Verano Divertido supera meta inicial de asistencia durante su primera semana

Publicado el 08 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.11.25 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.11.25 PM(2).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.11.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.11.26 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.11.26 PM.jpeg

● Los Cursos de Verano Divertido convocaron en su primera semana a más de 24 mil niñas, niños y adolescentes, tanto en sus cursos de verano como en las actividades culturales, físicas y deportivas que se ofrecen diariamente

● FAROS y Centros Culturales atrajeron a más de 3 mil 500 asistentes, mientras que Centros DIF alcanzaron más de 2 mil participantes

Verano Divertido, programa del Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Cultura capitalina, que ofrece cursos, talleres, juegos y actividades al aire libre para niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 16 años, tuvo una primera semana de gran éxito y asistencia en la que se superó la meta inicial de 25 mil beneficiados.

El programa dio inicio el pasado lunes y continuará hasta el 20 de agosto con más de 700 actividades que tenían prevista una meta de asistencia de más de 25 mil niñas, niños y adolescentes en sus cerca de 200 sedes; meta que superó tan solo en los primeros 7 días en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los puntos del programa Barrio Adentro, parques públicos y unidades habitacionales. En la iniciativa participan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto del Deporte (INDEPORTE), la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), y la Dirección de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC-DSE). En 117 PILARES de la Ciudad de México, en los que se ofrecen actividades diarias desde el martes 2 de agosto, se logró convocar en la primera semana a 19 mil 552 participantes. En los 126 PILARES en los que se ofrecen los cursos de verano diarios de 10:00 a 14:00 horas (a puerta cerrada) con actividades académicas, culturales, físicas y deportivas hubo una asistencia de más de 4 mil 500 niñas, niños y jóvenes. En estos recintos se organizan dinámicas lúdicas para que los asistentes conecten la cultura y las artes a través de los 5 sentidos con actividades organizadas bajo los rubros “Tocando mi entorno”, “Con todo gusto te escucho”, “Oliendo mi ciudad”, “Saboreando la Cultura” y “De la vista nace el amor”.

Las inscripciones continúan abiertas en algunas alcaldías, como en el caso de la Álvaro Obregón en los PILARES: Árbol del conocimiento, El Capulín, Jalalpa Tepito, La Conchita y La Cuesta; en Azcapotzalco: Coltongo, Margarita Maza de Juárez, Xalli, Portales, Valentín Gómez Farías y Cantera; en Cuauhtémoc: Atlampa, Parque Abasolo y San Simón Tolnahuac; mientras que en Gustavo A. Madero hay lugares en Benita Galeana, Compositores Mexicanos, Cuchilla del Tesoro, Richard Wagner y Santa María Ticomán.

En Iztapalapa las inscripciones siguen abiertas en Calmecac, Carlota Botey, Central de Abastos, El Molino, Parque Nacional, República Federal, Santa María Tomatlán, Tierra y Libertad, Valle de Luces, Yautlica y Zacatepec. En Tlalpan hay espacio en Metropolitana; y en Venustiano Carranza en Candelaria, Copil, Pelón Osuna, Progresista y Viaducto. Las inscripciones en cualquiera de los PILARES se realizan de manera presencial.

En el caso de las ocho FAROS y los cuatro Centros Culturales de la capital en los que hubo actividades como yoga, diseño de prendas, pintura, malabares, danza y fabricación de juguetes, entre otros, la asistencia del lunes 1 al sábado 6 de agosto alcanzó un total 3 mil 525 niñas, niños y adolescentes.

En los Centros DIF la asistencia durante su primera semana superó diariamente el 85%. Asimismo, los Centros de Día de esta dependencia tuvieron una participación diaria de 225 personas; mientras que los parques lineales el sábado 6 de agosto atrajeron a 382 personas y el domingo 7 de agosto a 497.

Las actividades de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) iniciadas el lunes en su sede contaron con 112 participantes, el martes en Callejón Lazarín del Toro con 51, el miércoles en Plaza Garibaldi con 33, el jueves en Plaza Santa Catarina con 44 y el viernes con 74 en Guatemala y Seminario.

En unidades habitacionales, a través de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), el lunes se convocó a 15 participantes en el Multifamiliar Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, el martes reunió a 20 en la Unidad Habitacional Azcapotzalco, el miércoles en la Unidad Habitacional Tenorios de Tlalpan a 13, el jueves en la Unidad Habitacional Cañitas de la Miguel Hidalgo llegaron 25, mientras que el viernes en la Unidad Habitacional Solidaridad de Iztapalapa hubo participación de 27 niñas, niños y adolescentes.

En sedes como PILARES, FAROS, parques públicos y centros culturales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud (INJUVE) ofreció a los participantes actividades deportivas y físicas como saltar la cuerda y fútbol; culturales como pintura, acuarelas y lectura, así como gran variedad de juegos tradicionales como el avioncito, la gallina ciega y atrapadas, y juegos de mesa como memorama, lotería, serpientes y escaleras, y ajedrez, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana impartió talleres sobre seguridad escolar en el Parque de los Venados y el Parque Hundido de la alcaldía Benito Juárez, además de juegos organizados y tirolesa que en esta primera semana benefició a 199 niñas, niños, adolescentes y padres de familia o tutores.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a disfrutar de las actividades que ofrece Verano Divertido consultando los requisitos de participación en su página www.veranodivertido.cdmx.gob.mx/, donde se detalla por alcaldías los horarios y forma de inscripción de todas las actividades que se llevarán a cabo, entre las que aún habrá proyecciones de cine al aire libre, presentaciones musicales y paseos turísticos a través del programa “Colibrí Viajero”, entre muchas otras.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial cultura.cdmx.gob.mx/, en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.