Palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Encuentro Ciudadano en el Monumento a la Revolución

Publicado el 15 Junio 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes a todos, a todas. Debo decirles que estoy emocionada, me da mucho gusto que esté aquí el equipo de Gobierno, la fiscal general de Justicia, el presidente del Congreso de la Ciudad de México, el presidente del Poder Judicial y alcaldes y alcaldesas de la ciudad, muchas gracias.

Muchas gracias empresarios, diputados, senadores, senadoras, a todo el Gobierno de la Ciudad, también a mis compañeros que nos queremos tanto, la verdad. Gracias a todos los habitantes de la ciudad y visitantes de distintos lugares de la República; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, gracias, Nashieli por tu presencia.

El día de hoy es mi último día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación. Pero antes de dejar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cualquier buen gobernante debe rendir cuentas, entonces el día de hoy les voy a pedir un poco de paciencia, porque quiero platicarles lo que hemos hecho al frente del Gobierno de la Ciudad en estos casi cinco años.

Me siento feliz de que estemos congregados en este histórico lugar, el Monumento a la Revolución, la Plaza de la República donde se encuentran héroes que hicieron la Tercera gran Transformación de nuestro país. Es memorable que aquí, en este lugar se encuentre Francisco I. Madero y su legado, que aquí esté Francisco Villa y su legado, que aquí esté el General Lázaro Cárdenas del Río y el gran legado que dejó al pueblo de México.

Hace casi cinco años por mandato popular me convertí en la primera mujer electa para gobernar esta hermosa y entrañable ciudad, la capital de la República. Ha sido un privilegio para mí servir a este maravilloso pueblo de historia milenaria, 2.6 millones de hombres y mujeres libres depositaron su confianza en mí para que rescatáramos a la capital del país y puedo decir con orgullo que lo hemos logrado.

Pasamos de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos, de la frivolidad al mandar obedeciendo, de la entrega de la ciudad a los intereses de unos cuantos al rescate de la ciudad para el interés de las mayorías. De la exclusión a la inclusión, de la discriminación a la igualdad, de la represión a la libertad, del silencio a la música y del enojo a la alegría.

Nunca se nos debe olvidar, y con más razón por lo que viene ahora, que el triunfo en las urnas que obtuvimos ese histórico 1 de julio de 2018, no fue un simple cambio de administración. Somos parte de un movimiento nacional y popular que se fue tejiendo por décadas de lucha y que, por decisión del pueblo de México, llegó a cambiar el rumbo y el destino del país para construir un México con justicia, sin corrupción, con democracia y de la mano del mejor Presidente de la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este periodo nunca nos mareamos, porque tenemos los ojos en la esperanza y la utopía, pero los pies bien puestos en tierra firme. Nosotros no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México, siempre gobernamos con la mística del mandar obedeciendo, de la ciencia con conciencia, del profesionalismo y la convicción de que el servicio público significa servir al pueblo. Gobernamos para todas y para todos, pero “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Y este desarrollo y bienestar lo hemos ido construyendo juntos, juntas, gobierno y sociedad.

Cuando íbamos a entrar al Gobierno de la Ciudad, preguntamos a los habitantes de la ciudad qué querían de su ciudad, de su gobierno, y la mayoría añoró un sueño: queremos que nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros niños, nuestras niñas jueguen felices en parques, en jardines, en una ciudad segura. Y cuando un gobierno escucha a su pueblo no puede equivocarse, para eso hemos trabajado todos los días, para cumplir el sueño de una ciudad en donde nuestras hijas e hijos puedan disfrutar para construir esta Ciudad de Derechos.

Y sí, hay resultados, algunos de ellos, permítanme platicarlos y convivirlos con ustedes.

Lo primero, el modelo republicano de austeridad y economía moral es viable, brinda resultados, tiene un alto sentido humanista, atiende a los más pobres, se invierte donde históricamente no se había invertido y se impulsa la economía desde abajo.

