Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas durante la conferencia de prensa relacionada con el ajuste a la tarifa del transporte público de ruta y corredor en la Ciudad de México
PREGUNTA (P): ¿Qué tal, secretarios? Buenos días. Soy Fernanda Rangel del periódico La Razón.
El día de hoy traigo las preguntas de, hablamos con operadores del oriente de la Ciudad de México justo hoy en la mañana. Ellos nos dijeron que aún no tienen la calcomanía que SEMOVI les entrega, que es la calcomanía plastificada, que se coloca y que por eso no van a cobrar el transporte hasta que ellos la tengan puesta, porque es muy difícil pedirles a las personas que paguen algo que no les pueden mostrar factiblemente que, efectivamente, tiene que cobrarse, ¿no?
La segunda pregunta es, ¿cómo van a asegurar que el aumento de la tarifa de corredores, microbuses, vagonetas y autobuses se vea reflejada en el estado del cuidado y mantenimiento de las unidades? Porque las personas que andamos a pie sabemos que el suelo de la calle se ve a través del suelo del camión, y que cuando pasamos encima de un charco la llanta empuja el agua y a veces nos mancha los calcetines, incluso sentados dentro de la unidad.
La siguiente pregunta es, ¿SEMOVI tiene un conteo de la calidad del transporte que va a recibir esta tarifa nueva, me refiero a si sabe la calidad? El 20 por ciento tiene luces, el 30 por ciento su odómetro no funciona y está de adorno y cosas así.
La última pregunta es, ¿cuáles van a ser las sanciones que van a tener aquellas uniones de transportistas o transportistas particulares por no mejorar las unidades por las que se están pagando un peso con 50 más?
Muchas gracias.
P: Buenos días, secretarios. Nayeli Ramírez de La Jornada.
Para preguntarles, estas supervisiones que harían a las unidades, ¿con qué unidades empezarían? ¿En qué rutas? ¿En qué consisten? ¿Cuáles serían las sanciones en dado caso de que los choferes no cumplan con estas disposiciones? Eso sería todo.
P: Buen día. Rodrigo Cerezo del Diario 24 horas.
Consultarles, hace un momento nos leyeron un tipo de reglas que tendrán que cumplir los transportistas, como el uso de uniforme, el no hacer base en lugares no autorizados y demás. Sin embargo, varias de estas reglas ya existen previo a este aumento, entonces consultarles, ¿cómo se garantizará que efectivamente se brinde un mejor servicio, una mejor calidad?
Y me gustaría también consultarles, por parte del Gobierno capitalino, ¿cuál es el mensaje a la ciudadanía? Ya nos dijeron, pues que sí, la ciudad se mantiene con un precio bajo a comparación de otras entidades y demás. Sin embargo, sabemos que mucha gente esperaba que no hubiera un incremento y que esto les puede significar una afectación en sus bolsillos. Entonces, ¿cuál es el mensaje, más allá de todo esto, para la ciudadanía?
Muchas gracias.
P: Buenos días. Manuel Cosme de El Sol de México, son preguntas muy concretas. En caso de que un prestador del servicio, un chofer, abuse de la tarifa ¿cuál es la sanción que van a aplicar?
El compromiso de mejorar la calidad del servicio, ¿cómo la tomaron los transportistas? ¿Ellos pusieron estas reglas o ustedes se las van a poner?
Me acuerdo que en el 2022 visitaron varios paraderos y checaron, precisamente, que las unidades estuvieran en buena calidad y levantaron sanciones. ¿Esta vez va a ser así?
Y también saber, ¿se tiene identificadas las rutas más problemáticas, más inseguras o con más incidentes vehiculares por parte de la SEMOVI? Muchas gracias.
P: ¿Qué tal? Buenos días, Leonardo Lugo de Publimetro.
Previo a este aumento al cobro del pasaje, hicimos recorridos por la zona oriente de la capital, especialmente en Iztapalapa, y encontramos varias infracciones al Reglamento, como es hacer rutas que son inexistentes de la Ruta 1, en este caso de los que van de Santa Cruz a Taxqueña, hacen en Bachilleres, rutas hacia Constitución o hacia UAM.
También hemos visto que viajan con acompañantes. Incluso semanas antes vimos que ya habían aumentado la tarifa, pese a que todavía estaban en acuerdos entre el Gobierno y transportistas.
En este sentido preguntar, ¿cómo se va a cerciorar de que todos estos reglamentos que –como mencionó mi compañero de 24 Horas– ya existen se cumplan? Porque hay policías –tanto en Ermita Iztapalapa– que ven una y otras cosas de obviedades que hacen los transportistas y no pasa nada.
