Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 04 Abril 2020

P: Doctora, ¿se han aplicado a los reclusos de nuevo ingreso en estos días y cuál es la capacidad de la torre médica de Tepepan para atender posibles casos? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ahora te comenta Rosa Icela, la está buscando y ahora te lo comenta; adelante Rosa Icela.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ (RIR): Sí, la Torre Médica Tepepan cuenta con 40 camas; 20 para mujeres y 20 para hombres y estamos en el equipamiento apenas de la Clínica de Adicciones y dispone también de espacios como así nos instruya a la Secretaría de Salud, está nuevecita, no se ha estrenado; así que es parte de las acciones que la doctora Claudia Sheinbaum nos instruyó precisamente en apoyo para los temas de salud en el sistema de reclusorios.

P: ¿Cuántas pruebas han hecho a los reclusos de nuevo ingreso? CSP: Apenas se va a iniciar las pruebas a partir del lunes, hay un promedio de entre 35 y 50 personas que ingresan todos los días a los distintos centros de reclusión, entonces dispusimos que para protección de todos, de los mismos visitantes, etcétera, se hicieran esas pruebas que se iniciarán a partir del lunes de esta semana; en este momento disponemos de 4 mil pruebas con este protocolo que informamos del Instituto Nacional de Nutrición y estamos aumentando hasta llegar a 50 mil.

P: Doctora, hoy por la mañana se reunión con el secretario de Marina, con el de la Defensa y con el de Seguridad, nos puede platicar un poco qué temas abordaron y en detalles ¿qué fue lo que hubo en la reunión? CSP: Sí, el día de hoy asistí a las 6 de la mañana al gabinete de seguridad del Presidente de la República. Ellos están viendo todos los días el tema de coordinación de las distintas instituciones frente al COVID–19.

Como ustedes saben, la Ciudad de México pues es hoy la entidad de la república que tiene más casos. Esto ocurre no solamente pues por la cantidad de población, tanto de la propia ciudad como la población flotante, como lo que significan los aeropuertos, las terminales de pasajeros; etcétera, la movilidad que tiene la propia ciudad y se está considerando pues como estratégico la atención en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces asistí en la mañana y después amablemente nos convocaron el secretario Durazo, el almirante y el general secretario a una reunión, para ver tanto los temas de coordinación de COVID – 19 como todos los temas de seguridad y ahí pues hicimos una serie de planteamientos y se está trabajando en una estrategia y este comando metropolitano que ya habíamos formado se va a fortalecer con la presencia de Sedena, de Marina y también puedes la información que tengamos que darle al secretario Durazo.

P: Doctora la Cámara Nacional del Cemento anunció que iban a frenar operaciones pues concentra las cementeras más grandes del país. ¿Qué va a pasar con las obras públicas de la Ciudad de México pues son 60 proyectos que concentran alrededor 1500 frentes de obra? CSP: Sí, estamos ahí coordinando con el Gobierno de México y las disposiciones que han dado{, hay obras también públicas del Gobierno de México que no van a parar, como es el caso por ejemplo del aeropuerto de Santa Lucía; entonces, las obras prioritarias del Gobierno de la Ciudad en obra pública se van a permitir para que pueda ver el suministro de concreto.

P: Y por último preguntarle a la secretaria de Salud, nos han venido diciendo que el tema del sarampión está controlado; sin embargo, ya está en 14 alcaldías de la Ciudad de México y reporte con reporte sigue creciendo, ¿Qué está pasando, ya está controlando, se está saliendo de las manos qué pasa con el sarampión? CSP: Está controlado en términos que hay un seguimiento a los contactos, hasta el momento solamente hay una persona activa que está perfectamente identificada, entonces le voy a dar la palabra a la secretaria para que pueda darles información.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Como ustedes saben al corte de ayer son 94 casos en la ciudad, pero ya prácticamente todos curados, solo una persona activa, seguimos vacunando, esta es la parte muy importante y la insistencia: hay vacuna en los centros de salud, los niños deben vacunarse y si no se tiene la vacuna los adultos también.

¿Qué estamos encontrando? Una enorme cantidad de población que no está vacunada. Entonces, es muy importante la vacuna, seguimos haciendo los cercos epidemiológicos y seguimiento de contactos y la búsqueda activa de casos y esto es lo que nos permite estar bloqueando donde aparecen los casos.

