Reconoce por primera vez el Gobierno de la Ciudad de México a 240 elementos de la Policía de Investigación

Publicado el 28 Septiembre 2019
eb567fb2-7115-41c6-a995-e2ecd4e5ad80.jpg
600bbe35-be56-4f1c-93dc-3c6b68f5d69f.jpg
2c76d3b2-8118-49ba-8195-ce3605b12194.jpg
f715bce2-edd7-43ca-bb6b-ce5561c4f667.jpg
  • Se fortalece el actuar de los elementos con la adquisición de 845 vehículos, equipos de inteligencia especial, así como la mejora en su salario.

  • La Jefa de Gobierno destacó que el trabajo de la Policía de Investigación es fundamental para establecer carpetas de investigación que permitan la impartición de justicia.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció por primera vez a 240 elementos de la Policía de Investigación por su colaboración y destacada labor en acciones encaminadas al fortalecimiento de la estrategia en materia de investigación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el actuar de los elementos de la Policía de Investigación se fortalece mediante la adquisición de más vehículos, 845 en total, equipo de inteligencia y con la mejora del 9 por ciento en su salario, mismo que se mantendrá anualmente durante todo el sexenio de la presente administración.

“Muchas veces no se reconoce este trabajo, y es ahí en donde la Policía de Investigación tiene un papel fundamental, en donde ustedes hacen el trabajo de reconocimiento de qué fue lo que ocurrió, y con profesionalismo llegan al final de la investigación para que junto con el Ministerio Público puedan establecer claras carpetas de investigación y puedan llegar finalmente a poner en reclusión algún delincuente o finalmente lo que es el objetivo fundamental que es hacer justicia”, apuntó.

La mandataria capitalina destacó que la seguridad en la capital del país es un trabajo fundamental conjunto, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través la Policía de Investigación, para proteger a la ciudadanía y llevar a cabo procesos objetivos de investigación cuando se comete un delito.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo entregó de manera simbólica 20 reconocimientos a Policías de Investigación y destacó que los instrumentos que se otorgan a los elementos tienen como finalidad convertir a la institución en la mejor del país.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, recalcó que el reconocimiento es resultado de una forma distinta de trabajar porque ahora, el análisis y desarrollo de las acciones de inteligencia para la investigación criminal están al centro del quehacer policial.

“Necesitamos seguir demostrando que somos profesionales, y que por eso damos resultados, que la ciudadanía puede confiar en nosotros porque sabemos lo que estamos haciendo, ya que nuestras investigaciones están basadas en el análisis e inteligencia, profesionalismo y entrega en cada una de nuestras actuaciones”, expresó.

Godoy Ramos informó que la falta de rendición de cuentas de las administraciones anteriores, provocaron que la corporación se hiciera un ente borroso, que su quehacer siempre estuviera rodeado de dudas y suspicacias, por lo que era difícil reconocer a los elementos que trabajan en equipo y que son conscientes de la importancia de su papel para la procuración de justicia.

El titular de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete, Omar García Harfuch, reafirmó la voluntad de la institución a su cargo para lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en sus policías, así como para atender cualquier denuncia de manera objetiva y profesional.

“Sabemos que si queremos una policía respetable y respetada, una policía confiable, tenemos que empezar por respetar y confiar en los buenos policías, por reconocer su labor como pilar del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Es por eso, que hoy nos reunimos aquí para reconocer el esfuerzo que día a día llevan a cabo las mujeres y hombres de la Policía de Investigación, dijo.

En el evento estuvieron presentes el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruíz; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; y el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo.