Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en la sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicado el 22 Enero 2020

P: Buenos días a todos. Preguntarle, en este diagnóstico que hicieron para trabajar este proyecto ¿cuánto detectaron, que por ejemplo los coyotes, le cobraban a las personas para llevar a cabo este tipo de trámites y si tienen algún porcentaje que podrían decirnos, el 5 por ciento de los trámites estaban involucrados con actos de corrupción o algo así?

DIRECTORA EJECUTIVA DE SIMPLIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DE LA ADIP: CLAUDIA VIRGINIA FRANCO CORONA (CVFC): El costo… no tenemos una cifra definida pero oscila entre los mil 500 y los 3 mil pesos, este aviso de funcionamiento. Estamos centrando todos los trámites en el ciudadano para que no tenga ningún costo hacerlo sencillo, la interacción desde el inicio hasta el final, y no invierta dinero en este tipo de actos.

P ¿O sea este monto era el que los coyotes o le cobraban oficialmente? CVFC: No, no, el Coyote.

P: O sea hasta 3 mil pesos le podrían cobrar ¿y más o menos un porcentaje del universo total que podrían estar involucrados en actos de corrupción que hayan sido tramitados? CVFC: No tenemos esa cifra ya establecida, o sea no estimamos.

P: Y preguntarle ¿este trámite se puede hacer con la llave verificada o es con la otra? EC: Este como no requiere firmar nada autógrafamente se puede hacer con la llave sencilla por ahorita.

P: ¿Y preguntarle si van a apoyar a personas, por ejemplo, adultos mayores que tienen sus pequeños negocios, y que no les es tan fácil estar en la computadora de qué forma o a dónde pueden acudir? EC: Claro, este es un tema bien interesante en términos de la estrategia general de trámites y servicios digitales de la Ciudad en general. Nosotros no buscamos reemplazar los medios tradicionales de interacción entre Gobierno y ciudadanos, sino creemos que lo que tenemos que generes canales múltiples.

Tenemos este canal digital que atiende a muchísima parte de la población que está alfabetizada digitalmente, sin embargo, tenemos mecanismos de acceso paralelos.

Tenemos a LOCATEL, que es el centro integral de atención ciudadana de la Ciudad, que siempre nos ayuda para que la gente marque y se pueden orientar y, además, la parte más importante es que mucho de lo que hemos hecho en trámites digitales es que ahora sí vas a una de las ventanillas, por ejemplo en SEDECO, bueno vamos a empezar eso, si vas a una de las ventanillas de SEDECO o de la alcaldía donde haces este proceso, más bien que te guíen a cómo hacerlo en la ventanilla digital y también ellos al tener mucho menor demanda de gente que vaya hacerlo presencialmente, tengan el espacio/tiempo para lidiar con estos casos que requieren atención mucho más personalizadas sin tener una cola gigantesca y hacer la atención mucho más difícil para todos.

JAPM: Regresando a tu pregunta sobre cuál sería el porcentaje, ese es el tipo de información que genera la encuesta de INEGI qué llamamos ENCRIGE, si ustedes acuerdan la Ciudad de México es la única entidad que levantó la ENCRIGE el año pasado y los resultados los haremos públicos en alrededor de tres semanas, máximo un mes, cuando eso ocurra te podremos tener el dato exacto de cuántas personas se vieron obligadas a pagar algún tipo de coyote y, digo, perdón que lo repita de nuevo, la Ciudad de México fue la única identidad en todo el país que levantó esta encuesta el año pasado.

P: Doctora, si me permite con otro tema. En 2019 se tardaron 61 por ciento más en apagar los incendios forestales, en 2018 tardaron 2 horas y 45 minutos y el año pasado fueron 4 horas y 26 minutos en promedio para apagar un incendio. CSP: ¿De dónde viene esta información?

P: CONAFOR CSP: ¿Para la Ciudad de México?

P: Para la Ciudad de México. CSP: Vamos a revisar la información, ahora sí que como dice “ya saben quién” yo tengo otros datos, la Comisión de Recursos Naturales es quién da esta información. Hay algunos incendios que se dieron el año pasado, en 2019, particularmente dos que recuerdo que se dieron en una zona que no era accesible y que tardaron inclusive dos días en apagarse, a lo mejor esto es lo que elevó el promedio, pero quitando estos dos incendios el promedio fue muy parecido al de los otros años, y como ustedes saben, nosotros en 2019 y en 2020 incrementamos a más del doble de las brigadas de atención forestal.

P: Porque incluso fueron más voraces alrededor de 5.9 hectáreas (…). CSP: Revisamos la información y ya que la Secretaría de Medio Ambiente.