CSP: No sé si les pasaron la gráfica de cómo disminuyó el número de vacunas en los últimos 6 años y como nosotros logramos cambiar la tendencia a partir del 2019, iniciamos con el cambio de tendencia pero es fundamental la vacunación.

Entonces hoy en esta circunstancia pues obviamente estamos haciendo los cercos sanitarios que hace la Secretaría de Salud a través de la atención de los centros de salud en toda el área de epidemiología, vacunando en centros de salud y haciendo los cercos y vacunando inclusive casa por casa, ahí donde se ha encontrado un brote de sarampión.

Entonces esto ha permitido pues que se tenga controlado, en el sentido de que no hay muchos casos que están activos, sino a la fecha solamente hay un caso activo.

P: Gracias, buen día.

P: Buenos días secretarias y Doctora, primero, preguntarle a la secretaria de Gobierno ¿cuántos enfermos hay en reclusión, tanto crónico degenerativos, diabetes y con VIH? CSP: Se los pasa secretaria de Gobierno con detalle que existe en la base de datos de información penitenciaria.

P: Ahora preguntarle sobre el déficit de médicos, ¿cuántos se requiere para esta emergencia? CSP: Nosotros estamos contribuyendo. La ciudad va a atender a los enfermos graves de COVID-19, en distintas instituciones de salud. Las instituciones públicas son: en primera instancia el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, todos los que tienen derechohabiencia en el IMSS van a ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es alrededor y el ISSSTE que es alrededor de la mitad de la población, aunque evidentemente en este momento el IMSS abre sus puertas por si hay alguna persona que no tiene derechohabiencia y que tengan espacio en sus hospitales para poderlos atender.

Además, está el Hospital General, el Hospital Juárez de la Secretaría de Salud y nosotros tenemos cuatro hospitales que ya explicamos en la primera fase, y se está trabajando, si es necesario para la reconversión de otros hospitales, son: el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera, el Hospital General de Tláhuac y para pediatría, el pediátrico de La Villa. En estos tres hospitales, nosotros de manera integral, estamos ampliando para poder llegar a la atención de enfermos graves que requieran ventilación de 350 y estamos ampliando estos hospitales o estos hospitales provisionales afuera, para poder recibir a aquellos que no son graves o aquellos que salen de la unidad de cuidados intensivos.

Para esta parte, estamos requiriendo alrededor de 200 médicos, médicas y enfermeras, más o menos en la misma proporción, hasta el momento hay 90 médicos de la primera convocatoria que hicimos de 800, que se han incorporado ya al sistema y vamos a abrir todavía más para poderlos atender. Además, estamos haciendo una convocatoria más amplia para poder, si es necesario, atender en otros centros hospitalarios o algunos centros que nos han planteado instituciones privadas que pudieran estar funcionando.

Entonces, la prioridad son estos tres hospitales, con una convocatoria de alrededor de 120 especialistas, más otros 120 enfermeros, enfermeras y además pues lo que se requiere de personal de intendencia, aquellas personas que nos van a ayudar en el reparto de comida interno del hospital; entonces, esta es una parte.

La siguiente parte es: los que están afuera, que ya no requieren tantos médicos especialistas, sino, médicos generales pero que estén capacitados en esta enfermedad respiratoria y además estamos haciendo una convocatoria si es necesario para ampliar; entonces, por lo pronto esta parte.

Estamos todos los días con la Secretaría de Salud y el equipo de Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Finanzas, todas las áreas, revisando todos los días lo que se requiere, tanto de equipo médico, como de insumos, como del equipo que requiere el personal, como las pruebas, como todo lo que se va a requerir en este esfuerzo.

Entonces, es un trabajo compartido de todas las instituciones de salud, además de las propias instituciones privadas que van a tener su atención; y pues ampliando la capacidad hospitalaria todo lo que se puede; y adicionalmente está la Secretaría de la Defensa Nacional que entra como una parte importante que estaría en una atención inicial de alrededor de 340 personas de las cuales, alrededor de 80 son más o menos unidades de cuidados intensivos.

Entonces, estamos trabajando coordinadamente todos los días para poder dar la mejor atención. Ahora, lo más importante es no llegar a los límites que han llegado otros países, otras ciudades del mundo y la única manera de no llegar a esos límites, pues son todas las acciones preventivas que se están tomando, que es la disminución de contactos, el que la gente no salga de casa, el que permanezca en casa, el que si tiene que salir tome todas las medidas preventivas de sana distancia, todo esto es fundamental porque si no se hace, entonces siguen creciendo los casos y se requiere todavía más capacidad hospitalaria.