Miren a nivel nacional lo que ha logrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador: aumentó casi al doble el salario mínimo, se mejoró el sistema de pensiones, se acabó la subcontratación ilegal y aumentó el reparto de utilidades, hay mayor democracia sindical, el empleo formal está en niveles históricos, la Inversión Extranjera Directa está en su mejor momento, disminuye la inflación, el peso se mantiene a menos de 18 pesos por dólar y todo esto sin endeudar al país, sin aumentar impuestos y en medio de una gran crisis económica provocada por la pandemia.

Ahí aprendimos nosotros, en la ciudad sucede lo mismo, la Austeridad Republicana brinda resultados. En estos cinco años, ahorramos, le quitamos a la corrupción y a los privilegios, cerca de 100 mil millones de pesos, gracias a la eliminación de los privilegios de los altos funcionarios. Hoy los ingresos públicos se han fortalecido con el pago justo de las obligaciones fiscales.

Solamente les comento que al cierre del año pasado tuvimos un ingreso adicional de 16.2 por ciento; y en este año, gracias a la confianza de la ciudadanía, un incremento del 8.3 por ciento. Adicionalmente, a finales del año pasado, la ciudad presentó un desendeudamiento del 3 por ciento en términos reales, comparada con el cierre del año anterior. Vamos a dejar más inversión, más derechos, más programas sociales, sin incremento de impuestos y vamos a dejar menos endeudada a la Ciudad de México.

Recientemente, las agencias calificadoras internacionales nos otorgaron el reconocimiento más alto de todo un Gobierno local por tener un manejo responsable de la deuda, una diversificación económica alta, una vinculación relevante con el sector externo, el nivel de ingresos per cápita más elevado del país y la mayor autonomía financiera de todas las entidades de la República.

Gracias a estas finanzas sanas pudimos destinar importantes recursos para la inversión pública y para la construcción de derechos. Prácticamente duplicamos la inversión pública del gobierno anterior.

Por ello, la economía de la ciudad está en franco desarrollo, les voy a dar algunos ejemplos: en 2023, este año, hemos sido la entidad con más Inversión Extranjera Directa de todas las entidades de la República, 38 por ciento de todo el país; y no por nada, pero tres y cinco veces más que lo que captaron Nuevo León y Jalisco.

El impulso a la inversión en la ciudad ha dado importantes resultados, nuestro programa de inversión en Vallejo ha logrado una inversión de cerca de 3 mil 400 millones de pesos, no solamente no se desindustrializa la ciudad, sino que están llegando más empresas limpias a la ciudad, en particular a la zona de Vallejo.

Sin lugar a dudas, la ciudad es uno de los motores económicos del país y esto se traduce en más y mejores empleos. En abril de 2020, antes de la pandemia había un registro de 3 millones 329 mil trabajadores asegurados ante el IMSS, hoy tenemos 91 mil 704 más que a principios del 2020. Y tenemos una de las tasas de desempleo menores de cualquier lugar de la República.

El que la ciudad funcione de manera correcta se debe, sí a un gobierno, pero se debe principalmente a sus trabajadoras y sus trabajadores. Agradezco a la representación sindical del Gobierno de la Ciudad que se encuentra aquí, y a todas y todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Hace poco en un evento dije: hay jefes de Gobierno, gobernantes que ven de arriba abajo a los trabajadores, nosotros siempre nos vemos como iguales, como compañeros, como compañeras de esta ruta que hemos construido juntos. Muchas gracias por su trabajo.

Y recientemente dimos un aumento salarial sin precedentes a 25 mil trabajadores que se habían quedado rezagados en sus salarios y que prácticamente duplicamos su salario para darles un salario digno.

En este proceso también hay que decir que la ciudad ha mejorado en el turismo, somos la segunda entidad que recibe más turistas de todo el país, después de Quintana Roo, pero se ha incrementado de manera muy importante el turismo de los fines de semana.

