Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional

Publicado el 04 Mayo 2021

PREGUNTA (P): Si… Quisiera preguntarle a la gobernadora. Este… según varias notas, información pública, es evidente que se había señalado ya que había problemas de estructuración y denuncia de fallas, ¿por qué no se atendió a tiempo esto o que se hizo al respecto?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares, se hizo una revisión estructural el año pasado que también vamos a dar a conocer, pero…

P: Exactamente ese es el punto, ¿se hizo la revisión estructural?

CSP: En toda la Línea, en toda la Línea y creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia, y por eso mismo, también se va a solicitar el peritaje externo para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas.

P: ¿Y esos peritajes que arrojaron en ese punto? CSP: ¿Perdón?

P: Y esos peritajes que dice usted que se hicieron, esas revisiones, ¿no advirtieron el peligro ahí exactamente?

CSP: No, si hubiera habido algún hundimiento, alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco la Línea 9, por ejemplo, que hubo todas las reparaciones, pero creo que responsablemente hay que llegar a saber las causas y por eso, estos peritajes. Y pues pedimos que, por el momento, esperemos estos peritajes antes de especular qué pasó y dar en este momento toda la ayuda a las víctimas.

P: Sí, pero hay muertos. Quisiera preguntarle si ¿en este punto concreto del accidente no es falta de mantenimiento que pueda existir algún conflicto en el tráfico, en el manejo de los trenes?

CSP: Todos los días se da mantenimiento y revisión, pero hay que esperar el peritaje. Y el peritaje nos va a decir exactamente qué pasó.

P: ¿Por lo pronto cuál es su posición a parte de esperar?

CSP: Mi posición es que tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente, este lamentable incidente y que para ello, necesitamos expertos, tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa imparcial, que haga el peritaje y todos los estudios, y que haya la investigación que se tenga que hacer y también llegar a la verdad en esta situación.

P: ¿Y qué les dice a los usuarios que tienen miedo de usar ahorita el Metro?

CSP: En este momento está cerrada la Línea 12 del metro, hay 490 autobuses que están sirviendo en este momento el recorrido de la Línea 12, tanto trolebuses como autobuses de RTP, como autobuses de ruta, que están dando el servicio y por supuesto, se va a hacer toda la revisión estructural de la Línea para que, en el momento que pudiera iniciar su operación, sea de manera segura.

P: ¿Qué garantiza que ya no habrá más accidentes?

CSP: En este momento se hace una revisión estructural de todo el elevado de la Línea 12 y por supuesto, como hemos dicho, pues esta revisión externa que nos va a permitir saber, tanto qué pasó en el incidente, llegar a la verdad, como la situación actual de la Línea 12 y su estructura.

P: ¿Y cuánto va a estar esta revisión?

CSP: Lo vamos a estar informando. Esto pasó ayer en la noche y por supuesto, vamos a dar toda la información como siempre.

P: Gracias.

P: Gracias, buenos días. Señala que se ha dado mantenimiento a toda la Línea del Metro y en particular a esta Línea, ¿quiere decir, entonces, que ha fracasado este mantenimiento por lo que vimos anoche?

CSP: No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes. Es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso, precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo que nos pueda decir exactamente cuáles fueron las causas.

P: ¿Pero no es evidente la falla? Habla usted de revisiones, incluso diarias, pero a la luz de este accidente, ¿no podría señalar que es una falla, un fracaso?

CSP: Lo que ocurrió fue una caída de una trabe en esta zona. Las causas de la caída de esta trabe, pues tenemos que conocerlas a través de un peritaje.

P: Preguntarle también si, a partir de este accidente hay personas ya cesadas de su Gobierno. No sé si la directora del Metro, el encargado del Mantenimiento y, ¿hasta dónde llegaría esta investigación? Desde ayer se trae a cuento que esta Línea se construyó durante la gestión del actual canciller, Marcelo Ebrard ¿Esta investigación llegaría también al actual canciller?

CSP: Todo lo que se tenga que saber. Siempre la ciudadanía, el pueblo, tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella. Así que, por eso, justamente se está buscando un peritaje externo y saber exactamente cuáles fueron las causas de este incidente, donde lamentablemente, hasta el momento, 23 personas perdieron la vida.

P: ¿No hay personas cesadas todavía?

CSP: Hasta que no se haga un peritaje y una revisión de exactamente qué fue lo que ocurrió.

P: Pero a la luz de los acontecimientos, ¿no tendría que haber ya algún tipo de responsabilidad desde este momento independientemente de los peritajes?

CSP: Tenemos que saber cuáles fueron las causas para poder saber exactamente quiénes son los responsables.

