Presenta Sedesa recomendaciones para época invernal

Publicado el 18 Diciembre 2022

Ante el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) emite las siguientes recomendaciones a la población capitalina:

  1. Mantenerse abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura.
  2. Ingerir abundantes líquidos y alimentos que contienen vitamina C.
  3. Lavarse las manos frecuentemente.
  4. Estornudar o toser de etiqueta.
  5. Utilizar cubrebocas en lugares cerrados, transporte público o con aglomeraciones.
  6. En caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, aislarse para no contagiar, acudir a un médico y no automedicarse.
  7. Vacunarse contra la influenza en caso de no haberlo hecho y pertenecer a los grupos más vulnerables: niñas y niños de 6 meses a 4 años, 11 meses; adultos mayores; mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Se recuerda que el Consejo de Salud de la Ciudad de México mantiene la recomendación del uso del cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, tales como el transporte público, así como a las personas con alguna enfermedad respiratoria.

En caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o en el cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea; se recomienda no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Asimismo, se hace un llamado a las personas que padecen diabetes mellitus; obesidad; enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); asma; enfermedades cardiovasculares; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por tratamiento; cáncer; y personas que viven con VIH/SIDA a acudir por su vacuna contra la Influenza, ya que son más propensas a desarrollar casos graves.

Con estas recomendaciones, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso paragarantizar el derecho a la salud en la Ciudad de México.