Vamos bien y estamos dejando las finanzas de la ciudad sanas. Les comparto, por ejemplo, que nos vamos sin ninguna observación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Ustedes saben que tenemos un origen de lucha estudiantil que nos hace sentir orgullosos de ese pasado glorioso, ahí luchamos siempre por el derecho a la educación, y como Jefa de Gobierno, no podía quedarme sin darle educación a los jóvenes de la ciudad. Estoy convencida de que una educación pública, científica, humanista, artística posibilita la formación de ciudadanos, ciudadanas conscientes y con mayor compromiso social.

Cuando llegamos al gobierno, existía una beca denominada Niños Talento, solo la recibían el 10 por ciento de los estudiantes de seis a 15 años en esta idea de que si se beca a quien más calificación tiene, van a tener todos una buena calificación, pero la verdad es que la meritocracia no tiene sentido en niños de seis años, de siete años, de ocho años. Por ello, decidimos quitar esa beca y hacer una beca universal, porque para nosotros, todas las niñas y niños de la ciudad tienen talento, todos.

Un millón 200 mil niños y niñas reciben una beca universal que pasó de 330 pesos mensuales a 650 pesos mensuales; hoy destinamos 6 mil millones de pesos de inversión al futuro y al presente de la ciudad, a nuestros niños y a nuestras niñas.

Además, aquí creamos el programa “La Escuela es Nuestra”, se lo platicamos al Presidente de la República y se lo llevó a todo el país. Aquí, ya es el quinto año consecutivo que todas las escuelas públicas reciben un apoyo para mejorar su infraestructura.

Estos dos programas, ya ningún Jefe de Gobierno los va a poder quitar porque ya son un derecho en la ciudad establecido en la Constitución de la Ciudad de México, por eso es “Mi Beca, Mi Derecho”.

Hicimos gratuitos todos los centros infantiles que cobraban para entrar, porque la educación inicial es parte de la educación, hoy está incorporada en la Ley de Educación de la Ciudad.

Hemos invertido cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la mejora de las escuelas públicas. Pero, además, aumentamos el número de preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y creamos la Preparatoria PILARES, una preparatoria que se lleva en las Ciberescuelas de PILARES.

Les quiero decir que el Gobierno de la Ciudad, de 2018 a la fecha, duplicó el número de estudiantes que estudian en sus preparatorias, estamos ya en 52 mil estudiantes que estudian en el IEMS y en la Preparatoria PILARES.

Y a nivel superior, una de las acciones que más me emociona: creamos dos universidades públicas; después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no se habían creado nuevas universidades. Hoy 40 mil jóvenes tienen derecho a estudiar en la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Al principio era como la cuarta opción para los estudiantes, querían entrar a la UNAM y no pasaban el examen –entre comillas– al Poli, a la UAM, así, y al final se iban a la “Rosario Castellanos”. La verdad, no es por nada, pero es tan creativa y tan buena esta universidad que el 60 por ciento de los jóvenes ya la escogen como la primera opción.

En la actualidad, funcionan 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, centros comunitarios que hoy atienden a cerca de 400 mil personas, que dan educación, cultura, deporte, autonomía económica.

Dice Jesús Esteva –yo le creo– que, fíjense, hemos construido cerca de 415 mil metros cuadrados en infraestructura educativa y cultural en la Ciudad de México, para que tengan una idea, es más del doble del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Y como siempre decimos, la educación es quizá uno de los principales derechos, abre el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, porque sin educación no hay médicos, sin educación no hay ingenieros que puedan construir vivienda. Así que, para nosotros, la educación pública es el centro de nuestro proyecto y siempre lo vamos a decir, como en aquel CEU del ‘86, ‘87: La educación no es una mercancía, no es un privilegio, es un derecho establecido en el Tercero Constitucional.