P: ¿Habrá afectado directamente el que haya habido recorte a la CONAFOR en el tema de brigadistas? CSP: No, aquí en la Ciudad la mayor parte se atiende desde el Gobierno de la Ciudad, desde la Comisión de Recursos Naturales, históricamente y repito, nosotros el año pasado y este incrementamos el número de brigadas entonces revisamos la información para ver exactamente a qué se refieren y por qué.

P: Y por último, doctora ¿cuántos de los PATR que se dieron a los comerciantes ambulantes para las plazas que podrían ocupar están vigentes, vencidos o renovados, cuál es el estatus de estos PATR? CSP: Tenemos la información, la tiene la secretaria de Gobierno, le pido que se los informe. Algunas se vencieron y estaban por actualizarse y se está revisando si se da de nuevo no, a partir de la historia de cómo fueron utilizadas y algunas otras inclusive se va a buscar la revocación.

P: ¿En el tema de la contraprestación podría reducirse un poco para incentivar a los comerciantes que (…)? CSP: Muchas de ellas no tienen contraprestación, se dieron en su momento para la reubicación a título honorífico. P: Gracias

P: Buenos días, doctora, buenos días a todos. Hablan de 170 mil establecimiento mercantiles, de estos pequeños negocios que se tienen registrados. Sin embargo, ¿cuántos – a ver si tienen el dato-, cuántos se prevé no están registrados y que con este nuevo sistema podrían ponerse en orden?, porque son muchos, según tengo entendido. Eso con relación a estos temas. Y también, ¿cuándo se estarían haciendo las revisiones? Se hablaba de que serían revisiones aleatorias, tienen contemplado algún calendario de decir: en febrero vamos por 30, 40 o cómo se estaría manejando. FAH: Si… Bueno, son 170 mil establecimientos mercantiles los que se han registrado al SIAPEM desde que el SIAPEM se fundó en el año 2011. Estos establecimientos mercantiles han generado casi 300 mil trámites en el SIAPEM; es el registro que tenemos en SEDECO.

Sabemos que hay muchas familias –como aquí ya lo señaló el señor Clark- en el sentido de que en algún espacio de su casa habilitan un negocio y en ese sentido necesitan alguna forma de regularización.

Esta ventanilla que se está anunciando el día de hoy, invita a este tipo de establecimientos a regularizarse, a registrarse, de tal manera que lo podamos contabilizar.

Hay muchas áreas de la Ciudad, sobre todo en zonas urbanas alejadas del centro, estamos hablando de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, que tienen habilitadas este tipo de establecimientos que son provisionales o son improvisados más bien y que no tienen ningún tipo de registro.

Lo que vamos a hacer, y hemos invitado a las cámaras a coadyuvar con nosotros, a una invitación a que se regularicen, una campaña de regularización para que puedan contar con otros beneficios como pueden ser créditos, como pueden ser apoyos, etcétera; como pueden ser las Tandas por el Bienestar del Gobierno Federal y las que instrumentó la Jefa de Gobierno desde el inicio de la administración. De tal manera que tengamos contabilizadas el número más cercano a la realidad y que podamos saber cuántos tipos de establecimientos de bajo impacto existen en la Ciudad.

P: Pero podríamos hablar de que quizá más del doble de lo que actualmente se tenga registrado, vaya, aproximado a una cifra. FAH: Mira, nosotros tenemos cifras de establecimientos mercantiles, por ejemplo, en Iztapalapa son cerca de 90 mil microempresas; entre empresas que abrieron, digamos, desde las puertas de sus casas hacia la calle o que laboran desde sus casas. Son alrededor de 90 mil tan solo en Iztapalapa.

Para toda la Ciudad nosotros consideramos como una opción para obtener ingresos, muchas familias, una opción de este tipo, estamos hablando de cerca de medio millón en toda la Ciudad de México; son cálculos que tenemos de diferentes fuentes, sobre todo del INEGI.

Entonces, lo que necesitamos hacer es profundizar y dar a conocer este tipo de acciones del Gobierno de la Ciudad que encabeza ahora la ADIP, para invitar a estos establecimientos mercantiles que operan en cierto sentido, de forma irregular, a que se regularicen, a que se den de alta y que finalmente, formen parte de la estadística oficial.

P: ¿Cómo garantizarles a los propietarios de estos establecimientos que su registro no va a ser el inicio de una cacería de brujas? Porque muchos están operando para evitar situaciones de otro tipo y al estar registrados ya están en el ojo del huracán. FAH: Sí, claro. Todos los establecimientos de bajo impacto están fuera de las verificaciones como lo anunció en su momento la Jefa de Gobierno, solamente un tres por ciento podrá ser verificado en forma aleatoria, y esto porque tenemos que cumplir con alguna normatividad en la materia, pero en realidad, todos los establecimientos de bajo impacto de la Ciudad están exentos de verificación.

