Proyecta Gobierno de la Ciudad de México y empresarios inversión inicial de 12 mil mdp en Vallejo-i

Publicado el 07 Diciembre 2021
  • La Jefa de Gobierno sostuvo una reunión de negocios en el CDIT Vallejo-i con empresarios industriales del Clúster Aeroespacial de Baja California
  • Autoridades capitalinas y el sector empresarial resaltaron que la colaboración entre ambos sectores permitirán impulsar la Aeronáutica, así como la relación con la Academia y el desarrollo de la industria limpia

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que luego de sostener una reunión con empresarios para impulsar el desarrollo de Vallejo-I, se prevé una inversión inicial de 12 mil millones de pesos en proyectos de innovación, diseño y simulación a desarrollarse en Vallejo-I el próximo año.

Por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de negocios con empresarios industriales, principalmente del sector del Clúster Aeroespacial de Baja California, en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, donde se compartieron experiencias y proyectos de innovación entre la Ciudad de México y Baja California con el fin de impulsar el sector, así como la relación de la Academia y el desarrollo de la industria limpia.

“Acabamos de tener una reunión muy grande de empresarios industriales, principalmente de la Industria Aeroespacial que ha ido desarrollándose en México desde hace ya varios años (…) Hay aquí empresarios también de Rusia, de China, de la India que estuvieron de en este encuentro, van a conocer el Centro de Innovación, lo que se desarrolla aquí; de aquí, van a tener distintas visitas a Pantaco y a otros lugares en Vallejo. Y es un primer encuentro, que sería el primero de muchos más, para el desarrollo y la vinculación entre Baja California, Ciudad de México y sus empresarios”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que durante una reunión que tuvo con el sector privado de Baja California -hace menos de un mes- se tomaron diversos acuerdos: presentarle a los empresarios de la Industria Aeroespacial de aquel estado el proyecto de Vallejo-i, a fin de generar oportunidades de desarrollo con instalaciones como su Centro de Datos; y generar una industria limpia en el sector mediante la vinculación con las universidades públicas y privadas más importantes de América Latina.

“Vallejo, como se los planteamos en su momento, tiene muchas oportunidades de crecimiento e industria limpia, y la aeroespacial tiene precisamente esa característica, de la relación tan importante de ingenieros especialistas en distintos temas y particularmente, en Aeronáutica –la UNAM y el Poli tienen estas carreras–, sino también la oportunidad de Industria limpia. Es decir, la vinculación con la Academia y, al mismo tiempo, el desarrollo de Industria limpia”, apuntó.

Durante la reunión, la mandataria capitalina recordó que al inicio de la presente administración se tomó la decisión de reorientar a la zona de Vallejo como industria limpia -ya que contribuye de manera fundamental al Producto Interno Bruto nacional-; impulsar un Plan Parcial para Vallejo a largo plazo que contempla industria, comercio y viviendas; y fomentar inversiones en el lugar como parte de la economía de la Ciudad de México.

También resaltó que Azcapotzalco cuenta con un Estación de Transferencia y Planta de Selección con una capacidad de mil toneladas, con una planta de Almacenamiento y Distribución de una empresa de medicinas, así como con instalaciones de universidades públicas y privadas más importantes para impulsar el desarrollo en la zona.

Cabe señalar que el CDIT Vallejo-i es el único centro de datos administrado por un gobierno local en América Latina que cuenta con la Certificación ICREA (International Computer Room Experts Association) Nivel III -un conjunto de estándares mínimos de calidad, operación, seguridad, entre otros-, de mayor prestigio a nivel mundial y que ofrece servicio a empresarios, al Gobierno capitalino y a quién lo solicite. También cuenta con Laboratorios de Cómputo de Alto Desempeño, de Industria 4.0, de Materiales y Prototipos, Nacional de Inteligencia, así como con un Espacio de Apoyo a la Innovación y Área de Negocio a Negocio.

En tanto, el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomas Sibaja, felicitó la visión industrial por parte del Gobierno capitalino, tras señalar que la reunión contribuye a generar oportunidades para que las instituciones educativas de la Alcaldía Azcapotzalco, a fin de que los jóvenes participen en proyectos y el desarrollo logístico de un centro de innovación de clase mundial.

“Aquí, nosotros encantados de poder buscar esa vinculación, ya lo estamos haciendo nosotros con el Sur de California, y ¿por qué no hacerlo con el Centro de nuestro país? Que es, como bien se comentó, el centro neurálgico más importante, no solamente para nuestro país, sino para –en este caso– Latinoamérica y para otros referentes internacionales”, apuntó.

Durante la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz; la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; el secretario administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Agustín Álvarez-Icaza; el coordinador de Proyectos del Instituto Politécnico Nacional, Josué Peñaloza Espinosa; el CEO de Desarrollo de Drones y Sistemas Funcionales, Agustin Abaroa.