Entrega Gobierno capitalino 14 mil 555 apoyos económicos a trabajadores del sector restaurantero

Publicado el 11 Enero 2021
unnamed (83).jpg
unnamed (81).jpg
unnamed (82).jpg
unnamed (80).jpg
unnamed (79).jpg
unnamed (78).jpg
unnamed (77).jpg
unnamed (76).jpg
  • Autoridades capitalinas informaron que se destinará un monto total de 220 millones de pesos para otorgar 100 mil apoyos emergentes a personas que laboran en la industria restaurantera

  • También se han efectuado 13 mil 68 registros para otorgar microcréditos a micro y pequeñas empresas por un monto de 10 mil pesos cada uno; la dispersión del apoyo inicia el 15 de enero

El Gobierno capitalino presentó los avances en los apoyos a la ciudadanía que se han otorgado durante la emergencia sanitaria este año, donde se han dispersado 14 mil 555 apoyos a diversos trabajadores de restaurantes formales y no formales, y se han efectuado 13 mil 68 registros para otorgar microcréditos a micro y pequeñas empresas en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno capitalino entrega diversos estímulos para apoyar la economía familiar y también resaltó las acciones solidarias del sector privado con los comerciantes del Centro Histórico, ya que han desarrollado diversos esquemas para otorgar descuentos y facilidades en el pago de rentas en la zona a los arrendatarios durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19).

“La ciudad está en Semáforo Rojo y estamos haciendo lo posible, en una coordinación con el sector privado y el Gobierno de la ciudad, y los apoyos directos a la ciudadanía para poder compensar las pérdidas o las afectaciones económicas a las familias que se tienen, producto de este semáforo”, expresó.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, indicó que, como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia, se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50 mil microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos y a la fecha, se han efectuado 13 mil 68 registros.

Explicó que los microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de 4 meses, tasa de interés ordinaria del 0 por ciento y una forma de pago mensual. Asimismo, el compromiso es iniciar la dispersión del apoyo a partir del 15 de enero, a través del Fondo de Desarrollo Económico (FONDESO).

Akabani Hneide apuntó que se han realizado 76 mil registros del programa apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales establecido por la SEDECO en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), donde se otorga un apoyo económico de 2 mil 200 pesos. A la fecha, se han dispersado 14 mil 555 apoyos a diversos trabajadores del sector en la Ciudad de México.

Indicó que se tiene destinado un monto total de 220 millones de pesos para otorgar 100 mil apoyos emergentes a personas que laboran en la industria restaurantera. Para ser beneficiario del programa solo es necesario ser residente de la Ciudad de México; ingresar a la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx, contar con usuario en la plataforma LLAVE CDMX; tener 18 años o más; identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte); y contar con comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Salvador Sacal Cababie, informó sobre la concientización que se ha realizado a los arrendadores para otorgar facilidades de pago y descuentos para arrendatarios en el Centro Histórico, como parte de las medidas apoyar a los comerciantes afectados durante la emergencia sanitaria.

“Al estar en constante comunicación con los arrendatarios y los arrendadores, hemos llevado negociaciones particulares para disminuir los impagos de renta y así evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y evitar, dentro de lo posible, los desalojos de estas localidades”, añadió.

También se han negociado facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble arrendado sin penalización por la desocupación anticipada, así como realizado diferentes esquemas de pago y negociaciones para disminuir de manera temporal algunas rentas en solidaridad con los arrendatarios.

Asimismo, comentó que se han realizado negociaciones para reducir los incrementos de renta correspondiente a las renovaciones de contrato o nuevos arrendamientos y para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20 hasta un 30 por ciento con respecto al monto original del año 2020 e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses.

Cabe señalar que el pasado 8 de enero, el Gobierno capitalino anunció la condonación total para el presente mes del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico. Con ello, se tiene estimado brindar apoyo a 2 mil 925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación del 40.5 millones de pesos.

Autoridades capitalinas hacen un llamado a la población a ser responsable y seguir las cinco reglas para disminuir los contagios de COVID-19:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.

  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.