Presentan SACMEX, CONAGUA y CAEM estrategia de abastecimiento de agua potable con pipas por trabajos en el Sistema Cutzamala

Publicado el 18 Marzo 2021
unnamed (94).jpg
unnamed (92).jpg
unnamed (93).jpg
unnamed (91).jpg
unnamed (95).jpg
  • El 25 y 26 de marzo se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y a partir del 16 de mayo disminuirá el suministro para mejorar la operación el resto del año

  • Participarán un total de 293 pipas para apoyar con líquido vital a los habitantes de 13 Alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) presentaron la estrategia de abasto de agua potable con un total de 293 pipas que apoyarán con el suministro de agua a los habitantes de 13 Alcaldías y 13 municipios mexiquenses, debido a que el 25 y 26 de marzo se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y a partir del 16 de mayo disminuirá el suministro para mejorar la operación el resto del año.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la dependencia a su cargo contará con 230 pipas que realizarán 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno con el fin de abastecer del líquido vital a los habitantes que lo requieran en las Alcaldías en la Ciudad de México donde se reducirá el suministro.

Explicó que el 26 y 27 de marzo se realizará en el Sistema Cutzamala una operación especial de reconexión de equipos de bombeo y válvulas para proporcionarle mayor flexibilidad a la operación de la Planta 5 -última planta de bombeo-, lo que permitirá evitar la reducción en el servicio que se ha presentado los domingos, martes y jueves de cada semana durante 15 horas en la capital del país en 13 demarcaciones.

“Tendremos para esos dos días (26 y 27 de marzo), continuidad y reforzamiento en la entrega de agua con pipas, programa que mantendremos a lo largo de todo el año, mientras que las condiciones de la pandemia y las condiciones de escasez de agua en el Sistema Cutzamala prevalezcan”, abundó.

Carmona Paredes resaltó que en la Ciudad de México también se han efectuado -entre 2019, 2020 y 2021- diversas labores que contemplan la rehabilitación y reposición de pozos, trabajos en el Sistema Lerma y la implementación del Plan de Acción Inmediata para mejorar el servicio que se brinda a los capitalinos.

“Además de reforzar los sistemas de producción de agua de pozo, hemos establecido desde hace un año, desde el principio de la pandemia un programa muy intenso de reforzamiento de entrega de agua a través de carros tanque o de pipas (…) son volúmenes entregados en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto a todas las Alcaldías de la Ciudad de México, pero resalta la cantidad de agua que tiene que disponerse para tres Alcaldías: Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac”, abundó.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, informó que el nivel actual de la batería de presas del Sistema Cutzamala es de 391.6 millones de metros cúbicos (m3), es decir, se encuentran al 50 por ciento de su almacenamiento y provoca una reducción del suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México; anteriormente, el histórico registrado en la misma fecha era del 72.6 por ciento.

Explicó que la reducción se debe a los altos índices de sequía que se han registrado en nuestro país asociados a la ausencia de lluvias del año pasado, lo que ocasionó bajos escurrimientos a las presas que abastecen el Sistema Cutzamala. Ambas condiciones han generado reducir el suministro de agua que inició entre marzo y agosto de 2020; en agosto se empezó a disminuir 500 litros por segundo y a partir de noviembre, otros 500 litros por segundo.

Para el Valle de México se mantendrá -entre marzo y el 15 de mayo- una entrega constante de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s): 9.3 m3/s corresponden a la capital y 5.5 a la entidad mexiquense, con excepción del 25 y 26 de marzo, ya que durante estos días se realizarán trabajos en el Sistema Cutzamala.

Posterior al 16 de mayo se realizará una reducción en la entrega total de 14.8 a 13.2 m3/s -con esta estrategia de reducción en el suministro los niveles de las presas del Sistema Cutzamala estarán a un 40.2 por ciento de su capacidad al final de la temporada de estiaje (el 31 de mayo)- y las condiciones se mantendrán durante mayo y el segundo semestre del año. Con estas acciones, se tendrá un promedio de 13.667 m3/s a lo largo del año en ambas entidades.

Asimismo, comentó que se trabaja en medidas integrales con SACMEX y CAEM que contemplan acciones en el incremento de eficiencia en las redes, incremento del reúso del líquido vital y captación de agua de lluvia, a fin de no depender únicamente de los escurrimientos superficiales y del Sistema Cutzamala.

“También informo que será necesario realizar un paro hacia finales de mayo—si las condiciones de la pandemia, sobre todo, nos lo permite— para hacer la interconexión de las líneas, acciones de mantenimiento. Ya tendremos para esa fecha reparada también la Línea 1 que ha estado trabajando con reparaciones de emergencia que se hicieron durante el evento famoso de la ´K´ invertida; tenemos que retirar un tramo de tubería de alrededor de 28 metros, instalaremos uno nuevo y ya dejaremos esta línea en condiciones de operar durante un largo periodo”, dijo.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, explicó que el Sistema Cutzamala beneficia a alrededor de 2 millones de mexiquenses en 13 municipios: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

“Desde que se anunció la primera reducción del suministro en noviembre de 2020, la CAEM ha entregado vía camiones de cisterna, vía pipas, 29 millones de litros de agua aproximadamente en 150 colonias, en los 13 municipios de la zona de influencia del Cutzamala. Adicionalmente, a las 43 pipas que se implementaron, la Comisión aumentará en 20 pipas más para tener un total de 63 unidades para apoyar a los 13 municipios”, dijo.

Añadió que se han detectado 31 fugas en toda la Zona Metropolitana y se ha recuperado un caudal aproximado de 212.5 litros de agua por segundo con las medidas de atención a fugas de agua, se moderniza la tecnología de sistemas captadores de agua pluvial

Se recomienda a la población de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan cuidar el consumo de agua y estar atenta a las redes sociales e información que emitan las tres dependencias en los próximos días.