Entonces, este es el trabajo que estamos haciendo, para todos aquellos médicos, médicas que quieran participar en este esfuerzo, están abiertas las convocatorias en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y estamos en coordinación particularmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

P: Doctora, preguntarle ¿cómo va el nivel de cumplimiento de los negocios que han tenido que cerrar por esta contingencia? CSP: Yo diría que varía mucho por zona de la ciudad; ayer tuvimos una nueva conferencia, un cabildo virtual o un cabildo a distancia con los 16 alcaldes y alcaldesas, pidiéndoles su apoyo, se regresó a los verificadores del INVEA a las alcaldías, para que nos apoyen. El objetivo es un primer apercibimiento, por si el negocio no estaba informado y si no se cumple, pues si ya entrar a un tema de sanción de suspensión de labores obligatoria a través del INVEA.

Varía mucho aquí en el Centro Histórico, me informaba aquí, la secretaria de Gobierno, que es la que está encargada del tema del Centro Histórico, polígono A y B, son alrededor del 80 por ciento de los negocios que ya están cerrados y que en realidad ha habido una cooperación muy importante, tanto plazas de venta como negocios de ropa, calzado, etcétera, de todo tipo.

Hay sobretodo algunas alcaldías de la periferia que no han tenido quizá toda la información, que estamos ahí pidiendo el apoyo para que puedan cerrarse los locales. Estamos haciendo un llamado especial a la ANTAD, a Walmart, a todos los centros comerciales, las tiendas de autoservicio; OXXO, Seven Eleven, etcétera, etcétera para que tengan las políticas de sana distancia, estos establecimientos evidentemente tienen que permanecer abiertos por el abasto, pero es fundamental que tengan la sana distancia.

Con los tianguis de la ciudad ha habido un trabajo muy intenso de todos los alcaldes y alcaldesas, de la propia Secretaría de Desarrollo Económico, con los mercados públicos, para que solamente se vendan aquellos productos que son principalmente alimentos, los productos esenciales, que no se queden a comer en los lugares, sino que solamente sea comida para llevar, estamos en ese esfuerzo, además quiero agradecer porque la mayoría, la gran mayoría ha cooperado y ha estado dispuesto a hacerlo, entendiendo la situación y ahí también se está buscando pues que haya la sana distancia.

Entonces, esto es algo que tenemos que aprender muy rápido, porque estamos en el límite de tiempo y estamos trabajando todos los días con Secretaría de Gobierno, con alcaldes, alcaldesas, con Secretaría de Desarrollo Económico, con el INVEA, con el Consejero Jurídico para que esto se pueda cumplir en la ciudad y cada vez hay menos personas en la calle.

P: Doctora en ese tema preguntarle, ¿van a aumentar los trabajos de informativos, en estas alcaldías que están en la periferia que están un poco renuentes? CSP: Sí, le hemos pedidos a los alcaldes que nos ayuden también con el voceo, carteles en distintos lugares, viene una nueva campaña de anuncios en el espacio público, que sean más claros, que llamen más la atención de quedarse en casa, de lo importante que esto y el voceo que tiene la Policía de la Ciudad de México que va a seguir y vamos también a ir cambiando el mensaje para que la gente no se acostumbre al mensaje, sino que entienda que esta es una emergencia sanitaria.

P: Y por último Doctora, preguntarle sobre el balance que hacen con respecto a la reducción de movilidad de las personas en la Ciudad de México ¿cómo va? CSP: Bien, ahora les paso la gráfica, la tengo allá en mi teléfono, o si se la piden a Andrés, va disminuyendo.

Lo que ha ocurrido es que la gente se traslada menos, en Metro, Metrobús, tenemos inclusive la información del Mexibús del Estado de México, inclusive el transporte concesionado, entonces hay menos traslado, pero la gente dentro de sus colonias, barrios, pueblos se sigue movimiento; entonces, evidentemente la gente tiene que salir a comprar cosas, se entiendo perfectamente, pero lo que queremos evitar es el paseo colectivo y la aglomeración de personas, de tal manera que si uno sale a caminar, pues lo haga con todas las políticas de sana distancia.

P: Muchísimas gracias.

CSP: Si no lo puedo poner aquí, se los mandamos.

