Presenta la Jefa de Gobierno acciones y compromisos para atender la violencia de género

Publicado el 06 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-06 at 4.31.59 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 4.32.28 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 4.32.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 4.32.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 4.31.55 PM.jpeg
  • La mandataria capitalina señaló que es necesario reconocer que existe la violencia de género para poder atacarla

  • Entre las acciones principales se encuentran la Red de Información de Violencia, las Redes de mujeres por la igualdad y la no violencia, las Casas de Emergencia y Refugio, la Red de jóvenes por la Paz y la No Violencia, así como las “Abogadas de las Mujeres”

Con el compromiso de atender el maltrato a las mujeres y niñas de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las “Acciones y Compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas”.

“Para mí, en particular el ser Jefa de Gobierno mujer, no solamente representa un compromiso social, sino también representa en particular un compromiso con las mujeres. No es solo un tema de ser mujer y llegar a un puesto de elección popular, sino de ser mujer e impulsar políticas que permitan la igualdad de género”, expresó.

La mandataria capitalina aseguró que actualmente en el país y en la ciudad existe discriminación, violencia y desigualdad por razones de género, por lo que desde su administración es esencial reconocer que este tipo de agresiones existen para poder atacarlas.

Destacó que desde la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México, se ha logrado tener acceso a la justicia con la estrategia de las “Abogadas de las Mujeres”, quienes ayudan durante la defensa al denunciar una agresión ante el Ministerio Público.

“Esto es muy relevante, es tener una abogada por cada mujer que se presente en el Ministerio Público y hoy ya hay una abogada en cada ministerio de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que las acompaña en la apertura de la carpeta de investigación y en el vínculo con las demás acciones”, precisó.

Este grupo de especialistas ha atendido a 7 mil 693 personas e iniciado 2 mil 107 carpetas de investigación. El objetivo primordial de las “Abogadas de las Mujeres” en las Agencias de los Ministerios Públicos es tratar de identificar el riesgo de muerte e implementación de medidas de protección para las víctimas.

Sheinbaum Pardo resaltó la conformación de la Red de Mujeres en las colonias con mayor violencia de género, quienes trabajan como líderes para difundir los derechos que cada una tiene y el apoyo que puede recibir por parte del Gobierno capitalino.

De acuerdo con datos de la SEMUJERES, estas redes aglutinan a 2 mil 200 mujeres organizadas en 240 colonias y pueblos originarios, las cuales han brindado orientación a 27 mil 646 interesadas.

La Jefa de Gobierno festejó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina haya logrado avanzar con la recategorización de feminicidios, la capacitación de los trabajadores de los ministerios públicos y la creación de la Fiscalía de feminicidios.

Durante su intervención, la Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, detalló el trabajo de las Unidades de Atención (LUNAS), que ofrecen atención jurídica, psicológica a mujeres en situación de violencia en las 16 alcaldías y, la Red de Hombres Jóvenes por la Paz, para cambiar hacia las nuevas generaciones hacia una cultura de buen trato en la vida familiar y de pareja.

La titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, explicó las acciones para mejorar las investigaciones de feminicidio, el avance en las medidas de protección en riesgo de muerte, los esfuerzos de capacitación especializada del personal y del modelo actual de búsqueda de personas desaparecidas.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la Senadora, Martha Lucía Micher Camarena; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado.