Entrega Gobierno capitalino IEMS "Álvaro Obregón III" y PILARES "Río San Borja", en Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 25 Septiembre 2021
11.jpeg
12.jpeg
10.jpeg
9.jpeg
8.jpeg
7.jpeg
6.jpeg
5.jpeg
4.jpeg
3.jpeg
2.jpeg
1.jpeg
  • Durante una jornada de trabajo por Álvaro Obregón, la Jefa de Gobierno recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Salud T-II “La Cascada” para supervisar el correcto funcionamiento
  • La mandataria capitalina también entregó una carta a los habitantes de la colonia 8 de agosto donde se informa el inicio del proceso la regularización de su situación patrimonial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) “Álvaro Obregón III” -que inicia clases en los próximos días- y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Río San Borja”, cuyas obras contribuirán a mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a los derechos de los habitantes en la Alcaldía Álvaro Obregón.

“La educación es el centro de nuestro proyecto porque siempre hemos pensado que, si fortalecemos la educación pública, fortalecemos el país, fortalecemos a la Nación; primero, porque le damos verdaderas oportunidades, derechos a los niños, a las niñas, a los jóvenes (…) mientras más alto sea el nivel educativo de la población –también tiene que ser una educación crítica, una educación cívica–, mientras más sea el acceso a la educación, disminuye la violencia”, expresó.

Luego de realizar un recorrido el IEMS “Álvaro Obregón III”, la mandataria capitalina explicó que el plantel tiene capacidad para garantizar la educación de bachillerato a mil 200 estudiantes. En el PILARES “Río San Borja”, dijo que se ofrecerán actividades educativas (Ciberescuela para terminar primaria, secundaria, preparatoria o cursar una licenciatura), deportivas y culturales de manera gratuita; Álvaro Obregón, contará este año con 27 PILARES, de los cuales 19 están en funcionamiento y ocho se terminan próximamente.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Salud T-II “La Cascada” para supervisar su operación y el servicio brindado a los habitantes principalmente de las colonias Presa Canutillo, Ampliación Cascada, Cooperativa Merced Gómez, Lomas de Plateros, Torres de Mixcoac, Merced Gómez. En el lugar, estuvo acompañada de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el alcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas, así como autoridades sanitarias del lugar.

“Nosotros luchamos por que la ciudadanía tenga derechos (…) en la medida que haya escuelas, en la medida que haya deportivos, en la medida que haya Centros de Salud, en la medida que haya hospitales públicos construyendo bienestar, en esa medida vamos a ir disminuyendo las grandes desigualdades que sigue habiendo todavía en México, pero que, cada vez, va a irse mejorando porque hay un Gobierno que piensa realmente en disminuir desigualdades, construir derechos”, abundó Sheinbaum Pardo.

Durante la jornada de trabajo por la Alcaldía Álvaro Obregón, también entregó una carta a todos los habitantes de la colonia 8 de agosto, donde se les indica que ya está en proceso la regularización de su situación patrimonial, a fin de que cada uno tenga su certificado de que van a tener derecho a su propiedad.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que el IEMS “Álvaro Obregón III” tuvo una inversión de 144 millones de pesos, y el lugar tiene una superficie de construcción de 8 mil 147 metros cuadrados (m2) sobre un terreno que tiene 3 mil 500 m2, un auditorio con 300 butacas, cafetería, Plaza Cívica, laboratorios y 33 aulas.

El plantel cuenta con Sala de Cómputo, 40 cubículos para profesores y cinco para alumnos, Salón de Música, Biblioteca, Sala de Juntas, una Cancha Multifuncional y 864 m2 de áreas verdes; la obra se llevó cerca de 10 meses en su construcción y durante los trabajos se aplicaron más de 450 toneladas de estructura metálica.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, apuntó que el plantel inaugurado es el tercero de Álvaro Obregón, y beneficiará a los habitantes de la Ciudad de México, principalmente a jóvenes de las colonias 16 de septiembre, Cristo Rey, Bosque de la Primera Sección y Segunda Sección, y Olivar del Conde Primera Sección.

“En 2018, ingresaban al IEMS, 9 mil 500 alumnos por semestre, en total, a cada generación; y, en el 2021, ingresaron 14 mil 660, lo que representa un aumento de 35 por ciento con relación a la forma en que nosotros recibimos estos planteles (…) estamos revisando los planes de estudio permanentemente para, cada vez, tener mejores indicadores y que logremos que todo joven que entre a este plantel, salga con un diploma de bachillerato”, añadió.

El PILARES “Río San Borja” se encuentra ubicado en Avenida Río San Borja Manzana 20 Lote 54, Colonia Olivar del Conde 2da. Sección, Alcaldía Álvaro Obregón. Tuvo una inversión de 1.45 millones de pesos, consta de 138 m2 en dos niveles y 615 m2 de obra del exterior; tiene cuatro aulas y espacios para talleres.

El inmueble está compuesto por dos niveles (planta baja y primer nivel), se intervino en la rehabilitación, readecuación y mantenimiento de espacios existentes para la puesta en operación de talleres de autonomía económica, Ciberescuela, Escuela de Código, sanitarios y mejoramiento en áreas exteriores.