P: Doctora, preguntarle, ¿cuánto se espera recaudar con la donación de los salarios del personal de confianza? CSP: ¿Perdón?

P: ¿Cuánto se espera recaudar con la donación de salarios por parte de los trabajadores del Gobierno? CSP: Pues depende de la colaboración, yo estoy segura que se va a colaborar, pero podemos llegar a una captación pues de alrededor de por lo menos unos 30 millones de pesos, 40 millones, que serían muy buenos pues para todos los requerimientos que requiere el personal de salud, las nuevas contrataciones. Algunas contrataciones van a ser definitivas y otras estamos convocando pues a una contratación provisional de tres meses para atender la contingencia y la emergencia.

P: Esta contratación extraordinaria tanto de personal médico como de otros que van a prestar servicios como de alimentación, cuidados, ¿a cuánto ascendería el número?, ¿y el tiempo todos serían tres meses? CSP: Nosotros estamos con la contratación eventual de tres meses. Hay algunos médicos, médicas, que tienen su consulta particular, por ejemplo, exclusiva, que se dedican a eso, que no trabajan en una institución de salud pública y solamente tienen su consulta particular.

No estamos hablando ni siquiera de los grandes hospitales, sino de pequeños consultorios, etcétera, que es gente con experiencia, y a ellos estamos llamándolos a que nos ayuden en esta contingencia.

Algunos otros que, pues tienen alguna contratación en algún hospital privado y que pueden trabajar en un horario distinto, en fin.

Hay muchos médicos generales, médicas generales y algunos especialistas que estamos seguros que van a entrar a esta convocatoria. Y en el caso de médicos y médicas generales pues se les daría esta capacitación dentro de Salud y también participarían dentro de esta capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

P: Gracias. Y preguntarle, Doctora. ¿Se dará a conocer cuál es el número de contagiados de COVID por alcaldía y sobre todo también preguntarle, ¿cuál sería la estrategia de contención en cada una de ellas?, porque sí vemos algunos alcaldes que sí se están aplicando, incluso… CSP: Un poquito más alto, Rocío, porque no te escucho…

P: Ah, sí, repito. Preguntarle si se van a dar a conocer los contagios de COVID por alcaldía y sobre todo saber cuál va a ser la estrategia de contención en cada una de ellas, porque vemos alcaldes que sí se están aplicando con acciones y otros que pareciera que ya están en su propia cuarentena. CSP: Si… la mayoría de los alcaldes están participando, yo diría todos, todos y todas los alcaldes y alcaldesas están participando….

Todos los alcaldes y alcaldesas están participando, en efecto, hay algunos que están orientados pues… durante esta semana se aplicaron mucho en la negociación con todos los tianguis, a hablar con ellos, plantearles el tema.

Algunos otros pues han ayudado a la sanitización de calles, en fin. Hay varias estrategias, pero todos y todas están participando.

Estamos en una fase 2, que ya es de contagio comunitario. Entonces ya no es el cerco específico que se hace, por ejemplo, como en el caso del sarampión o cómo hacíamos al principio en donde había un contagio que venía externo, importado, y que se hacía cerco a todas las personas.

De todas maneras a la persona que se reconoce que es positiva, ahí sí se hace el contacto con todas las personas y se le informa que tiene que mantenerse en casa junto con la familia y todos los demás con los que ha contactado.

Pero es muy difícil decir, hay más en Iztapalapa, hay más en este lugar, hay más en otro, porque en realidad ya hay un contagio en distintos lugares pues, prácticamente en las 16 alcaldías, incluida Milpa Alta, inclusive, de la Ciudad de México.

Entonces hasta ahora no hemos pensado en publicar el contagio por alcaldías. Estamos viendo de acuerdo con forme se va moviendo, pero es un llamado a toda la ciudadanía a permanecer en casa.

Y esta estrategia que hemos hecho de dar el kit a las personas que llaman a Locatel, que clínicamente se ha diagnosticado que pueden tener COVID-19, el llevarles su kit sanitario para que puedan permanecer aislados y su apoyo alimentario para que ellos para que ellos y su familia puedan permanecer también aislados y que no salgan a contagiar, pues ha sido una estrategia muy buena. Hoy llevamos casi mil de estos kits que han sido repartidos y eso es un apoyo para que aquellas personas contagiadas pues no salgan de casa.

P: Gracias.

