Imagen de header
Imagen de header

Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y secretarios de su gabinete, durante el evento Día Mundial del SIDA: "Ámate: Hazte la prueba del VIH"

Publicado el 30 Noviembre 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos, amigues, ¿cómo estamos?

Y hoy estamos contentos y contentas porque venimos a la Gustavo A. Madero. Así que, primero quiero felicitar al alcalde Janecarlo Lozano, tuvo apenas su informe. ¡Felicidades, alcalde! ¡Felicidades al pueblo de la Gustavo A. Madero!

Quiero también saludar a todo el presídium que nos acompaña, tenemos al director de CENSIDA, muchísimas gracias, ya lo escuchamos, al doctor Juan Luis Mosqueda Gómez. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Y también tenemos representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, el doctor José Moya Medina, gracias por su acompañamiento y tenemos a la maestra Hilda Téllez, secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual gracias, Hilda querida. Y también se encuentra Eduardo Rodríguez Nolasco, director ejecutivo encargado, justamente, del CENSIDA y el jefe del programa del VIH y Hepatitis C de la Ciudad de México. Gracias.

Quiero saludar a la secretaria de mujeres Daptnhe Cuevas; gracias, Daptnhe. También saludar al arquitecto Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios de la ciudad y, por supuesto, a Nadine Gasman, secretaria de Salud, del Gobierno de la ciudad.

Quiero saludar a todas las organizaciones civiles, sociales que están presentes, un fuerte aplauso para todas las organizaciones.

A todas, todos y todes ustedes también los saludo con cariño.

Y sí, mañana es un día importante, el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Y como bien se informaba aquí, hace un año nos reunimos y allí nos propusimos metas y una meta fundamental es que en el 2030 la Ciudad de México haya logrado controlar el VIH. Como un gran problema de salud que podamos controlar. Es decir, que no tengamos mayor crecimiento como hasta hoy ha sido. ¿Creen que podamos lograrlo? Por supuesto que sí.

Hoy tenemos la representación de los cuatro niveles de gobierno. El Gobierno Federal con las instituciones que llevan a cabo esta tarea; por supuesto que el Gobierno de la ciudad también; está la alcaldía Gustavo A. Madero y el cuarto nivel de gobierno que es la Sociedad Civil.

Es un gobierno popular que queremos con todas, todos y todes; coordinarnos para que año con año, vayamos cubriendo metas de la detección, como se dice aquí, ya tenemos un instrumento científico y rápido, podríamos decir exprés con este instrumento, con esta prueba que no hay más que un pinchazo en el dedo, podremos saber si tenemos o no tenemos el virus.

Así que esta tarea es muy importante. Ya se habló de datos y necesitamos, por lo tanto, organizarlos para que se puedan hacer muchas pruebas en la ciudad y que todas las personas que tienen el virus y no lo saben, porque no se han hecho a la prueba, puedan saberlo de inmediato, pueda ser una detección temprana y con ello tener todo lo necesario a nivel de los tratamientos que permitan tener una vida plena y feliz.

Para esto se pinta sola la Ciudad de México. Tenemos todas las condiciones, tenemos buenas alcaldías con gobiernos que nos van a ayudar. Tenemos un Gobierno de la ciudad dispuesto a organizar todo para hacer de manera masiva las pruebas. Tenemos un Gobierno Federal de la transformación que vamos a contar con todas las pruebas necesarias y tenemos a una fortalecida Sociedad Civil que nos va a ayudar a llegar a todos los rincones de la Ciudad de México.

Y bueno, el día de hoy estamos reafirmando nuestro objetivo de construir una ciudad que cuida, una ciudad que acompaña y que garantiza los derechos de todas las personas que viven con VIH-SIDA.

Y, desde 1981 que fueron los primeros casos documentados se inició una lucha ardua. Cuatro décadas después, seguimos avanzando con investigación, con organización social, con políticas públicas y, sobre todo, con una fuerza de la comunidad que nunca ha dejado de luchar y que nunca se ha rendido. Esta historia de lucha contra el SIDA ha sido una historia escrita con dolor y con resistencia, pero que también es una historia de conquistas, de avances médicos, de derechos y de dignidad.

Como bien se dijo acá, en todo el país son más de 360 mil casos de personas que viven con VIH y el 21 por ciento de estos casos se encuentran en nuestra ciudad.

Y, queremos decir, también, que la ciudad tiene el mayor sistema de prevención y de tratamiento del VIH de todo el país. Aquí es donde se tiene de manera más fortalecida esta tarea. Y esto se debe gracias a las clínicas Condesa.

Así que, démosles un aplauso a las clínicas Condesa, a sus responsables que están al frente y en todos los lugares, pero también se debe a la actividad muy fuerte de las organizaciones de la sociedad Civil. Así que, un fuerte aplauso a las comunidades organizadas que no dejan de luchar para lograr.

Tenemos entonces, un conjunto de datos que nos animan y que queremos, nuestra convicción es, que en la Ciudad de México nadie tiene que dejar de soñar por ser portador de este virus. En esta ciudad nadie debe sentirse solo, ni sola, ni sole. Nadie porque tienen gobierno y comunidad, gobiernos y comunidad, que van estar apoyando.

Por eso, qué mejor manera de conmemorar estas fechas que cumpliendo con lo que dijimos y avanzando en la infraestructura necesaria para que nadie se quede atrás y hacer justicia territorial en la ciudad.

