Entrega Clara Brugada 3 mil 500 patrullas, con una inversión de 7 mil 460 MDP, para fortalecer la estrategia de seguridad en la ciudad
- Se asignarán dos patrullas por cada uno de los mil 20 cuadrantes de la ciudad y llevarán el nombre de la colonia a la que correspondan, indicó la Jefa de Gobierno
- Destacó que, en materia de seguridad, los delitos de alto impacto bajaron 62 por ciento en el primer semestre del año y la percepción de corrupción en la policía disminuyó 15 por ciento
Con una inversión de más de 7 mil 460 millones de pesos, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación y entrega de 3 mil 500 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como parte de las acciones para el fortalecimiento de la estrategia de construcción de una Ciudad de México segura y de paz, en beneficio de todos sus habitantes.
“Se trata de una inversión pública histórica de más de 7 mil millones de pesos dedicados directamente a mejorar la infraestructura para garantizar la seguridad, para prevenir y combatir los delitos”, afirmó.
Desde la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco, donde se dio el banderazo de salida a las nuevas unidades de seguridad, la mandataria capitalina subrayó que la tarea fundamental de su gobierno es construir colonias con bienestar y paz, a fin de que las familias se sientan seguras y donde los policías sean parte integral de las comunidades.
En ese sentido, instruyó que cada uno de los mil 20 cuadrantes de seguridad que tiene la ciudad cuente con dos patrullas con el nombre de la colonia a la que pertenecen, para el reforzamiento de la vigilancia en todas la calles y espacios públicos, en conjunto con los policías asignados y sus habitantes, como parte del nuevo modelo de proximidad.
“Dos patrullas van a estar vigilando, van a estar patrullando, y se deben convertir en el alma y corazón también de las comunidades (…). Estamos construyendo una estrategia, como lo hemos dicho, para que la policía, las y los policías, se conviertan en actores comunitarios. No sólo para prevenir delitos, sino para fortalecer el tejido social de las comunidades.”
Al reconocer el esfuerzo diario de cada efectivo policial, la Jefa de Gobierno informó que en el primer semestre del año, de enero a junio, los delitos de alto impacto bajaron 62 por ciento, comparado con 2019, y 10 por ciento respecto al año pasado. Los delitos que se cometen al día pasaron de 144 en 2019, a 54 en los últimos seis meses.
“Esto es gracias al trabajo de inteligencia, a la atención a las causas, a la coordinación interinstitucional y al fortalecimiento de la policía, así como a la lucha contra la impunidad. Estos son resultados objetivos, transparentes y ciertos”, aseguró.
Indicó que otra de las grandes tareas de su administración es disminuir la percepción de inseguridad que está ligada con la baja de delitos. En ese sentido, expuso que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, en la Ciudad de México la percepción de corrupción en la policía bajó 15 por ciento y el robo de vehículo se redujo 25 por ciento, en tanto que la extorsión bajó 2 por ciento respecto al semestre anterior. El reporte señala una disminución de la percepción de inseguridad en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac.
Brugada Molina afirmó que el objetivo principal de la estrategia de seguridad es construir paz atendiendo las causas que generan la violencia, al brindar alternativas de bienestar a la población, principalmente a los jóvenes, “Hablar de seguridad en la Ciudad de México es hablar de una estrategia que combata las desigualdades. Queremos una ciudad más igual, queremos una ciudad más segura y una ciudad con paz”, concluyó.
Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que las nuevas patrullas que hoy se entregan recorrerán las calles de las colonias, pueblos y barrios de la ciudad para cumplir con la misión de servir, garantizar y velar por la paz, por el orden y la justicia.
“Las patrullas que hoy recibe la policía de la Ciudad de México llegan para robustecer sus capacidades operativas y para reducir el tiempo de respuesta ante emergencias, pero sobre todo deben ser una herramienta más para estrechar nuestros lazos con los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
Vázquez Camacho expuso que la renovación de las unidades tiene el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad y construcción de paz. Añadió que se reemplazarán gradualmente los vehículos que concluyan su vida útil y se reforzarán los mil 20 cuadrantes y sectores de atención prioritaria.
La renovación, dijo, se sustenta en uno de los pilares de la estrategia de seguridad y construcción de paz con una mejor policía, institución en constante evolución que cuenta con mejores herramientas y tecnología para cumplir con su labor y servir a la sociedad.
Recordó que la presencia policiaca “contribuye a inhibir la comisión de delitos y fortalece la confianza de la ciudadanía en las autoridades y de manera muy especial en su policía”, y expuso que con las nuevas unidades se fortalece la presencia de la policía, representantes de un gobierno cercano a la gente, que trabajan de la mano de las y los vecinos para atender sus demandas y solicitudes.
Finalmente, el titular de la SSC indicó que con el programa Policía Cerca de Ti se han caminado las calles de la ciudad, tocando casa por casa, visitando a la fecha más de 535 mil domicilios en las 16 alcaldías, y refirió que la confianza que la Jefa de Gobierno y la sociedad han depositado en la policía los impulsa renovar en cada acto de servicio el compromiso que los une con la comunidad.
A este evento acudieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, legisladores, integrantes del Gabinete del Gobierno de esta capital y representantes de diversos sectores.
-o0o-