Con Operativo Tlaloque, el Gobierno capitalino atendió 49 encharcamientos en vialidades afectadas por la lluvia registrada la noche de este miércoles
El Gobierno de la Ciudad de México informa que ante las lluvias registradas durante la noche de este miércoles, a través del Operativo TLALOQUE atendió 49 encharcamientos, 13 árboles caídos y cuatro cortocircuitos.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) actualizó la Alerta Amarilla por persistencia de lluvias y chubascos durante noche en las alcaldías Azcapoptzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Además activó la alerta Naranja por persistencia de lluvias fuertes en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguagua) reportó, a las 21:30 horas que el volumen de las lluvias registradas en toda la capital fue de más de 8.7 millones de metros cúbicos, y que el nivel máximo de precipitación alcanzado se registró en la estación pluviométrica E.P. Reclusorio Sur, con 36.5 mm, en la alcaldía Xochimilco.
Con base en los pronósticos se desplegaron puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacan, Cuauhtemoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
La SEGIAGUA atendió 34 encharcamientos, de los cuales 12 fueron inmediatamente resueltos, en la alcaldías Benito Juárez (2), Cuauhtémoc (15), Iztacalco (2), Iztapalapa (6), Miguel Hidalgo (1), Tláhuac (6) y Tlalpan (2).
Desplegó más de 100 elementos, entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje, así como 50 vehículos: Equipos Hércules (4), vehículos de bombeo de emergencia (9), hidroneumáticos (9), pipas de agua tratada (5), caja seca (3), vehículo de volteo (2), grua, HIAB (1), vehículo Unimog (1), grúa de brazo hidraulico (1) y vehiculos pick up / Sedan (15).
Por su parte, el H. Cuerpo de Bomberos atendió reportes de 13 árboles caídos; 15 encharcamientos, y cuatro cortocircuitos.
Se mantiene el monitoreo durante las 24 horas del día por medio del Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencias por Lluvias.
Con el Plan Tlaloque, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los capitalinos durante la temporada de lluvias. Por ello, pone a disposición de la ciudadanía los números 9-1-1 y 55 5683 2222, éste último de la SGIRPC, para reportar emergencias, así como la Línea H2O (*426) y 55 5658 1111 de Locatel para pedir apoyo ante encharcamientos.
También se invita a la población a mantenerse informada a través del Sistema de Alerta Temprana, cuyas actualizaciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la SGIRPC.