Es decir, después de la clínica Condesa, surge la clínica Condesa Iztapalapa, ahora surge la clínica Condesa en la Gustavo A. Madero y en donde sea necesario para atender a la población. En estas clínicas, ¿cuál ha sido la clave por la cual ha tenido tanto éxito en las clínicas Condesas?

Porque dan y tienen un modelo integral que incluye diagnósticos, tratamiento antirretroviral, atención de infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, salud mental, vacunación y reducción de daños. Todo eso lo tienen las clínicas Condesa.

Y también porque se ha dignificado la atención. Ir a las clínicas Condesa es dignificar la atención a la población.

Tenemos en datos que entre 2024 y 2025 se ha incrementado muy fuerte el número de personas que reciben profilaxis preexposición. Un instrumento de gran importancia para frenar el avance de esta enfermedad.

En 2024, tan solo el año pasado, recibieron esta profilaxis preventiva, 7 mil 226 personas y en 2025, la recibieron 17 mil 571, es decir, más del doble.

Y luego con este aumento pues estamos garantizando en verdad atender con mayor fuerza y énfasis y todo lo que se requiere para avanzar.

En 2025 se ha logrado alcanzar el mayor número de personas con tratamiento de los últimos años; 24 mil. Y en 2025, el año pasado, se llevaron a cabo 102 mil pruebas en la Ciudad de México. ¿Cuántas se llevaron a cabo en 2024? 85 mil; es decir, cada año vamos avanzando.

También, como parte de esta estrategia, este año se entregaron casi 6 millones de condones y preservativos gratuitos, 36 por ciento más que el año pasado.

Las muertes han disminuido también, como aquí se explicó y necesitamos organizarnos para seguir avanzando en la detección, queremos que todas las personas que tengan el virus lo sepan y sean atendidos de inmediato.

Entonces, vamos a organizarnos con la comunidad, con los tres niveles de gobierno para lograrlo. Y si este año logramos 102 mil pruebas, el próximo año tenemos que duplicar o triplicar. Esa es la tarea.

Nos hablaba Hilda de los avances que tienen los martes en hacer prueba, pues todos los días tenemos que hacer y que el espacio en la Glorieta de Insurgentes sea permanente para pruebas permanentes, y así como en las jornadas hacemos 100 puntos, pues eso debe ser de manera permanente. Hay que acudir a todos lados para la detección.

Queremos, entonces, trabajar mucho para que este virus sea controlado; digamos que este gobierno, esta comunidad pueda lograr resultados concretos. Entonces, esa es la tarea, nos vamos a organizar muy bien para triplicar la detección de pruebas el próximo año.

Entonces, le pido a la Secretaría de Salud que convoque a todos los alcaldes y alcaldesas para que pueda asignarles una cantidad de pruebas y a los compañeros del Gobierno Federal, que ya vayan apartando muchas pruebas más para la Ciudad de México y así poder avanzar.

Y luego tenemos, tenemos también que en las Utopías vamos a tener también un espacio de atención. Hoy tenemos 17 Utopías en Iztapalapa y estamos construyendo otras tantas más. Vamos a tener espacios para poder atenderlo.

Le llamamos estaciones Condesa, que no son las clínicas, sino son lugares más pequeños en donde se pueda hacer lo básico. Estos consultorios y entonces cada año vamos a tener 16 estaciones Condesa para apoyar y favorecer esta lucha contra el Sida.

Y por otro lado estamos construyendo la tercera clínica especializada Condesa aquí en la Gustavo A. Madero. Y me da tanto gusto venir y saber que, en febrero, en febrero vamos a inaugurarla. En febrero vamos a tener la tercera clínica Condesa.

Y por eso se están destinando 60 millones de pesos, entre este año y el próximo, para concluirla de manera completa. Será la clínica más grande, la más hermosa tiene que ser y la que va a tener mayor atención y mejor atención.

Vamos a prepararnos para tener esta clínica especializada. Tiene solo de construcción cuatro mil 900 metros cuadrados. Pues un aplauso para la próxima clínica Condesa y encargarle mucho al secretario de Obras para que se pueda cumplir con esta con este objetivo.

Entonces, estamos fortaleciendo nuestras capacidades, vamos a hacer una gran promoción, prevención, vamos a llegar a más y más, y vamos a cumplir lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que es el 95, 95, 95.

A ver, 95, el primer 95 por ciento se refiere a, que el diagnóstico de todas las personas que tienen, el 95 por ciento lo sepa. Esa va a ser nuestra tarea.

El segundo 95 por ciento, es que tengan el tratamiento, que los que sepan que se tiene, tengan el tratamiento.

Y el último 95 por ciento, que el tratamiento sea tan avanzado, que así lo es, pero que en las personas se refleje y sea indetectable.

¿Qué significa esto a nivel de salud? Que ya no hay transmisión. Y si eso se logra con la prevención y todo lo que tenemos que tener, pues vamos de gane. Entonces, vamos por el 95, 95, 95, en la Ciudad de México, en la lucha contra el SIDA.

Y que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento lleguen sin barreras, sin distancias, sin burocracia y sin estigmas. Esa es nuestra tarea.

Y también sabemos que la batalla es compleja. No siempre se libra esta batalla en los consultorios, que aquí la tenemos de gane, con todo lo que estamos haciendo. También se debe librar esta batalla en todos lados, en el transporte, en los trabajos, en las conversaciones; es decir, la batalla contra la discriminación va aparejada a la batalla de salud.

