Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, posterior a la presentación del informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México

Publicado el 27 Marzo 2024

PREGUNTA (P): Muy buenas tardes, Jefe de Gobierno. En los últimos días, los capitalinos perciben constantemente olor a humo en diferentes puntos de la Ciudad de México, ¿a qué se debe? ¿Hay incendios forestales activos actualmente en la Ciudad de México? ¿En qué alcaldías están y quiénes los están combatiendo? Esto en un tema.

Y en el segundo tema, respecto al evento, ¿qué destaca del informe de este mes? Gracias. JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. En relación con los incendios, dio un informe la Secretaría del Medio Ambiente el día de ayer, y se va a seguir informando.

Ahora bien, quiero señalar que hemos tenido algunos eventos que no han sido en la ciudad y que han tenido cierta resonancia y, bueno, estamos en una zona megalopolitana y evidentemente compartimos el mismo aire, ¿no? Tuvimos unos incendios fuertes hace unos días en Valle de Bravo, en Jilotzingo; y luego, circuló mucho un video donde una persona prende premeditadamente un incendio, esto también ocurrió fuera de la Ciudad de México.

Pero, de todas maneras, en lo que corresponde a nosotros estamos atendiendo todo el tema de incendios en esta temporada que es cuando ocurren u ocurren con mayor frecuencia; y lo importante es que hay una respuesta rápida. Es decir, en la Ciudad de México se está atendiendo rápidamente, cuando hay un incendio hay respuesta rápida, tiene la Ciudad de México un tiempo de llegada al punto de incendio y de extinción del incendio que es de los más cortos en todo el país.

P: Muchas gracias. Y respecto al evento, ¿qué destaca del informe de este mes? MBG: Pues es muy importante el trabajo que realizan las diversas instituciones y siempre muestran avances. Aquí, por ejemplo, es de destacar que continúa la tendencia de disminución de feminicidios.

Y, por otro lado, también que siguen aumentando las capacidades de las instituciones, por ejemplo, las puestas a disposición, las vinculaciones a proceso, las sentencias condenatorias siguen aumentando, hay un gran trabajo de las diversas instituciones al respecto, las remisiones, las detenciones, es decir, se está trabajando tanto en los temas de prevención, como en los temas de la acción.

Hay una cosa muy importante que hace la Secretaría de Mujeres, que es informar casa por casa de los instrumentos con los que cuentan las mujeres para luchar contra la violencia y para defender sus derechos y para tener protección.

También llama la atención las medidas que se toman cotidianamente, medidas de protección para las mujeres por parte de dos instituciones, sobre todo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.

P: Hola, buenas tardes. Pues preguntarle sobre las medidas cautelares que ayer el Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió contra usted, saber si ya le notificaron. Y entre estas medidas está el no poder pronunciarse sobre logros del gobierno, tampoco sobre las propuestas del candidato Santiago Taboada, ni lo que considere bueno o malo en el proceso electoral que se vive en la Ciudad de México, esto lo explicó ayer el equipo del candidato de la oposición. MBG: Bueno, pues mira, para empezar, no me han notificado nada; para continuar, me parece absurdo que un candidato sea el vocero de un Instituto Electoral.

Luego, me reservo el tiempo para saber con precisión qué es lo que dice el Instituto Electoral porque quien forma parte de una contienda pues no es imparcial, entonces tiene una postura, es completamente absurdo que alguien que forma parte de una contienda pueda expresar la opinión de un órgano electoral.

Ahora bien, lo que sí puedo decirte es que no nos referimos, ni nos vamos a referir a ningún candidato, a ningún candidato; no hacemos ningún llamado a votar por nadie, tampoco hacemos ningún llamado a votar contra nadie; no opinamos sobre partidos o candidatos. Entonces, estamos cumpliendo perfectamente con lo que marca la Ley.

Nosotros hicimos nuestro análisis de lo que significa la veda electoral e incluso, como ustedes recuerdan, expusimos los fragmentos literales que tiene la Ley, que marcan las resoluciones judiciales, que marca la Constitución y nos apegamos a ello, tan es así que teníamos una campaña sobre logros del gobierno y la interrumpimos totalmente en el momento en que empezó la veda.

Ustedes recordarán que había difusión en mupis, en espectaculares, vallas, etcétera, todo eso se retiró en cuanto empezó la veda. Y, por lo demás, no tenemos ninguna campaña de logros que esté montada en ningunos medios de comunicación, en ningún medio de comunicación, entonces estamos cumpliendo con la Ley total y absolutamente.

Ahora bien, la Ley es amplia y contempla derechos de diverso tipo, entre esos derechos está el derecho a la información, que es un derecho de la ciudadanía, el derecho a estar informado; y se encuentra también el derecho de réplica y no vamos a renunciar a ninguno de nuestros derechos.

Así como cumplimos con todas nuestras obligaciones, de la misma manera ejercemos todos nuestros derechos, y si hay una falsedad contra el Gobierno de la Ciudad de México, la vamos a aclarar, como he dicho.