También, en este sentido, qué va a pasar con estos microbuses, especialmente de la Ruta 1, que ya muchos no están en condiciones de estar en la calle, se están casi, casi destartalado, ¿qué va a pasar con la chatarrización? Porque hay que recordar que esta línea de Trolebús que va de Constitución a Mixcoac prometía la chatarrización de muchas de estas líneas que pasan sobre el Eje 8.
Sería todo de mi parte, muchas gracias.
P: Sí, buen día. Óscar Machado de El Independiente.
Para saber en el contexto, si ¿nos pueden decir cuántas empresas concesionarias y permisionarias hay en la ciudad? Y, ¿cuántas unidades de camiones, vagonetas circulan?
Uno de los compromisos es que cada unidad tenga un seguro, lo que quiero es saber, ¿tienen estimados cuántas unidades no tienen este seguro.
Y, ¿qué van a hacer y en cuánto tiempo van a verificar? Porque aquí dicen que van a verificar periódicamente, pero no dicen si cada mes, cada tres meses, ¿cada cuánto tiempo se va a supervisar esto?
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Bien, el asunto de las tarifas y de la publicación de la calcomanía. Ellos están obligados a tener una calcomanía sobre el asunto de las tarifas; el compromiso fue que nosotros les enviábamos esto: qué deben de publicar, y ellos hacen la calcomanía y la publican.
¿Qué tenemos que decirle a la ciudadanía? Que la ciudadanía pague lo que establece la tarifa respectiva que estará en cada unidad. No tenerlo es objeto de sanción, en primer lugar.
En segundo lugar, creo que hay que diferenciar el tema de la calidad del servicio, que es más profundo y más complejo, que el asunto solo de la tarifa. La tarifa lo que busca es reequilibrar las condiciones perdidas en términos de la subida de muchos de los insumos que tienen que tener los transportistas.
El transporte concesionado es al que se le autorizó la tarifa. El número de vehículos de ellos rondan los 17 mil concesiones, con diferentes rutas, con diferentes corredores, son 17 mil vehículos los que van a tener estas nuevas tarifas.
La condición de mejorar el transporte es más profunda y las acciones no tienen que ver exclusivamente con la tarifa.
Tenemos que enfrentar la renovación del transporte público concesionado porque es una concesión, no es del gobierno, el gobierno es el garante de la prestación del servicio público y por lo tanto, lo que nosotros tenemos es un programa de sustitución de viejos vehículos por nuevos, sobre todo de carácter híbridos o eléctricos y para ello existe un bono de chatarrización. Entonces, la ruta de la transformación total o profunda del transporte va en otro sentido.
Lo que la Secretaría de Movilidad, por instrucciones de la jefa de Gobierno, ha venido realizando, es meterse en toda la prestación del servicio y en todos los sistemas para mejorarlos. Una dimensión es el sistema público, entre ellos, la parte toral de la renovación está en el Sistema de Transporte Colectivo; también hay incremento de vehículos nuevos en la Red de Transporte de Pasajeros; también existe una inversión profunda en el Cablebús y también existe una inversión en Trolebuses y en el Tren Ligero.
Estas inversiones son cuantiosas, por eso el secretario de Finanzas habla de un incremento histórico al transporte, y estas condiciones se van a seguir manteniendo.
De igual manera, se puso un fondo para la chatarrización y la renovación del parque vehicular para el transporte concesionado, pero el transporte concesionado tiene otra dimensión.
Lo que nosotros tenemos que hacer y qué bueno que preguntan eso, en todo el incremento de tarifa siempre se promete la mejora de la calidad del servicio, pero es otra dimensión que tenemos que construir y logramos la posibilidad de que ellos aceleren el proceso de transformación de sus unidades a través de los fondos que el gobierno dispone para la renovación del parque vehicular.
En términos de sanciones. Las sanciones son las sanciones que están establecidas, tanto en la Ley de Movilidad como en los reglamentos respectivos, que ocupan al Reglamento de Movilidad, pero también al Reglamento de Tránsito de la Secretaría de Seguridad; y esas sanciones van desde imposición de suspensiones de 15 días, sanciones económicas, hasta la cancelación del servicio de la rutas.
¿Qué es lo que se hace cuando se revisa cada uno de los transportes? Se realiza una verificación vehicular, se hace una revista anual donde se ven las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, la cromática, que no tengan vidrios polarizados, que cuenten con seguro en regla.
Y particularmente, en operaciones conjuntas, con Secretaría de Gobierno, con INVEA, con Tránsito y SEMOVI, realizamos operativos permanentes. De tal manera que estos operativos tienen que ser a petición de parte, pero también pueden ser en sitio, y cuando hay condiciones que no respetan las condiciones de los reglamentos se imponen las sanciones.