P: Desde anoche hay alguna especulación en el sentido de que pudo haber sido un sabotaje. Parece más una falla estructural, pero ¿ustedes descartan, insisto, independientemente de este peritaje, un sabotaje?

CSP: No podemos especular. Hasta que no se tengan los resultados del peritaje.

P: ¿Pero tampoco lo descartarían? CSP: Pues no podemos especular, ni una ni otra cosa, hasta que no se tenga el resultado del peritaje.

P: ¿Es segura la Línea del Metro, Jefa de Gobierno?

CSP: En este momento está cerrada la Línea del Metro. Precisamente, para poder mantener la seguridad, se va a hacer una revisión estructural de toda la parte elevada y hasta que no tengamos la certeza, y además, pues tiene que corregirse esta zona en donde hubo la caída de la trabe.

P: ¿Son seguras el resto de las Líneas?

CSP: Sí.

P: Gracias.

P: Doctora ¿cómo está? Carlos Guzmán de AVA Noticias. Bueno, estábamos un ratito en la madrugada con usted. Nos comentan por ahí que ya se recuperaron cuatro cuerpos del vagón que ascendería a 27 el número de víctimas ¿qué reporte tiene? Comentaba que eran 23, pero si finalmente se puede oficializar esta parte de que son 27.

CSP: Sí, el día de ayer alrededor de la una de la mañana más o menos, una y media, se suspendió el rescate precisamente por el riesgo que había para los rescatistas desde que ocurrió el incidente.

Se solicitó una grúa de determinada capacidad para que pudiera sostener el tren y bajarlo, que estaba en una zona de riesgo. Entonces hasta el momento, se siguen llevando a cabo las maniobras y por supuesto, vamos a informar; a las 11 de la mañana daremos una conferencia de prensa también nuevamente, para poderles informar de aquí a las 11 de la mañana cuáles son los avances que se tienen.

P: Se lo preguntamos en la mañana, en la cuestión de que hay videos, hay fotografías de esta “ballena”, que así se le denomina técnicamente, que tenía incluso problemas, incluso también la parte de la zapata donde va la columna, que tenía algunas grietas después del 19 de septiembre del 2017. Se mandó a reparar por el actual senador, Miguel Ángel Mancera, pero supuestamente no quedó bien, los vecinos tienen este testimonio, ¿tienen esta línea de investigación también por parte de la Fiscalía o que le han comentado, doctora?

CSP: Todo lo que se tenga que investigar y por eso, para que haya certeza en esta investigación no solo es la Fiscalía sino esta empresa especializada que estamos buscando, externa, para que se conozca exactamente qué fue lo que pasó. Difícilmente podríamos establecer en este momento qué fue y por eso, no vamos a especular, pero sí en este momento garantizar la seguridad y por otro lado, llegar a la verdad.

P: Y finalmente no sé si nos pueda dar su punto de vista, su posición el canciller, Marcelo Ebrard. Bueno, obviamente, ahorita en redes sociales se cuestiona mucho no sé si haya la posibilidad, Presidente.

PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

P: Gracias, doctora, que amable.

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, MARCELO EBRARD CASAUBÓN (MEC): Con mucho gusto, el día de ayer puse yo un mensaje, déjenme sintetizarlo de la siguiente manera: En primer lugar, es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos.

Lo segundo, decir, mucho se podría se comentar, pero déjenme ir a la esencia. Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo, cuando esclareces que ocurrió compruebas con elementos, pues establecer que responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia no importa quién sea.

Y de mi parte, también lo señalé el día de ayer, ponerme en entera disposición de la autoridad o las autoridades correspondientes como siempre lo he hecho. A entera disposición, todo lo que sea necesario.

Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa son las tres cosas que acabo de decir. Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifestó mis condolencias, mi solidaridad personal sincera; compartir la indignación de la sociedad por lo acaecido y tercero, ponerme a la disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a que haya lugar y aquí estoy a la orden como siempre.

P: Preguntar que, en la cuestión del mantenimiento, bueno, este grave accidente se da en esta línea; sin embargo, en las últimas fechas se dieron otro tipo de incidentes, ¿no sé si nos pueda también referir si esto tiene que ver con la falta de mantenimiento?

Y también, si ¿tendría que ver con el hecho de que no hay un director en esa área?, ya lo había informado en su momento la directora del Metro, si puede darnos información al respecto.

Y, ¿qué apoyos se les van a dar a las familias de las personas fallecidas, a las personas que están hospitalizadas y, por supuesto, también a los usuarios? Digamos, en años pasados cuando sucedía algo con el asunto del Metro el transporte era gratuito; sin embargo, ahora que hubo, por ejemplo, el incendio en las oficinas centrales de este transporte los usuarios se quejaban, o comentaban esta situación.

