Aprueba mayoría de habitantes de la Ciudad de México marco de actuación frente a bloqueos

Publicado el 09 Noviembre 2019
  • Se realizaron dos encuentras para conocer la percepción de los capitalinos sobre los problemas de vialidad que se generan por bloqueos y manifestaciones

El Gobierno capitalino informó que, luego de dos encuentas realizadas por Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo para conocer las percepciones generales en torno a los problemas de vialidad derivados de bloqueos y manifestaciones, la mayoría de los habitantes en la Ciudad de México opinaron que debe haber un marco de actuación para garantizar la movilidad y libre expresión, pero sin represión por parte de los policías.

La consulta Mitofsky se realizó a una muestra de mil habitantes en la capital y se llevó a cabo del 12 al 13 de octubre. Para ello, se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales.

Al cuestionarle a la ciudadanía su opinión sobre si estaba de acuerdo en que el Gobierno permitiera bloqueos de avenidas, vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y se afecte el libre tránsito de terceros: el 71.1 por ciento respondió que no; el 24.3 por ciento que sí; y el 4.6 por ciento no respondió.

Asimismo, un 52.7 por ciento respondió que durante las protestas sociales se debe controlar la marcha sin enfrentar a las personas violentas con el uso de la fuerza pública, mientras que el 43.5 por ciento dijo lo contrario.

También el 67.6 por ciento de los encuestados fijó una postura de que el Gobierno capitalino debe realizar acciones como crear espacios especiales para atender las problemáticas y no se llegue a las protestas sociales; el 27.9 por ciento comentó lo contrario y el 4.5 por ciento no respondió.

La encuesta de Buendía & Laredo se realizó de manera personal del 12 al 15 de octubre a mayores de edad que residen en la capital. Al preguntarle a la población su opinión en cuanto al cierre de calles y avenidas, el 86 por ciento respondió que no estaba de acuerdo y el 14 por ciento a favor.

Además, la mayoría de los encuestados coincidieron en que no se deberían permitir los bloqueos y manifestaciones en avenidas principales de capital como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Ejes viales, Calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto Miguel Alemán, y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino presentó el “Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la Ciudad de México”, para garantizar el derecho a la libre expresión y la movilidad.

El documento que será publicado el próximo lunes y entrará en vigor al día siguiente. Fue diseñado con 10 especialistas en materia de Derechos Humanos y privilegia el diálogo, por lo que en ningún momento se reprimirá la protesta social en la Ciudad de México.