Combatir la discriminación es tan importante como que lleguen los medicamentos. Romper el silencio es tan necesario como abrir nuevas clínicas, acompañar sin estigma es tan vital como prevenir. Esos son nuestros objetivos, esas son las tareas, las que tenemos que cumplir.

Así que, que nadie se quede atrás, que aquí nadie se rinde contra el SIDA. Vamos todas, todos y todes, juntos a ganar la batalla.

Muchísimas gracias.

ALCALDE EN GUSTAVO A. MADERO, JANECARLO LOZANO REYNOSO (JLR): Muchas gracias, muchas gracias. Les agradecemos a todos, a todas, a todes el estar aquí el día de hoy. Es un día de fiesta para Gustavo A. Madero. Es un día de estar orgullosos de los derechos plenos de esta ciudad.

De que tengamos una jefa de gobierno que a su llegada asumió que esta ciudad era una ciudad diversa, una ciudad donde amar no dolía, una ciudad donde amar tenía que ser reconocido como un derecho y donde se comprometió a que en esta ciudad no existiera nunca más ninguna clase de odio. El odio y el amor no lastima, el amor tenemos que celebrarlo y esta ciudad, aparte de ser la ciudad de derechos, también la ciudad del amor gracias a la jefa de Gobierno que hoy tenemos, Clara Brugada.

Hoy que nos reunimos en este día, en este marco del Día Mundial del SIDA, es para nosotros un honor recordar, para honrar, pero también para mirar hacia adelante, con esperanza y con mucha responsabilidad. Ya que aquí en este Deportivo Hermanos Galeana, un espacio que está dejando de ser un símbolo de abandono del pasado, hoy se está convirtiendo en lo que significa el modelo de ciudad.

En este mismo lugar se está destruyendo una Utopía, que será la más bonita de la ciudad, la más grande, lo presumimos siempre porque aquí se muestra el cariño que Clara Brugada le tiene al norte de la ciudad, la más grande de la ciudad se está construyendo aquí y no bastaba con eso, el corazoncito, la cereza de este gran pastel va a ser que hoy tendremos la tercer clínica con Condesa en el norte de la ciudad, la tercer clínica y aparte la más grande de la Ciudad de México, no cualquier clínica Condesa.

Aquí se está venciendo el rezago con hechos, no con discursos, pero hoy esta utopía, esta clínica reciben un mensaje muy poderoso. Hoy se va a colocar la primera piedra de esta tercer clínica, la primera que se construye en la administración de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada y eso tiene un profundo significado. Significa que aquí importan todas, todos y todes. Significa que las diversidades cuentan, significa que la salud, la dignidad y los derechos son una garantía y nunca más volverán a ser un privilegio.

Significa que en esta ciudad amar no duele, amar no lastima, amar jamás deberá de poner en riesgo la vida de nadie, significa que esta ciudad lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, lucha contra cualquier tipo de odio, significa que esta ciudad gobierna acompañado, no juzgando, esta ciudad no excluye, esta ciudad ama, esta ciudad no persigue y esto jefa de Gobierno es un mensaje de que el norte de la ciudad te recibe con profundo orgullo y gratitud.

Gracias, jefa de gobierno por convertir la dignidad en costumbre. Gracias, jefa de Gobierno, por convertir los derechos iguales para todos y gracias, jefa de Gobierno, por querer tanto al norte de la ciudad. Que viva la jefa de Gobierno, que viva la diversidad, que viva la nueva clínica Condesa, la más grande y equipada de la ciudad. Muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Buenos días a todas, a todos, a todes. Realmente es muy emocionante estar aquí, en algo que hasta hace unos meses era solo papel, planos, y ahora ver en concreto que ya está en camino.

Muchísimas gracias al alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, muchísimas gracias por este discurso amoroso y esta vida amorosa, porque de eso se trata.

Quiero agradecerle también a Juan Luis Mosqueda, el director del CENSIDA; a José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud y a todos y todas las que están en el presídium y, sobre todo, aquí a los directores y directoras de las jurisdicciones, a los colegas de la sociedad civil que son el alma de esta lucha que ha dado tantos resultados.

Quiero agradecerles a cada uno y a cada una de ustedes por darse tiempo y acompañarnos esta mañana. Mañana conmemoramos el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Día Mundial del SIDA, una fecha que nos invita a hacer una pausa, a mirar con humanidad y reconocer las historias, los esfuerzos y también los desafíos que aún enfrentamos.

El VIH no es solo un asunto sanitario, es una realidad que atraviesa vida desigualdades y derechos, un desafío que nos llama a actuar con sensibilidad, con justicia social y con un compromiso absoluto con la dignidad de todas las personas. Además, estamos en los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia, en todas sus formas, incrementa la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH, porque limita su capacidad de tomar decisiones seguras, de acceder a una prueba y a buscar atención sin miedo de discriminación.

El mensaje de este año: Ámate, hazte la prueba del VIH, nos invita a mirar el autocuidado como un acto de amor propio, pero también como una responsabilidad colectiva.

Nos convoca a derribar estigmas, a acercar servicios a la gente y a garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la salud, sin barreras ni discriminación.

En México se estima que 360 mil personas viven con VIH. La Ciudad de México concentra históricamente alrededor del 21 por ciento de los casos nacionales, lo que significa que entre 70 y 80 mil personas en nuestra ciudad viven con VIH.

