Presenta gobierno capitalino estrategia multisectorial para bloquear celulares robados y extraviados

Publicado el 08 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-08 at 1.45.49 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-07-08 at 1.45.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-08 at 1.45.49 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-07-08 at 1.45.49 PM.jpeg
  • Para bloquear un equipo es necesario registrar el código IMEI de celulares en la siguiente dirección: bloqueatucel.cdmx.gob.mx, o en redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México o de la Jefa de Gobierno

  • Sheinbaum Pardo destacó que, al bloquear el teléfono ya no se podrá consultar la información contenida en el equipo, ni ser utilizado para llamar o conectarse a ninguna red

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene como objetivo simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo para que no puedan ser vendidos ilegalmente.

Para solicitar el bloqueo del celular existen cinco maneras diferentes, a través de la Aplicación Alameda Central, por medio de bloqueatucel.cdmx,gob.mx, con una llamada al Locatel y con ayuda de “Victoria” (chatbot) mediante el envío de un mensaje de texto al #30303.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que una vez bloqueado el celular, ya no se podrá consultar la información contenida en el equipo, ni ser utilizado para llamar o conectarse a ninguna red.

“Nuestro objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México (…); para evitar que se vendan celulares robados, tenemos varias estrategias: una de ellas es la que se presenta el día de hoy. ¿En qué consiste?, en pedirle a la ciudadanía que conozca su número de IMEI, que es el identificador de su celular, y ¿cómo lo conoce?, marcando en su teléfono *#06#, de esa manera aparece en su celular un número que es el IMEI”, refirió.

Sheinbaum Pardo explicó al llamar al 5658-1111 del LOCATEL también se puede bloquear el aparato, lo único que deben proporcionar es el número de IMEI para que los operadores contacten a la respectiva compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo móvil.

“Adicionalmente, el día de mañana sale ya un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México, de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados”, anunció.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina puntualizó que las acciones forman parte de los cinco ejes de la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México: Atención a las Causas, Mayor Presencia Policial, Inteligencia y Justicia, Coordinación, y Marco Legal.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que “Bloquea tu cel” es una estrategia que apuesta a la prevención y al empoderamiento ciudadano a través del conocimiento y resguardo del IMEI. Además, recalcó que a partir de hoy las personas podrán reportar por robo o extravío su equipo para que quede inutilizable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018, diariamente ocurrieron mil 972 robos de celular.

Guerrero Chiprés estimó que el daño patrimonial fue cercano a 9.8 millones diarios en la Ciudad de México durante 2018, si se considera que el valor de cada equipo es de 5 mil pesos en promedio.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó el acompañamiento de los operadores de telefonía: Telcel, AT&T y Telefónica, quienes asignaron individualmente un número para atender las llamadas que ingresen desde LOCATEL. Además, de la contribución de iOS y Google en la generación de información útil para realizar el bloqueo del aparato.

“Una forma de reducir el valor económico y el atractivo de este negocio ilegal es inutilizar este aparato, ¿esto qué implica? Si ustedes reportan el robo de celular usando el IMEI, lo que ocurre es que este celular no podrá nunca más -a menos que el dueño lo desbloquee- conectarse a una red móvil y simplemente funcionaría como una tableta. Es decir, se podría únicamente conectar a una red Wi-Fi”, apuntó.

El director general del Centro de Atención Ciudadana de la ADIP, Jorge Luis Pérez Hernández, detalló que las personas también podrán consultar en tiempo real, a través de la Alameda Central o en el portal Bloquea tu Celular, si el teléfono que pretenden adquirir en el mercado está reportado como robado en la lista negra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, el presidente comisionado del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, subrayó que los operadores telefónicos “todos los días se intercambian las listas de aquellos reportes de robo y lo hacen a través del IMEI. Esto permite que las empresas (…) puedan todos los días constatar que ese teléfono que se va a conectar a su red cuenta o no cuenta con un reporte de robo y en caso de tenerlo, obviamente, impedirlo”.

Al evento asistieron la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia capitalino, Tomás Pliego Calvo; el Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón; y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval.

También la vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación en A&T México, Mónica Aspe Bernal; el vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos en Telefónica México, Miguel Calderón Lelo de Larrea; el director de Regulación de América Móvil, Daniel Bernal; la jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe en Google, Lina Ornelas Núñez; la directora General de Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica de la ADIP, Zaira Yvette Pérez Salinas; la directora General de Centro de Normatividad Tecnológica de la ADIP, Norma Solano Rodríguez.