Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 08 Agosto 2022

PREGUNTA (P): ¿Qué tal? Muy buenas tardes, referente precisamente a estos apoyos que ustedes están entregando, estos programas ya establecidos, ¿existe algún temor de que en esta moratoria que están haciendo estos grupos de oposición intenten frenar la propuesta de que esto ya se haga universal? ¿Qué llamado le haría precisamente a esta radicalización que están haciendo? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hay una propuesta en el Congreso que enviamos hace unos meses para que esta Beca quede establecida en la Constitución de la Ciudad de México. La propuesta está ahí, tendría que discutirse en el siguiente Periodo de Sesiones que inicia en septiembre. Entiendo que es… creo que es el…

P: Exactamente. CSP: …el 15, no, creo que es el 17 de septiembre, pero es sábado el 17, entonces probablemente 19 de septiembre, 20 de septiembre, por ahí iniciará el Periodo de Sesiones y ahí ya tiene que discutirse. La Constitución de la Ciudad establece que para cambiar la Constitución tiene que entrar una propuesta en el periodo anterior, y entonces ya se discute y se aprueba en el siguiente y yo creo que ahí lo defienden el 1 millón 200 mil niños y niñas que reciben su apoyo.

Entonces, no veo que pueda oponerse la oposición en este caso, o si se opone se estarán oponiendo a un Derecho ya adquirido en la ciudad que es el Derecho a la Educación.

P: O sea, se descarta ese riesgo en esta moratoria que están presentando. CSP: Lo podrían plantear, pero estarían en contra de la mayor parte de los habitantes de la ciudad.

P: Perfecto… Perdón, y en otro asunto, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba de que conforme avanza el proceso de Transformación comienza a emerger más lo que es el clasismo y la discriminación. ¿Cómo han estado ustedes abordando este tema? Sobre todo, ahorita con la situación que ha ocurrido en los restaurantes, hay que recordar lo que pasó hace unos meses en la Casa Lamm y en otro tipo de lugares en donde ha estado floreciendo la discriminación hacia las personas, ya no hablemos de grupos sino prácticamente en general. ¿Cómo lo han estado trabajando? CSP: Sí, digamos que la formalidad en términos jurídicos, quien se encarga de ello es una entidad nacional, viene de una Ley General que es −en el caso de nivel nacional− CONAPRED, que es la Comisión que se dedica justamente a revisar, orientar y sancionar en su caso, todo lo que tiene que ver con discriminación; a nivel nacional, por primera vez es una mujer indígena quien tiene este puesto. Por cierto, recuerdo ahí una senadora del PAN… a ver si tienen por ahí el video de la senadora del PAN que decía que cómo era posible que una mujer indígena dirigiera la CONAPRED.

En el caso de la Ciudad de México quien dirige es una persona que viene de las organizaciones sociales que se dedicaban a este tema, Geraldina, y ella ha hecho un muy buen trabajo, ella está analizando ahora el caso que ustedes conocen del Sonora Grill, en donde hubo una denuncia de alguien que trabajaba en este lugar o que trabaja en este lugar, en donde decía que los comensales eran divididos de acuerdo al color de la piel.

Después ha habido muchas otras denuncias o de personas que han llegado a asistir a este restaurante o inclusive personas que trabajaban, inclusive…bueno, yo vi ahí en las redes sociales alguna persona que también trabajó en otro de estos restaurantes y que decía que le pasaba exactamente lo mismo, que había una orientación en este sentido.

Entonces, se está haciendo la investigación en este caso y ahora en la ciudad ya la Ley dice que se puede sancionar administrativamente; hay la denuncia penal que puede hacerse por discriminación, es un delito penal, y ahora también puede haber una sanción administrativa.

¿Qué sanción administrativa? El cierre del establecimiento por un tiempo, una multa; no solamente lo que había antes, que era una capacitación, como fue en el caso de SixFlags −no sé si se acuerdan−, que solamente fue una orientación para capacitación en el caso de dos hombres que estaban besándose en SixFlags.

Entonces, en este caso que es discriminación por el color de la piel, tiene que hacerse la investigación; que ellos están capacitados para hacerlo, a través de su Consejo, y decidirlo. Yo dije el sábado cuando fuimos o… el sábado, cuando fuimos ahí a inaugurar el… bueno, a revisar ya prácticamente la terminación de obra del PILARES de ahí de La Pulga, que me llamaba la atención que legisladores panistas en vez se sumarse a decir: “Estamos totalmente de acuerdo en que se revise si hubo una investigación o que se revise si hubo discriminación y que se haga una investigación”, salen a la defensa, previo inclusive a la investigación.

