Anuncia Jefa de Gobierno colocación de la escultura "Tali" en la Glorieta de Colón en homenaje a las mujeres indígenas de México

Publicado el 05 Septiembre 2021
  • La Estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno señaló que se busca realizar un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura “Tlali” en homenaje a las mujeres indígenas de México y la cual es elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes.

“Fue un punto de acuerdo que nos enviaron del Senado y, después, hemos estado recibido muchas cartas firmadas –ya se las vamos a enseñar– por mujeres indígenas de distintas culturas, de distintos pueblos de nuestro país; y, nos parece, a 500 Años de Resistencia, Siete Siglos de la Fundación de Tenochtitlan y, hoy, 200 Años del México Independiente, un reconocimiento a la mujer indígena, a las mujeres indígenas –milenario y, también, actual–. Claro que es importante lo que representan los pueblos originarios y el apoyo, hoy, a las mujeres indígenas de hoy; pero este reconocimiento de ponerlas en el centro de nuestra ciudad como el centro de nuestra historia, pues es un cambio cultural, también, que todos debemos reconocer”, explicó en entrevista con medios.

La mandataria local señaló que con la escultura “Tlali” se busca realizar un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México, en tanto que la Estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con autorización del INAH.

“​​Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, añadió.

Sheinbaum Pardo expuso que se espera que la escultura “Tlali” sea colocada este año, de acuerdo a los protocolos que defina el INAH.

El escultor y artista visual, Pedro Reyes, señaló que la escultura en homenaje a las mujeres indígenas se llamará “​​Tlali”, la cual significa “tierra” en náhuatl.

“​​Tlali”, está incorporado dentro de la Diosa Tlaltecuhtli, que es como esta representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan: porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella. Y, es la tierra la que debe de estar en nuestra mente, porque no solamente es nuestro pasado, sino –en el siglo XXI– nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra; y, por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque, si alguien nos puede enseñar cómo se cuida a este planeta, son nuestros pueblos originarios y es, precisamente, lo que debemos de voltear a aprender”, agregó.

Posteriormente, indicó que se trata de una escultura de 6.5 metros de alto —el cual tendrá un basamento realizado en tezontle—, y que recupera la tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4 mil años con las cabezas colosales olmecas.