Anuncia Gobierno de la Ciudad de México que CETRAM San Lázaro estará listo en julio

Publicado el 13 Febrero 2023

● En un recorrido de supervisión la Jefa de Gobierno destacó la modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro, que contempla; accesibilidad universal, señalética homologada, iluminación, andadores al aire libre, entre otras; y se realiza en coordinación con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y Grupo ADO

● Las obras cuentan con un avance de 79 por ciento, beneficiarán a 150 mil usuarios diariamente al facilitar la conexión a las líneas 4 y 5 de Metrobús y propiciará el ordenamiento de 22 rutas de transporte público

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras de modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro que registran un avance del 79 por ciento y que, anunció, quedarán concluidas en julio.

El proyecto de modernización se realiza en coordinación con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y Grupo ADO y cuenta con una inversión de 550 millones de pesos (mdp).

“Seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público y, por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio. Así que, es un muy buen acuerdo entre una empresa privada, ADO, y el Gobierno de la Ciudad de México y el comercio que hay en esta zona y todos los transportistas. (...) Estamos muy gustosos de que vean esta obra que se inaugurará, espero, en agosto de este año, en julio de este año, ya prometió el secretario de Movilidad”, compartió.

La mandataria capitalina recordó que la administración capitalina pasada otorgó una concesión que priorizaba la construcción de un centro comercial de distintos niveles y más de 70 mil metros cuadrados para cajones de estacionamiento. Sin embargo, dijo, el actual gobierno, ajustó el proyecto para dar prioridad a la movilidad y al reordenamiento del CETRAM.

“En la administración pasada se hizo una concesión de esta zona a ADO por 70 mil metros cuadrados. Estuvimos trabajando con ADO y resolvimos que, en vez de hacer un centro comercial aquí, que era el proyecto original, se hiciera realmente un Centro de Transferencia Modal, que es el objetivo de esta zona; que se ordenara el comercio en vía pública y, al mismo tiempo, fuera un lugar con una plaza que tuviera un espacio urbano diferente”, informó.

El desarrollo del actual proyecto, destacó, facilitará la movilidad de 150 mil usuarios que diariamente llegan a la Ciudad de México por La Terminal de Autobuses TAPO, al eficientar la conexión con las líneas 4 y 5 de Metrobús; la línea 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y 22 rutas de transporte público, de las cuales, 12 son del Estado de México, tres de la Ciudad de México y siete de transporte foráneo.

Por su parte, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que el nuevo CETRAM contempla la instalación de 70 locales comerciales -que serán colocados hacia el exterior con el objetivo de facilitar la circulación de las unidades-, el área de transferencia modal, oficinas del Órgano Regulador de Transporte (ORT), una explanada sociocultural, cuatro bahías de ascenso y descenso, cubiertas para proteger a los usuarios de la intemperie, iluminación y ventilación natural.

“El diseño y la modificación que se propuso y se trabajó en conjunto, para que no fuera excesiva en términos comerciales pero fuera, sobre todo, práctica en términos de transporte, como pueden ver principalmente lo que hace es, que cubre de la intemperie a los usuarios en los lugares de transferencia, de transbordo; es decir, donde caminan y están esperando una unidad, se pueden subir a esa unidad, ya todas van a ser áreas plenamente iluminadas, donde no estás bajo el rayo del sol, donde cuando llueve no te mojas”, indicó.

También contará con accesibilidad universal, señalética homologada con la imagen visual de Movilidad Integrada, sanitarios con módulos familiares y andadores al aire libre.

En tanto, el director general de Transporte de Mobility ADO, Aldo Alarcón Vargas, destacó la importancia de ser parte de la evolución que tendrá el CETRAM San Lázaro para mejorar la vida de la gente que se transporta todos los días hacia el sureste y que llega, a trabajar, a estudiar, a hacer sus compras en la Ciudad de México.

“Es un proyecto bien planeado, bien estructurado, de cara siempre a lo que necesita la gente. Estamos invirtiendo arriba de 550 millones de pesos en este gran proyecto –como lo podrán ver–, y creemos que es algo que está pensado para el futuro, para que se quede y el bien esté todos los días con la gente que se traslada” indicó.

En la visita de supervisión también estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; el director General Organismo Regulador de Transporte, Pável López Medina; y la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez.