcotráfico o el narcomenudeo, aunque sí, obviamente, se atiende porque es un delito sino, la investigación y la inteligencia van, sobre todo, sobre los grandes generadores de violencia, quienes provocan homicidios, o delitos de alto impacto, en algunos casos, los mismos que provocan Homicidios, están vinculados con Robo a casa habitación o con Robo de vehículo.

Entonces, al orientar a los generadores de violencia, pues hay investigación específica, nos nutrimos también de investigación social, quiere decir que a los vecinos se les invita a los Gabinetes de Seguridad, particularmente en los distintos sectores, ellos informan de manera confidencial, muchas veces, se les invita a denunciar y si no, con la información confidencial que se tiene, se desarrolla una estrategia de inteligencia para poder hacer las detenciones.

Esto es lo que ha permitido la disminución, particularmente, del Homicidio en la Ciudad de México.

Esta es también la colaboración que se tiene con las alcaldías; muchas veces, las alcaldías no tienen esta parte de Inteligencia e Investigación que tiene la Fiscalía, o que hoy tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero conocen, por los vecinos, cuáles son las zonas de mayor incidencia delictiva o grupos delincuenciales, los lugares en donde ocurren delitos y, a partir del Gabinete de Seguridad, se hacen las estrategias.

P: Doctora, con relación, ahorita, de la incidencia delictiva aquí en la alcaldía, el día de ayer, desafortunadamente, vimos que una persona fue asesinada en el bajo puente, ¿cómo van las investigaciones?, ¿se sabe si fue un ataque directo, fue un asalto?, ¿qué fue lo que pasó en este sentido?

CSP: Sí, parece que fue un ataque directo y ya hay una detención, el día de ayer hubo un detenido ya.

P: Perfecto. Y, también, doctora, el día de hoy publicamos un trabajo que se está realizando por parte tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, en la recuperación de inmuebles que han sido invadidos, gente que ha sido despojada de su patrimonio; la pregunta concreta sería: ¿qué va a pasar cuando, una vez de que recuperen sus inmuebles, la garantía que le da el gobierno o, en este caso, las autoridades de que no van a volver a ser despojadas, de que los grupos que están adentro y que lo tomaron van a ser totalmente retirados de ahí?

CSP: Hay una estrategia que desarrollamos, particularmente se concentra en la Fiscalía General de Justicia; muchas veces, cuando hay un despojo, sea por un grupo delincuencial o un despojo relacionado con, inclusive hasta problemas familiares, lo que normalmente ocurría es que se esperaba el juicio completo, que puede durar un año, dos años, hasta tres años en el Tribunal, para que se reconociera la propiedad de una persona.

En este caso, la propia Fiscalía desarrolló un esquema en donde pueda recuperarse de inmediato el inmueble, conociendo, por supuesto, la información de que el inmueble le pertenece a la persona y bajo la denuncia correspondiente; entonces, esto ha ayudado mucho a la recuperación de inmuebles y, por supuesto, la Fiscalía hace las investigaciones necesarias con las detenciones, en el caso de despojo.

Es un delito que, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, ya iba en incremento, pero esta estrategia que ha desarrollado la Fiscalía ha ayudado mucho. Aquí, en la Alcaldía Cuauhtémoc, se presenta en algunos lugares, en algunos sitios de unidades habitacionales muy grandes se ha llegado a presentar; y, lo importante es la recuperación del inmueble, la garantía de la seguridad de las personas.

Entonces, le vamos a pedir ahí a la fiscal que pueda explicar esta estrategia, en qué marco legal se inscribe y cómo es que las personas pueden denunciarlo, si es que son víctimas de un delito de este tipo.

P: Ustedes, como gobierno, ¿les ponen seguridad posteriormente a las personas, insisto, para que no vuelvan a ser despojadas? CSP: Depende de cada caso, muchas veces hay detenciones, también, vinculadas ya con el despojo.

Entonces, es una estrategia integral; y, vamos a pedirle a la Fiscalía que les pueda informar cómo, en qué marco se desarrolla, muchas veces también el Tribunal Superior de Justicia apoya en este proceso.

