Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la abogada de las Mujeres en Quintana Roo, Irma Lorena Aguilar Nah, en el Encuentro Nacional "Abogadas de las Mujeres"
Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la abogada de las Mujeres en Quintana Roo, Irma Lorena Aguilar Nah, en el Encuentro Nacional "Abogadas de las Mujeres".
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenos días a todas, a todas, a todas. Y le damos la bienvenida a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. ¡Un fuerte aplauso!
Y a todo el presídium. A la Secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, bienvenida. A la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. También a la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy. Y también a las representantes y coordinadoras de este programa.
Y qué mejor lugar que aquí, en el claustro de Sor Juana. Estoy segura que el espíritu de Sor Juana está entre nosotras. Para este gran evento, saludo a todas las mujeres, y en especial a las abogadas seleccionadas en el Concurso Nacional para integrarse a esta estrategia integral de acompañamiento, de defensoría y litigio, para garantizar que las mujeres de nuestro país ejerzan plenamente su derecho al acceso a la justicia.
Como ha dicho nuestra Presidenta: “es tiempo de mujeres”.
Y en este camino de transformación, nos acompañamos todas. Las que hoy gobernamos, tenemos una gran responsabilidad. Porque la votación que obtuvimos, no sólo fue por el programa, por nuestro partido, y lo que representa nuestro movimiento, sino también porque somos mujeres.
Y hay una gran alegría y entusiasmo de nuestro pueblo, de tener a una mujer Presidenta. La primera presidenta de México. Y tener a una mujer presidenta, defensora de los que menos tienen, innovadora, comprometida, y que actúa todos los días demostrando que las mujeres podemos ser lo que queramos.
Una mujer que ya hizo historia con todas las mujeres del país. Una mujer que todos los días nos muestra las políticas públicas concretas, para concretizar la igualdad sustantiva. Una presidenta que está decidida a hacer justicia a las mujeres.
Por eso me da tanto gusto que el día de hoy haya sido invitada; que haya sido en la ciudad este evento. Y lo que le digo hoy, lo que expresó la Presidenta, también lo digo por lo que ella hizo aquí, a favor de las mujeres, cuando fue gobernante.
Propuso la metodología de la Alerta de Género para la Ciudad de México, que se encargó de instrumentar políticas públicas y monitorear la situación de violencia hacia las mujeres, principalmente del feminicidio.
Creó un gran equipo de mujeres abogadas, que apoyan a las mujeres en las agencias del Ministerio Público, a presentar bien sus denuncias, y apoyarlas hasta el último momento.
Fortaleció en toda la ciudad, los espacios de atención a las mujeres con las Lunas. Impulsó importantes legislaciones, para proteger a las mujeres, como El Agresor Sale de Casa, la Ley de Seguridad Digital, la ley contra la Violencia Vicaria, entre otras.
Creó la Línea SOS MUJERES *765, del Gobierno de la Ciudad de México, con éxito rotundo hasta la fecha, entre otras muchas medidas. Un fuerte aplauso a la presidenta Claudia Sheinbaum, y también a todo el equipo que la acompañó. Desde la Fiscalía; a quien fue su secretaria de Mujeres, Ingrid, en fin. Un aplauso a todas ellas.
Ahora aquí, en la Ciudad de México nos toca construir el segundo piso de la Transformación con las mujeres. Así que, aquí en la ciudad, vamos a construir la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, para que pasen de apoyar y presentar denuncias, a llevar casos y defender a las mujeres.
Vamos a implementar una unidad especializada de la Policía de la Ciudad de México, que actuará con un protocolo en toda la ciudad, ante casos de violencia hacia las mujeres.
Implementaremos también, el programa de las Siempre Vivas, donde un gran equipo de mujeres, formadas con perspectiva de género, recorrerá casa por casa en la ciudad; sacará una cita con la familia de cada casa, y hablarán sobre violencia de género.
Y vamos a construir también 100 Casas de las Siempre Vivas y Centros Libres, ahora en la unión de estos programas, Gobierno Federal y Gobierno de la Ciudad.
Y también habilitaremos mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, y pues… más; otras medidas más.
Por eso, hoy es un día de celebración, porque de manera conjunta, estamos poniendo en marcha una estrategia de defensa jurídica, a las mujeres que han sido violentadas.
Hoy es momento para refrendar nuestro compromiso por construir un país donde ninguna mujer se quede sin denunciar, ni dejar de continuar con sus procesos de litigio, por la falta de recursos para contratar servicios legales.