Ahora bien, también tenemos que decir que una parte considerable, al menos 2 mil 500 vehículos, ya cumplieron su vida útil y están circulando desde hace mucho tiempo. Esos son el foco de la atención donde vamos a iniciar la sustitución de esos vehículos, porque ya no reúnen características para prestar el servicio.
Este aumento de tarifa posibilita solo reequilibrar lo perdido por los concesionarios, pero nos abre la posibilidad de renovar la disposición de ellos para cometer una profunda transformación de sus vehículos.
¿Cuál es el término de chatarrizaciones? En este año llevamos cerca de 450 vehículos chatarrizados, que han sido sustituidos por unidades nuevas, la gran mayoría eléctricas, algunas de bajas emisiones, pero la gran mayoría eléctricas, que son autobuses eléctricos; y también algunos concesionarios han optado por integrarse al Sistema de Transportes Eléctricos con trolebuses eléctricos.
Entonces, esa es una nueva modalidad que se está desarrollando: que las rutas al acometer la sustitución de sus vehículos se profesionalicen, se capaciten y tengan una prestación racional en la prestación del servicio con paradas ex profeso, con sistemas de cobro a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y eso permite una racionalización profunda y una profesionalización del servicio.
Creo que con eso contesto a la mayoría de las preguntas que se hicieron.
Faltaría qué rutas son las más sancionadas y cuáles son las que tienen accidentes. Nosotros publicamos los reportes trimestrales sobre los hechos de tránsito. Ahí viene especificado dónde ocurren estos hechos de tránsito, trimestralmente; cuáles son los sistemas que tienen la incidencia más alta.
Y nosotros permanentemente realizamos, al menos cada semana y cada día, operativos en toda en toda la ciudad.
SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Nada más reiteraría, sobre la pregunta del mensaje a la ciudadanía, decir que en estas negociaciones con el gremio de transportistas pusimos tres temas fundamentales: primero, la mejora al servicio; segundo, que el ajuste a la tarifa afectará lo menos al bolsillo de los capitalinos; tercero, que siguiera siendo el transporte más accesible de todo el país, sigue siendo la Ciudad de México.
Y sobre el tema del abuso a la tarifa. Bueno, está el teléfono del Locatel, además de los operativos que va a hacer la Secretaría de Movilidad y el INVEA a las rutas del transporte, también tienen la posibilidad de, a través de Locatel, hacer las denuncias, si es que hubiera abusos en la tarifa.
P: Buen día, Manuel Temoltzin de Línea TV, Liberal Metropolitano.
¿Van a revisar la edad de los choferes? Hay quienes son menores de edad, muy hábiles, pero cuando sube uno a un transporte parece que estamos en una discoteca a todo volumen y no se escucha lo que el público o las paradas que pide.
Nada más esa pregunta, gracias.
CCR: Sobre esto. A ver, yo creo que los usuarios tienen que ver, digamos, en el muy corto plazo mejoras como tal al servicio, tampoco es que con el aumento de la tarifa ya van a tener las rutas el recurso suficiente y de manera inmediata para hacer la conversión a unidades nuevas.
Pero lo que sí les insistimos, es que la mejora, por ejemplo, esto que comenta el señor, que se dirijan con respeto a los usuarios, que no excedan los límites de velocidad, que no pongan el volumen, que sean respetuosos, que estén pulcros, bien uniformados, todo esto, que estén mejor capacitados, que estén limpias las unidades, eso no requiere una gran inversión de los transportistas, simplemente es un asunto de orden y que los responsables de las rutas cumplan con este acuerdo, eso es lo primero que vamos a verificar.
Y después es lo que ya comenta el secretario de hacer la reconversión de unidades, que eso ya no será en el corto plazo, será en el mediano plazo.
P: (Inaudible).
HUGN: Ya se publicó, entra en vigor ya, pero tienen que tener la tarifa autorizada, cada uno de los vehículos, pegada para poder cobrarla. Esto ya fue distribuido con los representantes de los concesionarios y es obligación de ellos pegarlo; hacen la publicación y evidentemente la tendrán que tener a la vista del público y esa es la tarifa que tienen que pagar los usuarios.
P: (Inaudible).
HUGN:No, adentro, esta tiene que ser tanto afuera como adentro. Es decir, antes de subir como en el cristal, como adentro.
P: (Inaudible).
HUGN:Es una calcomanía. Esto es lo que entregamos a los concesionarios para que ellos lo vuelvan calcomanía y lo peguen en un lugar visible.