Presenta gobierno capitalino plataformas tecnológicas para facilitar información a la ciudadanía

Publicado el 24 Marzo 2019
app digit.jpeg

• Victoria será el robot inteligente del Gobierno para brindar atención a la ciudadanía de manera rápida a través de las Facebook y Twitter

• La concentradora de aplicaciones “Alameda Central” ofrece información sobre calidad del aire, infracciones, corralones, entre otros • La ciudadanía podrá consultar información referida al Gobierno capitalino, tramitología o de la ciudad a través de los portales Ciudadano y Jefatura, y Wikiciudad

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2019

Para lograr un contacto más cercano entre ciudadanía y autoridades capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó la creación de los Portales Ciudadano y Jefatura, el sitioWikiciudad, la “App de apps”(concentradora de aplicaciones) Alameda Central, y Victoria, el robot inteligente del Gobierno que contestará las dudas de los capitalinos a través de las diferentes redes sociales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este tipo de proyectos tienenla visión de crear una ciudad innovadora, digital e inteligente, para convertirlas a favor de la ciudadanía, generar un acercamiento distinto con el Gobierno y, mejorar la calidad de vida de las personas.

“El Portal Ciudadano tiene que ver con todos los trámites que existen en las diferentes dependencias, después está el portal de la Jefatura con información más oficial, WikiCiudad que es el sitio con la mayor información posible de la ciudad, Victoria que es una forma expedita de atender a la ciudadanía y Alameda Central que es un app de apps donde queremos concentrar toda la información de las diversas aplicaciones que tiene el Gobierno de la Ciudad”, detalló.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, José Peña Merino, informó que con la entrega de los proyectos antes mencionadosla ADIP cumple con los compromisos que prometió a la capital, y explicó que los dos portales, el sitio wiki, la aplicación y el robot inteligente, se conectan entre sí para poder acceder a la información de manera más rápida y fácil posible.

“La idea es facilitar a la ciudadanía la consulta e trámites o responder las dudas de la manera más rápida para generar un mejor vínculo entre ciudadano y gobierno”, expresó José Merino.

VICTORIA

Fue diseñada para ser un asistente digital de la Ciudad; brindará atención ciudadana a través de las cuentas de Facebook y Twittertanto de la Jefa de Gobierno como del Gobierno capitalino.

Victoria creará una interacción inmediata personalizada para contestar preguntas en materia de trámites, pagos, directorio de funcionarios, denuncias o quejas, apoyos y/o programas, eventos, convocatorias y solicitudes de transparencia.

También se podrá enviar un mensaje desde el teléfono celular al 30303 con las palabras “Victoria” o “CDMX”, después se deberá elegir una de las opciones que aparezcan en el panel y Victoria brindará la información requerida.

APP ALAMEDA CENTRAL

La plataforma para teléfono celular tiene como objetivo concentrar en un solo aplicativo todas las funciones que tienen las distintas app´s del Gobierno de la Ciudad.

Actualmente la aplicación cuenta con los módulos de calidad del aire, infracciones, corralones, módulo del SUAC, WiFi más cercano, Comisiones, PILARES, Metrobús, Ecobici y semáforo de lluvias.

Durante los próximos días, la ADIP trabajará para que Alameda Central pueda ofrecer otros servicios como: Taxi Seguro, STC Metro, MP Virtual, botón de pánico, Mi cuadrante, agenda cultural, bolsa de trabajo dentro del Gobierno capitalino, información sobre obras y el robot Victoria.

Por el momento, la aplicación puede descargarse en Android y próximamente estará disponible para IOS.

PORTAL CIUDADANO Y PORTAL DE JEFATURA

El Portal Ciudadano funciona como un buscador único de los servicios, programas y trámites que están alojados en todos los portales de las diferentes dependencias y que para los ciudadanos sea más fácil encontrar la información que requieran.

Cuenta con un tablero de información al día, como temperatura, clima, Rayos UV, calidad del aire, así como información de interrupciones y cortes viales que suceden en la ciudad. La información se actualiza constantemente.

También, puede encontrarse información referida sobre los eventos culturales del mes, operación del Metro y Metrobús, y trámites o servicios del Gobierno de la Ciudad.

La liga del portal es: www.cdmx.gob.mx.

En el Portal de Jefatura se buscó homologar los diseños de las demás dependencias para que contenga la información más importante que el Gobierno de la Ciudad ofrece a la ciudadanía, tal como temas de gabinete, directorio, información de PILARES, Sentika, cuadrantes o información que se maneja a través de comunicación ciudadana.

El portal puede visitarse a través de la liga: jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx.

WIKICIUDAD

La página tiene como objetivo convertirse en un sitio colaborativo, para que las personas que se registren como colaboradores de Wiki apoyen en generar contenido y se alimente permanentemente.

El sitio podrá informar a los ciudadanostemas relacionados como las alcaldías, estadísticas de población, la historia de la Ciudad de México, entre otros.