Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa. Resultados de la plataforma"La Ciudad de lasHeroínas"

Publicado el 29 Marzo 2024

PREGUNTA (P): Buenos días, Jefe de Gobierno, buenos días a todos. Tengo una duda, ¿quién integra esta Comisión de Nomenclatura, qué dependencias? Por favor.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Lo integran las Secretarías de Cultura, de Desarrollo Urbano, de Mujeres, de Educación, y hay invitados permanentes, que también votan, de distintas instancias académicas, de las universidades públicas de la ciudad; y para cada caso que se va analizando hay invitados especiales adicionales, en este caso, estaremos contando con la participación de destacadas urbanistas, historiadoras y escritoras.

P: ¿Cuál es el criterio principal para hacer este cambio de nomenclatura, solamente que sean hombres polémicos o que hayan generado, no sé, cualquier…?

IMS: Creo que de eso se ha hablado aquí ampliamente, la propia iniciativa da cuenta de cuál es el criterio.

Es decir, el primero, en el Mes de las Mujeres, trabajar también en la nomenclatura de las calles de la ciudad teniendo en cuenta que es un ámbito en el cual hay que luchar por la equidad, eso es fundamental, es una inequidad tremenda; es decir, 95 por ciento de las calles con nombres de hombres y uno se preguntaría ¿por qué?, y eso tiene que ver, evidentemente, con que la historia oficial se ha escrito de una manera que es reflejo de la sociedad patriarcal, autoritaria, vertical. Esa es la primera razón.

La segunda razón tiene que ver con que algunos de esos hombres tienen un legado que, de manera general, consensual, es un legado que ha agraviado a la Ciudad de México, o a la historia del país, o a la sociedad que queremos ser: una sociedad democrática, de derecho, una sociedad más justa y con equidad para las mujeres. Ese es el segundo criterio muy importante. En torno a cuáles hombres son los primeros hombres cuyos nombres serán retirados de las calles, pues también el criterio creo que es bastante claro. No conozco a alguien que quisiera defender la permanencia del nombre de Gustavo Díaz Ordaz o de Antonio López de Santa Anna en las calles de nuestra ciudad, no es reflejo de la ciudad que somos.

Y, por el otro lado, lo que advertimos, es un sentir muy importante para que los nombres de mujeres admirables, ejemplares, valientes, que son ejemplo, insisto, para las nuevas generaciones, sean quienes nombren las calles de nuestra ciudad.

P: ¿Es una primera etapa?

IMS: Es una primera etapa, así es.

P: OK, gracias. Sobre otro tema, es cuestión electoral. Adelantamos en Excélsior que este día, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México votará un acuerdo para marcar o determinar las reglas de colocación de propaganda electoral, esto derivado del inicio del proceso electoral que confrontó a las dos fuerzas políticas de aquí de la Ciudad de México, la Alianza Va por la Ciudad de México y la Coalición Seguimos Haciendo Historia con, bueno, los antecedentes que ya conocemos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Uno de los puntos principales dice que, tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como el de las alcaldías, estarán obligados a retirar pendones, mantas o gallardetes de postes, principalmente, puentes peatonales cuando se ponga en riesgo la seguridad y la integridad tanto de peatones como de conductores vehiculares.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Mira, antes, sobre el tema que estamos abordando, te comentaría que, ¿cuáles son las razones para incorporar nombres de mujeres a las calles? Pues porque son mujeres destacadas que han hecho algo muy reconocido en favor de México, de la humanidad o de las mujeres. Entonces, las mujeres que han sido votadas aquí tienen un altísimo reconocimiento por sus aportaciones.

Y los nombres que vamos a retirar son los de aquellos que han causado un daño a la sociedad, que la han agraviado, especialmente a la sociedad mexicana. En el caso de Gustavo Díaz Ordaz, estamos hablando de un represor terrible y que es el que ordenó masacrar a los estudiantes en el 68; y en el caso de Antonio López de Santa Anna, pues es un vendepatria, además de múltiples abusos que cometió a lo largo de las 11 veces que fue presidente de México, pero en buena medida a él debemos la pérdida de una porción muy grande del territorio de México.

Entonces son, en este caso, la antítesis, unas y otras: son mujeres destacadas, por un lado; y, por otro lado, son hombres que han sido señalados por la sociedad ampliamente, por los más amplios segmentos de la sociedad, como personajes que han agraviado y dañado a México.