Hemos también creado el programa “Ponte Pila”, con mil 900 promotores deportivos, ya no me va a tocar a mí, pero los invito el sábado a la Segunda Clase de Box Más Grande del Mundo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia de México, hicimos el Paseo de las Heroínas. Imagínense, fuera del Ángel de la Independencia, de la Diana Cazadora, no había una sola mujer en Reforma, pues hoy hay 13 mujeres que nos dieron patria en la principal avenida del país.

Hay símbolos en la política pública y las 13 mujeres que nos dieron patria, que hoy están en Paseo de la Reforma, es un símbolo de lo que representa la mujer en la historia de México. Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero, Hermila Galindo, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez y las Mexicanas Forjadoras de la República. Y le dejo una tarea a Martí Batres, hay que colocar la “Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma.

Aquí está Paco Taibo II, con Paco y el Fondo de Cultura Económica hemos hecho, quizá, uno de los programas de lectura más importantes del país.

De igual manera, hemos hecho algo que va a quedar marcado como sello de nuestro gobierno: 70 eventos de gran formato en espacios públicos, con lo que logramos beneficiar a más de 26 millones de espectadores. Hay muchos populares que estuvieron en el Zócalo, pero definitivamente, Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs se llevaron la tarde, 300 mil espectadores en el Zócalo de la Ciudad.

Y es que el Zócalo es de todos y de todas, decían que por qué había conciertos en el Zócalo de la Ciudad, pues es que para ellos la cultura es un privilegio, para nosotros son derechos culturales, la cultura es un derecho.

En torno al derecho de la salud. Ustedes saben que vivimos una pandemia que no queremos recordar mucho porque dejó dolor y mucha preocupación, pero hay que decir que en la ciudad logramos hacer un sistema único de salud.

Y la verdad es que, no por nada, pero hicimos el Programa de Vacunación mejor de todo el país. Aquí venían a vacunarse todos: ricos, pobres, de clase media, todos igual, porque la salud es un derecho.

Igual, construimos tres hospitales, les platico que hoy anunciamos que el Hospital La Pastora, que hoy firmamos con el IMSS el paso del Sistema de Salud de la Ciudad al IMSS-Bienestar y eso nos va a dar cerca de 8 mil millones de pesos más en inversión; y, además, 4 mil trabajadores de la salud van a ser basificados gracias a esto. Se lo agradecemos al Presidente de la República.

Pero, además, el Hospital La Pastora se lo dejamos encargado a Zoé, o a quien quede en lugar de Zoé Robledo, porque queremos que se haga ahí un hospital de atención de cáncer de mama para las mujeres de la ciudad y del país.

En el derecho a la vivienda, realizamos 125 mil acciones, de las cuales 14 mil 983 viviendas ya están construidas, que fueron dañadas por el sismo. Antes, en el gobierno anterior –porque hay que recordarlo– querían hacer de los damnificados deudores de la banca. Nosotros, con recurso público estamos dando para construir sus viviendas y nadie se va a quedar sin su vivienda, ya estamos con todos los recursos para que se construyan absolutamente todas.

Pero, además, hicimos el programa de “Mejoramiento de Vivienda” y nuevas unidades habitacionales que históricamente eran una deuda en la ciudad. Ya le va a tocar a Martí también, entregar la unidad habitacional en Atlampa, un campamento que sé quedó desde 1985 en la ciudad y que ya está al 90 por ciento de avance.

De igual manera, la vivienda del campamento de La Montada, que Clara nos insistió mucho para poderlo hacer, mil 600 familias que vivían en campamentos.

Igual, otro símbolo que me llevo en el corazón, una ciudad perdida en medio de la Alcaldía Miguel Hidalgo, por 100 años, promesas. Hoy pasó de ser la Ciudad Perdida, a la Unidad del Bienestar porque todos ya tienen su vivienda.

