Palabras de Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos, especialmente, amigas que se encuentran aquí y que son la gran mayoría.
A ver, vamos a pasar lista. Levanten la mano los hombres, muchas gracias; las mujeres, muy bienvenidas, compañeras, este día que se da el Informe de la Alerta de Género, que es un informe mensual, constante, como no sucede en ninguna entidad federativa.
El día de hoy estamos aquí porque consideramos que el bienestar no reside solamente en un conjunto de bienes materiales, sino en una vida de paz, de felicidad y de armonía; y estamos aquí, en este lugar, porque no concebimos a las mujeres como personas recluidas en un hogar, sino como personas que usan y disfrutan su ciudad, por eso estamos aquí, en una estación del Cablebús que es para el uso cotidiano y disfrute de todas y todos, también de las mujeres.
Por eso, todo lo que se haga en materia de movilidad tiene también una perspectiva de género, porque cada vez más las mujeres salen de los hogares y son actoras de la vida pública, de la vida, en este caso, de la ciudad.
Ahí quiero resaltar algunos puntos, por ejemplo, se han venido construyendo los llamados Senderos Seguros, estos Sendero Seguros son grandes avenidas iluminadas, dotadas de botones de auxilio, con una nueva pavimentación. Bueno, ¿qué ha pasado aquí? Pues al momento, respecto al año 2020, podemos señalar que los delitos cometidos en los lugares de espacio público donde ahora hay Sendero Seguro, han disminuido en un 27 por ciento, o sea que los Senderos Seguros nos han ayudado a disminuir los delitos en la calle, en el espacio público.
Pero, además, quiero señalar que esto se complementa y se acompaña de una percepción muy importante, porque de acuerdo a la encuesta de ENVIPE, la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la Ciudad de México se incrementó en un 101.4 por ciento, es decir, en más de 100 por ciento se incrementó la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la Ciudad de México.
Ya ahora podemos decir que nos ha ayudado mucho, que son al momento, mil 120 kilómetros de Senderos Seguros que se han construido y se van a agregar 200 kilómetros de Senderos Seguros más en este año 2024.
También, por otra parte, estamos llegando ya a 73 mil cámaras de video en las calles de la ciudad, y a 27 mil botones de auxilio conectados al C5, además tenemos 17 mil Tótems de Seguridad que cuentan no solo con cámaras de video, sino con botón y con sistema de audio, esto nos ha ayudado mucho a generar nuevas condiciones.
Subrayó que, en el caso particular del Metro, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tenemos más de 50 mil luminarias al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo cual también nos ha ayudado mucho.
Y quiero señalar que particularmente en el tema del transporte, tenemos nosotros un desarrollo especial del transporte público, me voy a detener un poco en este punto. En materia de Movilidad, a lo largo de este sexenio que comenzó la doctora Claudia Sheinbaum, que me toca a mí terminar, se han dado diversos procesos de cambio muy importantes: por ejemplo, al terminar la administración, se habrán chatarrizado ya, más de 4 mil microbuses, lo cual es un cambio de espacios y de cultura urbana y de movilidad muy importante.
También, dos líneas de Metrobús se habrán convertido en líneas eléctricas; de igual manera, se ha transformado la Línea 1 del Metro, ya de Pantitlán a Pino Suarez, y estamos de Balderas a Observatorio en su transformación; estamos renivelando la Línea 9, estamos renivelando la Línea B del Metro; y ya entregamos completita la Línea 12 reforzada y renovada, noticia muy importante aquí en Iztapalapa, que es donde está la mayoría de las estaciones de la Línea 12 del Metro.
Como saben, se construyó la Línea 1 del Cablebús en Gustavo A. Madero; la Línea 2 del Cablebús aquí, en Iztapalapa; se construye la Línea 3 del Cablebús en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en Constituyentes. Y esta Línea 3 podemos decir que es el más reciente alarde tecnológico al servicio de los más humildes, de los más pobres, es decir, la mejor tecnología para las familias de más bajos recursos, de más bajos ingresos.
También, por otro lado, en el caso del Tren Ligero se renovaron las vías del Tren Ligero, había vías del siglo XIX, es más, tenían la fecha marcada. Ahora se renovaron las vías y estamos recibiendo nuevos trenes, ahora tenemos… bueno, terminamos el 2023 con 11 trenes y vamos a terminar el 2024 con 20 trenes del Sistema Tren Ligero, ya llegaron tres de esos nueve trenes, ya llegaron tres que están incorporados al servicio.
También, en el caso del Trolebús, se sustituyeron todas las unidades de Trolebús que había al comenzar este sexenio, son nuevas, son modernas; pero no solo eso, sino que además se hizo el Trolebús Elevado en Iztapalapa, primera línea de trolebús elevada conocida en el mundo, porque se hacen los puentes y los sistemas elevados solo para automóviles, aquí es para el transporte público no contaminante, para el Trolebús.
Y estamos en estos días ya realizando las obras de una nueva línea de Trolebús en Coyoacán, que atraviesa los Pedregales de Coyoacán, sobre Avenida Aztecas se está haciendo una nueva línea de Trolebús como lo pidieron las comunidades y se aprovecha una avenida que es muy ancha para sustituir transporte que utiliza combustibles fósiles por transporte que utiliza electricidad.
