Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en el C5

Publicado el 08 Enero 2023

PREGUNTA (P): ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos y todas. Doctora, a grandes rasgos, desde su perspectiva, ¿quién o quiénes serían los responsables de esta situación que ocurrió en la Línea 3 del Metro? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Por eso está la Fiscalía General de Justicia y el propio Comité Técnico del Metro, además de este Comité Asesor que informó el director del Metro que se está formando. Evidentemente tiene que hacerse toda la investigación.

P: ¿Qué seguiría después de esto? ¿Qué procedería? CSP: Tiene que determinarlo la Fiscalía y cuando nos informe la Fiscalía, por supuesto les estaremos informando y se estará informando directamente.

P: Ahora, a raíz de esta situación que ocurrió ayer en la Línea 3 del Metro, pues, se dio prácticamente una avalancha, un linchamiento hacia el Metro, un linchamiento hacia su administración. ¿Qué procedería, sobre todo el mensaje a la ciudadanía? Porque prácticamente están dejando al Metro como si fuera ya una zona bastante insegura. CSP: Estamos haciendo todo para la seguridad del Metro. Informó la Secretaría de Administración y Finanzas toda la inversión que se está haciendo. Es absolutamente falso que ha disminuido el presupuesto del Metro; todo lo contrario, este año tiene un presupuesto mayor al del 2022, y se está garantizando con el Comité la supervisión de las distintas líneas y, por supuesto, el seguimiento permanente que se está haciendo.

Y sobre el otro tema, yo le pediría más bien al secretario de Gobierno.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Como se ha dicho, la prioridad son las personas lesionadas y sus familias; por sensibilidad elemental, todos deberíamos comprenderlo así. A la oposición, les decimos una cosa muy sencilla: tengan respeto por las personas lesionadas y por sus familias.

P: Finalmente, doctora, al observar esta serie de situaciones que se han venido dando a lo largo de estos meses en el Metro, pues surge aquí una pregunta, surge aquí una… No sé cómo llamarle, pero ¿este tipo de situaciones no se estaría viendo como una confabulación, en todo caso, para minar su camino hacia la carrera presidencial? CSP: En primera, no se puede especular sobre nada, para eso está la Fiscalía General de Justicia, para que dé la información y los propios comités técnicos. Y lo otro, no es momento de comentar sobre este tema, estamos en este momento dedicados a la atención de las víctimas y, por supuesto, he nombrado las distintas responsabilidades para que estén atentos al servicio del Metro, y todo el recurso que se requiera además de la atención a las víctimas.

P: ¿Usted haría un enérgico llamado a que no se politice esta situación? CSP: De nuestra parte nunca se va a politizar.

P: Gracias.

P: Doctora, ¿qué tal?, ¿cómo está? Buena tarde. Se dieron unos puntos importantes. Entonces para que la gente lo vaya entendiendo, el día de mañana, en dado caso que las condiciones así lo prioricen, el servicio comienza 4:50-5:00 de la mañana. Podría darse… Ya que finalmente es un día de clases, un día de regreso de muchos chicos a la escuela, la Línea 3 al igual que la Línea 1 son de las que más carga tienen en cuanto pasajeros, ¿podría darse entonces, en dado caso, de que a las 5:00 de la mañana pudiese ya operar está Línea 3? DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Si… Lo estaremos informando puntualmente en el transcurso del día. Estamos trabajando intensamente los diferentes equipos; lo que he comentado, la liberación de la vía, la reparación de los daños que se presentaron y acto seguido entraremos en un sistema pre operativo, verificando todos los sistemas de día y todos los sistemas de los trenes, que estén operando con toda normalidad. En ese momento, estaremos señalando la hora de reinicio de la actividad de este tramo, que es el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco.

Recordar que el tramo de Tlatelolco a Universidad sigue operando con toda normalidad, y para este tramo de suspensión está activado el Sistema de Apoyo Emergente por parte de la RTP, Metrobús, Transportes Eléctricos, mientras reanudamos la operación.

