Presenta Gobierno capitalino acciones emergentes para la reactivación de la construcción

Publicado el 05 Agosto 2021
  • A través de un conversatorio público se detallaron las nueve acciones emergentes para detonar al sector de la construcción, que representa alrededor del 70 por ciento de la reactivación directa de empleo en la capital
  • El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda detalló las nueve acciones emergentes del Eje 4 para la reactivación económica de la construcción, que pueden ser consultadas en el siguiente link: https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/610/c2c/5a6/610c2c5a6e4c6797901015.pdf

Como parte del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Administración y Finanzas (SAF) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), y las Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)y empresarios realizaron el conversatorio público sobre las Acciones emergentes del Eje 4 para la reactivación económica de la construcción.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que la administración capitalina ha cumplido con todos los compromisos que adquirió con los distintos sectores productivos para garantizar el Plan de Reactivación Económica de la capital, al mismo tiempo que se continúa con el avance en la vacunación contra el COVID-19.

“No es solo un programa con acciones específicas, sino es una forma de trabajo, en la cual, los funcionarios, los secretarios estamos de manera coordinada, de manera institucional, pero con todo el acompañamiento que requiere este proceso; y, garantizando lo que nos toca: transparencia, que las cosas se hagan en tiempo y forma, eficacia y que podamos –lo más importante– recuperar el empleo que perdió la ciudad y que estamos seguros que, con estas acciones, lo podremos hacer”, añadió.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, resaltó que el sector de la construcción representa alrededor del 70 por ciento de la reactivación directa de empleo en la capital, por ello para detonar a dicho sector se han proyectado nueve acciones emergentes: 1.Prórroga automática de trámites; 2. Acuerdo de facilidades Avenida Paseo de la Reforma; 3. Acuerdo de facilidades SAC Tacubaya; 4. Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas; 5. Facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias; 6. Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad; 7.

Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT); 8. Reconversión de oficinas a vivienda y 9. Suspensión de clausuras por parte del INVEA.

Ulloa Pérez detalló que referente a la primera acción emergente, el enfoque es facilitar 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los que 11 se prorroga su pago de derechos de manera permanente, en nueve se prorroga su pago de derechos y aviso, y dos trámites: Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital se prorroga con el pago del derecho anual.

Respecto al acuerdo de facilidades en Avenida Paseo de la Reforma, los proyectos tendrán un plazo de registro antes del 31 de diciembre de 2021. Los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata y una vez registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022. Al momento se han registrado 27 proyectos, 24 de ellos sobre Avenida Reforma, de los que se proyecta una inversión de 9 mil a 14 mil millones de pesos (mdp); y, en obras de infraestructura urbana de 400 a 750 mdp calculados, así como una generación de 18 mil empleos directos y 19 mil 800 empleos indirectos.

Indicó que el acuerdo de facilidades al Sistema de Actuación de Cooperación (SAC) Tacubaya, consiste en establecer un plazo de registro antes del 31 de diciembre del 2021. Los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata y una vez registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022. Cabe resaltar que las obras de integración urbana se van directamente al CETRAM Tacubaya, a vivienda y al mejoramiento de dos mercados de la zona.

Destacó que en cuanto a la cuarta acción emergente, que se publicó el 4 de agosto en una edición BIS en la Gaceta Oficial, referente a las Facilidades administrativas para la construcción inmediata de viviendas, hospitales y escuelas, se realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para que se pueda iniciar su construcción con el registro y uso de suelo. Los plazos de cumplimiento son los siguientes:Registro. Dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; Inicio de obras y actividades. De 6 meses hasta 1 año dependiendo de los metros de construcción del proyecto y Regularización. Antes del 31 de diciembre de 2022. El ámbito de aplicación de dichas facilidades es todo el territorio de la capital, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones donde se registra falta de agua.

Respecto a la quinta acción emergente, de Facilidades administrativas para proyectos de vivienda en vías primarias informó que el registro de los proyectos se dará dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; el inicio de obras y actividades de 6 meses a 1 año dependiendo los metros de construcción del proyecto y la regularización antes del 31 de diciembre de 2022.

Explicó que con la acción emergente de Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad, se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados (m2) de superficie construida. Se tiene identificado que el 37 por ciento de 170 mil micro y pequeños comercios, alrededor de 57 mil 843, son comercioscon uso de suelo habitacional.

El titular de SEDUVI señaló que en cuanto a la séptima acción emergente, de Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT), a la fecha se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de 1,444.5 mdp y 85 mil 619 m2 de construcción.

Además, destacó que en cuanto a la reconversión de oficinas a vivienda se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición. En cuanto a la suspensión de clausuras por parte del INVEA, puntualizó que hasta diciembre de 2021 sólo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.

Las acciones emergentes para la reactivación de la construcción se pueden consultar en https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/610/c2c/5a6/610c2c5a6e4c6797901015.pdf . En el conservatorio estuvieron presentes el director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Benlliure Bilbao; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) – Comisión Valle de México, Yuri ZagorinAlazraki; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) - CDMX, José Sabino Varela Arámburo; y Félix Romano Jafif, de la Torre Reforma.