Presenta Gobierno capitalino Desfile Internacional del Día de Muertos "Celebrando la Vida" en la Ciudad de México

Publicado el 11 Octubre 2021
  • Se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre a las 12:00 horas con un recorrido que consta de 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte; tendrá un protocolo de medidas sanitarias

  • La Jefa de Gobierno dijo que el evento se realiza gracias al avance de la vacunación contra COVID-19; representa un homenaje a fallecidos por la enfermedad; y se enmarca con las conmemoraciones históricas de nuestro país

El Gobierno capitalino presentó el Desfile Internacional del Día de Muertos “Celebrando a la Vida”, que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre a las 12:00 horas en la Ciudad de México, con un recorrido que consta de 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte, donde participarán más mil voluntarios y el cual contará con un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para el evento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Desfile Internacional del Día de Muertos se realiza gracias a que, previo al evento, todas las personas mayores de edad estarán vacunadas contra COVID-19; además representa un homenaje y está dedicado a las personas que fallecieron por la enfermedad; y se enmarca con las conmemoraciones históricas de nuestro país como son México Tenochtitlan. Siete siglos de historia y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas, hoy estamos prácticamente con el 98 por ciento de vacunación en la Ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100 por ciento o todos aquellos que quisieron vacunarse (..) La ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el COVID, pero iniciamos, ya, las festividades”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que la inmunización de la población ha permitido potenciar al máximo todas las actividades económicas de la capital, entre ellas, el Día de Muertos que representa una actividad turística fundamental donde visitantes nacionales y extranjeros acuden a las conmemoraciones. Además, dijo que se incorporarán las actividades relacionadas con la festividad en el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico de la Ciudad de México, Mixquic y en los panteones, manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia.

La secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, explicó que la ruta del Desfile Internacional del Día de Muertos inicia en el Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte, tendrá una duración de 5 horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

Añadió que el desfile congregará tradiciones de todo el país y constará de cuatro segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida. En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas carros alegóricos, y también tendrá la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Contará con un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para colaboradores y público: no maquillajes, reducción de voluntarios participantes, priorizar espacios al aire libre y materiales digitales, filtro sanitario, pruebas aleatorias de COVID-19, uso de cubrebocas, así como sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.

“Ampliación del recorrido, es otra de las medidas que ya mencionaba; la Sana Distancia de los participantes y colaboradores; y, la responsabilidad y la participación ciudadana; pedimos a las familias y asistentes al Desfile nos ayuden de manera responsable portando cubrebocas, tenemos que seguirnos cuidando, es la realidad”, precisó Félix Díaz.

En el evento se incluye la participación de diversas instituciones y programas del Gobierno capitalino, homenajes a personajes de la cultura popular, embajadores del desfile, artistas urbanos, especies animales presentes en el desfile, trabajo de cartonería de grupos de madres solteras, 23 países con sus 23 Embajadas -se contempla sumar cinco más. Asimismo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México brindará apoyo a los turistas nacionales y extranjeros que acudan al lugar.

La secretaria de Turismo agradeció la participación de la iniciativa privada quienes, como parte de las conmemoraciones, ofertan paquetes turísticos que incluyen: una noche gratis, desayunos, paquetes con Turibús, así como a Capital Bus y a las agencias de viajes. Además, participarán en acciones en espacios públicos como el Parque Ecológico Xochimilco, Bosque de San Juan Aragón, Parque Lineal Periférico Oriente, entre otros.

El Desfile Internacional de Día de muertos 2021 “Celebrando la Vida” será una fiesta de inclusión, ya que sumará la participación de grupos sociales considerados vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTTTIQA.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, señaló que las festividades por el Día de Muertos en la Ciudad de México se sumarán: la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, anunció que también se conmemorará el Día de Muertos del 29 al 31 de octubre con diversas actividades, puestas en escena y eventos que se presentarán en el Bosque de Chapultepec.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Nathan Poplawsky Berry; el integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, Jesús Ochoa; así como representantes del sector turístico de la capital.