Las mujeres abogadas que hoy están aquí presentes, y muchas más, forman parte de esta gran estrategia, que saludamos desde la Ciudad de México. Una estrategia nacional. Y que estarán allí para asesorar a las mujeres, para acompañarlas; para asegurarles que no habrá impunidad, y asegurar que todo acto de violencia contra las mujeres, por razones de género, será castigado.
Así que sigamos trabajando con pasión y convicción, para construir un México, en el que todas las mujeres, sin importar su origen, condición o circunstancia, puedan vivir con plenitud, con libertad y con justicia.
Como jefa de Gobierno, ratifico mi compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres, a una vida libre de violencia.
Y continuar trabajando día a día con nuestra presidenta; con las organizaciones de la sociedad civil, y garantizar que sean una realidad los derechos a las mujeres.
Para que los hechos no se burlen de los derechos.
¡Vivan las abogadas de las mujeres!
ABOGADA DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO, IRMA LORENA AGUILAR NAH (ILAN):Con el permiso de las autoridades presentes, (palabras en lengua maya).
Buenos días a todas y a todos. Saludo con profundo respeto y admiración, a nuestra presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en la historia del país, que ocupa esta altísima responsabilidad, y además, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Su presencia aquí no solo es simbólica, es profundamente transformadora. (Palabras en lengua maya). Mi nombre es Irma Lorena Aguilar Nah, y soy mujer maya. Provengo de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; tierra de historia, de resistencia y cultura viva.
Desde hace más de seis años, he dedicado mi vida profesional a defender, acompañar y a respaldar a las mujeres adolescentes y niñas, en situación de violencia. Hoy, me presento ante ustedes como testiga y protagonista de un momento histórico. Hoy, me presento orgullosamente como Abogada de las Mujeres.
Nos reúne aquí, una causa justa y urgente, que es garantizar la vida libre de violencia, y la igualdad sustantiva para todas las mujeres y niñas de México. Estamos reunidas aquí, porque cada una de nosotras representa una voz que se ha alzado; una historia, una esperanza viva, porque detrás de cada carpeta jurídica, hay una vida que merece ser digna, libre y segura.
Presidente Claudia Sheinbaum: su liderazgo representa un parteaguas. Usted no llegó sola. Llegó con todas nosotras. Llegó con las que han marchado, con las que han resistido, con las que abrieron camino, y con las que hoy seguimos transformando este país desde todos los frentes.
Usted ha puesto la vida de las mujeres al centro de la Cuarta Transformación. Y eso, Presidenta, no sólo se reconoce: se celebra, se defiende y se respalda.
Agradezco y aplaudo, su histórica decisión de declarar el 2025, como el Año de la Mujer Indígena.
Porque como usted misma dijo: "La mujer indígena es una reivindicación del origen de México". Y sí. Las mujeres indígenas somos raíz, somos dignidad, somos historia y somos futuro.
El Estado mexicano nos reconoce desde el centro, con justicia, no con caridad.
En Quintana Roo también vivimos una transformación profunda, con una gobernadora feminista, luchadora social y aliada de todas las mujeres.
La reconozco a ella y a las otras 12 gobernadoras del país, pues vivimos tiempos históricos de transformación, donde estamos llegando todas.
Las Abogadas de las Mujeres somos hoy la columna vertebral de una política nacional sin precedentes. Esta estrategia, que nace del programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres, es más que una política pública: es un acto de justicia y de amor colectivo.
Porque cada vez que llega una mujer y cruza la puerta de un Centro Libre, en estos espacios de atención y colectividad, o a una oficina de nuestra Secretaría de las Mujeres, no llega sola; llega acompañada por todas nosotras. Porque cada vez que una mujer nos solicita atención, estamos para apoyarla, para acompañarla en su lucha.
Nuestro trabajo no se limita al litigio. Sembramos posibilidades; creamos redes de apoyo; sostenemos a otras mujeres cuando más lo necesitan.
Atendemos la urgencia, sí. Pero también sentamos autonomía, independencia económica y comunidad.
Construimos un estado que protege, acompaña y transforma. Y eso ha sido posible, porque hay un gobierno que nos escucha.
Estamos muy contentas de formar parte de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por una mujer valiente, comprometida y profundamente cercana a las causas feministas: Citlalli Hernández Mora.