Hemos atendido de manera integral la movilidad en la ciudad. Ya conocen ustedes otros símbolos de nuestro gobierno: el Sistema Cablebús, el Cablebús de Iztapalapa y el Cablebús de Gustavo A. Madero; teleféricos urbanos de más de 10 kilómetros, los más largos del mundo, tienen su Guinness Récord, no crean que lo digo así nada más y estamos haciendo la tercera línea de Cablebús en la Miguel Hidalgo.

De igual forma, el Trolebús Elevado, un sistema de transporte único en el mundo, un segundo piso de 8 kilómetros con 11 estaciones, donde solamente se mueven trolebuses. También les voy a decir, le gustó tanto ese proyecto al Presidente de la República, que ya se está llevando hasta Chalco, va ir de Constitución del ´17 hasta Chalco, para mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hemos construido más ciclovías que en cualquier administración, cualquier gobierno, más de 231 kilómetros y seis biciestacionamientos.

Y diseñamos la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya está entrando también al Sistema de Transporte Concesionado. Se queda Andrés Lajous con la tarea de chatarrizar 2 mil 500 microbuses más, para dejar un transporte digno en la ciudad.

Y miren, han dicho mucho sobre el Metro en la ciudad, pero hemos hecho una inversión histórica en el Metro. La Línea 1 del Metro se está renovando completamente, es una nueva línea, se está vaciando todo el cajón, arreglando el cajón y construyendo completamente una línea nueva. Es una inversión multimillonaria, pero no podíamos dejar la ciudad con una línea que sabíamos que ya tenía graves problemas.

De igual forma, hicimos el proyecto Metro-Energía que ya funciona, con la Comisión Federal de Electricidad. Es como una inversión similar a darle electricidad a una ciudad como Villahermosa, Tabasco, de esa magnitud, con una subestación eléctrica, la más moderna en su tipo de todo el país.

Y aquí quiero agradecer, porque por eso es la Cuarta Transformación, porque son dos empresas públicas: Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México, que se pusieron juntos a hacer esta obra magnífica. Desde aquí nuestro agradecimiento a los trabajadores del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad.

Y también un nuevo cerebro del Metro, que tiene todo moderno frente a la antigüedad de la tecnología de hace 53 años. Y 2 mil millones de pesos adicionales este año para el mantenimiento mayor de trenes, de estaciones y de instalaciones fijas.

De igual manera, construimos la Línea 5 del Metrobús.

Mejoramos las vías del Tren Ligero, están por llegar nueve trenes nuevos al Tren Ligero que viene de Xochimilco a Tasqueña.

La ampliación de la Línea 3, de la Línea 4 y la Línea 3 es totalmente eléctrica, del Metrobús, y la Línea 4 entrará también a ser prácticamente toda eléctrica.

Construimos 17 parques y espacios públicos en distintas alcaldías de la ciudad, son más de 700 hectáreas nuevas de parques en la ciudad, porque el espacio público también es un derecho. Ahí está el sueño de que nuestros hijos e hijas jueguen y cumplan sus sueños en lugares seguros.

Con el Presidente de la República construimos “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en la Cuarta Sección que donaron los militares a la Ciudad de México y a todo el país. Ahí muy pronto se inaugura una nueva Cineteca Nacional, se inaugura una Bodega Nacional de Arte y distintas acciones en este gran espacio público.

De igual manera, plantamos 35 millones de plantas y árboles, 20 veces más que en el gobierno anterior. Mejoramos espacios públicos, lagos; han regresado 60 especies de aves que antes ya no llegaban a la ciudad.

Hemos hecho un proceso de digitalización en la ciudad; somos la Ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo: casi 35 mil puntos, porque el acceso a internet también es un derecho.

Digitalizamos trámites para la ciudadanía: licencia digital, tarjeta de circulación digital, acta de nacimiento digital. Digitalizamos trámites para las empresas, un restaurante antes hacía 54 trámites para abrir en la Ciudad, bueno 36 –me está viendo Eduardo Clark, que es quien hace ese trabajo– muchos trámites, decenas y decenas de trámites, los hemos reducido a cerca de 10 trámites nada más, para potenciar la inversión privada en la Ciudad de México. Hoy 5.7 millones de personas cuentan con su fólder digital para hacer todos sus trámites.

