"PILARES" garantizan derecho a educación, cultura y deporte

Publicado el 12 Septiembre 2019
7dc03b6e-39d6-4c35-a5b4-b9752aea9489.jpeg
5b5ca9e7-f0d9-4258-81a2-fc19a8740035.jpeg
1ad113ec-69b6-4ba3-965b-7e910a377976.jpeg
9232bf26-b56f-4239-9d64-7a3d722e476a.jpeg
afc2c25a-476a-444a-9edd-a7f42cbf5e86.jpeg

• La Jefa de Gobierno informó que se recuperarán antiguas estaciones de policía para convertirlas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)

• Sheinbaum Pardo adelantó que para el 2020 operarán 20 PILARES en Xochimilco, 10 de ellos se entregarán este año.

Para garantizar el derecho a la educación, la cultura y el deporte, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “16 de septiembre”, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, en el Pueblo de Santa María Tepepan, Alcaldía de Xochimilco.

Luego de cortar el listón inaugural y recorrer las instalaciones del PILARES “16 de septiembre”, la Jefa de Gobierno destacó que en estos centros puede cursar primaria, secundaria, preparatoria o hasta la universidad a distancia, a través de la ciberescuela, y tener acceso a actividades culturales y deportivas.

“¿Qué estamos haciendo con esto? Lo que decimos, abrir derechos ahí donde no existe, el derecho a la educación, a la cultura, el deporte, el derecho al empleo a través de la capacitación”, señaló.

En el marco de la entrega del PILARES número siete de los 10 que entregarán este año en la alcaldía, la mandataria capitalina informó que se recuperarán antiguas estaciones de policía para convertirlas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

“¿Por qué lo hicimos así? Primero porque no es que haya ayudado mucho a la seguridad que estén las estaciones de policía, segundo, estas estaciones de policía que se construyeron en la administración anterior, sacaron a los policías de sus coordinaciones territoriales originales y les orientaron espacios muy pequeños”, explicó.

Entre las actividades que ofrece el PILARES “16 de Septiembre” destacan la capacitación para el empleo en electricidad, actividades artísticas como fotografía, cine, teatro, ilustración; culturales, de alfabetización, escuela de código, huertos urbanos y deportivas con el programa “Ponte Pila”, que incluye prácticas de futbol, básquetbol y ajedrez.

En este sentido, la mandataria capitalina llamó a los habitantes de la alcaldía a solicitar las actividades que deseen para que las autoridades proporcionen a un tutor que brinde la instrucción, y anunció que como parte de las actividades culturales de esta unidad se tendrá una actividad cultural mensual en el kiosco, como conciertos, funciones de teatro. Además, reiteró que losjóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria de forma regular en los centros comentarios recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

La titular del Ejecutivo local adelantó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) rehabilitará el campo de futbol y los espacios alrededor de la antigua estación de policía para ofrecer más actividades recreativas a los habitantes de la zona, y adelantó que para el 2020 serán 20 centros los que operen en Xochimilco.

Por su parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó que en un principio los habitantes de Tepepan habían recibido con agrado una estación de policía, sin embargo, actualmente quieren ver a los policías vigilando las calles.

“Los espacios cerrados para la policía no es lo que la ciudadanía espera, la ciudadanía siempre ver al policía cercano, próximo a la escuela, al mercado, a la casa, por las calles, en la comunidad y eso es algo que hay que reconocer ahora a este gobierno”, destacó.

Con la apertura del PILARES “16 de Septiembre” suman 60 los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes en la Ciudad de México, que actualmente atienden a 240 mil personas de todas las edades, con educación cultura y deporte, además de diversos talleres.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; el Director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Benjamín González Pérez; director General del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa; coordinador General de Inclusión Educativa e innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Samuel Salinas Álvarez; la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.