Son establecimientos que no alcanzan los metrajes que les obliguen a tener un esquema de Protección Civil, de tal manera que también están exentos de este tipo de medida, de tener un esquema de Protección Civil.

Son pequeños comercios y son una opción para miles de familias en la capital para poder obtener ingresos, y nosotros lo que estamos haciendo es apoyarlas, incorporarlas, contabilizarlas; incorporarlas a esquemas de apoyo que pueden ser de beneficio para ellos.

P: Esto con relación a esto. Doctora, bueno, no sé si pudiera también con el tema del holograma doble cero, sigue todavía esta polémica por parte tanto de la industria automotriz, como parte de algunas asociaciones en donde han señalado que no se van a ajustar, o se les hace injusto el hecho de que solamente se estén dando los permisos para ciertos automóviles. Incluso ya están hablando de ampararse para no tomar en cuenta estas medidas que se dieron a conocer hace unas semanas. CSP: El compromiso de la Ciudad es con los beneficios a la salud y con el medio ambiente, y con el planeta. Las que no se quieren ajustar son algunas automotrices, entonces, el mundo ya cambió y la gente tiene que cooperar, particularmente las empresas, con un mejor medio ambiente.

Entonces, hay muchas organizaciones civiles, hace poco dieron creo una conferencia de prensa apoyando la medida del Gobierno de la Ciudad, inclusive ellos querían que fuera todavía más fuerte. Entonces, yo creo que va a entender la industria automotriz, lo está entendiendo en todo el mundo, no entiendo por qué no lo va a entender en México.

P: Si cae la lluvia de amparos, de qué manera va a… CSP: Yo espero que no, espero que no. Y si cae la lluvia de amparos, pues nos vamos a defender, vamos a defender la salud de los habitantes de la Ciudad y vamos a defender el medio ambiente, y que la Ciudad de México sea también ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

P: Y por último, le preguntaría aprovechando que también está aquí el secretario de Desarrollo Económico. El tema de los mercados, ¿cómo va? CSP: Mañana dan conferencia de prensa con las alcaldías. P: Gracias.

P: Buenos días a todos, doctora preguntarle sobre este tema ¿qué autoridad es la que va a verificar que estos documentos sean o la información tenga validez? ¿Es la ADIP, es SEDECO, la alcaldía, es Gobierno, quién verifica esos documentos? y vimos la demostración de Clark, es muy sencillo, efectivamente, darse de alta, pero si en ese momento van surgiendo dudas a al agente con quién puede hablar, de repente hay personas que quieren escuchar a alguien que les esté resolviendo una duda, de pronto. FAH: Sí, bueno, nosotros vamos a implementar algún mecanismo, realmente tu pregunta es muy prudente, muy válida, y vamos a ver en qué forma podemos descentralizar un poco los servicios de SEDECO para que muchos ciudadanos puedan acceder a darse de alta en forma eficaz, sobre todo como ya se mencionó, a adultos mayores que no tiene acceso a este tipo de herramientas digitales y a darlos de alta de forma descentralizada con apoyo.

Vamos a ver si podemos hacerlo desde las oficinas de FONDESO, en las 16 alcaldías, que se puedan acercar y ahí darse de alta; y LOCATEL, LOCATEL también ofrece servicios de asesoría en la materia.

Ahora, en cuanto a la verificación que tú señaladas de los documentos, como ya lo dijo el señor Clark, estamos actuando de buena fe y estamos creyendo en que los documentos que están ingresando en esta página para la apertura de negocios en forma rápida son efectivamente negocios de bajo impacto y son negocios que pueden ser también verificados.

Igualmente los documentos que ingresan pueden ser verificados ––y como ya lo señaló el señor Clark––, cualquier autoridad del Gobierno de la Ciudad también puede estar checando los papeles que ingresó cualquier ciudadano para darse de alta como negocio de bajo impacto, de tal manera que puede brincar cualquier irregularidad en forma evidente.

Por ejemplo, si menciona que su negocio no rebasa los 30 metros cuadrados, que corresponde ––por citar un ejemplo–– a un negocio de bajo impacto, y entonces ubicar si efectivamente ese local con… verificarlo con otras… información de otro, de otra institución del Gobierno, de otra entidad del Gobierno de la Ciudad, verificar si efectivamente la información que ingresó es real o es ficticia, pero nosotros confiamos en los ciudadanos, en los ciudadanos que quieren trabajar.

