Rastrea Gobierno capitalino casos de COVID-19 con ayuda de Locatel

Publicado el 22 Junio 2020
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Se han identificado 103 casos positivos por rastreo de contactos, realizado más de 14 mil pruebas PCR, visitado más de un millón de hogares; entregado más de dos mil kits y atendido más de 18 mil cuestionarios

Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de COVID-19 y garantizar la salud de la población durante la Nueva Normalidad para salvar vidas

El Gobierno capitalino presentó los avances -del 10 de junio a la fecha- del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus) COVID-19 y sus Contactos, a través del cual se han contactado a 6 mil 632 personas con la enfermedad, identificado 103 casos positivos de sus contactos y realizado más de 14 mil pruebas PCR con la ayuda del Locatel.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de COVID-19, mejorar el seguimiento y monitoreo de la pandemia durante el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, así como fortalecer la atención primaria con el objetivo de garantizar la salud de la población y salvar vidas.

“Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con COVID se resguarden y llamen a LOCATEL o marquen el SMS, y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar”, dijo.

Este programa ha logrado la visita de más de un millón 23 mil hogares para brindar información; entregado más de 2 mil kits médicos y alimentarios; y atendido más de 18 mil cuestionarios del servicio gratuito de mensajes de texto SMS al 51515.

Sheinbaum Pardo indicó que, en caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad, se le canaliza a hacerse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés); se le pide -si lo desea voluntariamente y de forma anónima- el número telefónico con quienes estuvo en contacto los últimos tres días, para llamarles e informarles que estuvieron en contacto con una persona con COVID-19, a fin de brindarles la atención necesaria y resguardarlos.

Cabe señalar que a los habitantes de la Ciudad de México se les localiza para el rastreo de contactos y conocer su estado de salud, desde Locatel y lo hacen más de mil 500 servidores públicos del Gobierno capitalino con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

“Se les está llamando por teléfono para saber cómo va avanzando su estado de salud, a partir de la enfermedad, y si es necesario, orientarlos a un centro hospitalario. Y también el resguardo, para insistirles en que se queden en casa, y seguirles llevando este kit medicinal y de apoyo alimentario y una tarjeta de mil pesos, de tal manera que estos 15 días puedan permanecer en casa”, expresó.

La mandataria capitalina dijo que en Locatel también se les brinda asesoría con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para darles a conocer todos sus derechos laborales y tener la facilidad de quedarse en casa. Además, informó que a partir de esta semana comenzará la entrega de oxímetros con los kits COVID-19 a las personas con comorbilidades.

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que, desde el 17 de marzo a la fecha, se han realizado cerca de medio millón de cuestionarios; en los últimos 10 días, han utilizado el servicio 18 mil 744 usuarios con un nuevo flujo que implica categorizar a las personas para su atención en emergencias, canalización a un hospital o realizarse una prueba PCR.

De ellos, se han completado 17 mil 696 cuestionarios que han detectado 8 mil 945 no sospechosos, 2 mil 747 sospechosos leves, 6 mil 4 sospechosos graves y 524 sospechosos graves confirmados vía llamada de médico en Locatel y enviados a 911.

Los médicos de Locatel han realizado 154 videollamadas, 3 mil 888 llamadas para segundo tamizaje, 2 mil 103 listados y seguimiento de Kits entregados, apoyado con 635 traslados a hospitales, realizado mil 586 seguimientos a personas con comorbilidades y mil 633 canalizaciones tempranas a hospitales por comorbilidad.

También con el programa, a la fecha, se han contactado 6 mil 632 con un resultado positivo de COVID-19. A partir de ellas, se han contactado a mil 743 personas con las que tuvieron contacto desde tres días antes de haber presentado síntomas y se han podido identificar a los casos positivos entre esos contactos.

Dijo que Locatel cuenta con 130 médicos exclusivos para la atención de COVID-19 y se han realizado 14 mil 774 pruebas, a través de la canalización para prueba PCR dentro de los 117 Centros de Salud, 14 mil 774 pruebas, para dar un total de 23 mil 647.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, Juan Manuel García Ortegón, señaló que 80 médicos, a través del número de emergencias 911 han realizado 8 mil 28 videollamadas, 16 mil 996 llamadas, 4 mil 409 despachos de ambulancias y mil 25 traslados coordinados del domicilio del paciente al hospital. El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México se han efectuado cerca de 100 mil pruebas de COVID-19, de las cuales, cerca del 40 por ciento se han hecho en las últimas tres semanas. El objetivo, dijo, es que en julio se realicen 2 mil 700 pruebas diarias y 18 mil 900 semanales en los 117 centros de Salud.

“En las siguientes dos semanas vamos a incrementar en casi 500 por ciento el número de muestras que se procesan en el laboratorio estatal de la Ciudad de México, en el Hospital del Ajusco Medio a través de una generosa donación que nos ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores. Adicionalmente, vamos a estar incrementando en casi mil pruebas, a través de una alianza que tenemos con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad”, puntualizó.

El director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Ernesto Armendáriz Ramírez, apuntó que, a la fecha, se han visitado un millón 23 mil 867 domicilios como parte de la campaña de informativa sobre COVID-19 casa por casa, por parte de servidores públicos del Gobierno capitalino y apoyo de las alcaldías, quienes acuden con el equipo de protección personal correspondiente.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.