Presenta SACMEX 63 puntos de encharcamientos en la Ciudad de México

Publicado el 27 Junio 2019
b4b20497-a4dd-4a24-abad-9b56e31032f5.jpeg
b1d028ab-3c75-4c68-aa54-e0ca930bb5c4.jpeg
5065a03a-8328-4f56-b323-96ba21c941c5.jpeg
  • Las acciones permiten la distribución de campamentos con personal, equipo y material, para brindar atención inmediata a los reportes generados por la ciudadanía

  • SACMEX participa con 566 trabajadores y técnicos, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, entre otros

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), presentó las ubicaciones de los 63 puntos de encharcamientos durante esta temporada de lluvias, así como las acciones preventivas que se llevarán a cabo para mitigar afectaciones en calles y puntos susceptibles de riesgos.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, señaló que es la identificación de los puntos conflictivos permite la correcta distribución de campamentos con personal, equipo y material, y la atención de forma inmediata a los reportes generados por la ciudadanía.

“Con información recabada a lo largo de los años hemos detectado 63 sitios de encharcamiento. Es decir, éstos son los 63 sitios en donde se han acumulado el mayor número de encharcamientos a lo largo de los últimos años; así se han identificado estos 63 sitios de encharcamiento”, expresó.

De acuerdo con SACMEX, las Alcaldías con mayores encharcamientos son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

Para este operativo de atención de lluvias 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con 566 trabajadores y técnicos, 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 17 motociclistas y 120 radios; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aporta mil 400 elementos, 400 motocicletas, 800 patrullas y un helicóptero; el H. Cuerpo de Bomberos con 110 elementos, 35 camionetas, 10 carros tanque equipados y las Alcaldías con 85 equipos hidroneumáticos.

Entre las acciones preventivas que se realizan en la infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México, se encuentran labores de limpieza y desazolve de la red hidráulica, presas y lagunas; mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo y labores de limpieza en pasos a desnivel; retiro de troncos, ramas en los cauces y barrancas; y desazolve de vías rápidas en diversas colonias, agregó.

Señaló que todos los reportes que se generan durante el programa de temporada de lluvias son captados por el Centro de Información del SACMEX y canalizados al Puesto de Mando para la coordinación de atención.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, explicó que 2 mil cámaras de videovigilancia están destinadas para realizar una evaluación temprana en caso de emergencia o para realizar un “barrido rápido” de las vialidades afectadas por las intensas lluvias en una zona determinada.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, subrayó que el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México cuenta con información sobre los principales encharcamientos que se pudieran generarse, escenarios por fallas en la infraestructura hidráulica y niveles de peligro por inundación.

Desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han atendido 33 desazolves en coordinación con SACMEX; limpieza de 12 barrancas; 355 árboles caídos; 142 ramas caídas; 455 encharcamientos; 29 lonas desprendidas; seis postes caídos; una bandera desgarrada; dos deslizamientos de tierra; un deslizamiento de material; dos techumbres colapsadas. También la caída de 10 luminarias; dos vidrios; dos marquesinas; una barda; y tres cortos circuitos.

La directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Nadia Troncoso Arriaga, precisó que el Gobierno Capitalino implementa la Atención Social Emergente de Ayuda-Entrega a Poblaciones de Atención Prioritaria que contempla 95 millones de pesos para atender a personas damnificadas por lluvias, entre otros sectores vulnerables.