No va a haber una verificación a priori, no va a haber una verificación preestablecida, digamos, para estar con una vigilancia molestado, sino que somos y queremos convertirnos ––y esa es la finalidad de este Gobierno–– en una instancia coadyuvante y de impulso auténtico a la actividad económica en la Ciudad y que las familias mejoren sus ingresos sobre todo.

P: Mencionaba también ya un cálculo estimado de comercios que no están registrados y que actualmente operan, pero independientemente de esta cifra que nos daba ¿tiene el cálculo de cuántos nuevos establecimientos podrían abrir este año? FAH: ¿Cuántos nuevos establecimientos? Bueno, así, así como un dato exacto no te puedo dar. Me acaban de dar el dato, sí, de una cifra que tiene el INEGI, del censo que realizó el año pasado, nosotros en SEDECO calculamos cerca de medio millón de establecimientos de bajo impacto en la Ciudad de México.

Me acaban de dar la cifra del censo que realizó INEGI, estamos hablando de 420 mil, de acuerdo al INEGI. Nosotros calculamos un poco más, porque es una opción para muchas familias de tener mayores ingresos económicos y salir adelante ¿no?

Y bueno, mencionar nuevamente que generaremos las medidas desde SEDECO, que se produzcan con la apertura de los nuevos negocios para seguir impulsando y regularizándolos, sobre todo. Este es el siguiente paso, primero que se registren y luego procederemos a la regularización, porque es lo que le conviene a todos.

CVFC: Para poder completar la pregunta que hacían acerca de las verificaciones, es atribución del Instituto de Verificación Administrativa la verificación, ya hay un proceso preestablecido por la normatividad que señala que es el Instituto quién verifica. En las alcaldías también tienen personal para que lleve a cabo esas actividades y reducimos el riesgo de que acudan a los establecimientos a generar actos de extorsión.

Como parte de la estrategia ––nada más para hacer un comentario breve–– como parte de la estrategia de mejora regulatoria de la Ciudad vamos a tener un catálogo con los nombres de todos los verificadores de la ciudad para que el ciudadano tenga la posibilidad de consultar esa información, si llegase a presentarse esta situación.

P: ¿Este catálogo, perdón, dónde se puede ver? CF: Estamos en el proceso de integración, sí, pero es la estrategia que tenemos para el año 2020.

ECG: Y sólo para enfatizar dos puntos en particular. Una de las cosas que se diseñó desde el inicio cuando hicimos este sistema, fue que todas las autoridades que tiene atribuciones para verificaciones o en realidad tener información sobre los establecimientos, tengan su oficina digital atrás en la que pueden consultar cada expediente, con toda la información y ya es sólo una misma base de datos.

Antes, muchas de ellas, la Secretaría de Medio Ambiente tenía todavía su listado con cierta información, SEDECO otro. Ahora es una base de datos única en donde cada uno de ellos ––en el ámbito de sus atribuciones–– puedan consultar información y validarla, y si el promovente la cambia pues todo mundo ve reflejado ese cambio.

Y también puntualizar, el tema creo que de LOCATEL, es bien importante que puntualicemos. LOCATEL ––que como ustedes sabrán–– es parte de la agencia. Lo que nosotros queremos que haga para este y todos los trámites ––y ya se está haciendo–– es que sea una ventanilla de atención muy personalizada.

Si alguien no tiene capacidad tecnológica o tiene dudas sobre cualquiera de los sistemas que hacemos en la agencia y en otras dependencias; y me gustaría también enfatizar que… ––nada más por ponerles el caso de uso––por ejemplo, ustedes recordarán que presentamos el tema de refrendo de tarjeta de circulación en línea, que hizo de un trámite muy engorroso a uno muy sencillo.

Ese actualmente, y queremos que pase con SEDECO, si tú vas a la Secretaría de Movilidad y llegas y dices “oye, quiero promover aquí mi trámite de refrendo de tarjeta de circulación en línea y traigo mi bonche de papeles”, ellos mismos te dicen: “sabes que, ya hay una nueva versión, te acompaño aquí a hacerla, mira lo haces en línea, ya no tienes que darme todo esto”.

Es lo mismo que queremos hacer con este trámite y con los demás, que las autoridades, al saber nosotros cómo hacer las cosas de manera digital, acompañen el ciudadano también de manera presencial si llega a tener cualquier tema con el sistema.