En promedio cada mes identificamos alrededor de 270 nuevos diagnósticos. Dos de cada tres corresponden a jóvenes entre 15 y 34 años, lo que confirma que la epidemia sigue concentrándose en población joven y sexualmente activa.

En 2023 las muertes por Sida en la Ciudad de México fueron 3.5 por cada cien mil habitantes. Además, continúa siendo una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres y una presencia significativa en mujeres trans, una población históricamente vulnerada y con mayores barreras de acceso.

Vemos también señales claras de estabilización. Las cifras de 2025 muestran una disminución, respecto a las de 2022 y 24 y regresan a niveles similares a los de 2019 y 2020. Sin embargo, aún enfrentamos un desafío crítico. Alrededor de 30 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico.

Esto equivaldría en la Ciudad de México entre 20 y 25 mil personas. Estos datos nos recuerdan que necesitamos seguir trabajando para combatir el estigma, fortalecer la prevención y atender los determinantes sociales y culturales que siguen influyendo en la transmisión.

Hoy, estamos aquí reunidas, reunidos en la alcaldía Gustavo A. Madero, predio donde se está construyendo la tercera clínica especializada Condesa, una clínica con vocación metropolitana.

Miles de personas de municipios conurbados acuden cada año a nuestras unidades, porque la Ciudad de México es para ellas un espacio de acceso de, dignidad y de atención especializada.

Una estrategia metropolitana significa reconocer esta realidad, ampliar cobertura, reducir distancias y garantizar que quienes viven, trabajan o transitan en la zona metropolitana tengan acceso oportuno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de VIH. Es en suma una estrategia de justicia regional.

Levantar aquí una nueva Clínica Condesa significa apostar por una ciudad que no deja a nadie atrás, una ciudad donde la salud se construye en comunidad y donde los servicios llegan primero a los territorios que más lo requieren, como nos ha dicho la jefa de Gobierno.

Nuestra jefa nos ha marcado una ruta clara y profundamente humana. Avanzar con decisión para que en 2030 la Ciudad de México logre erradicar el Sida como una amenaza para la salud pública. Este objetivo forma parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Una etapa que busca ampliar derechos, cerrar brechas y consolidar un sistema de salud territorial, humano y basados en principios de igualdad. El Segundo Piso de la Cuarta Transformación nos exige ir más allá de la infraestructura.

Significa construir políticas que acompañen a las personas, que combatan el estigma y que sitúen la salud como un derecho que se vive en todos los días en cada barrio, en cada comunidad, en cada territorio. Hoy contamos con herramientas que cambian vidas. La prueba oportuna, salva vidas. El tratamiento es altamente efectivo y permite vivir con calidad.

Indetectable es igual a intransmisible y la prevención combinada funciona. Y es fundamental, con claridad, decirlo con claridad. Vivir con VIH ya no es lo que era antes. Hoy con diagnóstico temprano, tratamiento constante y servicios libres de estigma, las personas pueden trabajar, estudiar, amar, construir familias y vivir una vida larga y plena. La calidad de vida es posible, la dignidad es irrenunciable.

La Ciudad de México cuenta hoy por hoy con dos clínicas especializadas en atención integral al VIH que son un referente a nivel nacional e internacional.

La Clínica Condesa y la Clínica Condesa Iztapalapa. Ambas brindan atención completa y digna, diagnóstico, tratamiento antiretroviral, atención a las ITS, salud mental, reducción de daños y vacunación, siempre con un modelo centrado en las personas y libre de estigma. La clínica Condesa cumple una función estratégica en la prevención combinada.

Tan solo en este año más de 17 mil personas accedieron a PrEP, una herramienta altamente efectiva para evitar infecciones de VIH, 39 mil 500 pruebas de detección de anticuerpos VIH, solo en las clínicas Condesa, más de 52 mil en el resto de nuestros programas.

En 2024 más de mil 600 personas recibieron PrEP, un tratamiento de emergencia que reduce, significativamente, el riesgo tras exposiciones recientes. Estas intervenciones consolidan a la clínica Condesa como un referente metropolitano en salud sexual y prevención basada en la evidencia.

Estas acciones fortalecen con lo que realizamos en todos nuestros programas de salud en territorio, donde acercamos información, prevención y pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis, garantizando que la detección temprana llegue a todas partes con nuestro programa de salud que late desde los hogares y con nuestras jornadas de salud.

Este año inauguramos la primera estación Condesa, acercando estos servicios a las comunidades. Además, trabajamos con más de 13 organizaciones comunitarias que llevan acompañamiento, información y reducción de riesgos, a los territorios vulnerados.

Para responder a una demanda creciente, impulsamos, estaremos impulsando el Sistema Condesa, una red integrada que fortalezca la prevención combinada, la atención clínica especializada y el trabajo comunitario. Con esto, con todo esto, avanzamos hacia las metas que nos ha dado la Organización Mundial de la Salud 95, 95, 95. 95 por ciento de las personas conozcan su diagnóstico, 95 por ciento de las personas que viven con VIH, reciban tratamiento y 95 por ciento de las personas con VIH, en tratamiento, tengan una carga viral indetectable.

Queremos una ciudad con cero muertes por SIDA y una epidemia controlada mediante la prevención basada en evidencia, tratamiento oportuno y servicios respetuosos de la diversidad y los derechos.

Hoy, afirmamos que la Ciudad de México avanza con decisión, más prevención, más diagnóstico temprano, más atención especializada, más comunidad, más dignidad.

