Prelibera Jefa de Gobierno a dos venados cola blanca en el Desierto de los Leones

Publicado el 19 Febrero 2023

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el alcalde de Cuajimlapa, Adrián Rubalcava Suárez; y el director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Alcaldía Cuajimalpa, Carlos Zarza Segura, preliberó a dos venados cola blanca (Odocoileus virginianus) del venadario del Centro de Educación Ecológica "Peteretes", en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Desierto de los Leones.

"Estamos en la Unidad de Manejo Ambiental del Desierto de los Leones con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el día de hoy es un día muy especial porque vamos a preliberar unos venados que tienen aquí desde 1997 en un espacio que solamente era de 800 metros. Y ahora se amplía este espacio para una preliberación, para que después ya puedan vivir libremente", compartió.

El Proyecto de Preliberación de Venado Cola Blanca de la demarcación tiene el objetivo de reintegrar venados de esta especie a su hábitat natural de manera paulatina. La primera etapa consiste en un proceso de readaptación en un espacio de alrededor de una hectárea, para posteriormente ser reubicados en una zona confinada de preliberación de 11 mil metros, en donde cuentan con riachuelos y alimento, sin el peligro de sufrir ataques de depredadores.

Actualmente, este venadario cuenta con 23 ejemplares cola blanca en cautiverio: machos, hembras y algunas crías.

Con estas acciones, se garantiza la estabilidad de la población de la especie en las zonas de Suelo de Conservación de la capital del país.