Y nada más recalcar, esto lo podemos hacer también porque este es otro de los desarrollos que hemos hecho dentro de casa con desarrollo del equipo de desarrollo de la ADIP, entonces al hacerlo también nosotros podemos resolver problemas de manera mucho más ágil y si tiene algún problema cualquier ciudadano, pues nosotros mismos somos dueños de la infraestructura y el equipo de desarrollo que ha trabajado muy duro en esto puede moverle rápido sin tener que recaer en algún proveedor o algo por el estilo.

P: Doctora, me gustaría preguntarle en otro tema sobre el coronavirus, sabemos que va a dar conferencia la secretaria, pero hay alerta en la ciudad, hay un solo caso detectado en el país hasta donde sabemos, pero… CSP: Normalmente en estos casos hay alertas epidemiológicas que hace la Secretaría de Salud del Gobierno de México ––Federal–– a todos los Estados de la República y hay una serie de protocolos y actuaciones que se siguen; entonces ya los detalles los puede dar la secretaria de Salud, pero es normal que cuando se presentan este tipo de casos haya una alerta en todo el país y se generan todos los protocolos adecuados para evitar que pueda generarse una epidemia de algún tipo de enfermedad.

P: ¿Usted ha tenido contacto con la autoridad Federal? CSP: Sí, hay un esquema que está establecido, que se fortaleció el año pasado para este tipo de alertas epidemiológicas y está ahí la secretaria de Salud, ya los detalles de en qué consiste, cómo lo hacen, etcétera, etcétera ya se las puede dar ella.

P: Y por último doctora, ayer hubo un accidente mortal en Circuito Interior y quedó evidenciado que había un menor de edad trabajando en obras de la Ciudad de México ¿qué sucede ahí, doctora? ¿Por qué había un menor de edad? ¿Quién verifica esto? CSP: Si… son algunas de las empresas que se contratan para hacer los trabajos de barrido y algunos otros trabajos. En algunos casos tienen permiso bajo cierta edad, bajo el permiso de sus padres; entonces la Secretaría de Obras y Servicios es quien checó esto, se comunicó con las familias y ya el detalle se los puede dar también el secretario de Obras.

P: ¿Se apoyará en dado caso, aunque no sea responsabilidad del Gobierno? CSP: Totalmente, están apoyados desde ayer, o sea, se está en comunicación, en contacto con la familia y están siendo apoyados. P: Gracias.

P: Buenos días doctora, a todos, buen día. Quiero preguntarle sobre el tema, ya mencionan un poco de cuánto sacaban estos coyotes a las personas que querían abrir un negocio, pero quisiera preguntarle si, ¿hay alguien en investigación por ese tipo de actos? ¿Si se están haciendo o ya hubo algún castigado?

No sé, funcionario público, personas que se hacían pasar por funcionarios públicos, ¿ahí cómo está? Pues, ¿al final quién hacía esto y qué está pasando con ellos? CSP: Si... Lo que nosotros estamos haciendo, no hay —digamos— en este caso alguna investigación en particular.

¿Qué objetivo tiene la digitalización de trámites y en general este esquema de “Ciudadanía Digital”? Que la Ley ya fue aprobada y el programa LLAVE que permite o la plataforma LLAVE que permite que no tengas que estar llevando tus papeles a cada una de las ventanillas.

¿Qué objetivos tiene? Acabar con la corrupción, acabar con el coyotaje y facilitarle la vida al ciudadano, ese es el objetivo de estos trámites. Además en los trámites donde hay personas morales obviamente es potenciar el desarrollo económico de la ciudad.

Entonces vamos a seguir con estas plataformas para acabar, la cantidad de dinero que se ahorraron muchos taxistas por el hecho de cerrar “El Coyol”, “La Virgen” con todos estos coyotajes que se pagaban y que ahora se hacen los trámites directos es muy importante, y así vamos a seguir; el objetivo de la “Ciudadanía Digital” es acabar con la corrupción, acabar con el coyotaje y facilitarle la vida al ciudadano.

P: ¿Las revisiones aleatorias que mencionan serán a lo largo de todo el año?, ¿hay alguna temporada en donde puedan darse…? CSP: Si… se van a hacer probablemente… hay por ahí todavía una ley pendiente en el Congreso de la Ciudad; no solamente para el establecimiento de bajo impacto, sino de alto impacto también en la confianza que queremos darle al ciudadano para que se ponga en regla porque es responsable con la sociedad.

Entonces, probablemente será una o dos veces al año, eso ya lo estamos trabajando con el INVEA.

P: Y precisamente en actos de corrupción, y sobre una publicación que el día de hoy traemos en Reforma acerca de los bloqueadores y los bloqueadores inservibles ante la señal del celular y pues que autoridades mencionan que no se ha podido combatir la corrupción que permite que entren los celulares en primer lugar, yo quisiera preguntarle... CSP: ¿Dices a los reclusorios?