Y creamos el Centro de Innovación Vallejo, que ha permitido la conjunción de la academia, la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad.

Creamos innovaciones tecnológicas, como la Planta de Hidrocarbón que convierte basura orgánica en pellets de carbón vegetal o como una planta, que de aceite usado de cocina se convierte en diésel o como nuevos motores eléctricos que ya se usan en una empresa de transporte de la Ciudad de México, todo ello como parte del Programa de Educación, Ciencia y Tecnología.

Quiero decirles que la ciudad recibe hoy menos agua de la que recibía en 2018, estamos recibiendo casi 20 por ciento menos agua de lo que se recibía cuando llegamos; sin embargo, encontramos la manera de mitigar esta ausencia: estamos trayendo agua de distintas fuentes, pero también mejorando el abasto de agua en los lugares.

Por ejemplo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero vamos a dejar agua en Zumpango. Igual, estamos trayendo más agua de Michoacán, pero no porque estemos explotando más agua, sino porque entre el Estado de México y nosotros estamos haciendo el Programa de Riego Eficiente, en el municipio de Zitácuaro, que le va a dar agua a esas comunidades que históricamente nos han dado y, al mismo tiempo, brindará más agua a la ciudad.

Un Programa de Disminución de Fugas, donde recuperamos casi un metro cúbico por segundo y distintas rehabilitaciones.

De igual manera, les platico que hicimos puentes vehiculares, rehabilitamos 17 Centros de Integración Social; hicimos una Escuela de Box en Tepito, que ya está a punto de funcionar; rehabilitamos la Central de Abasto, una inversión histórica que no se había hecho desde su construcción; la Merced, el Mercado de San Cosme y más de 187 mercados públicos.

Igualmente construimos infraestructura de justicia para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Y dos plantas de reciclamiento de basura que permiten reducir lo que enviamos a rellenos sanitarios.

Se incrementó tres veces el volumen de la mezcla asfáltica en la Planta de Asfalto del Gobierno.

Son siete puentes vehiculares, mantenimiento de 89 puentes vehiculares, de 323 puentes peatonales y la reconstrucción de la carretera México-Xochimilco.

Hicimos la restauración del Ángel de la Independencia, que se dañó con el sismo y las bancas de Reforma, entre otras muchas múltiples obras de mantenimiento y desarrollo de la ciudad.

Terminamos el Museo Yancuic en Constitución de 1917 y ya dejamos a Claudia Curiel, encargada de su equipamiento para su inauguración.

Miren, un símbolo, otro símbolo, ahí en Constitución del ´17, el gobierno anterior quería privatizar para hacer una plaza comercial; cuando llegamos dijimos: “no, es una zona fundamental para Iztapalapa” y ahora ahí, hay una preparatoria pública, está la estación del Cablebús, está la estación del Trolebús Elevado, está el Museo Yancuic, que es un museo público.

De igual forma querían privatizar Avenida Chapultepec, llenarlo de tiendas, que, porque no había recursos, pues hoy Avenida Chapultepec es una de las avenidas más hermosas de toda la Ciudad, con recursos públicos.

Hemos hecho todo esto sin endeudar a la ciudad, sin aumentar la tarifa del Metro, ni del Metrobús, porque vivieron momentos difíciles las familias de la Ciudad de México; sin aumentar impuestos, es lo que llamamos Austeridad Republicana.

En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres y, a partir de ahí, hemos hecho diversas acciones que han permitido disminuir, por supuesto, el objetivo es erradicar, pero han permitido disminuir los delitos.