Este Día Mundial del SIDA recordamos que la salud es un derecho, que la prevención salva vidas y que la información transforma realidades; y que el mensaje que hoy nos acompaña, nos acompañe siempre: Ámate, hazte la prueba del VIH.

Muchas gracias.

DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH Y EL SIDA, JUAN LUIS MOSQUEDA GÓMEZ (JLMG): Muy buenos días a todos, todas, todes.

Me permito saludar y agradecer a quienes tengo el honor de sentarme en este presídium, pero quiero dar un especial agradecimiento a la licenciada Clara Brugada, porque su presencia para encabezar este evento marca una pauta. Representa esa preocupación por el tema, por las comunidades y por realmente avanzar para cerrar brechas.

Hace un año coincidimos en este evento y dijo que iban a hacer una nueva Condesa, y es esto. Es una mujer de palabra, es una mujer de hechos. Muchísimas gracias.

Y con el permiso y el respeto al resto del presídium, quisiera dar un agradecimiento y un saludo muy especial a quienes nos acompañan de las comunidades, de la sociedad civil, porque si algo me han demostrado en la Ciudad de México, si algo Nadine –ahora que hemos trabajado muy de la mano– nos ha enseñado, es que el trabajo no es institucional, el trabajo tiene que surgir de la mano con las comunidades, sin el trabajo conjunto no podríamos avanzar; así que, muchas gracias por acompañarnos y por a apoyarnos a realizar la tarea que realizamos.

Y quiero platicarles que es muy importante que siga habiendo un día mundial, ¿por qué es muy importante que siga viendo un día mundial? Porque hay que poner el tema sobre la mesa, porque hay que recordar que el problema aún existe y pareciera que de repente se diluye y parecía que de repente dejamos de preocuparnos, pero el tema ahí está.

Sigue habiendo personas viviendo con VIH Sí, sigue habiendo diagnósticos nuevos, sigue habiendo muertes relacionadas a SIDA y es algo que tenemos que lograr avanzar.

El lema de este año es superar las interrupciones, las interrupciones en la prevención, en el diagnóstico y en la atención, tenemos que superarlas para lograr avances y es muy importante que hagamos todo esto de manera conjunta.

En México, sin duda alguna, ha habido avances significativos, pero también tenemos que voltear hacia atrás para ver esa parte que hemos avanzado, pero voltear a ver hacia adelante para ver lo que nos falta aún y tenemos pendiente por avanzar.

Porque tenemos retos, sin duda tenemos retos que como ya lo mencioné, tenemos que trabajar de la mano las instituciones, las instituciones de salud, las instituciones académicas, científicas, pero sin duda de la mano con la comunidad y con la Sociedad Civil.

Uno de los grandes avances que se han tenido en México es avanzar la prevención combinada; esta prevención que tiene que ver con cuestiones estructurales, con cuestiones biomédicas, con cuestiones como la PrEP, la PEP que ya mencionó Nadine y eso es muy importante. Ha crecido el número de personas que reciben prevención a través de medicamentos como la PrEP y la PEP.

Pero, uno de los grandes objetivos que se marcan internacionalmente es avanzar en que cada vez más, esa prevención se acerque de la mano de la Sociedad Civil. Y en eso la Ciudad de México ha marcado un modelo. No solo son la entidad con mayor número de personas que reciben PrEP en todo el país, sino que han marcado perfectamente la pauta de cómo hacerlo de la mano de la Sociedad Civil. Así que ahí tenemos mucho que aprender y mucho que avanzar.

En México tenemos asegurado el acceso gratuito y universal a todas las personas que deseen recibir la prevención a través de esta estrategia.

¿Y por qué? Porque no es solo un medicamento, la PrEP no es un medicamento, la PrEP es una oportunidad de que las personas tomen su propia decisión sobre su sexualidad, sobre su salud y sobre su bienestar. Así que, tenemos una tarea en continuar el trabajo que hacemos en PrEP. Pero también tenemos una tarea en diagnóstico. En el diagnóstico tenemos una brecha.

Se calcula que en México viven alrededor de 400 mil personas con VIH, pero solo 320 mil han tenido su diagnóstico. Es decir, se calcula que tenemos en México 80 mil personas que viven con VIH y no lo saben aún. Y es porque no hemos sido capaces de llevar el diagnóstico a esas personas por muchas cuestiones.

En México, a través de la Secretaría de Salud federal, hemos asegurado que se otorguen más de 2.5 millones de pruebas rápidas distribuidas a lo largo de todo el país, para que en un acceso rápido, voluntario, confidencial, con una gotita de sangre puedas recibir en unos minutos el resultado de una prueba.

Pero todos lo sabemos, en la realidad, ese proceso que es igual al de hacerte un piquetito en el dedo, una gotita de sangre, si lo hiciéramos para diabetes, es algo que fluye muy rápidamente, pero si lo hacemos para VIH no fluye de la misma manera.

No fluye de la misma manera porque sigue habiendo un aura de estigma, de discriminación, de prejuicio, de que si tu pides una prueba de VIH alguien te puede cuestionar, ¿y porqué un aprueba de VIH? ¿En qué andas metido? ¿Qué has hecho?