P: Y, por último, no sé si usted, doctora, o el secretario de Gobierno me pudiera responder: hoy se llevó, durante la madrugada, el desalojo –si lo podemos llamar así– de vendedores ambulantes al interior de dos estaciones específicas del Metro: Taxqueña y Tacuba, ¿cómo van estos trabajos? Porque hoy amaneció sin ambulantes Taxqueña.

CSP: Si... es un trabajo –Martí, no sé si quieras comentarlo–, es un trabajo que se viene desarrollando con el director general del Metro; en el último año, se incrementó el número de personas que venden al interior del Metro, particularmente en los corredores, inclusive, ya en donde están los andenes del Metro, y esto provoca un problema de Protección Civil muy importante.

Entonces, se ha estado en diálogo, en general; en algunos casos han aceptado y, en otros casos, se hace un proceso para evitar y proteger a las personas que utilizan el Metro, a los usuarios.

MBG: Como hemos anunciado, el Metro no es un lugar para que se ejerza el comercio informal, el comercio ambulante, porque esto pone en peligro a las personas, sobre todo, donde hay grandes pasillos se han puesto hileras de comerciantes y en andenes; la Jefa de Gobierno ha sido muy clara que esto pone en riesgo o a las personas en diversas situaciones, incluso en los andenes pone en riesgo la vida de las personas que pudieran caer a algunos de los rieles en los Metros; o, por ejemplo, en el caso de los pasillos, en un momento de situación de emergencia, podría haber personas, hasta incluso los propios comerciantes, que pudieran salir lesionados, lastimados, aplastados.

Entonces, se está haciendo una labor para ir despejando las estaciones; estamos hablando de 15 estaciones del Metro que tienen, sobre todo, esta problemática, se avanzó con cinco, ahora otras dos y se va a seguir avanzando en este sentido; esto es por el bien de los usuarios del Metro, que estamos hablando de casi 5 millones de usuarios del Metro.

Y la gente, los usuarios, lo está viendo muy bien, muy positivamente porque estamos, así, cuidando su seguridad en varios sentidos

P: ¿Los van a reubicar? En el caso de Taxqueña, ¿ya tienen un proceso de reubicación?, o ¿qué va a pasar?

MBG: Se está dialogando con ellos para buscar espacios y la postura que tienen es diferente; hay grupos que han aceptado iniciar diálogos para ver reubicación en diversos lugares externos al Metro, otros no, pero se está platicando con todos.

Después de cada operativo hay un proceso de acercamiento y, en estos operativos ayuda, sobre todo, la dirección del Metro, también Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno, son las tres instancias que están viendo estos operativos.

P: Perfecto, gracias.

P: Buenos días. Mi primera pregunta sería para la alcaldesa, Sandra Cuevas. Llama la atención cómo nos comenta que una fuerza de inteligencia de la alcaldía está trabajando para obtener cierta información que se proporciona a la Secretaría o al Gobierno de la Ciudad.

¿Nos podría detallar, específicamente, qué área o qué grupo de su alcaldía se dedica a hacer este tipo de inteligencia?, y si ¿tienen algunas facultades legales o bajo qué medidas lo hacen? SXCN: Claro que sí. Este grupo está dirigido por mi director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el comandante Delgadillo; quiero iniciar diciéndoles que en la dirección, en su mayoría son ex policías, y esto es muy importante porque entonces saben, precisamente, cómo se deben abordar las calles.

El grupo es multidisciplinario, el grupo que está haciendo inteligencia, y este grupo está operando fuera de las instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, esto por la seriedad que tiene este tema.

También, quiero comentarles que es muy importante que esto se tenga en cierta reserva, por eso es un trabajo de inteligencia, porque es información reservada que se entrega directamente a las instituciones correspondientes, las alcaldías tenemos facultades que nos limitan a actuar de una u otra forma; es decir, nosotros, hay cosas que no podemos hacer, y es por eso que la información solamente se reúne y se entrega a las instituciones correspondientes, como fue en esta última ocasión.