Entonces, yo decía que: “¿Cómo salir a la defensa de un establecimiento sin antes saber si realmente está ocurriendo esto?”. Entonces, yo creo que es muy importante que se revise cuál es… si ahí hay alguna relación o no y, yo creo que hay que hacer… aquí es… no puede haber discriminación en la ciudad.

P: A esa pregunta también iba… CSP: Y si la hay, que la hay, y particularmente la discriminación viene de los conservadores porque esa es su mentalidad, repito, ¿cómo una senadora diciendo que “cómo es posible que mujer indígena esté al frente de CONAPRED”? O ahora estas manifestaciones de que “¿cómo es posible que una Joven de Amajac esté en Paseo de la Reforma? ¡Imagínense! Una mujer indígena en Paseo de la Reforma”.

Entonces, todo este proceso de discriminación que hay, de clasismo, de racismo, de machismo también tiene que visibilizarse y tiene que sancionarse y tiene que discutirse y decir que no debe de ser.

−A ver si es ese−

[VIDEO]

O sea, para esta mujer, el que CONAPRED esté al frente una mujer indígena, no tiene capacidad, es una ofensa, lo que muestran es una profunda discriminación.

P: Finalmente doctora, precisamente sobre este tema… CSP: Les recuerdo también, la encuesta que hizo justamente COPRED en la Ciudad de México, la primera razón de discriminación en la ciudad es por color de la piel; la segunda, es por ser indígena; y la tercera, es por ser mujer. O sea, si eres una mujer indígena, morena, eres más discriminada, es la razón de mayor discriminación.

Por eso nuestra insistencia de que, en Paseo de la Reforma haya una mujer indígena, −la representación−, y al mismo tiempo, nuestra insistencia a COPRED de que revise bien que está pasando en el Sonora Grill; y es caso de reconocerse una discriminación por motivos del color de la piel, que haya una sanción administrativa y en su caso, que haya una explicación y que los legisladores Panistas expliquen por qué antes de investigar, salen a la defensa.

P: A ese punto iba, ¿en qué alcaldías es donde ustedes están detectando, precisamente este racismo, esta discriminación? Estábamos hablando… hace unos días usted mencionaba precisamente Álvaro Obregón, estaba mencionado Miguel Hidalgo, estaba mencionando algunas, bueno, esas por citar dos, pero todavía habría que comprobar otras denuncias en redes sociales, por ejemplo, que mencionan Benito Juárez. Curiosamente alcaldías que son del PAN, pero precisamente para que no se vea que es una embestida en contra del PAN, pero pues son los propios usuarios los que están haciendo esas denuncias. ¿No sé si ustedes tengan conocimiento de otros lugares en dónde se ha dado este tipo de racismo hacia los capitalinos? CSP: Habría que ver los casos que tiene COPRED, pero en este caso, este restaurante que está denunciado está en la Alcaldía Miguel Hidalgo. P: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buena tarde. De inicio, sé que el tema del Aeropuerto no nos lo va a comentar, de lo que trató con el Presidente, pero, es consultarle si trataron el tema del Metro. El Presidente López Obrador había mencionado que la Línea 12 pudiese retomar actividades el 30 de noviembre próximo. ¿Si nos puede comentar si se trató algo del tema del Metro? CSP: No tratamos el tema del Metro, está avanzando, nos vemos todas las semanas, se está reforzando inclusive con otros talleres para poder hacer la realización de todas las piezas. Es importante explicar nuevamente por qué ha llevado tanto tiempo. Cada Claro −que son más de 100 de cien Claros− tiene un proyecto ejecutivo especial, es decir, cada pieza, cada puntal es distintoen un Claroque, en otro Claro, que en otro Claro. Entonces, cada uno tiene que ser elaborado de una manera distinta y montado de una manera especial para tener toda la certeza y seguridad de la operación de la Línea 12.

Entonces, ahora hay 15 Claros −por la reunión que tuvimos recientemente−, que ya están listos para transportarse y montarse. Y lo siguiente, va a ir aumentando cada mes el número de Claros producidos y montados. Y ya la fecha específica ya se las podemos decir posteriormente.