P: Buenos días Doctora, buenos días secretarias. En días pasados autoridades sanitarias determinaron restringir la reunión, número máximo de 25 personas, tomando en cuenta esta medida, preguntarles ¿y el viacrucis de Iztapalapa sigue en pie, o ya se analiza la cancelación definitiva, toda vez que se prevé la participación hasta donde nos quedamos de 70 actores y si bien va a ser privado, va a haber una reunión ahí de 70 personas que sobrepasa este…? CSP: Si, con ellos ya habíamos acordado que era alrededor de 75 personas las que iban a participar y la transmisión como se presentó, en ese caso pues se está dando seguimiento a todas las personas que van a participar en este evento; se les toma temperatura, etcétera, para evitar que alguna de ellas pues tenga alguno de los síntomas. Entonces, se mantiene el acuerdo de habíamos tenido con ellos, con todas la precauciones que se requieran y a partir de la publicación que hicimos, pues es ya la disminución a 25 personas.

P: Doctora, preguntarle respecto a estos kits médicos, nos enviaron una fotografía que en uno de ellos les llegó un vale electrónico, a ver si también se va a incluir este tipo de ayuda… CSP: No te escucho Adrián.

P: Doctora, que sí en los kits médicos, que está repartiendo el Gobierno de la Ciudad, se está también incluyendo un vale electrónico verde, porque nos hicieron llegar unas fotografías, ¿saber si esta ayuda, también se les está dando? CSP: Sí, es un apoyo alimentario, un kit y una tarjeta que tiene mil pesos.

La situación es esta, que toda la familia, si una persona resulta que tiene todos los síntomas clínicos de COVID-19 y ha está en contacto con toda su familia, pues la idea es que todos los de la familia se mantengan juntos, sin salir para que no contagien a nadie, por eso es este apoyo particular que se les da a las familias que tienen algún enfermo o enferma de COVID-19.

Entonces, ha sido muy responsable la ciudadanía, en esto que hemos implementado, inclusive repito, hay mucha gente que se les habló por teléfono, y dijo muchas gracias, yo no lo necesito; utilícenlo para otras personas.

Entonces, así como en algunos lugares multan a la gente que tiene COVID-19 porque sale de su casa, pues nosotros al revés, queremos proteger a nuestros enfermos, a nuestras enfermas, ayudarles y decirles: aquí está el Gobierno de la Ciudad para apoyarte en estos momentos difíciles y, si se protegen ellos protegen a toda la ciudadanía y al mismo tiempo evitamos que si no se ponen más graves pueden llegar a saturar hospitales.

P: Doctora, preguntarle saber si hay alguna problemática (inaudible) CSP: Otra vez Adrián.

P: Inaudible CSP: No sean malitos, ahorita mándale a Pau la pregunta por escrito para que…

P: Gracias por la oportunidad. Yo quisiera preguntarle, hoy este día publicamos en Excélsior el caso de un migrante que aparentemente fue deportado desde Estados Unidos y llegó a la Terminal del Norte y ahí a las afueras de la terminal de Autobuses del Norte se desvaneció; aparentemente tenía síntomas de COVID-19, la pregunta concreta es dado que hay muchas corridas todos los días desde Estados Unidos y desde la frontera ¿qué medidas se van a hacer para controlar este tipo de casos? CSP: Estamos fortaleciendo… bueno primero el día de ayer llegó de inmediato la ambulancia, se atendió, se le tomó la prueba y vamos a ver; pero sí en efecto tenía los síntomas de COVID-19.

Estamos fortaleciendo, hablando con los concesionarios de las terminales de autobuses para que puedan tener todas las medidas de sanitización, control de temperatura, etcétera, para evitar riesgos.

Y pues en general es un llamado que se hace mundial y en particular de la ciudad, de otros lugares de la república a que todos pues nos tenemos que mantener en casa.

Aquellas personas que vienen de otros lugares de la ciudad, ustedes saben que prácticamente todos los estados de la República se han cerrado las playas; es el llamado también a los habitantes de la ciudad a que permanezcan en casa, que viene Semana Santa, viene la Semana de Pascua, no son vacaciones es una emergencia sanitaria nacional e internacional; entonces, para que nos guardemos en casa y que evitemos al máximo la movilidad en estos días.

Ya habrá tiempo después para abrazarnos, para caminar, para viajar; pero por el momento si queremos proteger a los nuestros, proteger a la familia, protegernos nosotros pues es un llamado a que todos nos quedemos en casa.