P: Y como decía ayer, ¿va a continuar con su derecho de réplica hasta que no le sea notificado por el IECM? MBG: No, incluso cuando me notifiquen vamos a ver qué nos dice el Instituto Electoral y sobre lo que nos diga el Instituto Electoral nosotros, por un lado, siempre cumplimos con la Ley y, al mismo tiempo, vamos a seguir cumpliendo con nuestros derechos.

O sea, el derecho significa bilateralidad, hay obligaciones y hay derechos, cumplimos con nuestras obligaciones y ejercemos nuestros derechos. Entonces, por supuesto que vamos a estar atentos a la notificación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero siempre que haya una falsedad, la vamos a aclarar.

Fíjense ustedes, les voy a poner un ejemplo, sale el señor Emilio Álvarez Icaza y con toda la irresponsabilidad del mundo, una irresponsabilidad criminal, saca un video y dice: “hay un incendio en el Metro Pantitlán”, es una gravísima irresponsabilidad, es una irresponsabilidad criminal esa falsedad. Estamos no solo en nuestro derecho de aclarar, sino en la obligación de hacerlo por razones de protección civil, por seguridad, por tranquilidad de la ciudadanía; entonces, cuando viene una falsedad como esa, inmediatamente tenemos que aclararle a la gente qué sucede.

El día de ayer o antier sale otra falsedad, que estábamos presentando un tren del Metro que se adquirió en la administración pasada; falso, se presentó un tren que se adquirió en esta administración.

Entonces, bueno, si hay falsedades sobre las tareas que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, inmediatamente nosotros tendremos que salir y desmentir cualquier tipo de falsedad, eso no solamente es un derecho, es un derecho de la gente, porque la gente tiene derecho a saber, a estar informado sobre la realidad de la Ciudad de México y, especialmente, sobre el Gobierno de la Ciudad de México.

P: Gracias. Bueno, a mí me gustaría insistir sobre este tema. Ya una vez que le notifique el Instituto Electoral sobre la medida cautelar que, particularmente es que ya no se pronuncie sobre temas electorales, o bueno, propuestas, me gustaría saber si, ¿acataría? ¿Ustedes estarían dispuestos a atender esta medida cautelar? ¿La impugnarían?

O bien, hablando de lo que usted comenta como información que no es real, ¿podrían, ustedes interponer algún recurso, como alguna denuncia ante la FEPADE por considerar que esto es producto de una campaña negra? ¿Esto lo estarían contemplando como una contrademanda a toda la situación que está ocurriendo? MBG: Están muy interesantes todas tus preguntas porque, en efecto, en las preguntas que haces está planteada precisamente la complejidad de la Ley. Es decir, tú estás preguntando, por ejemplo, si podríamos acudir a otras instancias a impugnar la resolución del Instituto Electoral, por ejemplo, o si nosotros podríamos interponer otro tipo de denuncias también. Bueno, está muy interesante tu pregunta la verdad, eso muestra que el derecho tiene múltiples facetas.

Y, obviamente, cuando nos llegue la notificación la vamos a analizar. Como saben, hasta que seamos notificados nos damos por enterados.

P: Pero ¿no descartarían esta posibilidad de interponer, de recurrir a la FEPADE, por ejemplo, al Tribunal? O sea, ¿sí está contemplada esta posibilidad como una respuesta legal, como jurídica? MBG: Ahora sí que tú lo has dicho, son posibilidades que están en la Ley, existen todas esas posibilidades: la Ley te lo permite, la Ley te lo plantea, la Ley te lo ofrece; la Ley te ofrece la posibilidad de impugnar una resolución ante determinadas instancias, por ejemplo, pero, además, interponer las quejas o denuncias propias. Entonces, hay mucho que hacer en ese campo.

P: ¿De momento no acataría, digamos, esta medida cautelar de dejar de…? MBG: Bueno, todavía no me notifican, dejen que nos notifiquen, cuando nos notifiquen vamos a leer qué dice la resolución, porque nos damos por enterados hasta que nos llegue la notificación, y ya sobre esa base ya les informamos a ustedes qué va a proceder.

Lo que sí les puedo decir es que siempre cumplimos con la Ley y siempre vamos a cumplir con la Ley, eso siempre. No hemos hecho ningún llamado al voto y no lo vamos a hacer, pero sí vamos a aclarar, eso sí.

Cuando hay una falsedad sobre el Gobierno de la Ciudad de México estamos obligadísimos a aclarar dicha falsedad y obviamente a presentar cuáles son los hechos objetivos y cuál es la verdad.

Ya les dije dos cosas incontrovertibles ¿no? Que si había un incendio en el Metro Pantitlán, no lo había; que si presentamos un tren de la administración pasada como nuestro, falso, es un tren adquirido por esta administración, es uno de los 29 trenes que adquirió esta administración.

Entonces, bueno, si dicen mentiras sobre el gobierno, pues nosotros tenemos que aclarar, y si no quieren que estemos aclarando las mentiras, pues que no digan mentiras; si no quieren aclaraciones de nuestra parte, que no digan mentiras; si no quieren que el gobierno hable de las cosas que dicen, pues entonces que no se digan mentiras sobre el Gobierno de la Ciudad de México. No nos interesa meternos en el debate con ningún candidato.

P: Gracias. MBG: Muchas gracias, que tengan bonita tarde.