P: También consultarle en otro tema. El domingo, el día de ayer que se suspendió la conferencia aquí con Martí, pues acudimos a la zona de Tepito, hay un operativo que se está efectuando sobre Eje 1 Norte para retiro de comerciantes ambulantes, pero nos dimos cuenta de que prácticamente está igual el tema, que estaba antes del operativo, están los “envallados”, pero el día de ayer estaba prácticamente invadido por ambulantes. Es preguntarle si…consultarle si se va a retomar o reforzar este operativo sobre Eje 1 o qué es lo que va a suceder, doctora. CSP: Habría que ver qué zona dices que estaba así.

P: La Lagunilla, la zona de La Lagunilla. CSP: …porque por ahí circulan justamente los autobuses que están sustituyendo a la Línea 1 del Metro y hasta ahora no se había reportado una condición como la que dices, pero lo revisamos y te comentamos. Hasta ahora, la información que tenemos es que está totalmente abierta, pero si eso fue lo que observaste, si nos dices exactamente el tramo, lo revisamos.

P: Sí, es la parte de La Lagunilla, la que nos tocó de Lagunilla, recorrerla a pie a la estación del Metro Tepito, que está prácticamente colapsado el tráfico el día de ayer, pero bueno. Y finalmente le queremos consultar el tema de Raymundo Collins; la semana pasada, dio una entrevista a un medio televisivo de comunicación, en el cual mencionaba que nada más tiene ya pendiente un proceso de los cuales se le han abierto en su contra. Es consultarle ¿en qué va el tema de este personaje? CSP: Tendría que explicar la Fiscalía General de Justicia, lo que sí sabemos es que hay órdenes de aprehensión vigentes.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenas tardes doctora. Quería preguntarle, en Ruido documentamos que el Cártel Inmobiliario benefició a una empresaen particular en tres alcaldías: en Benito Juárez, en Cuauhtémoc y en Miguel Hidalgo, se trata de GDC Desarrollos y pues en total en toda la ciudad, hay 35 edificios construidos; la cosa es que en esta empresa, pues en estas construcciones, hay una relación entre Notario Público y el dueño de la desarrolladora, el dueño es Santiago Morales Broc; y el Notario, Ignacio Morales Lechuga, quien fue Procurador General de la República en la época de Carlos Salinas de Gortari. Y pues particularmente, se trata del edificio construido en Coahuila 28, porque quien hizo las escrituras de propiedad, es el padre ¿no?, el Notario público Ignacio Morales Lechuga, y pues en este sentido quisiera preguntar si ¿podría informar, si de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fiscalía, se ha encontrado algún caso de tráfico de influencias? CSP: Si… Este caso lo preguntamos, vamos a revisarlo, por lo que tengo entendidoson cerca de 10 empresas fantasmas –que están fantasma, fantasmas, ¿cómo se dice?, ¿empresas fantasmas? fantasma–, empresas fantasmas. ¿Qué quiere decir? Que son empresas que se crearon formalmente, pero que en realidad no tienen operaciones y sirven muchas veces para lavado de dinero o para desviar recursos públicos.

Uno de los casos, por ejemplo, los famosos mil millones de pesos que… por los que está detenido el anterior director de Capital Humano –subsecretario de Capital Humano–. En este caso, por lo que nos ha informado la Fiscalía en el Gabinete, son alrededor de 10 o más empresas fantasma, que están involucradas en la supuesta construcción u otros, otras empresas que están vinculadas con el “Cartel Inmobiliario”. Es decir, la Fiscalía lo que ha hecho es... encontró un hilo y ha empezado a jalar y viene la madeja de un nido de corrupción; no le podemos llamar de otra manera porque cuando hay enriquecimiento ilícito...

El otro día escuchaba una entrevista que le hace Denise Maerker a Jorge Romero, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, y le pregunta la periodista si... que qué opina de este tema, de que su director general Jurídico está con orden de aprehensión, detenido, por un juez y en el caso de su director general de Obras también hay orden de aprehensión, pero está amparado. Y él decía “pues es que ellos lo hicieron solos”, no estaba enterado él.