Hace dos semanas entregamos la investigación que llevamos a cabo acerca de diferentes hoteles de la Alcaldía Cuauhtémoc en donde, presuntamente, se abusa sexualmente de menores, en donde hay pornografía infantil, en donde hay –dentro de los hoteles– venta de droga, y ese trabajo fue coordinado con la Fiscalía General de la República, se hizo todo lo que se debe hacer legalmente, pero nosotros entregamos la información y ellos ejecutan –ellos, me refiero a la institución–, y eso es lo que vamos a seguir haciendo, vamos a seguir proporcionando y vamos a seguir con esas labores, pero siempre con esa reserva; es información importante que se debe cuidar para poder dar golpes fuertes, contundentes, como el de hace dos semanas. Gracias.

P: Y, una segunda, sería para la Jefa de Gobierno; más o menos, ¿en cuánto tiempo proyectan ustedes que podrían verse más avances del Gabinete de Seguridad, o sacar, por ejemplo, estas tres alcaldías que nos decía, de las 50 con más Incidencia Delictiva?

CSP: Pues, como ustedes puedes ver, el trabajo es diario, nosotros no dejamos de atender la seguridad todos los días y eso es lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto en la ciudad.

Nuestra estrategia no solamente tiene que ver con un asunto de inteligencia, de más policías, de atención y coordinación con la Fiscalía General de Justicia, aunque es fundamental; nuestra estrategia, recuerden que también es la Atención a las Causas, como algo fundamental.

No habríamos podido disminuir la Incidencia Delictiva si no hubiésemos tenido todo el apoyo del Gobierno de México en los programas de Apoyo para el Bienestar.

La Ciudad de México tiene una inversión por parte del Gobierno de México, el próximo año, de cerca de 30 mil millones de pesos en Programas para el Bienestar, adulto mayor, personas con alguna discapacidad, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las Becas Universales “Benito Juárez”; entonces, este apoyo que se le da a la economía y, particularmente durante la pandemia, ha sido muy importante para disminuir los índices delictivos.

Por otro lado, nosotros, a través de la Beca para el Bienestar de Niñas y Niños, evidentemente también es un apoyo a la economía familiar y una atención integral a los niños y a las niñas desde las escuelas e, inclusive, vinculado con los maestros y también desde el territorio.

Entonces, esta atención integral, en donde hay un apoyo social ha sido fundamental para la disminución; y, al mismo tiempo, todos los programas que tenemos para que los jóvenes, en vez de estar en la calle o vinculados con una banda delictiva, tengan la oportunidad y tengan la apertura de los Derechos.

No se hubiera logrado la disminución de la Incidencia Delictiva si no hubiéramos tenido la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o la Universidad “Rosario Castellanos”, que ya atiende a 29 mil Jóvenes, o la Universidad de la Salud; no se hubiera logrado esta reducción si no se hubiera atendido a más jóvenes en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Y, al mismo tiempo el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” que va a tener un impacto mayor durante el próximo año; dado que estamos en condiciones a la baja de la pandemia, pues esto nos permite recuperar de nuevo el tocar casa por casa y el invitar a las personas a que dejen un arma y, en el caso específico, reciben recursos económicos, pero lo más importante es la orientación para desarmar en la Ciudad de México.

Es un Programa Integral de Atención a las Causas que nos ha permitido esta disminución; y, al mismo tiempo, el Gabinete diario, el proceso de Inteligencia e Investigación que ha sido muy importante en la ciudad para la detención de personas generadoras de violencia; entonces, decir una fecha no es fácil, pero el tema fundamental es que trabajamos diario.

Iztapalapa estaba entre los primeros 15 municipios y lo sacamos de los primeros 15 municipios; cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, había casi un homicidio diario en Iztapalapa, hoy tenemos uno o dos homicidios a la semana. Entonces, esta disminución tan importante es gracias a este proceso; si ya sacamos de los 15 municipios más violentos, estamos confiados en que, cuando terminemos nuestro gobierno, vamos a sacar a estas alcaldías de los municipios más violentos del país.

P: Muchas gracias.

CSP: Gracias.