O sea, alguien te va a cuestionar, alguien te va a prejuiciar, alguien te va a prejuzgar o a discriminar. Y tenemos que avanzar en eso, tenemos una tarea en eso. No hablamos del diagnóstico amplio con la misma soltura que hablamos hace un par de meses para el Día Mundial del Cáncer de Mama, decimos: todas las mujeres salgan a hacerse diagnóstico, a tocarse, a acercarse a una mastografía y todo mundo lo habla libremente. Pero hablar de una prueba de VIH sigue teniendo ese toque que nos frena y que nos ha complicado tener avances.

Y tenemos, sin duda alguna, que acceder al tratamiento. México es un referente. México tiene acceso gratuito y universal al tratamiento de VIH. En México, a través de todas las instituciones del sector salud, hay más de 260 mil personas recibiendo tratamiento antirretroviral gratuito.

Pero, déjenme decirle algo más; más del 90 por ciento de esas personas, reciben ese tratamiento con un esquema de una sola tableta, de una sola tableta, de los medicamentos de mayor eficacia, de mayor tolerabilidad, de mayor evidencia científica en el mundo, porque en México hay acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, pero no al más barato.

Hay acceso gratuito al tratamiento, al mejor tratamiento antirretroviral y eso es muy importante, porque las personas que lo requieren no merecen lo que haya, merecen lo mejor.

Estos avances representan lo que se ha trabajado en México, pero los avances y las brechas no son cifras, no son números, no es inversión, en inversión para el tratamiento antirretroviral, el país invierte alrededor de 6 mil 500 millones de pesos anuales para asegurar el tratamiento antirretroviral y los tratamientos antivirales para el manejo del Hepatitis C.

Entonces, pero no son cifras, no son números. Las brechas y los avances son historias, son personas, son rostros y esto lo que nos falta de avanzar requiere ese entendimiento, ese humanismo y ese sentido de llegar, como ya lo mencionaron, como se ha demostrado en la Ciudad de México, se tiene que demostrar en todo el país que ese acceso tiene que llegar a todas las personas, a todas las personas que lo necesitan.

Así que, muchas gracias por acompañarnos en este evento, por recordarnos el tema, por acompañarnos para avanzar los retos; porque requerimos lograr un México donde todos, todas y todes tengan acceso a la prevención, al diagnóstico y a la atención del VIH, muchísimas gracias.

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL, HILDA TÉLLEZ LINO (HTL): Gracias, muy buen día. Con su venia, querida jefa de Gobierno.

Pues estamos aquí, esta mañana, muy, muy, muy contentas, de verdad, por estar en un espacio que, como bien lo señalaba, la jefa de Gobierno se comprometió durante la campaña y aquí estamos ya, próximos a tener este espacio de la clínica Condesa, y qué mejor día, también hoy, en el marco del Día Mundial contra el VIH y SIDA.

También, en el marco de esta de esta etapa queremos hacer del conocimiento que lanzamos, en conjunto con la Alianza de la Secretaría de Salud, una estrategia. La estrategia: Ámate, Hazte la prueba de VIH.

¿Y por qué lo estamos haciendo de manera formal? Déjenme les cuento. Tenemos un espacio en la Glorieta del Metro Insurgentes donde lo cotidiano, empezamos a hacer cada martes, el martes de pruebas.

Empezamos, cinco, 10 y se ha consolidado, de pronto, donde ya incluso las personas los días martes van y dicen: oigan, sí, hay pruebas. Y no solamente es un espacio donde va la gente de la diversidad, sino van múltiples personas que transitan por ese espacio, que es maravilloso en cuanto a la afluencia, y la gente va y nos dice: queremos el martes de las pruebas.

Entonces, ya lo estamos –ahora– formalizando con esta estrategia de Ámate, hazte la prueba, y como les digo, es el resultado de una alianza entre la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual y Salud.

El propósito es generar un espacio seguro y acciones de prevención muy concretas, que es la realización de pruebas de VIH. Este enfoque proactivo contribuye a garantizar también el bienestar en nuestras poblaciones LGBTTTI+ y a consolidar políticas públicas verdaderamente incluyentes, respetuosas y diversas.

Pero también, esto responde a la necesidad de confrontar un patrón histórico de estigma, como ahora también lo señalaba el doctor. La desproporcionada asociación de la población LGBTTTI con infecciones de transmisión sexual y TH o VIH y SIDA.

Esta vinculación está basada en un prejuicio que ha generado y perpetuado un estigma social y una doble discriminación que se traduce en serias barreras en el acceso y calidad de los servicios de salud.

A pesar de los avances en la comprensión científica, aún persiste la urgencia de reconocer y erradicar este estigma, de modo que los servicios públicos sean más sensibles, inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación para las diversidades sexuales y de género.

Esta colaboración que tendremos entre Salud y la Secretaría Ejecutiva representa una estrategia de largo alcance y de gran importancia orientadas a integrar una prevención activa. Con ello se fortalece también la respuesta de la salud pública con un enfoque de derechos, diversidad en materia de salud pública.

La implementación sistemática se llevará a cabo todos los días martes en el Laboratorio de derechos, memoria y diversidad, ubicado como usted lo saben, en un espacio estratégico, comunitario que está en la Glorieta Insurgentes. Con esta estrategia se prevé la aplicación de hasta 10 mil pruebas de detección para el año de 2026. Va a ser todo, a lo largo de todo el año, reforzando; así con esto este compromiso de bienestar y salud sexual hacia la población LGBTTI de la Ciudad de México.

Pero también queremos platicarles, ya con esto finalizo, que nos estamos sumando a una campaña que activamente están promoviendo nuestros compañeros de Sociedad Civil.