P: Doctora, después, bueno, secundando a mi compañero Juan. Se hablaba después y minutos después prácticamente de que sucediera este percance, hubo un comunicado de “Va por México” del cual, incluso en la permanente, la van a supuestamente a invitar a comparecer por ese tema, ¿qué opinión merece ese tema? Y también, el tema de lo del Sindicato del Metro, ha habido varias publicaciones -yo mismo le he preguntado en una investigación que efectuamos y por ahí también la retomó un periódico de circulación de la Ciudad de México- respecto al tema de los motores que se robaron, son alrededor de 20 motores, hubo una investigación al respecto; es preguntarle, finalmente si ¿no hay una línea de investigación? Yo sé que es muy meticuloso con el tema, con relación al Sindicato, porque finalmente es uno de los que se menciona que tiene por ahí el tema pendiente, obviamente, con la cuestión de la administración capitalina. CSP: Si… a lo primero, siempre vamos a dar toda la información, a quien la solicite. Lo segundo es que pedimos respeto a las víctimas y quien quiera politizar este tema, pues está mostrando quienes son a la ciudadanía, nosotros siempre hemos dado información y así lo vamos a seguir haciendo.

Y sobre algunos otros temas relacionados con el Metro, está la Fiscalía General de Justicia investigando, hay autonomía en la Fiscalía para que haga sus investigaciones, lo que le he pedido yo al director general del Metro es que dé absolutamente toda la información como lo mencionó él; inclusive, él ya dio, ayer una primera declaración, todas la declaraciones que se requieran por parte de los servidores públicos, desde los primeros momentos de atención hasta todo lo que tiene que ver con el Metro, para que la Fiscalía de manera independiente, autónoma pueda hacer todas las investigaciones y pueda informarle a la ciudadanía.

No se va a esconder absolutamente nada como siempre lo hemos hecho. Aquí, la ciudadanía nos conoce, sabe que siempre vamos a dar la información y como siempre hemos trabajado de frente y de cara a la ciudadanía.

P: Ya muy rápido, el tema del operador que estaba en estado delicado. CSP: Si… El día de ayer fue intervenido quirúrgicamente, él está en el hospital San Ángel Inn de Chapultepec. El día de hoy en la mañana todavía asistí al San Ángel Inn, estuve con varias de, los heridos, de las heridas que iban a ser intervenidas quirúrgicamente, estamos en comunicación con sus familias.

El día de ayer, estuve también con el conductor del Metro, fue intervenido y está en este momento bajo observación.

P: Inaudible. CSP: Sí, bajo observación. Por supuesto, que todo el tiempo estamos a la información que proporcionen los médicos.

P: Buenas tardes doctora, buenas tardes a todos los funcionarios. Primero, quisiera si nos pudieran precisar, ¿por qué motivo fue cesado de su cargo o separado de su cargo el subdirector de Operaciones? CSP: Para realizar las investigaciones que tienen que ver justamente con la operación del Metro.

P: Pero ¿cuál era su función? o ¿están calculando que hubo alguna negligencia o algún error? CSP: Todo lo va a determinar la Fiscalía General de Justicia, todo, absolutamente todo, y el propio Comité Interno del Metro; pero dadas las condiciones que explicó Guillermo, yo le pedí que, para realizar las investigaciones, se removiera en este momento de su cargo y que se pueda nombrar una nueva persona.

P: Pero ¿no hay un director de operaciones, doctora? Es subdirector. CSP: Es subdirector, exactamente, subdirector de Operaciones.

P: Doctora, hace unos meses apenas se anunciaba que ya iba a estar funcionando este sistema de control de las líneas, entiendo yo, hasta la Línea 3 del Metro, que ya tenía las cuestiones tecnológicas más avanzadas para ir monitoreando el paso de los trenes, ¿hubo una falla en este sistema? Que incluso entiendo, que está funcionando desde aquí, del C5. ¿Hubo una falla en ese sistema? O ¿cuál es la actuación de este personal que se encarga de este monitoreo? GCA: No, ninguna falla en lo absoluto, el sistema está operando con toda puntualidad, se modernizó, está instalado y operando aquí en este C5, como hemos venido señalando. Tiene la función de regular el tráfico entre trenes, de hecho, es uno de los elementos que se ha brindado a la Fiscalía para hacer el análisis correspondiente.