Bueno, ahora en segundo lugar, sobre el tema que me preguntas. Ninguna opinión, ninguna opinión, eso que lo resuelva el Instituto Electoral, es más, que el Instituto Electoral lo resuelva con los partidos y los candidatos, no vaya a ser, imagínate nada más que te opine y digan: “no, se está metiendo en el proceso electoral y no sé qué”, si cuando hablamos de las cosas de gobierno, ya ves.

Eso lo resuelva el Instituto y que ellos vean, nosotros vamos a ayudar en lo que ya señalamos en el convenio para resguardar el proceso, para cuidar, sobre todo, en tareas de seguridad; pero ya todo lo que tiene que ver con el camino, la conducción, la realización del proceso, todo, que se ponga de acuerdo el Instituto con los partidos y con los candidatos.

P: ¿Hasta el momento no ha habido respuesta de la oposición referente a lo que anunciaron ustedes ayer que va a impugnar la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México? ¿Alguna opinión?

MBG: No, ningún agregado, ningún agregado más, es Semana Santa.

P: Gracias.

MBG: Gracias, gracias.

P: Jefe, muy buenos días. Preguntarle, ¿cuándo tiene contemplado que esto se concrete y ya las calles tengan el cambio de nombre? Bueno, hablando a mediano plazo. Y también preguntar si ¿a partir del éxito que tuvo esta convocatoria ya tienen contemplada alguna fecha para lanzar otra vez esta plataforma y que se repita la votación?

MBG: Vamos a dejar abierta la plataforma, o sea, va a seguir la votación. Digamos, tenemos 10 mujeres cuyos nombres se van a colocar en diversas calles de la Ciudad de México, es decir, alguna calle que se llama Díaz Ordaz, se va a llamar ahora Rita Guerrero; alguna calle que se llame Antonio López de Santa Anna, se va a llamar Adela Salazar, y así.

Sobre todo, en este caso, imagínate, hay 27 calles que se llaman Díaz Ordaz, no una, 27; no en una colonia, en 23 colonias diferentes. Entonces, bueno, ahí tenemos tela de dónde cortar y podemos cambiarles el nombre a estas calles.

Ahora, son mujeres muy destacadas, a mí me emociona mucho el resultado de la consulta por varias razones.

Por ejemplo, te voy a poner algunos casos: en el caso de Rita Guerrero, es una figura muy presente en nuestra generación, ella incluso muy cercana a muchos de los compañeros que hoy tienen responsabilidades públicas, participaba en los conciertos que realizaba el Movimiento Estudiantil al que pertenecimos hace más de 30 años y luego siguió, siguió en diversas luchas en los años siguientes, entonces, es una mujer muy cercana. No me imaginé que fuera a tener tantos votos, pero es algo que me llama la atención, muy interesante, ¿no?

O, por ejemplo, el caso de Benita Galeana, extraordinaria. Benita Galeana es una leyenda, tiene un libro autobiográfico, Benita Galeana; que, por cierto, no ha actualizado, porque ese se publicó ya cuando estaba la reforma política, pero ella siguió participando hasta el final de sus días y es una mujer increíble, valiente. O sea, imagínate lo que significaba enfrentarse a la policía de aquellos años, a la policía política y en cada periodo ella era detenida por días, por meses, por años y nunca la doblegaron y una mujer además con un gran corazón.

Ella vivió en sus últimos años en la colonia Periodista, en Benito Juárez, en la Alcaldía Benito Juárez, esta colonia está por el cruce de Cumbres de Maltrata y Eje 5 Ramos Millán, y ahí vivía en una cerradita; muy sencilla y siempre muy receptiva, iba uno a tocarle la puerta, te abría su casa, te platicaba historias.

Luego, está el caso de Elvia Carrillo Puerto. Bueno, es una mujer con una visión muy completa, muy global, como decía, es muy conocida como militante feminista; pero, además, formó parte de un movimiento más amplio, más grande, allá fue muy importante la lucha que dio ella junto con otros, su hermano y mucha gente más, en contra de la esclavitud de los indios mayas que prácticamente en las haciendas eran prácticamente esclavizados.

Y luego “Adelita” Salazar, Adela Salazar, que la conocemos como “Adelita” Salazar, una gran activista. Yo la conocí en el PSUM, el Partido Socialista Unificado de México, en los años ochenta, “Adelita” tendría ya, yo creo, que unos 70 años, y luego les comento como anécdota, íbamos a unas reuniones a Jalisco y ella manejaba, ella manejaba el coche y nos llevaba a la reunión, participaba, todo y se regresaba.