Ahí agradezco el gran trabajo que ha hecho Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia, prácticamente hay cero impunidad en feminicidios en la ciudad, gracias a la Fiscalía y al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Hay Abogadas Mujeres en cada Ministerio Público. Vamos a llegar a más de 900 kilómetros de Senderos Seguros para niñas y para mujeres.

Y, creamos el número *765 para emergencia de las mujeres, e hicimos varias leyes, la que más me gusta platicar es una que se llama —gracias al Congreso de la Ciudad de México por todo su apoyo, siempre—, se llama “El agresor sale de casa”. Porque, siempre se pensó que las mujeres violentadas tenían que ir a un refugio, y está bien, pero nos preguntamos, ¿qué no es el agresor el que tiene que salir de casa? ¿Por qué es la mujer con sus hijos la que tiene que salir de casa?

Entonces, en la Ciudad de México, la mujer, por encima del derecho de propiedad, puede quedarse en su casa con sus hijos y el agresor con medidas cautelares o prisión, sale de casa.

Es tiempo de mujeres y eso significa vivir sin miedo y libres de violencia. Y desde aquí, aunque dejo el Gobierno de la Ciudad, siempre les digo: No están solas. Un gobierno debe estar cerca del pueblo y cerca de sus mujeres, de sus niñas. Nunca más un México sin nosotras, nunca más un México donde estemos atrás, nunca más el “calladita te ves más bonita”. Es tiempo de ser protagonistas de la historia.

Un área donde tuvimos excelentes resultados y quiero, aquí porque se habla mucho de la Policía de la Ciudad de México, pero yo los he visto trabajar todos los días. Aquí hay jefes y jefas de la Policía presentes y les agradezco que estén aquí, y quiero pedirles un gran aplauso, porque han permitido disminuir los delitos de alto impacto en nuestra ciudad, desde aquí un abrazo cariñoso al secretario de Seguridad, a Omar García Harfuch que no pudo estar con nosotros, pero a quien le agradecemos siempre todo su trabajo.

Les voy a platicar la disminución: disminución de delitos de alto impacto, 58 por ciento de enero-mayo del ‘19 a enero-mayo del 2023; disminución de homicidios dolosos, 51 por ciento; disminución de robo de vehículo con violencia, 69 por ciento; disminución de robo de vehículo con violencia, 54 por ciento; disminución de robo a negocio con violencia, 71 por ciento; disminución de lesiones dolosas por arma de fuego, 68 por ciento, en cuatro años y medio.

Robo a bordo de taxi, disminución 70 por ciento; robo en el Metro, disminución del 66 por ciento; robo a casa habitación con violencia, disminución del 67 por ciento; robo a cuentahabiente, disminución del 69 por ciento; robo en vía pública, disminución del 48 por ciento; robo a conductor-pasajero de vehículo, disminución del 76 por ciento.

Y, de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de la población que percibe que la delincuencia es el principal problema, pasó de representar el 80 por ciento a solamente el 44 por ciento.

El éxito de nuestra política de seguridad tiene que ver con una estrategia integral de atención a las causas, siempre. No se nos debe olvidar que, si no hay alternativa para los jóvenes, no va haber seguridad y no va haber paz.

Mejora de la Policía de la Ciudad. Aumentamos en 54 por ciento el salario de la Policía y se ha ido poco a poco erradicando a aquellos elementos que, de alguna manera, tenían algún vínculo con la delincuencia; han sido sancionados e incluso privados de su libertad muchos elementos de la Policía.

Además, Inteligencia e Investigación. Pasamos de 15 mil a 75 mil cámaras en la ciudad, pero, además, un gran equipo de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Fiscalía General de Justicia.

Y, por último, la coordinación con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública; que desde aquí le mandamos un agradecimiento a la secretaria Rosa Icela Rodríguez por su apoyo, al General secretario de la Defensa, al Almirante Secretario, a la Guardia Nacional y, por supuesto, el apoyo del Presidente de la República.