Pero estamos hablando de que estas dos personas estuvieron en la Alcaldía Benito Juárez por muchos años, o sea, traspasaron –sí– administraciones y ya lo dijo inclusive el vocero de la Fiscalía que uno de ellos tenía uno de los negocios con la hermana del que fue el jefe delegacional después.

O sea, está muy extraño de que no estuviera enterado, sobre todo cuando es tan cercano, o sea por qué estos dos servidores públicos o funcionarios públicos o personas que… porque servidores públicos no son; estas personas que trabajaron en la Benito Juárez se les acusa de enriquecimiento ilícito y son personas que trabajaron en muchas administraciones y hoy se está encontrando una red de corrupción muy importante, y es importante que lo conozcan todos los habitantes de la ciudad y particularmente los de Benito Juárez.

Porque hay mucha queja de los habitantes de Benito Juárez –lo vivimos en la campaña y lo vivimos ahora que vamos a territorio–, de muchos edificios que se construyeron en una época que violaban los usos de suelo y ahora vemos que había un modus operandi en donde se autorizaba un piso más a cambio de departamentos.

Entonces, ya en particular este caso que planteas lo tiene que investigar la Fiscalía.

P: Muy bien. Y ¿podrían compartirnos el nombre de las –¿cuántas dijo?– 10 empresas “fantasma”? CSP: Sí…ya algunas de ellas las ha dicho el vocero de la Fiscalía; o sea, lo que nos presentan a nosotros, es lo que se puede presentar públicamente, hay otras cosas que no presentan el Gabinete que tienen que ver con la propia investigación.

P: Ok. Muchas gracias.

P: Qué tal, buenas tardes. Dentro de esta información que nos acaba de proporcionar, doctora –de las 10 empresas fantasma−, ¿estamos considerando solo de la Alcaldía Benito Juárez o de otras?, ¿si nos pudiera…? CSP: Vinculadas con estas personas.

P: Ok. Entonces, ¿podríamos decir que hay en toda la ciudad o cómo lo podríamos manejar? CSP: Pues es parte de la investigación que está haciendo la Fiscalía General de Justicia que tendría que informarlo.

P: Ok. Por otro lado, doctora, hoy en la mañana la alcaldesa Sandra Cuevas hizo mención, agradeció incluso, lo que usted comentó recientemente sobre la rehabilitación de Garibaldi, sin embargo, dijo que ella lo hizo primero, que ella dio el primer paso y le lanzó un llamado para hacer el trabajo en forma de colaboración, la pregunta es, ¿si tiene pensado reunirse con ella? CSP: No, no tengo pensado reunirme con ella pronto.

P: ¿Cuál sería el motivo, doctora? CSP: No bueno, no tengo pensado reunirme con ella. Hay un proyecto de Plaza Garibaldi, de hecho, Plaza Garibaldi tiene un PATR que es lo que estamos ahora… pedí yo el sábado que estuve por ahí, le pedí a la directora general de Patrimonio Inmobiliario que nos diera toda la información. Debo ya tenerla en el escritorio, no he tenido tiempo de verla, pero hay un PATR en donde…

PATR quiere decir Permiso Administrativo Temporal Revocable, eso lo da Patrimonio Inmobiliario a partir de un Comité donde participan prácticamente todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad, desde hace mucho tiempo. El PATR es un espacio que se puede rentar a un particular para desarrollar algunas actividades.

Parece que la Plaza de Garibaldi corresponde en el PATR a algún privado para poder a cambio de… se le otorgó un PATR a un privado a cambio de que mantuviera el suelo, el piso de Garibaldi y si ustedes han ido a Garibaldi pues está muy descuidado, tiene varios problemas. Entonces, cuando hicimos la revisión justamente ahí de qué es lo que se requería, fui informada de este tema, entonces el día de mañana si quieren profundizamos en ello.

P: ¿Entonces, quedarían como obras cada quien,por su lado, o sea, gobierno llevaría unas y alcaldía promoverá el hacer otras? CSP: Es algo que nos han pedido también los comerciantes establecidos del Centro Histórico: recuperar toda esta zona, que es parte de lo que estamos haciendo en Honduras, en Comonfort y ahora la Plaza de Garibaldi. Ya bueno, si la alcaldesa tenía un proyecto ya presupuestado pues habría que verlo.