Vamos a hacer a partir de hoy, ya tenemos algunos puntos, pero hoy mañana una red de trabajo territorial amplia, comunitaria con poblaciones claves donde coordinadamente va a estar esta estrategia llamada 100 por 100 por el VIH. Esto es un compromiso por la salud, la inclusión y la prevención oportuna.

Va a haber cien puntos en distintos espacios de la ciudad, ahorita en redes sociales vamos a estar hablando de cuáles son los puntos donde se van a realizar pruebas gratuitas de manera segura y confidencial; y esta iniciativa, reitero, es una es una propuesta de organizaciones de la Sociedad Civil que sin duda alguna son un sustento muy sólido que también apuntale el trabajo.

Porque lograr la estrategia que nuestra jefa se ha propuesto 2030, erradicar la amenaza y las consecuencias del VIH y Sida, solo lo podemos lograr si estamos todas juntas, juntos y juntes, Sociedad Civil y Estado.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ARQUITECTO RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias. Seré muy breve para que, todavía habrá más exponentes.

Buen día a todas y todas, buenas tardes.

Con su permiso, jefa de gobierno, decirle que estuvimos iniciando el desarrollo de este proyecto una vez que, públicamente, se dijo que se construiría la clínica especializada Condesa, aquí, en la Gustavo A. Madero.

Y cuando estuvimos platicando con el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo, que el cual agradezco, el que este espacio se haya abierto para el desarrollo de un proyecto tan importante como son las UTOPÍAS, 22 hectáreas estamos interviniendo de este hermoso y gran deportivo que tiene la Gustavo A. Madero, y que, en coordinación con la secretaria de Salud, la secretaria Nadine, planteamos la posibilidad de que este espacio pudiera albergar esta clínica.

Así que, alcalde, muchas gracias por el espacio y con nuestra secretaria, definimos que fuera aquí, un espacio que tiene aproximadamente 6 mil metros cuadrados de superficie, en donde albergará, por supuesto, los edificios principales y los diversos servicios que lo requieren, pero particularmente un gran complejo de casi 3 mil 700 metros cuadrados construidos, que tendrá esta clínica.

Y, como ya se dijo, será una clínica todavía reforzada, mejorada a partir de una nueva visión que se le está dando desde la Secretaría de Salud y decidimos que este gran proyecto pudiera desarrollarse en dos etapas, una que ya iniciamos en el 2025 y que otra continuará el próximo año para estar concluyendo y que permita que también pueda estar pronto dando unos servicios.

Lo que planteamos es que la primera etapa que ya estamos construyendo, pudiera concluir y que pudiera estar, que pudiera abrir para dar los servicios de manera inmediata, independientemente de que arrancáramos la segunda etapa.

Así que, la primera etapa principalmente, será una etapa de casi mil 700 metros cuadrados y que tiene una de las partes más importantes de este proyecto, que es la consulta externa, como ya lo dijo nuestra secretaria, principalmente la medicina general, varios consultorios diversos, para ginecología, colposcopía, proctología, infectología, oftalmología y varios otros espacios como trabajo social y diversas actividades en este espacio.

Por supuesto, la idea que también este espacio, además de los servicios médicos diversos que va a tener en su primera y en su segunda etapa, también, tiene otra idea de generar espacios de gobierno y de enseñanza. Esto destaca este proyecto a modo de diferenciar entre la primer clínica Condesa en Cuauhtémoc y la que tiene en Iztapalapa.

Así que va a albergar otros espacios que principalmente serán para la investigación, diversas oficinas o consultorios, que va a permitir la investigación y también otros que va a permitir la enseñanza. Tendrá aulas, tendrá auditorio, tendrá espacios que permita, que se pueda difundir y divulgar todo lo que se está desarrollando en este espacio.

Se vuelve uno de los espacios más importantes y atractivos y como bien decía también en una de las reuniones con la secretaria, aquí en la Gustavo A. Madero era uno de los puntos más importantes donde se tenía que desarrollar esta clínica, así que nos damos, estamos muy contentos de que ya prácticamente, ya no es primera piedra, sino ya estamos muy avanzados, casi el 35 por ciento de avance de obra, así que vamos avanzando, ya salimos del trabajo de la cimentación, ya estamos levantando las columnas, los muros, prácticamente en las próximas semanas se van a colar las losas, es decir, estamos avanzando de manera importante porque esta es una de las prioridades que nos ha planteado nuestra jefa de Gobierno que podamos tener en las próximas semanas, en los próximos meses y quiero mostrarles unos renders también que aquí aparecen en estas imágenes.

Es una construcción, por supuesto, completamente nueva con un sistema constructivo, a través de muros de ladrillo, de block y también con espacios al exterior, espacios ambientales, espacios verdes, con accesibilidad inclusiva desde el acceso, vamos a tener el acceso principal aquí frente a nosotros, una avenida muy principal que conecta con el transporte público.

En fin, prácticamente una excelente ubicación donde se desarrolla esta clínica y en las en los primeros meses del próximo año estaremos entregando la primera etapa y también he estado platicando con el equipo de la Dirección General de Obras Públicas, que en diciembre que ya tenemos posibilidad de hacer la preinversión, arranque la licitación pública de la segunda etapa para que también a partir de enero arranque esa fase y permita que muy pronto este también se pueda estar entregando la segunda etapa.

