Reconoce Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a 401 cadetes graduados de la Policía Bancaria e Industrial

Publicado el 17 Abril 2024

● Se entregaron reconocimientos a 242 hombres y 159 mujeres pertenecientes a la PBI de la Ciudad de México que serán asignados a servicios como Seguridad Intramuros, Protección a Personas, Seguridad en Traslado de Valores, Guía Técnicos de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes, Agentes de Seguridad Procesal y Seguridad Ciudadana

● La PBI cuenta con un estado de fuerza de 16 mil 693 policías; así como con 102 generaciones graduadas desde 2019, con un total de 3 mil 975 egresados, de los cuales el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento, mujeres policías

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de graduación de 401 cadetes, 242 hombres y 159 mujeres, pertenecientes a las generaciones 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282 y 283 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a quienes reconoció su decisión de incorporarse a tareas de salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las personas.

“Venimos el día de hoy a darles las gracias por esta decisión de formar parte de la Policía Bancaria e Industrial y por hacer el trabajo, el esfuerzo y lograr los objetivos para finalmente ser graduados o graduadas. (…) La Policía Bancaria e Industrial, con su propia historia, tareas, funciones e identidad, realiza enormes esfuerzos para proteger a la gente, su integridad física y su patrimonio. De manera destacada, la Policía Bancaria e Industrial ayuda a proteger negocios, establecimientos, industrias, empresas, es decir, el patrimonio de las familias de la Ciudad de México”, expresó.

El mandatario capitalino detalló que luego de pasar sus respectivas pruebas y estudios en el Centro de Formación y Desarrollo Policial de la PBI, los cadetes serán asignados a servicios como Seguridad Intramuros, Protección a Personas, Seguridad en Traslado de Valores, Guías Técnicos de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes (DGAEA), Agentes de Seguridad Procesal y Seguridad Ciudadana. Asimismo, recalcó que de las 10 generaciones salientes, dos están conformadas únicamente por mujeres.

Subrayó que esta graduación ocurre en un contexto en el que la Policía de la Ciudad de México se ha consolidado a través de un Mando Único a cargo de la SSC, con facultades para realizar labores de inteligencia e investigación; así como la formación, capacitación y preparación de la policía, en diversas materias como perspectiva de género y derechos humanos.

“En el Gobierno de la Ciudad los observamos y los vemos como la mejor Policía del país, como una parte muy importante de la Policía de la Ciudad de México; si esta, podemos decir que es la mejor, es también por el aporte que realiza cada día la Policía Bancaria e Industrial”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, destacó que la PBI cuenta con un estado de fuerza de 16 mil 693 policías; de 2019 a la fecha, dijo, se han graduado 102 generaciones, con un total de 3 mil 975 egresados, de los cuales el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento mujeres.

“El esfuerzo de las y los integrantes de esta corporación se ha visto también recompensado con el otorgamiento de condecoraciones y estímulos a 12 mil 560 policías, principalmente por perseverancia, méritos en servicios y actuación relevante. La Policía Bancaria e Industrial ha realizado mil 029 contratos con empresas privadas, diversas instituciones del Gobierno de México, así como del Gobierno de la Ciudad de México. Esto implica, para todas y todos nuestros policías, la responsabilidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas y las instituciones que han confiado su seguridad en nuestras manos, cumpliendo esta tarea con profesionalismo y un alto sentido del deber”, añadió.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, remarcó que la incorporación de nuevos elementos a la Policía es fundamental para continuar con el fortalecimiento de la paz en la capital. Al respecto, indicó que marzo concluyó como el mes con menos incidencia delictiva desde que comenzó el registro hace nueve años, con una disminución del 64 por ciento.

“Se están deteniendo a células delictivas completas gracias al desarrollo de una estrategia delictiva, una estrategia de investigación que contiene a los delincuentes” señaló.

Finalmente, la egresada de la Generación 274, Cadete María Kemy Romero Bonilla, agradeció a nombre de sus compañeros al Centro de Formación y Desarrollo Policial de la PBI por proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades y disciplina útiles para desempeñar sus funciones.

“No escogimos una profesión sencilla, escogimos una de las más arduas y poco comprendidas, pero que finalmente tienen una de las funciones más importantes para la sociedad: cuidar la integridad y salvaguardar los derechos de las personas que habitan y transitan por esta gran ciudad. (…) Nos comprometemos con valor, coraje y decisión a dar lo mejor de todos nosotros para que la Policía de la Ciudad de México siga siendo la mejor de todo el país”, concluyó.