Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el evento “Reactivación Económica: Recorrido por el Centro Comercial Encuentro Oceanía y Tienda Ikea”
P: Buenos días, doctora, buenos días a todos. A mí me gustaría que nos pudiera ampliar sobre las medidas de mitigación que va a tener esta plaza, mencionaban o insistieron sobre el tema del Metro, que va a haber una rehabilitación de la estación Romero Rubio, que nos pudieran precisar ¿en qué consiste esta rehabilitación y si incluiría, por ejemplo, un acceso directo hacia la plaza?
Y, también sobre el tema, también, ¿cómo se reforzó la seguridad estructural de la plaza?, recordamos que hubo aquí justamente un socavón en alguna temporada de lluvias, durante la construcción. ¿Cuál fue, digamos, el reforzamiento estructural para evitar –digamos a futuro– accidentes como el que ocurrió en Plaza Artz, también que fue un caso emblemático del desarrollo urbano anterior? Esos dos temas si nos pudiera precisar, por favor.
DIRECTOR JURÍDICO DE PULSO INMOBILIARIO Y REPRESENTANTE POR PARTE DEL CENTRO COMERCIAL ENCUENTRO OCEANÍA, GALO ROSELLO (GR): Claro que sí, con mucho gusto. Y muchas gracias.
Respecto al primer el tema de la medida de mitigación impuesta por la Secretaría de Movilidad, estamos trabajando en conjunto con ellos para hacer mejoras en el Metro; una preocupación constante era el tema de la accesibilidad y la movilidad dentro de la estación y entonces, a eso nos enfocamos y por eso decía yo que vamos a instalar un elevador en la parte exterior del centro comercial así como vamos a tener un par de rampas también en el interior, que va ayudar a la gente con capacidades diferentes para tener mayor movilidad dentro de la propia estación.
Y bueno, también estamos pensando en hacer unas mejoras a la fachada de la estación, de tal manera que quede mucho mejor de lo que estaba. Eso en relación a la medida de mitigación del Metro.
En cuanto al tema estructural, bueno, nosotros trabajamos con una de las mejores empresas a nivel internacional en los temas estructurales y, además, bueno, pues hemos pasado por todo el camino, digamos, de tramitología y permisos con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, de tal manera que sí hemos puesto muchísima atención en ese tema.
P: Perdón, insistir en el tema de la mitigación de movilidad, también, bueno, conocer ¿cuántos cajones de estacionamiento tendrá la plaza?, dado que está justamente al lado de la estación del Metro y, recuerdo que en 2017 se cambió el Reglamento de Construcciones para, justamente, los desarrollos que estuvieran cerca del transporte público tuvieran menos cajones de estacionamiento para fomentar que la gente llegara en transporte público.
¿Cómo se va a mitigar también en la Avenida Oceanía el tema de la vialidad y del tráfico inducido?
GR: También como parte de nuestras medidas de mitigación fue hacer unos estudios muy profundos por parte de la Secretaría de Movilidad en donde, precisamente, tuvimos que hacer todo un análisis de cómo se impactaría, digamos, toda la colonia, lo cual llevamos a cabo, lo consensamos mucho con la Secretaría de Movilidad, de tal manera que no haya ningún impacto, digamos, que afecte a la colonia.
El centro comercial aproximadamente va a tener 2 mil 800 cajones de estacionamiento.
P: Por último, nada más la inversión en el desarrollo, perdón, que nos pudiera precisar.
GR: La inversión en el desarrollo… si… más o menos como mil 500 millones.
P: Gracias.
P: Hola, buenos días. Primero… tardes… preguntarle a la secretaria de Medio Ambiente, ¿qué estudios se hicieron?, entendemos que fueron… que esta obra se aprobó hace unos años, pero, ¿revisaron los estudios que se realizaron para ver si se cumplieron?
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Sí… sí, efectivamente se revisaron, no solamente los estudios previos que había sino además, junto con la empresa se acordaron nuevos estudios que fortalecieran el conocimiento de la zona para verificar que se estaban realizando las obras, que permitieran resolver cualquiera de las problemáticas que habían ocurrido asociadas tanto a los socavones como a algunas de las demandas que los vecinos hacían.
P: ¿Qué estudios son los que se hicieron?
MRG: Bueno, muchos, se fortaleció los estudios de mecánica de suelos, que era parte de lo que permitía definir con precisión el tipo de mejoras en estas…
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARO (CSP): Se incluyeron… no sé, Lilian, si quieres comentar las medidas de mitigación previas y cuáles medidas de mitigación adicionales se presentaron; es la directora general de Impacto Ambiental del Medio Ambiente.
DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Y REGULACIÓN AMBIENTAL, ANDRÉE LILIAN GUIGUE PÉREZ (ALGP): Buenos días. Sí, este es un proyecto que venía con una parte ya autorizada de la administración anterior, pero a partir de que llegamos en esta administración, lo que se hace es revisar y, sobre todo, integrar una serie de medidas de sustentabilidad.
No lo ha comentado Galo, pero así como tiene estacionamientos, también tiene biciestacionamientos y también tiene una cantidad importante de celdas solares para generar energía fotovoltaica, planta de tratamiento de aguas residuales. O sea, todos los elementos que hacen que una edificación sea sustentable este centro comercial, lo trabajamos a partir de que llegamos en esta administración.
Además, ya una parte ya muy social -que en la parte ambiental estamos trabajando también una parte social-, por eso, lo del parque y un PILARES que va a ser proporcionado por el centro comercial para la colonia y para los habitantes de la zona. Entonces sí, sí lo revisamos y evidentemente, por eso, estamos aquí porque consideramos que es un proyecto que puede ser tomado como base para muchos otros proyectos que, además, de que ya traían autorizaciones, se reconfiguran para ofrecer mayor sustentabilidad a la Ciudad de México.
P: ¿Este parque PILARES cuándo comenzarán con su construcción?
GR: Estamos pensando que prácticamente estará empatado con la apertura, estamos pensando que será para abril del próximo año, finales de abril.
P: ¿Y dónde está?
GR: Es en Avenida Industria, a 100 metros de aquí, literal. Antes era una nave industrial y lo estamos reconvirtiendo en un parque y ese parque va a tener un PILARES.
P: Y por último, al alcalde, hablaba de que se mejorará la seguridad en la zona; si nos pudiera decir ¿cuál es la incidencia delictiva en esta zona, qué delitos son los que más se cometen en esta zona y cómo se mejorará?
ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA, JULIO CÉSAR MORENO RIVERA (JCMR): Por supuesto. Esta zona ha bajado, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, de manera muy significativa la incidencia delictiva, prácticamente en un 35 por ciento ¿por qué? Porque cuando se fueron todas las fábricas que operaban sobre este corredor de Avenida Oceanía, se quedó una zona solitaria, una zona donde incluso daba miedo salir del Metro Oceanía, del Metro Romero Rubio; era una zona que prácticamente quedó despoblada.
Yo creo que este tipo de acciones van a reactivar la economía, pero no solamente eso, también van a traer mayor seguridad a todas estas colonias, colonias que han visto el cambio que se está teniendo, sobre todo, a la baja con la incidencia delictiva.
Es algo que todos los días se ve en los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y que, además, hoy se palpan y que seguramente si se ha bajado en ese tiempo la incidencia delictiva, ahora entrando en operación esta plaza, todo lo que va a haber con el PILARES, con el parque lineal, todo esto, son prácticamente herramientas para seguir bajando la incidencia delictiva y esto lo percibe tanto la población de la Moctezuma como la de Pensador Mexicano y el Peñón de los Baños.
P: Muchas gracias.
P: Buenas tardes. La primera pregunta es, ¿cuántos empleos se prevé que se generarán con la construcción del centro comercial? A quien me la quiera responder.
GR: Aproximadamente estamos pensando que son mil 500 empleos directos.
P: Por otra parte, ¿qué diferencia hay en una plaza comercial creada por IKEA, a las que ya conocemos en la Ciudad de México?
GR: Bueno, nosotros estamos convencidos que este centro comercial va a ser un lugar donde las familias van a poder venir a pasar un rato agradable y en familia, va a ser inclusivo como lo hemos explicado, va a tener mucho entretenimiento y por supuesto, tiene la primera tienda IKEA en México, lo cual ya hay mucha expectativa y todos estamos esperando a que abran sus puertas. Yo creo que esos son los principales diferenciadores.
P: Para la Secretaría del Medio Ambiente, hablaban del Reto Verde y más de un kilómetro en Avenida Oceanía. No sé si nos pudieran detallar en qué consisten esos trabajos.
MRG: Sí, creo que una de las cosas que además son importantes, lo que diferencia a esta plaza es lo que ha comentado, tanto la Jefa de Gobierno como la directora general de Impacto y Regulación Ambiental, y es que la forma en la cual se diseñaron y construyeron tecnologías que permitieran un desempeño más sustentable de la plaza, son un ejemplo a seguir en términos de cómo se diseña una plaza comercial; y es una plaza comercial que se hace pensando mucho en la mejora del entorno, buscando no impactar negativamente el entorno. Entonces, creo que eso es importante.
Uno de los compromisos que el grupo estableció para sumarse al “Reto Verde” fue precisamente este corredor sobre Oceanía, donde apoya al Reto, diseñando jardines infiltrantes que permitan mantener la humedad de la vegetación que se siembra y, además, ofreciendo mantenimiento a lo largo de dos años –me parece– de manera que apoya este trabajo de revegetación de la ciudad.
P: Y, por último, si me pudiera contestar Annie, ¿qué fue lo más difícil para iniciar la construcción de IKEA en la Ciudad de México?
DIRECTORA DE TIENDA IKEA, ANNIE CHANDLER (AC): Uno de los retos mayores fue con el COVID, nosotros trabajamos mucho en unión, trabajando juntos, y tuvimos que estar separados, pero hemos logrado acatarnos a muchas reglas y ahora estamos trabajando juntos otra vez y estamos muy contentos con la alianza que se ha creado con Pulso y estamos muy contentos de poder avanzar en este proyecto juntos.