P: Entonces, ¿cómo se explica, director, que haya ocurrido este accidente, si este sistema estaba funcionando de manera correcta? CSP: La Fiscalía será la responsable de hacer esa serie de precisiones, esas aclaraciones, esos dictámenes; y el Comité de Incidentes Relevantes, el Comité de Incidentes Relevantes y, por supuesto, estaremos informando puntualmente, conforme se reciban las conclusiones.

P: Nos mencionaba hace un momento que, el Consejo Consultivo que se acaba de formar hace unos días para ver la cuestión del Metro, va a crear un comité –ya perdí la nota–, pero entiendo que va a supervisar cuál es el funcionamiento de la Línea 3 del Metro. ¿Qué es lo que se va hacer con ese trabajo? Y, ¿qué otros temas se trataron en la reunión que hayan tenido ayer, respecto a la Línea 3, por supuesto, en este Consejo Consultivo? GCA: Ayer convocamos al Consejo Consultivo integrado por estas agrupaciones académicas, instituciones académicas y de colegios de especialistas, informarles del episodio, el accidente que tuvimos, pero además solicitarles que conformar un Comité Técnico de supervisión externa, lo cual su respuesta fue proactiva, entusiasta para conformarlo y ponerlo en operación en forma inmediata.

¿Cuál será su función? Su función inmediata será estar verificando, supervisando las revisiones que por protocolo se hacen a los trenes, estaciones, terminales, todos los días, con personal especializado y que esté monitoreando la operación continua en los talleres, en las fosas de inspección de los trenes y a lo largo de las 21 estaciones que cuenta la línea.

P: ¿Habría un reporte final sobre todo este trabajo? ¿Para cuándo prevén…? GCA: Habrá un reporte cotidiano y tenemos las listas de verificaciones de lo que estará haciendo cada una de las personas que se desplieguen para estas actividades.

P: Y ¿por cuánto tiempo funcionará este Comité? GCA: Indefinidamente, hasta que… bueno, indefinidamente.

P: Muy bien. Doctora, nos comentaban también hace un momento que fueron 50 y tantas personas las que acudieron por su… 49 personas, perdón, las que acudieron por sus propios medios a los hospitales. ¿Qué es lo que pasó con estas personas? ¿Llegaron horas después, pero pidieron el apoyo? ¿Cuál es la situación de ellas? ¿Qué pasa con ellas? CSP: Si… Son en total 106 personas que llegaron en distintos momentos a los hospitales, a distintos hospitales de la Ciudad de México: del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular al hospital Magdalena de las Salinas; al 1º de Octubre, del ISSSTE; al Hospital San Ángel Inn y al Rubén Leñero; en algún momento hubo personas en el General La Villa, también.

Dado que el seguro del Metro atiende principalmente en el Hospital San Ángel Inn, muchas personas fueron trasladadas en la noche del Magdalena de las Salinas al San Ángel Inn Chapultepec; también hubo en el San Ángel Inn Universidad.

Y el día de ayer estuvimos trabajando hasta ya muy noche y se quedó un equipo para poder estar hablando directamente con los directores de los hospitales, con los directores de estas instituciones, para que nos dieran la información completa de quiénes eran las personas que habían llegado en distintos momentos, que venían por el accidente del Metro.

Por eso, en este momento son 106 personas y ayer se informó de las 57 que fueron trasladadas por los servicios de emergencia.

