Recibe Jefa de Gobierno 173 propuestas del CESA para apoyar en la reactivación económica

Publicado el 26 Junio 2020
4494f193-26a3-40a9-84a3-bacb0217fc82.jpeg
d874d441-6884-4dfc-aba9-13cf6fe44b04.jpeg
cffff6e5-c4da-4e9a-9f4d-68530e4bbf76.jpeg
  • Durante la reunión de trabajo virtual realizada con integrantes del Consejo Económico, Social y Ambiental, se presentaron una serie de propuestas que buscan apoyar a las medianas y pequeñas empresas y reactivar el turismo

  • La Jefa de Gobierno manifestó que la reapertura de actividades debe realizarse con toda la responsabilidad posible para evitar la pérdida de empleos y un aumento en los contagios por COVID-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió un documento de la Comisión Especial para la Reactivación Económica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), que contiene 173 propuestas para reactivar la actividad económica en la capital.

Durante la reunión de trabajo virtual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso las acciones del Plan de Reactivación Económica para la capital del país y recordó que, a partir del lunes, la capital del país se encontrará en el Semáforo Epidemiológico color Naranja, lo cual permite la reincorporación de algunas actividades a la Nueva Normalidad.

“Consideramos que es importante comenzar a abrir algunas actividades y evitar que se pierdan más empleos en la ciudad. La única manera de hacerlo es asumiendo de una manera muy responsable lo que significa aperturar actividades económicas en medio de una pandemia”, sostuvo.

Señaló que es fundamental el compromiso de todos los sectores de la población para que el inicio de las actividades sea con total responsabilidad, porque lo que se busca es que la reapertura se mantenga.

“Es factible seguir reduciendo contagios con esta apertura, siempre y cuando se sigan todas las medidas, de manera responsable, de seguridad sanitaria que hemos estado estudiando, reflexionando, revisando para evitar que crezcan los contagios”, expuso.

El documento entregado agrupa las propuestas en rubros como el apoyo a mipymes, la reactivación de servicios turísticos, de alojamiento temporal y preparación de alimentos, el sector de la construcción, la industria el comercio y contempla propuestas de apoyo social a los sectores más afectados por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

Sheinbaum Pardo llamó a comprometerse para resguardar la seguridad y la salud de los habitantes de la Ciudad de México, así como los ingresos de la capital.

“La ciudad requiere de ingresos para ser administrados de manera honesta y eficiente, y destinarlos a los requerimientos que tenemos en este momento, que potencien el empleo, el desarrollo, el agua, y al mismo tiempo y sobre todo la salud y en esta perspectiva debemos caminar juntos”, enfatizó.

En su intervención, el director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, Fernando Mercado Guaida, explicó que el documento entregado se realizó a través de diversos análisis y discusiones remitidas por organizaciones empresariales, de profesionistas, de trabajadores, de la sociedad civil, instituciones de educación superior, diputados y alcaldes.

“Este documento hace un reconocimiento a las políticas públicas emprendidas por el Gobierno de la Ciudad y encuentra muchas de las acciones y programas existentes como una base sólida sobre la cual construir soluciones conjuntas con la sociedad para reactivar la economía capitalina”, comentó.

El presidente ejecutivo del Consejo, Nathan Poplawsky Berry, comentó que la creación de la Comisión Especial para la Reactivación Económica es un modelo participativo para dar atención a la crisis generada por el COVID-19 y que generó participación entre distintos entes para crear propuestas.

“Para nosotros dar respuesta a una crisis cuyos efectos son profundamente asimétricos, es un reto que requiere coordinación. Por lo anterior, debe mirarse a la Comisión Especial como un modelo participativo de atención a la crisis que constituye un esfuerzo único en el país, que ha permitido acompañar, analizar y articular en tiempo real los procesos de atención a la pandemia”, señaló.

Durante la mesa de trabajo participaron representantes de las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco); Nacional De La Industria De Restaurante Y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); organizaciones de la sociedad civil; Alcaldes; y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México.