P: ¿Doctora, no sería necesario aplicar medidas como las que se aplican en el aeropuerto, en esas terminales camioneras? CSP: Sí, estamos trabajando para poder fortalecer, inclusive no sé si ustedes vieron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la brigada sanitaria que tiene la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, nos está apoyando ahora SEDENA con las brigadas y estamos trabajando para que a partir de mañana -si es necesario-, a partir de mañana, pueda fortalecerse la vigilancia en las estaciones de autobuses de la Ciudad de México.

P: Muchas gracias. Preguntamos en Secretaría de Salud ayer cuánto tiempo se necesitaría para saber si este migrante presuntamente deportado tenía síntomas, si tenía la enfermedad COVID-19 y nos decían que hasta 72 horas, ¿no habrá un método para que estas pruebas sean más rápidas? OLA: La prueba se toma entre 24 y 72 horas para que salga el resultado; entonces, esta es una prueba confirmatoria. De todos modos con síntomas, con sintomatología sospechosa de COVID-19 hay que aislar a la persona y a sus contactos; 14 días es la indicación.

CSP: De hecho, si ustedes recuerdan en la publicación del Diario Oficial de la Federación, hay un punto claro en donde dice que cualquier persona que provenga de otro país debe de aislarse obligatoriamente 14 días, al llegar al país.

P: Gracias, con esta pregunta termino. Sobre las donaciones que está solicitando al personal, a los trabajadores del Gobierno, ¿si en algún punto esta convocatoria se podrá abrir al público en general, a todas las personas de la ciudad, sean o no sean trabajadores del Gobierno, podrá darse la posibilidad de que se abra el llamado a donaciones? CSP: Sí, se puede abrir; buscar a fundaciones que quieren apoyar, y que si alguien quiera donar recursos que tengan muy claro cuál es su destino; que se haga con toda transparencia para que pueda hacer así.

En el caso del Gobierno de la Ciudad es absolutamente voluntario, no estoy haciendo ningún llamado obligatorio, es voluntario; pero me parece que hay que empezar dando el ejemplo y por eso estamos donando los dos meses de nuestro ingreso.

P: Muchas gracias, doctora, buenas tardes. Para preguntarle, ¿el Gobierno de Ciudad está preparado para extender hasta julio la emergencia sanitaria, con la suspensión de actividades y el distanciamiento social? CSP: Sí, estamos trabajando ahí con el Gobierno de México. Hoy se hizo un llamado, a un mes y evidentemente esto se tiene que revisar todos los días, ¿cómo van creciendo los casos? En este caso, evidentemente, pues mientras más colaboremos en la restricción, menos tiempo se requiere, pero eso lo vamos a ir viendo todos los días.

Recuerden ustedes, que una persona que se contagia de… con el virus que… tiene la enfermedad de COVID-19, puede llegar hasta siete días o más a manifestar los síntomas. Entonces cuando llega a un centro de salud, pues ya pasaron, probablemente cinco, siete días, o que fuimos a su casa a tomarle la prueba, o llega un hospital, ya pasaron siete días en lo que se conoce, que es un caso confirmado.

Entonces lo que estamos viendo hoy en la estadística nacional, son casos confirmados, pero puede haber muchas otras personas que hace una semana se contagiaron, o hace 10 días se contagiaron y que apenas se manifestarían sus síntomas.

Entonces en los siguientes días puede ir creciendo y lo que necesitamos ver es, de aquí hacía finales de mes, si se logró disminuir la curva de crecimiento exponencial, con estas medidas que… en las que tenemos que colaborar todas y todos; y ya a partir de ahí, pues seguir tomando decisiones, porque lo que no queremos, es la saturación de los centros hospitalarios, porque cada día que pasa, que no se toman medidas, implican más personas que van a tener esta enfermedad grave, que van a tener que utilizar una unidad de cuidado intensivo.

P: Doctora, la consultora internacional, Boston Consulting Group, considera que los picos más altos de contagios, estarán a finales de abril, entonces, bajo un escenario así, ¿usted tiene previsto, que podríamos extendernos, otros tres meses, en esta situación de distanciamiento social, como lo estamos viviendo ahorita, que no habría regresos escalonados a actividades ordinarias? CSP: Por eso digo, que no adelantarnos y que todos los días estamos midiendo ¿cuál es el incremento? Si esto sigue incrementándose y no se ha logrado superar el pico, pudiera llegarse a ampliar este tiempo, pero tenemos que definirlo a partir del crecimiento de los datos, de la información, del número de hospitalizados, no solamente en los casos confirmados, sino el número de hospitalizados -que es uno de los criterios más importantes, sino es que el más importante- y el número de personas que están usando unidad de cuidado intensivo.

De todas maneras, el Gobierno de México y nosotros, nos estamos preparando, para lo que consideramos, pudiera ser uno de los peores escenarios, en casos de utilizar unidades de cuidado intensivo y por eso la contratación de médicos, de médicas, de enfermeros, la compra que se hizo de ventiladores, de monitores y todos los insumos que algunos se compraron ya, ya están llegando, otros van a ir llegando y todo en el Plan DN-III, que se tendría que aplicar a nivel nacional o zonas, en particular la Zona Metropolitana del Valle de México.

P: Ayer en su conferencia de la tarde-noche, el subsecretario López-Gatell, hablaba ya de que el cubrebocas si tiene cierta utilidad, ya nos comentaba la secretaria de Gobierno, que en las cárceles, en los reclusorios, los internos estaban fabricando cubrebocas, ¿hay la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad, haga una distribución de cubrebocas, entre la población, pues de manera más masiva? CSP: Por lo pronto el cubrebocas lo estamos utilizando para las personas del Gobierno de la Ciudad que tienen que estar permanentemente en contacto con otras personas, estamos hablando de la Policía de la Ciudad de México, de los Ministerios Públicos, muchos de ellos, a lo mejor no sabemos que están infectados y pues necesitan usar el cubrebocas.

Entonces no es, para la protección solamente de ellos, sino de ellos hacia la población, entonces, hay personas que no pueden quedarse en su casa y que tenemos que protegerlas, ¿por qué no pueden quedarse en su casa?, pues porque los policías de la ciudad de una manera muy valerosa, solidaria, pues están en las calles protegiendo a la ciudadanía; entonces a ellos sí les estamos dando el cubrebocas, igual a los centros penitenciarios, igual a los Ministerios Públicos, a los Juzgados Cívicos, a otras áreas que están en contacto con más personas, en la idea de que, pues sobre todo cuando están en contacto con alguien, lo puedan utilizar y tiene que haber un protocolo muy claro -que nos explicó la Secretaría de Salud, de cómo utilizarlo- es decir, si uno utiliza un cubrebocas, pues cuando se lo quita y ya no lo vas a usar, tiene que depositarlo adecuadamente, por si tiene algún contagio, que no esté volando por ahí el cubrebocas.

Entonces esa fue la decisión que tomamos a partir de las recomendaciones que nos ha dado la Secretaría de Salud.

P: Gracias doctora.

P: Buen día ¿es posible, Doctora, transparentar, conocer por cada hospital por cada centro de atención, cuántas camas hay disponibles, cuántos ventiladores? CSP: Sí, sí se puede transparentar, vamos a hacerlo sobre todo para los... están llegando ahora hasta el 30 de abril cada semana se está fortaleciendo, y sí, sí se puede hacer público, y pues aquí con la secretaria de Salud y la secretaria de Finanzas que está viendo el tema de los insumos en coordinación con Secretaría de Salud, para que se pueda hacer, si quieren lo ponemos disponible a partir de la próxima semana.

P: ¿Se ha transparentado el número de contagios confirmados por alcaldía y también de fallecimientos por alcaldía? CSP: Sí, es lo mismo que nos preguntaba Rocío, hasta el momento no pensamos hacerlo por alcaldía; estamos viendo una fase de contagio comunitario como nos ha explicado la secretaria de Salud. Entonces por el momento pensamos hacerlo a nivel de toda la ciudad y ya valoraríamos en Secretaría de Salud y con el equipo pues, nacional, también la posibilidad de informarlo por alcaldía.

P: Doctora, por favor, ¿es adecuado salir a correr a espacios públicos en grupo, en familia? CSP: Es preferible, pues, hacerlo con sana distancia. Si quieren, aquí, que la secretaria nos diga...