P: Gracias doctora, Y por último, sobre lo que comentó ayer con el Gobernador de Veracruz sobre la réplica de “La Joven de Amajac” y que se va a instalar próximamente en la Glorieta que antes estaba Cristóbal Colón, saber si ya tiene o cuál ha sido el último acercamiento que ha tenido con los grupos feministas que insisten en que no aceptarían este cambio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan por lo que quiere promover Gobierno en esta zona y si es el caso, si tienen una propuesta para ellas de poder tener un antimonumento de este tipo en alguna otra área de la ciudad, ¿en qué se ha llegado con ellas? También tomando en cuenta que justo en el informe trimestral, Obras ya tiene contemplado 15 millones de pesos para una parte de la Glorieta. CSP: Sí, son varios temas, uno, sí se ha estado en comunicación con varios de los grupos por parte de Gobierno, de Secretaría de las Mujeres; la propuesta que nosotros les hacemos es que así tal cual como está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón –es parte del monumento–, se pueda llevar así tal cual como está a otro lugar en la ciudad y que quede el Monumento a las Mujeres que Luchan en otro sitio digno de la Ciudad de México.

Yo quiero recordarles que la solicitud para que ahí en ese lugar, en sustitución de Cristóbal Colón, quedara una mujer indígena, vino de grupos de mujeres indígenas, no fue solo una idea de la Jefa de Gobierno, vino de diversos grupos de mujeres indígenas de varios lugares de la República. Ayer fue lo que manifestaron también desde Veracruz, precisamente porque ahí fue hallada en el municipio del Álamo “La Joven de Amajac”.

Entonces, de esta solicitud que se hizo, es que esta pieza que está elaborando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, una réplica, quede en este lugar; también son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas.

Entonces, la idea es recuperar justamente a las mujeres que luchan, pero las que han luchado desde hace mucho tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma y que lo que está ahí en este momento, sea reubicado en un lugar digno también, recuperando lo que está, tanto en las láminas que están alrededor como la propia figura que colocaron arriba del basamento.

P: ¿Tienen alguna área específica ya más o menos contemplada…? CSP: No quisiera decirla, porque se les ha planteado y prefiero poder llegar a un acuerdo −en la medida de lo posible−, y después ya anunciarlo conjuntamente.

P: Entiendo, que todavía falta que se va a lanzar a concurso, ¿no? esta rehabilitación, el resto de la Glorieta. CSP: Está ya definido, lo definió el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es algo muy sencillo…

P: ¿Destruiría las jardineras? CSP: ¿Perdón?

P: Es que también los grupos feministas dicen que harían como un lugar de paso, como muy inhabitable, donde las personas no pudieran estar. CSP: No, no, no. No, queda muy parecido a lo que está ahora; y nada más el Monumento, en vez de Cristóbal Colón, queda “La Joven de Amajac”; y lo que está ahí ahora, se ubicaría en otro sitio.

P: Gracias.

P: Buenas tardes. Hace unos momentos, en el Portal de Excélsior se publicó que un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Fiscalía local investiga los hechos. Aparentemente es un helicóptero Bell 206, habría sido sustraído de uno de los hangares y la dueña dice que ella se dedica a rentar este helicóptero, preguntarle si, ¿tiene información de este caso? CSP: No tenía información, ahora lo estoy escuchando. Lo que… el Aeropuerto es zona federal…

P: Claro. CSP: Entonces, por supuesto que estoy segura de que la fiscal General de Justicia estará trabajando, pero cualquier delito que se cometa en una zona federal, inclusive en una Escuela Pública, por ejemplo, le corresponde a la Fiscalía General de la República.

P: Muchas gracias. Brevemente, diputados del PAN señalan que el Metro hizo una asignación directa por 12 millones de pesos a una empresa de abarrotes para comprar material del Metro, ¿no?, partes de llantas. Y, lo que afirman es que es un caso irregular, su planteamiento es que esta empresa es de abarrotes, o sea no se dedica al tema de partes para el Metro e incluso afirman que se trataría de un negocio del Gobierno de la Ciudad de México. Preguntarle, ¿qué les respondería? CSP: No, pues que lo investigue la Contraloría; no, no tengo conocimiento en particular, no conozco los detalles de las contrataciones del Metro, pero, que lo investigue la Contraloría.