P: Sí, en los reclusorios ¿A partir de cuándo se prevé que la ADIP comience con la estrategia que ha estado ya coordinando con la Federación y con el Gobierno Capitalino precisamente en cuestión de los bloqueadores en los penales? Y, ¿en qué consiste?, ¿cuándo ya veríamos alguna acción? CSP: Si... Ahora Pepe lo puede explicar; pero, nosotros teníamos una estrategia y después el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública nos convocó, porque es una estrategia nacional que tienen, y que tiene que ver con exigirle a las propias empresas telefónicas que bloqueen los celulares en esas zonas y que no tenga un costo adicional para los gobiernos locales o el Gobierno Federal.

Están en ese proceso, inclusive se requieren algunos ajustes jurídicos si es necesario, entonces estamos ahí colaborando en esta estrategia conjunta.

Y es muy importante, igual que la que platicamos el día de la alerta sísmica, etcétera, que tiene que ver con una estrategia nacional en donde nosotros estamos colaborando; de igual manera en el caso de los penales, ya es una estrategia nacional y estamos nosotros colaborando en todo lo que sea necesario.

P: Y antes de que me pueda dar la explicación el titular de la ADIP, quisiera preguntarle, ¿existe la corrupción aún y aún es la que permite el ingreso en primer lugar de celulares? CSP: Se hacen revisiones permanentes, inclusive en el Gabinete de Seguridad hay el reporte de cuántos celulares fueron, de los distintos operativos que se hacen en los penales, fueron recuperados. Eso no quiere decir que con eso ya, al contrario, creemos que la única manera de acabar con ello es bloqueando la señal para que no haya llamadas que tengan que ver con delitos; muchos son lo que le llaman “extorsiones virtuales”, ¿no? Que en realidad no van a ocurrir, pero es el llamado y mucha gente responde sin conocimiento y además eso tiene que acabarse.

Entonces estamos trabajando en ello para que este mismo año ocurra y lo más pronto posible.

P: ¿Se está investigando a los custodios o a algunos servidores públicos que están coludidos? Que, bueno, al final se permite todavía que pasen los filtros de seguridad y puedan ingresar estas cosas que están prohibidas. CSP: Si… La estrategia de acabar con la corrupción en los penales, en los centros de reclusión tiene que ver también con la digitalización. Hay algunas cuestiones que obviamente tiene que haber investigación, revisión, etcétera; pero mucho tiene que ver con la digitalización de trámites también.

Ustedes nos acompañaron al reclusorio –exacto- al Anexo del Reclusorio Norte en donde ya es digital ahí las visitas de las personas recluidas y esto se va… no solamente con este trámite, sino con muchos otros trámites, es la estrategia del 2020 para todos los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Pero, Pepe, no sé si quieras…

JAPM: Bueno, retomando la última parte que mencionaba la Jefa de Gobierno, una parte importante de reducir corrupción en centros de reclusión es permitir a los familiares de las personas privadas de la libertad y a las propias personas privadas de la libertad hacer los trámites más frecuentes, ¿no?

Visita familiar, cambio de actividades, en fin, tenemos una lista de 10; este año lo iniciamos en el Anexo del Reclusorio Norte, vamos a ampliar el número de trámites y el número de centros de reclusión y esto, bueno, es una cosa esencial para poder dar control a los familiares y a los internos y no ser víctimas de extorsión ellos mismos o de actos de corrupción.

Sobre lo del bloqueo de celulares, como mencionaba la Jefa de Gobierno, nosotros iniciamos un plan a nivel local. Hay muchas soluciones tecnológicas, este es uno de los casos en los que el problema, más que ser un problema tecnológico es un problema creemos de política pública propiamente.

Hay soluciones tecnológicas que te permiten generar polígonos sin señales, esa es una solución que a nuestro juicio no es muy sostenible porque mientras tú bloqueas… cuando tienes un centro de reclusión que no tiene una área urbana alrededor es de fácil implementación. No es el caso de la Ciudad de México, en donde todos los centros de reclusión tienen áreas urbanas alrededor; entonces, por un lado no quieres afectar a los vecinos que por supuesto tienen derecho a tener señal móvil; por el otro lado quieres bloquear la señal.

Y lo que termina ocurriendo es que tú bloqueas la señal y los operadores instalan antenas y tú le subes al bloqueo y ellos le suben a la señal y no llegas a ningún lugar. La solución es mucho más detalladas, mucho más específicas que te permiten bloquear ciertas áreas de los centros de reclusión. Son muy, muy costosas y sabemos, en otras partes del mundo, un ejemplo reciente es el de El Salvador, las empresas de telefonía celular tienen la capacidad de identificar con detalle de dónde salen las llamadas y poder hacer ellos mismos el bloqueo, lo que implica por supuesto, para los gobiernos locales, ahorrarse recursos y para ellos no tener que afectar a los usuarios alrededor de los centros de reclusión.