¿No sé si nos pueda dar información al respecto? Por favor.

CSP: Si… Sí hay director de Mantenimiento, fue nombrado hace algún tiempo, el incidente mayor que tuvimos recientemente fue en la línea… más bien, en el lugar del Puesto de Control Central –que hubo un incendio en enero–, ahí se hizo un peritaje, también trabajó una empresa externa y la propia Fiscalía; y, en ese caso se dio toda la explicación respecto a este incendio.

Y, se está trabajando de manera muy importante para que durante este año el Metro no solamente en sus Líneas 1 a la 6 esté como estaba antes, sino en mucho mejores condiciones.

Son cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, una inversión que se está haciendo en el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica junto con Comisión Federal de Electricidad, ellos están haciendo la obra; y, por otro lado, una inversión muy importante que se está haciendo para la modernización de la Línea 1 y el Puesto de Control Central de la Línea 1 a la 6. Y, en este caso, pues, está –como lo hemos dicho– toda la investigación a donde tenga que llegar, de la misma manera, con la Fiscalía General de Justicia y con esta empresa de peritaje externo que se va a contratar.

Y los demás detalles, por supuesto, los podemos dar a las 11, por el momento están funcionando estos 490 autobuses que van a cubrir la Línea 12.

P: ¿Va a tener costo?

CSP: ¿Perdón?

P: ¿Va a tener costo para los…?

CSP: Por el momento tiene 5 pesos de costo y estamos evaluando la posibilidad de que, particularmente RTP, pudiera ser gratuito.

P: Gracias. Buenos días doctora, buenos días, Presidente. Preguntarle, sobre el caso de las denuncias, estas denuncias que están circulando que se hicieron sobre el mal estado, preguntarles si ¿esta se recibió en el Metro?, si se atendió, si no se atendió, ¿qué pasó con estás denuncias ciudadanas?

CSP: Si… el día de ayer la propia directora del Metro –que estuvo en el lugar– nos informó de esta revisión diaria que se hace en la Línea 12 en determinadas zonas; y, por otro lado, esta revisión que se hizo el año pasado en términos estructurales del Metro, pero no podemos especular nada, por eso es este peritaje técnico que se tiene que hacer con expertos que nos digan realmente las causas.

P: Sí, más allá del… entiendo la necesidad del peritaje, pero saber si ¿estás denuncias que hicieron, se atendieron, se verificaron?

CSP: Con todo gusto lo informamos hoy a las 11; la información que tenemos –repito nuevamente– es de la directora del Metro, que establece que hay, todos los días, una revisión del mantenimiento de la Línea 12 y, al mismo tiempo, esta revisión estructural que se hizo en su momento.

P: Y, preguntarle, si ¿hay algún reporte de personas desaparecidas?, si ¿se tiene algún número de personas que se hayan reportado en esta situación?

CSP: Sí, está LOCATEL revisando si alguna persona, si alguna familia está buscando localizar a alguna persona; como lo mencioné, de las personas que lamentablemente fallecieron la mayoría no han sido identificadas todavía, está trabajando la Fiscalía General para poder identificarlos.

P: Gracias.

P: Gracias, buenos días. Me gustaría saber, hoy que se encontraron en la mañana la actual Jefa de Gobierno, el canciller –quien estuvo a cargo de, pues de toda esta obra, desde su presentación hasta su inauguración–, antes de las 9 de la mañana ¿qué comentaron al respecto de este incidente? Y, canciller, también, si pudiera precisarnos si ¿tiene algún temor de que las responsabilidades que se puedan deslindar lleguen hasta usted?

CSP: Bueno –como lo mencionó el canciller–, creo que estamos de acuerdo en llegar a las últimas consecuencias y colaborar para que se sepa la verdad y saber cuál es la causa de este incidente; pero, canciller.

MEC: Mira esta obra fue entregada a conformidad del Gobierno entrante en julio del 2013, yo te podría argumentar muchas cosas sobre eso, después de una revisión de siete meses; fue en julio del 2013 la entrega definitiva.

Pero, más allá de eso y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo “el que nada debe, nada teme”; pero yo estoy sujeto, como todos –pero más como un alto funcionario y como quién promovió la construcción de la línea–, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.

Me guiará en todo esto, pero lo que anima a un servidor público, esencialmente ¿qué es? Te haces responsable de tus decisiones hasta dónde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la ciudad.

Entonces, la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar, colaborar, en lo que sea necesario, en aquello que me requieran, y estar siempre presente en todo.