Querida Citlalli, primera secretaria de las Mujeres a nivel federal: reconocemos su incansable labor y liderazgo. Gracias por creer en nosotras; por abrir puertas y por sostener esta red poderosa de abogadas. Con mujeres como tú, en el gabinete sabemos que la agenda de igualdad no será una promesa, sino una realidad.
Hoy más que nunca, refrendamos el compromiso con cada mujer que ha confiado en nosotras. Este momento nos pertenece, pero también les pertenece a las otras que vendrán, porque la igualdad no ha sido un regalo: ha sido una conquista de todas nosotras. Una conquista que nos ha llevado siglos, porque con las mujeres todo y sin nosotras, nada.
Soy Irma Aguilar Nah, orgullosamente Abogada de las Mujeres; hija del pueblo maya, defensora de la libertad y tejedora de la patria.
Hoy más que nunca, somos mujeres juntas, aliadas, que caminamos para tener un país más justo y más igualitario.
(Palabras en lengua maya). ¡Somos mujeres que tejemos redes de la libertad!
Gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias. Muy buenas tardes. ¿Días? Días todavía. Buenos días a todas. Me da mucho gusto estar con ustedes y dar el banderazo de salida; la inauguración de este gran programa insignia del Gobierno de México: Las Abogadas de las Mujeres.
Ser la primera mujer presidenta, es una gran responsabilidad. Por eso, cuando tomé posesión, dije: “esta responsabilidad no es de una, es de todas las mujeres mexicanas”. Porque así lo vivo, así lo veo, así lo siento, y así lo he reconocido a lo largo y ancho del país.
Esta frase de: “se rompió el techo de cristal”, a mí no me gusta mucho, porque parece que es el esfuerzo de una mujer por alcanzar sus derechos, o poder tener una carrera sobresaliente. Y la verdad es que, el que llegue una mujer a la presidencia, pues no es un asunto de una mujer; es la lucha de las mujeres mexicanas por la reivindicación de sus derechos. Y así debemos verlo.
Por eso decimos: no llego sola, llegamos…
ASISTENTES: ¡Todas!
CSP: Además de ser un símbolo para las niñas, para las jóvenes, para nuestras abuelas, para las madres, para las bisabuelas, que ya no están con nosotros, pero que soñaron ver el momento de la reivindicación de los derechos de las mujeres; para todas nosotras es un momento muy especial, y por eso decimos: “es tiempo de mujeres”. No porque otras épocas no hayan sido “tiempo de mujeres”. Siempre ha sido tiempo de mujeres. Pero es tiempo de mujeres, en el sentido de que hoy, además de la transformación profunda que vive nuestro país, que tiene que ver con la reivindicación de la dignidad del pueblo de México, en esta transformación, también es la reivindicación de la dignidad de las mujeres.
Y por eso decimos: “es tiempo de mujeres”, en este segundo piso de la Cuarta Transformación
¿Qué decimos?, fuerte y claro. Las mujeres tenemos derechos.
Quedó atrás aquel tiempo, de aquellas frases que decían: "calladita te ves más bonita." Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos, decimos lo que pensamos y participamos.
Quedó atrás el tiempo cuando se nos decía: "eres el sexo débil." La fuerza de las mujeres ha transformado por los siglos de los siglos, a nuestro país. Nunca hemos sido el sexo débil. Luchamos siempre por la igualdad.
Tiene que quedar atrás el machismo, acompañado del racismo, del clasismo; de cualquier forma de discriminación, y en particular la discriminación contra las mujeres.
Y particularmente –y por eso nombramos este año el Año de la Mujer Indígena–, la discriminación contra las mujeres indígenas, que son quienes más han sufrido la discriminación, por clase, por color de la piel, por lengua, y también por ser mujeres.
La reivindicación de los derechos de las mujeres, es parte sustantiva del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Por eso publicamos la cartilla de derechos de las mujeres. Porque toda mujer y todo hombre en nuestro país, debe saber que las mujeres tenemos derechos.
Que las mujeres tenemos derecho a la educación; que las mujeres tenemos derecho a la atención integral de la salud; que las mujeres tenemos derecho a tener un techo, a tener vivienda; que las mujeres tenemos derecho a poseer tierra, si somos campesinas y trabajamos la tierra; que las mujeres tenemos derecho a un salario justo; que tenemos derecho a el reconocimiento a plenitud; que tenemos derecho a pensar como queramos pensar; que tenemos derecho a ser lo que queramos ser; que tenemos derecho a la libertad y que tenemos derecho a vivir libres de violencia.