P: Ok. Y, ya, por último, en la portada publicamos una nota sobre Raquel Almanza, que fue electa consejera de Morena en la Alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, Almanza aparece en dos carpetas de investigación como responsable por delitos de despojo en la calle de Antonio Caso 104 y también en el inmueble de Antonio Caso 130. Preguntarle, específicamente, si ¿usted considera que Morena tendría que revisar los antecedentes de las personas antes de permitirles ser candidatos? CSP: Sí, está en la convocatoria y tiene que revisarlo el partido. Si, en efecto, esto es cierto y corresponde a las limitaciones en la convocatoria no se le debería de permitir y habría que revisarlo.

P: Y, finalmente sobre este caso, los dueños de ambos inmuebles tienen la misma problemática, hay indagatorias abiertas en la Fiscalía por el delito de despojo, en ambos casos afirman y han mostrado los documentos de propiedad; sin embargo, el INVI sigue adelante con procesos expropiatorios y se han reunido…estos dos propietarios se han reunido con funcionarios del INVI, pero hasta el día de hoy no les han dado respuesta. Lo que ellos piden es de que se detenga el proceso de expropiación en tanto que ellos afirman ser los dueños legítimos. Preguntarle, ¿qué piensa de este caso? CSP: Sí, invitamos al INVI mañana para que conteste este tema y lo revisamos con todo gusto.

P: Muchísimas gracias.

P: Doctora, sobre el caso del restaurante Sonora Prime Grill, hay también denuncias de que hay algunos abusos contra los trabajadores de este restaurante, sobre todo al momento de firmar su contrato porque les hacen firmar la renuncia desde el principio para que por algún motivo no puedan iniciar alguna acción jurídica contra esta empresa. ¿Hay alguna denuncia formal que ustedes ya tengan como Gobierno, en la Secretaría del Trabajo, que se esté investigando? ¿Qué es lo que se está ahí, doctora? Y, por último, incluso ya sabemos también que en este restaurante se ha convertido en la guarida de los grandes líderes del Partido de Acción Nacional, incluso el dueño fue uno de los principales aportadores de la campaña de este partido en la Alcaldía Miguel Hidalgo. ¿Qué opinión le merece todo esto y esta salida a defender? CSP: Sí, pues tiene que entrar la Secretaría del Trabajo también a revisar, tanto dentro de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad como con la Procuraduría del Trabajo, como en el caso de la Secretaría del Trabajo federal. Entonces, por supuesto lo vamos a revisar.

Lo segundo, lo he visto en las redes sociales y en notas periodísticas, sería una de las explicaciones por las cuales los diputados del PAN salieron muy rápido a defender este establecimiento, lo cual estaría muy mal; es decir, todos los establecimientos tienen que cumplir con las leyes, y, además, los establecimientos en la Ciudad de México tienen que comportarse acorde con lo que es la historia de nuestra ciudad.

Aquí no puede haber un establecimiento que viole los Derechos Humanos y menos diputados que aprueben que un establecimiento viole los Derechos Humanos, entonces, qué bueno que está saliendo todo esto para que se hagan las investigaciones conducentes.

P: Doctora, ¿qué le parece que el joven Sebastián Ramírez sea el nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México? CSP: Pues no me lo ha informado, no sé si sea su decisión…

P:(Inaudible).
CSP: Por supuesto que tenemos mucho aprecio por Sebastián, es joven o ya no tan joven brillante, honesto y no me ha informado si tiene intereses de dejar la Coordinación de Comunicación, ya en todo caso pues… no me meto en los temas de quién va a ser el próximo presidente del partido o no; no me corresponde, no soy yo quien deba decidirlo, quien debe decidirlo son los consejeros que fueron electos. Son, entiendo, 240 consejeros que fueron electos –mujeres y hombres– y ellos tendrán que decidir quién es el… pues todo el Consejo… Comité Ejecutivo, creo que se llama, de MORENA en la Ciudad de México.

Entonces, les corresponde a ellos, ahora sí que hay separación entre gobierno y partido. Somos parte de lo mismo, pero yo no soy consejera, entonces no tendría yo porque dar mi beneplácito.

P: Quedaron pendientes los números correctos CSP: ¿Los números correctos de la beca no los tienen? Ahorita se los informamos1.

Gracias.

  1. Apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”: Preescolar, 870 pesos; primaria, mil pesos; secundaria, mil 50 pesos; CAMs, mil 50 pesos.
Etiquetas
Todo público