Reunión del Comité Metropolitano de Salud

Publicado el 28 Marzo 2020
c84cb2b9-259a-416f-89a4-847e0ef4fd22.jpeg
5cc069ee-0f2f-4609-8964-4fe97087c56b.jpeg
e0c0b33d-f5a4-40f5-964e-f9e91b3dc8d3.jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la sesión del Comité Metropolitano de Salud, donde estuvieron presentes autoridades sanitarias de la Ciudad de México, del Estado de México y la Federación, a fin de dar seguimiento a las medidas y capacidad de respuesta para atender a pacientes con Coronavirus (COVID-19) en ambas entidades.

Durante la reunión se abordaron cuatro temas fundamentales: modelos epidemiológicos que tiene cada una de las instituciones para atender a pacientes con COVID-19; compartir capacidad hospitalaria instalada para evitar la saturación en los sistemas de salud; aplicación de pruebas para detectar la enfermedad; y establecer un mayor intercambio de información sobre la población atendida por el personal médico.

Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación y las medidas que se han adoptado para cuidar la salud de los habitantes en la capital del país y la entidad mexiquense, contribuirán a disminuir el incremento de los contagios de la enfermedad y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.

Además, comentó que se adecuó el servicio de mensajes de texto SMS (“covid19 al número 51515) y vía telefónica, a través Locatel (5658-1111) y 911 de emergencias, para brindar una atención con médicos y médicas de manera más eficaz a las personas que así lo requieran.

A la reunión del Comité Metropolitano de Salud que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento asistieron la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán; y el director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, Francisco Javier Garrido Latorre.

Por parte del Gobierno del Estado de México: el secretario de Salud y director General del Instituto de Salud (ISEM), Gabriel O´Shea Cuevas; el coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz; y el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), Mauricio Hernández Ávila; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; el coordinador de Hospitales, Raúl Peña Viveros; y los jefes de Oficina Operativa en la DPES, David Barros Sierra Cordera; así como de la Oficina de Apoyo en la DPES, Antonio Heras; y Rodrigo Zepeda.

También la subdirectora Salud Pública de la Secretaría de Marina, María Paulina Hernández Gómez; la Teniente Coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Aidee Eugenia Chacón Calderón; y el titular de la Gerencia de Prevención Médica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hilario Martínez Arredondo.