Es una solución que está iniciando, la implementación y el diseño, el Gobierno Federal, nosotros por supuesto somos parte de esa conversación. Por otro lado, puede haber soluciones, esta es una solución que se puede implementar al tiempo que el Gobierno de la Ciudad puede decidir hacer bloqueos mucho más pequeños, mucho más detallados en algunos centros de reclusión —digamos—, no excluye esa posible solución; pero repito, es una solución que en todo caso estamos hablando con el Gobierno Federal y que el Gobierno Federal implementará a nivel nacional, no solo en la Ciudad de México.

P: ¿Ustedes tienen alguna fecha para comenzar a implementar estas acciones, por ejemplo…? JAPM: Son fechas, realmente estamos sujetos al avance de las conversaciones a nivel federal y lo que sí estamos adelantando, por supuesto, es tratar de identificar en dónde sería más meritorio implementar en la Ciudad de México y si hay necesidad de hacer una solución adicional en alguno de los penales de reclusión, ¿no?

P: Gracias, gracias doctora.

P: Buenos días. Doctora por un lado insistir, pareciera que pasamos de una situación de mucha burocracia a una situación demasiado fácil, a lo mejor para que la gente pueda, como usted dice, poder darse de alta. ¿Esto por un lado no implica riesgos, ustedes ya tienen calculado algunos riesgos que se pueden dar en esta situación y si también al darse de alta estos comercios, yo supongo que van a tener que cumplir con sus pagos de impuestos o sea cuáles? Si me pudiera contestar estas dos. CSP: Este registro no es el registro del SAT por eso si ustedes ven, la manera en que ingresan es con la CURP, no es con un RFC que está vinculado a hacienda. Obviamente nosotros promovemos también que se regularicen todos los establecimientos mercantiles.

Siempre es mejor, y esta es una política, yo diría desde que corresponde a la transformación de nuestro país. Nosotros confiamos en la ciudadanía, la corrupción no viene del ciudadano, la corrupción venía principalmente de las altas autoridades, venía de la parte alta del gobierno.

Por eso el Presidente dice: “se barre la corrupción de arriba para abajo” porque aunque pueda haber nichos de corrupción en uno u otro lugar, si hay corrupción arriba, va a haber corrupción en todos lados.

Entonces, qué tiene que haber para eso, confianza en la ciudadanía. Hay honestidad en los habitantes de la ciudad y ahí donde no haya se van a hacer las revisiones al azar, pero lo que queremos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de poner un pequeño negocio sin necesidad de ir a formarse, de hacer un trámite, de pagarle a un coyote, de que le digan que no, de que regrese nuevamente, sencillamente en su casa, en un lugar en donde tenga acceso a internet, en un PILARES, puede llegar, puede incorporar todos sus trámites o desde el celular y de esa manera registra su negocio y puede empezar a operar.

De esa manera hay mucha mejor convivencia, por eso nosotros hablamos de que la ciudad es nuestra casa y entre todos tenemos que confiar.

P: ¿Con este trámite ya no tendría que hacer más trámites, simplemente con esto podría abrir su negocio? CSP: Así es.

P: ¿Y es de bajo impacto? CSP: Si es de bajo impacto y ya estamos haciendo los otros esquemas para el alto impacto.

P: En otro tema doctora, ayer nos dijo usted que la Secretaría de Salud es la que se va a encargar de esta situación, pero es la Secretaría de Salud de aquí de la Ciudad de México, del Gobierno capitalino? CSP: Sí, de la ciudad en contacto con el Gobierno Federal. Hay esquemas en donde todos los sistemas de salud de la República, cuando hay una alerta por alguna enfermedad se ponen en contacto y hay protocolos establecidos para las alertas epidemiológicas, de tal manera que ahí donde surgió una enfermedad pueda aislarse el lugar y no se pueda contaminar otras zonas o si hay una persona que fue identificada en algún aeropuerto se le pueda dar seguimiento, en fin, son distintos protocolos que existen desde hace tiempo y que el año pasado se fortalecieron con el Gobierno de México.