Muy cercana al movimiento estudiantil, estuvo muy cerca de Heberto Castillo durante años, pero cuando se da la unidad de la izquierda, ella participa en la unidad de la izquierda; y luego, fue también muy cercana, estuvo participando con Alejandro Gascón Mercado, quien ganó la gubernatura de Nayarit y le hicieron fraude en 1975; y fue también una asesora muy importante de sindicalistas, ferrocarrileros y sindicalistas independientes, una gran mujer.

Su familia siguió participando, su hija Margarita sigue participando, entre otros, su familia es muy combativa. Me da mucho gusto que haya tenido tantos votos, me sorprendió, pero me dio mucho, mucho gusto, la verdad merece la memoria histórica el que una calle lleve su nombre.

Y bueno, vienen más, a ver si está… porque ya hablé de Elvia, de Benita, de Rita. Está, como comentaban, Remedios Varo, del exilio español, fue parte; el exilio español es como si lo mejor de España se hubiera extraído y se hubiera traído a México en aquel entonces. Recordamos cuando el Golpe de Franco, de Francisco Franco que toma el poder y destruye la República Española, entonces ella llega acá y fue una gran artista, extraordinaria artista.

Y un comentario nada más sobre Adela Velarde y Valentina Ramírez, una cosa muy importante, porque por mucho tiempo se ha pensado en la Revolución Mexicana como una revolución de hombres, hecha por hombres, y participaron muchas mujeres. Entonces, es una reivindicación muy justa la de Adela Velarde y Valentina Ramírez, muy importante, la de “Adelita” y “La Valentina”.

Bueno, perdón por el comentario, que sea demasiado familiar, pero tengo una hermana que se llama Valentina, por Valentina la de la Revolución Mexicana. Ahí le dejo, para que vean que estuvo muy buena.

P: Gracias. Por otro lado, preguntarle, hace unas horas estuvo dando un recorrido sobre las obras de peatonalización que se están haciendo en el Zócalo, si nos pudiera comentar ¿cómo es que va este avance? Y, ¿cómo es que estas obras van a estar conviviendo con las actividades habituales que se realizan en el Zócalo?

MBG: Bueno, las obras ya han estado conviviendo con muchas actividades por la forma en que las vienen haciendo, el trabajo que está haciendo la Secretaría de Obras es muy eficaz y es muy hábil, porque van sobre un segmento, cierran, van sobre otro, cierran, y estas obras empezaron desde febrero, desde fines de febrero.

Eso quiere decir que, por ejemplo, hubo un evento el 1 de marzo y ya habían empezado las obras, y el Zócalo se pudo utilizar; y luego vino la marcha de las mujeres del 8 de marzo y también se puede usar el Zócalo; y luego vino el concierto que se realizó, ahorita se está realizando otra actividad y el Zócalo ha estado permanentemente activo y la obra ha seguido.

O sea, no se ha interrumpido la actividad del Zócalo ni política, ni cívica, ni social, ni familiar; de hecho, vienen muchas familias a caminar, traen a sus hijos en carriola o algunos vienen en patines, yo que estoy aquí en la oficina de la esquinita, pues me asomo, me asomo y veo.

Y esta obra implica la modificación de 19 mil metros cuadrados de superficie. Se está levantando el asfalto y se está colocando en su lugar loseta, es una loseta que tiene una característica física acorde al estilo colonial del Zócalo y tiene el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De esos 19 mil metros cuadrados que se tienen que modificar, la obra ya lleva un asfaltado de 10 mil metros cuadrados y la colocación de loseta en 4 mil metros cuadrados, es como vamos hasta este momento y sigue la obra, todavía va a seguir, todavía le falta algo. Pero hicimos un recorrido para ver cómo estaba e informar, con los compañeros de la Secretaría de Obras, que hacen una gran labor, la verdad. Va muy bien.

P: Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias. Nos da gusto comentarles que, en 17 días de consulta, del 8 de marzo al 25 de marzo, participaron más de 25 mil personas que votaron por diversas mujeres destacadas para que sus nombres sean plasmados en calles y avenidas de la Ciudad de México.

Entre estos nombres están los de Rita Guerrero, Adela Salazar, Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez, Matilde Montoya y Elena Garro, son las 10 mujeres que obtuvieron las mayores votaciones en esta primera fase de consulta; y serán los primeros 10 nombres que se colocarán en sustitución de los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna en las calles de la Ciudad de México.

La consulta va a continuar, seguirán los demás nombres que se pusieron a consulta; pero, además, habrá un recuadro para que se incorporen otras aportaciones, otros nombres de mujeres destacadas que se quieran incorporar a este listado para cambiar nombres de la Ciudad de México y ponerles los nombres de heroínas mexicanas o del mundo.

Muchas gracias, que tengan bonito día.