Ese es el segundo piso de la Cuarta Transformación. Y esa es la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Y cuando hablamos de derechos, hablamos de justicia. Siempre he dicho que acompañada de la Cuarta Transformación, va la palabra justicia.
Justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, y un sistema de justicia que reivindique realmente la impartición de justicia, independientemente de nuestro sexo, independientemente del lugar donde vivimos, independientemente del salario que tengamos. Que haya realmente justicia.
Y este programa insignia del Gobierno de México, Las Abogadas de las Mujeres, tiene que ver con las dos cosas: una, los derechos de las mujeres; y segundo, la justicia para las mujeres.
Por eso, nos llena de orgullo que estén hoy aquí. Porque cuando nos organizamos las mujeres, podemos todo.
Y hoy, la organización de las Abogadas de las Mujeres, lo que construye es derechos, y lo que construye es justicia.
Muchas felicidades a todas, por este camino que vamos a emprender juntas.
Las mujeres tenemos derecho también, a que nos llamen ingenieras, a que nos llamen presidentas con “a”, y a que nos llamen abogadas con “a”.
En esta reivindicación de los derechos de las mujeres, también reivindicamos la memoria histórica y el papel de la mujer, en la historia de nuestra Patria.
Por eso estamos aquí, en el Claustro de Sor Juana, para reivindicar siempre a Sor Juana y su reivindicación de que las mujeres podían escribir y participar de cualquier forma, también por la discriminación y la violencia que vivió en aquel tiempo.
Pero también reivindicamos a las mujeres indígenas que lucharon por sus familias; que lucharon en contra de la invasión española. Reivindicamos también a Malintzin… Y aprovecho para decirles, porque vamos a hacer una reivindicación de Malintzin en la historia de México. Porque es profundo. Ya habrá tiempo para hablar de ello.
La reivindicación de las grandes heroínas de nuestra historia, increíblemente no había una sola efeméride en nuestro país, dedicada a una mujer. Apenas pasó la Ley de la Bandera Nacional y de las Efemérides, para que mujeres fueran reconocidas un día en la historia; ya sea por su nacimiento, por su fallecimiento, pero reivindica y reconoce el papel de la mujer en la historia.
Las Abogadas de las Mujeres, es parte de un programa integral que tiene que ver con esta reivindicación de las mujeres, y en particular, de lo que queremos erradicar, que es la violencia contra las mujeres.
Que tiene que ver con un cambio cultural profundo, que significa el reconocimiento de las mujeres como personas, y en todas las igualdades que se requiere reconocer, porque no sólo es una, la igualdad sustantiva de las mujeres. Y tiene que ver también con defender a las mujeres que viven violencias.
Y por eso, las Abogadas de las Mujeres. Es tan importante que una mujer nunca se sienta sola. Que sepa que hay un gobierno que está con ella, y que hay mujeres abogadas que están con ella. Ése es el papel que van a desempeñar.
¿Qué lo acompaña o qué las acompaña? Primero, el cambio constitucional y toda la modificación legal que hicimos, para que tenga sustento el trabajo que ustedes hacen. Pero los acompañan los Centros Libres. Queremos que haya un Centro Libre en cada municipio del país, por lo menos, en donde las mujeres se puedan acercar a reconocerse, a empoderarse, y también a ser apoyadas, particularmente en temas que tienen que ver con la justicia.
Y va acompañado también, de este número de teléfono, que poco a poco vamos a ir difundiendo, que es el 079 opción uno, que ya existe.
Lo hicimos similar en la Ciudad de México, con el SOS Mujeres, con Ingrid Gómez, que está aquí con nosotros, que es la gran diseñadora de este número telefónico, al que cualquier mujer puede llamar, para pedir asesoría o incluso para denunciar y que pueda ser apoyada.
Yo quiero agradecerles todo el trabajo que vamos a hacer juntas a partir de ahora.
Agradecer a Citlalli por el trabajo que hace. Agradecer a Clara Brugada, nuestra gran jefa de Gobierno. A todas las compañeras. A Rosa Icela, a Ernestina Godoy, que siempre han reivindicado no solamente con su historia, sino a lo largo de la vida y de la lucha, el papel de las mujeres en la historia de México.
Muchas gracias a todas y a todos. ¡A todas y a todas! ¡Y que vivan las Abogadas de las Mujeres!
Muchas gracias.
-o0o-