OLA: Entendemos que como parte, digamos, de la salud mental en este confinamiento domiciliario que se está desarrollando en la ciudad, es importante alguna actividad física pero sí, la recomendación es con sana distancia, o sea, no hacer lo que habitualmente hacemos porque somos una cultura que, en general, vamos en grupo, vamos cercanos, etcétera; entonces sí puede salir las personas a caminar pero con zona distancia y no ir a sitios donde hay mucha concurrencia de personas; o sea, la idea sería lo más que puedan estar en casa, y estas caminatas, estas salidas a correr, estos paseos en bicicleta se pueden hacer con sana distancia y sin ir a sitios donde se pueden hacer aglomeraciones. Esa sería la recomendación.

Y en particular sobre el cubrebocas, insistir que los cubrebocas desechables pues hay que cambiarlos seguido, pueden convertirse en caldo de cultivo, o sea, en acumular muchos virus, se humedecen y entonces conviene mucho cambiarlos, si se tiene que usar, cambiarlos frecuentemente y desecharlos en una bolsa de plástico especial para que no se conviertan en, pues, vehículos de más contaminación. No se deben poner y quitar y traerlo por todos lados, poner en la bolsa, dejarlo en cualquier lado, eso no se debe de hacer. Vamos a sacar notas informativa simples, sobre el uso de cubrebocas, para las personas que requieren necesariamente usarlos.

P: ¿En el manejo de residuos, el cierre de las cementeras impacta con la disposición de las pacas que se están haciendo, que iban a los hornos...? CSP: ¿Con las que perdón...?

P: Con las pacas que se están haciendo a partir de residuos de la ciudad y que iban a los hornos cementeros, ¿esas dejarán de salir, se acumularán los patios de las estaciones de transferencia? CSP: Sí, parte lo que estamos haciendo justo con las cementeras con las que tenemos convenio, para ver cómo sería en este caso el traslado. Y repito, hay algunas cementeras que van a seguir trabajando para alguna obra pública, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno de la Ciudad de México. Pero estamos trabajando en este momento con las cementeras justamente para ver este tema de los residuos de alta densidad que se van a los hornos cementeros.

P: Muchas gracias.

CSP: Nos quedó pendiente un tema con la secretaria y también las preguntas de Adrián.

RIR: Gracias doctora, solamente los datos para complementar la pregunta que me hicieron.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuenta con 13 centros de reclusión; así como 4 centros de internamiento, de atención especializada para adolescentes; así como una comunidad de tratamiento en externación y el Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.

La población de adultos actualmente es de 25 mil 143 personas, mil 320 mujeres y 23 mil 823 hombres, así como 138 adolescentes; 8 mujeres y 130 varones.

En cuanto a los grupos prioritarios, a los grupos vulnerables, actualmente se hallan, hasta ayer, 687 adultos mayores, 54 mujeres y 633 hombres.

488 son personas con discapacidad, 40 mujeres y 448 hombres.

188 personas con VIH, 10 mujeres y 178 hombres. Y existen 52 mujeres privadas de su libertad que viven con sus hijos en reclusión, 23 niñas y 31 niños, y 9 mujeres embarazadas.

Eso es la información, solamente faltó la información de cuántos tienen diabetes, es el dato que les debo.

OLA: En relación a las preguntas de Adrián Jiménez de MVS, que pregunta cuántos médicos se van a reclutar en total para atender la emergencia en la Ciudad de México, les daríamos los datos precisos el lunes de la siguiente semana, pero en esta primera convocatoria estamos tratando de contratar 200 médicos generales. Pero, son distintos grupos, o sea, un grupo que va a ir a los filtros sanitarios que se están colocando en este momento en 7 unidades hospitalarias y vamos a ampliar a otras 7.

Otro grupo que es de médicos especialistas; donde ya llevamos contratados 90, pero se sigue ampliando esta convocatoria para reforzar las unidades hospitalarias COVID y otro grupo que es este de 200 que estarían apoyando lo que hemos llamado las extensiones para hospitalización de convalecientes, aledañas a los hospitales, serían 200 médicos generales. Pero los datos precisos se los podremos dar el lunes.

Es otra pregunta ¿hay problemas en el proceso de reclutamiento o el personal médico sí está respondiendo favorablemente? Consideramos que está respondiendo favorablemente pero sí necesitamos tener algunos filtros de ciertas especialidades o de cierta formación clínica. Entonces, tenemos buena respuesta y estamos seleccionando profesionales de la salud a quienes agradecemos enormemente que estén apoyando nuestra convocatoria.

CSP: Muchas gracias, cuídense.