Y, además, nos hemos coordinado con la ciudadanía. Tenemos comisiones de seguridad ciudadana en colonias, en barrios y en pueblos, que están en contacto permanente con su jefe de cuadrante o su jefa de cuadrante.

Todos estos logros han hecho, la verdad, que la ciudad tenga varios reconocimientos en estos años. Hemos recibido 63 reconocimientos en estos casi cinco años: dos veces el Premio de Innovación en Transparencia, por el Portal de Datos Abiertos; el Premio Construir Igualdad UNESCO, para los PILARES; un premio UNESCO también para la beca del “Bienestar de Niños y Niñas”; y una cantidad enorme de premios para los espacios públicos.

Amigos, amigas, compañeros, compañeras, somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia y nos eligieron para erradicar la frivolidad como forma de gobierno.

Nos eligieron para dejar atrás una ciudad de exclusión, de represión, de discriminación y de desigualdades. La corrupción del de arriba pervierte todo. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público y la mística de mandar obedeciendo, del profesionalismo y de la convicción del servicio público.

Lo que está ocurriendo en México en estos ya casi cinco años, bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por mandato popular, es una ruptura con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la Honestidad, la Economía Moral, la Austeridad Republicana y la construcción de un verdadero Estado de Bienestar.

Realicé un sucinto informe para que ustedes conozcan el estado en que dejamos esta noble ciudad. Estoy profundamente agradecida con ustedes, que me permitieron servirles en cuerpo y alma durante estos casi cinco años.

También les doy las gracias a mi Gabinete que me ha acompañado en todo este tiempo y que se queda con ustedes a terminar las tareas pendientes. Ninguna obra quedará inconclusa, hay presupuesto asignado y deberá terminarse, de eso pueden tener certidumbre.

Y, además, se queda Martí Batres al frente del Gobierno de la Ciudad, un hombre honesto que conoce la ciudad y que va a trabajar todos los días, como siempre lo ha hecho, junto con todo el gobierno.

Cuando el Presidente dice: “Nada de zigzagueos”, entendemos y compartimos claramente los principios del Humanismo Mexicano, que “Por el bien de todos, primero los pobres”, que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, que “El poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Ya estoy por concluir, y quisiera decirles en este encuentro con amigos, amigas, ciudadanos, ciudadanas, que no es un adiós, sino es el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria.

Como ustedes saben, dejo la Jefatura de Gobierno para buscar ser la primera mujer que encabece los destinos de la Nación. Soy científica, pero hago política desde hace mucho tiempo. Y la hago para transformar nuestro país, nuestra Nación, nuestra patria; para que disminuya la desigualdad, para erradicar la pobreza, para construir un país en paz.

Me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento, darle una verdadera continuidad a la transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y recordar que la honestidad siempre dará resultados.

Quiero compartir con ustedes una reflexión. México ya no se escribe con “m” de machismo, se escribe con muchas letras, pero se escribe con “m” de madre y “m” de mujer.

Nuestra patria libre y soberana, por voluntad de su pueblo está escribiendo el capítulo de la igualdad, de la justicia, de la revolución de las conciencias.

Pido que digan conmigo: ¡Ni un paso atrás en la Transformación! Vamos al encuentro con el pueblo de México. ¿Me van a acompañar en esta hazaña?

Es tiempo de continuar con la Transformación, es tiempo de profundizar en el bienestar del pueblo de México. Hemos hecho historia, seguimos haciendo historia y vamos a seguir haciendo historia.

Gracias, gracias por permitirme gobernar esta maravillosa ciudad, gracias por estar juntos y juntas, gracias por seguir animando la esperanza, gracias por hacer grande esta ciudad, gracias por permitirme seguir a su lado.

Y como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Amor, con amor se paga. O, dicho de otra manera, el cariño y el amor de un pueblo se lleva siempre en el corazón.

¡Viva la igualdad!

¡Viva la Ciudad de México!

¡Viva la Cuarta Transformación de la República!

¡Viva México!