Muchas gracias a todas y todos. Agradezco a las empresas que también el día de hoy nos acompañan, a la supervisión externa, a la contratista que está también aquí con nosotros, pero sobre todo a todas las trabajadoras y trabajadores del ramo de la construcción que nos están ayudando en estas labores. Muchísimas gracias y bonita tarde a todas y todos.


PRESENTADOR: Quienes acompañan a nuestra jefa de Gobierno con la bienvenida para el alcalde en Gustavo A. Madero, el maestro Janecarlo Lozano Reynoso.

Bienvenida la presencia de la secretaria de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de México, doctora Nadine Gasman Zylbermann.

Gracias también al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, doctor Juan Luis Mosqueda Gómez.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, doctor José Moya Medina.

La secretaria de las Mujeres del Gobierno de la ciudad, maestra Dafne Cuevas Ortiz.

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano.

La presencia de la secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno de la ciudad maestra Hilda Tellez Lino.

De igual forma, agradecemos al director ejecutivo encargado del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH sida de la Ciudad de México y jefe del programa de VIH y Hepatitis C, de la ciudad, el ingeniero Eduardo Rodríguez Nolasco.

Gracias al encargado del despacho de la dirección de la Clínica Especializada Condesa, Ubaldo Ramos Alamillo.

Preside el momento la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Muchas gracias.

Damos también y aprovechamos este momento para saludar a las directoras y directores de la Secretaría de Salud Pública, de los Servicios de Salud Pública de IAPA, de AGEPSA. Asimismo, a directoras y directores jurisdiccionales que nos acompañan por parte de las asociaciones, gracias.

A Inspira, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, Casa de la Sal, Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir., VIH B libre, Condomóvil AC, Fundación México Vivo, Letra S y derechohabientes de Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A todas todos y todes sean bienvenidos.


VIDEO

El primero de diciembre, la Ciudad de México se une al mundo para recordar que la respuesta al VIH sigue viva, en movimiento y latiendo fuerte.

Hoy, desde la ciudad que late y produce salud, reafirmamos el compromiso de cuidar, acompañar y garantizar el derecho a una vida plena para todas las personas.

Como parte de las jornadas salud que pasa por mi casa, Late Fuerte mi Corazón, se han realizado más de 52 mil pruebas de VIH e ITS, fortaleciendo la detección temprana en colonias, barrios y comunidades de toda la ciudad.

La administración de Clara Brugada Molina a través de la Secretaría de Salud Pública, de la Ciudad de México, ha puesto al centro la dignidad de las personas. Por ello, se destinaron 60.6 millones de pesos a infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Así damos inicio al mantenimiento integral de las clínicas especializadas Condesa, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Recibirán rehabilitación de techos, reparación de áreas afectadas y mejoras estructurales para ofrecer espacios más seguros, dignos y eficientes. Además, se llevará a cabo la adquisición de un nuevo elevador para la sede Cuauhtémoc, luego de que el actual dejó de ser funcional.

Son clínicas que realizan miles de pruebas cada año y que han logrado que hasta el 89 por ciento de las personas entra tratamiento, tengan carga viral indetectable. Por otro lado, hace unos meses festejamos la apertura de la primera estación Condesa en la casa de las tres R Ximena Guzmán. Un espacio comunitario donde la prevención donde la prevención, el diagnóstico rápido, la PrEP, la PEP y la Consejería se acercan a donde las personas viven y trabajan.

Las estaciones Condesa expanden la atención más allá de los consultorios y hacen realidad que la salud esté donde las personas la necesitan.

De igual forma, avanzamos en la construcción de la tercera clínica Condesa en el norte de la ciudad, una unidad que permitirá ampliar la capacidad de atención para quienes más lo requieren. Esta nueva sede beneficiará a habitantes del norte de la capital y zonas colindantes del Estado de México.

Esta clínica responde a una necesidad urgente. Actualmente, más del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos en la Ciudad de México se concentran en población joven y la demanda de servicios ha crecido de manera significativa.

Por ello, se requiere una infraestructura mayor, más moderna y más accesible que garantice una atención oportuna, digna y de calidad.

Nuestras acciones no son únicamente contra un virus, sino contra el estigma, la discriminación y las barreras que impiden que miles conozcan su diagnóstico.

Se estima que en la capital entre 70 y 80 mil personas viven con VIH y, que al menos, de 20 a 25 mil aún no lo saben. Por eso, fortalecer la detección temprana es una prioridad. Por eso fortalecer la detección temprana, es una prioridad.

Las clínicas Condesa cuentan con 13 programas dirigidos y focalizados a personas con diversas vulnerabilidades con perspectiva intersectorial, equidad y justicia social.

Entre ellos se encuentran Punto Seguro, Clínica Transgénero, Programa para Hombres, Programa para Parejas Cero Discordantes, Programa de Infección Aguda por VIH, PrEP y PEP, entre otros.

La Secretaría de Salud Pública trabaja todos los días para ampliar pruebas de sífilis, Hepatitis C, VIH y otras ITS, a través de las ferias comunitarias, universidades, Pilares y organizaciones civiles.

Solo en 2025 se han realizado más de 39 mil pruebas de VIH en unidades condesa y decenas de miles más en territorio.

En este Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA, reconocemos a quienes alzan la voz, a quienes acompañan, a quienes atienden y a quienes construyen una ciudad más humana.

Una ciudad que late es una ciudad que abraza, que previene, que detecta y que acompaña sin prejuicios, una ciudad que produce salud.

[