P: Por último doctora preguntarle. Salió información hoy que en la Gustavo A. Madero, ciudadanos se manifestaron o vecinos, en contra del Cablebús, incluso pararon, no sé si momentáneamente, la maquinaria que estaba trabajando. CSP: Si... Vamos a dar todavía más información ahí en Cuautepec. Ayer, hace algunos días nos reunimos con el alcalde, ayer estuvimos con el alcalde, con su equipo, el Gobierno de la Ciudad para fortalecer la información, es un proyecto muy benéfico para todos los habitantes de Cuautepec.

También, inclusive para que lo sepan, la ruta, creo que es la Ruta 18 que está en Cuautepec tampoco es que la vayamos a quitar, sencillamente vamos a hablar con ellos para que aprovechemos a ordenar la ruta.

A nadie se le va quitar su trabajo, es decir, van a convivir. Es un sistema que es por cable, que va a acelerar el movimiento, pero sigue habiendo demanda para el transporte público en Cuautepec, entonces no va a haber problema ahí, nos vamos a poner de acuerdo.

Entonces es algo nada más que tiene que haber mayor difusión para que no haya ninguna problemática o malas interpretaciones de este proyecto.

P: ¿Ya se están reuniendo con estas personas? CSP: Sí, hay reunión y se va a hacer una nueva campaña de difusión, de información, de asambleas, todo lo que se necesite para que se conozcan los beneficios de este proyecto. P: Muchas gracias.

P: Hola doctora, buenos días. Tengo dos preguntas; la primera es sobre el comunicado que enviaron hoy en la mañana del retiro de espectaculares en Tlalpan. Si nos pudiera dar un avance de lo que se ha retirado en el año de administración, ya que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano se ha quejado que a un año de la administración va lento este retiro de la publicidad… CSP: Nada más que hemos quitado más espectaculares que lo que se ha quitado en la historia de la ciudad, les vamos a dar los datos, en un año.

P: Y bueno, si se está poniendo el Gobierno de la Ciudad de México algún plazo para que ya se retire esta publicidad ilegal. CSP: Se está retirando la publicidad ilegal, se está notificando a los que tienen la publicidad ilegal, también a las personas; está por presentarse una ley de publicidad exterior, un cambio a la ley de publicidad exterior al Congreso de la Ciudad de México. Pues para evitar esta contaminación visual y los riesgos que generan particularmente los espectaculares que están sobre las azoteas. Entonces no tengo en este momento, pero creo que son como 60 espectaculares que se retiraron y particularmente estamos yendo por avenidas; entonces Calzada de Tlalpan ha tenido varias intervenciones, inclusive si ustedes van por Calzada de Tlalpan se nota la diferencia de hace un año a ahora, del retiro de espectaculares que ha habido ahí.

P: Ok, la otra, si continúa esta mesa de trabajo o este diálogo con los empresarios de las bolsas de plástico, ¿en qué proceso va esta situación de la conversión de utilizar materiales diferentes al plástico? Porque hoy incluso han convocado a una conferencia de prensa porque están al parecer muy inconformes. CSP: Ahí está trabajando Secretaría de Desarrollo Económico; Fadlala con Marina Robles, se les ha recibido varias veces. Una cosa son los grandes industriales que producen las bolsas, otra son los comercializadores, entonces a todos se les está dando opciones.

P: Doctora, respecto a lo que sucedió ayer en la Alcaldía Miguel Hidalgo, esta ejecución de tres colombianos, ¿qué está pasando?

CSP: Se los puede informar ahí la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General. Hubo tres personas que se encontraron en una habitación, pero ya todos los detalles y la investigación hacia dónde va y todo pues ahí el secretario y la procuradora.

P: ¿Doctora, desaparecen los espectaculares de la Ciudad de México? CSP: No, hay algunos que tienen permiso y tienen derechos adquiridos. No se puede pasar por los permisos que fueron otorgados en alguna ocasión con base en la ley. Pero hay mucha ilegalidad, mucha ilegalidad y también el tema del riesgo que generan algunos de ellos. Lo que ya no hay son nuevas autorizaciones. No hay nuevas autorizaciones para espectaculares de ningún tipo, ni en azotea, ni con poste.

Eso no quiere decir que no tengan otras opciones aquellas empresas que se dedican a la publicidad exterior en la ciudad. Se está trabajando con ellos otras opciones, para eso también la ley, pero ya no se permiten nuevos.

P: Doctora, nada más una última pregunta. A más de un mes que se aprobó en el Congreso la Ley Olimpia, pues no se ha publicado en Gaceta. Preguntar, ¿por qué no se ha publicado en Gaceta esta ley y cuándo prevén más o menos que se publique y que esté vigente? CSP: No. Yo creo que ya se publicó, lo reviso.

P: No, no se ha publicado. CSP: Yo creo que sí, pero lo reviso con todo gusto.