La instrucción que he dado a la Comisión de Víctimas, y le voy a dar seguimiento cotidiano, y le pedí al secretario de Gobierno que lo hiciera, es que un servidor público debe estar atendiendo a cada una de las 106 familias. En este momento, por supuesto, se está atendiendo prioritariamente a quienes estuvieron en los hospitales, se les dio ayer su… o estuvieron en comunicación con servidores públicos, y se les da seguimiento personal.

Estamos, obviamente con todos los datos personales resguardados, atendiendo a las personas que aún no tenemos sus números de teléfono para podernos comunicar con ellos; o pidiéndoles que llamen a LOCATEL, en caso de que por alguna razón no los hayamos contactado.

Las 106 personas van a tener la atención personalizada de un servidor público y, en particular, las personas que están en este momento todavía en los hospitales.

P: ¿El seguro incluye una indemnización para la víctima mortal y los lesionados? CSP: Sí. Incluye, por supuesto… sí, y todo lo que requieran por parte del Gobierno de la Ciudad.

P: A eso voy, ¿habría, como ocurrió con la Línea 12, apoyos de vivienda? CSP: Sí, todos los apoyos que requieran, tanto a la familia de Yaretzi, como a todos los familiares que en este momento… todo lo que requieran. En primer lugar, obviamente, la atención personalizada y humana por parte de los servidores públicos, que no tengan ningún pendiente con los gastos económicos, en este momento. Y, por supuesto, vamos a estar en contacto con ellos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Víctimas.

P: Y, por último, doctora, si me permite. Ya desde ayer aparecieron algunos grupos que quieren como aprovechar un poquito esta situación que ocurrió. Ayer uno de los abogados que precisamente atendió a las víctimas de la Línea 12, cobrándoles, además, porcentajes muy grandes por representarlos. Pues, bueno, ayer dicen que están dispuestos a apoyar a quienes resultaron afectados por este accidente que ocurrió ayer. ¿Qué opinión le merece que de repente salgan estas propuestas oportunistas para atender esta situación, en medio de una tragedia que ocurre en la Ciudad de México? CSP: En primer lugar, nuestro respeto total a las víctimas y lo que ellos decidan, a las personas lesionadas, a sus familiares, nosotros siempre vamos a estar acompañándolos.

A quien se quiera aprovechar en este momento de la situación, nosotros, nuestra obligación es estar en contacto permanente con las personas lesionadas y sus familiares, para darles toda la información que requieran, pero ya depende de cada una de las familias.

Por supuesto, no estamos de acuerdo en que ni se utilice políticamente una tragedia o que se quiera aprovechar alguna persona de una situación vulnerable de una familia. Y nosotros en este momento –repito–, como lo hemos hecho en diversas ocasiones, la atención incondicional a todos los lesionados, a todas las víctimas, y nuestro seguimiento permanente y la instrucción que he dado a las áreas para que continúen con su trabajo.

Y en el caso de la seguridad del Metro, por supuesto, la instrucción que tiene el director general del Metro de la revisión, los Comités Técnicos que normalmente se establecen, y aparte este Comité Técnico con universidades que va a permitir darle acompañamiento y supervisión, en particular a la Línea 3 del Metro, pero que vamos a pedir que continúe trabajando con la Dirección General del Metro y con todas sus áreas.

Les propongo lo siguiente: esta es la información que tenemos hasta ahora, más tarde se va a dar información de la operación del Metro, del momento en que entre en operación, igual del nombre del subdirector de Operaciones, y vamos a estar informando permanentemente sobre este tema.

Muchas gracias.

P: Inaudible CSP: Ellos están bajo revisión de esto y, por supuesto, se va a dar toda la información, toda, absolutamente toda, está el director del Metro haciendo toda la revisión y va a estar en contacto con ustedes para que la ciudadanía tenga la información pertinente.

Muchas gracias.

P: Inaudible CSP: No, a ver, se va a dar toda la información, por eso están los Comités y, por supuesto, está el director general del Metro y todos estos Comités que están haciendo la revisión, y vamos a estar en contacto con ustedes y con la ciudadanía, por supuesto, siempre.

Muchas gracias.