De igual manera, quiero comentar que en el caso de las ciclovías duplicamos todo lo que se había hecho en todos los gobiernos anteriores. Se comenzaron a hacer ciclovías por ahí del 2001, más o menos, y se construyeron como 200 kilómetros de ciclovías, un poco más; ahora se construyeron tantos kilómetros como se habían construido, es decir, casi 240 kilómetros hasta el momento, o sea, tenemos más de 500 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México. Y el uso que más ha subido de las bicicletas es el de las mujeres, lo cual es muy importante en todos los términos, en términos de salud, pero también de disfrute, de alegría, de recreación, de trabajo y de seguridad.
Ahora bien, también en ese mismo sentido, quiero comentar que ya inauguramos el CETRAM de San Lázaro y estamos próximos a inaugurar, a que se concluyan los trabajos del CETRAM Indios Verdes, nos falta un poquitín para que se concluya también el CETRAM Indios Verdes, son obras de movilidad muy importantes que van a estar concluyendo.
Vamos a tener una nueva realidad en la ciudad con nuestro sistema de transporte, vamos a dar un salto, vamos a tener un Sistema de Movilidad Integrada prácticamente mega metropolitana, porque la ciudad se va a conectar, al terminar esta administración, con Chalco, con el Trolebús que viene de Chalco hasta Santa Martha Acatitla, por el oriente; por el poniente, con el Tren Interurbano “El Insurgente”, que va a estar conectado desde Zinacantepec, o sea, antes de Toluca hasta el Metro Observatorio; y luego, vamos a tener otra conexión de Buenavista hasta el Aeropuerto, en el norte, hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles a través del tren.
Es decir, tres grandes conexiones de la ciudad con el Estado de México; y en el caso de Toluca, más allá de la Zona Metropolitana; y en el caso del aeropuerto, que va al AIFA, también atravesando la Zona Metropolitana y lindando ya con Hidalgo, esto va a ser un cambio enorme.
Y quienes van a tener a su cargo el manejo del Trolebús que viene de Chalco, pues son nuestras compañeras y compañeros del Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México; y quienes van a tener a su cargo el manejo del tren que viene desde Toluca, también son las compañeras y compañeros del Sistema de Movilidad Integrada, es decir, va a ser un gran sistema que excede con mucho las fronteras de la Ciudad de México.
Pero todo esto ha ocurrido con una cuestión muy virtuosa, francamente increíble –diría yo– si lo analizáramos en retrospectiva; porque, miren, nos quejamos muchos de nosotros en nuestra acción política y ciudadana en el sexenio pasado, que el Metro aumentó el costo de su pasaje de 3 a 5 pesos y no hubo ninguna obra significativa ni en el Metro, ni en ningún otro sistema de transporte público.
Y ahora pasa lo contrario, ya enumeré la cantidad de obras que se están dando y de actualización de nuestro equipamiento y, ¿saben qué? No han subido las tarifas del transporte público, es decir, se mantienen las tarifas del transporte público: el Tren Ligero, 3 pesos el pasaje; el Trolebús, 4 pesos, salvo el tramo del Trolebús Elevado; el Metro, 5 pesos; el Metrobús, 6 pesos; el Cablebús, 7 pesos.
Es decir, se mantiene un gran subsidio que calculamos en unos 19 mil millones de pesos para garantizar que no se golpee la economía familiar y así no la vamos a seguir, es decir, en 2024. Déjenme decirles esto, en 2024 no van a aumentar las tarifas del transporte público de todos los sistemas que acabo de mencionar, eso nos va a permitir más movilidad de todas y de todos para disfrute de las familias.
Ahora, quiero decir que toda esta expansión ha ocurrido también con otra característica, que es la seguridad. Estos años, del 2019 a principios del 2024, han sido de una constante disminución en los índices delictivos en el transporte público: tenemos una disminución que va en entre 60 y 70 por ciento en los diversos sistemas de transporte público, el promedio de disminución de delitos en el transporte público en la ciudad es de menos 64 por ciento, es decir, que no ha dejado de disminuir el índice delictivo.
Tuvimos un año peculiar, por llamarlo así, porque vino la pandemia y en la pandemia descendió drásticamente el uso de transporte público y obviamente se acompañó con una disminución de los índices delictivos; pero si las cosas volvieran a ser como antes de la pandemia, entonces se habrían recuperado los índices delictivos del año 2018 principios del 2019, pero no fue así, sino que siguió bajando el índice delictivo en el transporte público, lo cual realmente ha sido una hazaña de seguridad muy importante.
Tuvimos en el caso de los microbuses una disminución con la pandemia, luego aumentó otra vez y luego disminuyó otra vez. Aun en ese sistema de transporte que es de los más complejos, ahora tenemos menos índices o un menor índice delictivo que en el año 2019, o sea, que tampoco escapa a la tendencia general de disminución de los delitos en el transporte público.
En esas condiciones nos da mucho gusto decirles a las mujeres de la Ciudad de México que pueden usar el transporte público con libertad, para disfrutarlo, para ir a su trabajo, para ir con la familia o para ir también a uno u otro lugar para la recreación en esta gran ciudad que ofrece grandes oportunidades.
Yo recordaba el otro día, estábamos en la inauguración del Museo Yancuic, en un lugar que se pretendía privatizar, hacer una plaza comercial privada, un museo privado, ahí se construyeron el Museo Yancuic, un PILARES, una preparatoria y, además, la terminal del Trolebús Elevado y la terminal del Cablebús, todo esto en esta administración, es decir, en ese espacio que se iba a privatizar se hizo un homenaje a lo público, de lo público, y el transporte público formó parte de ese gran homenaje.
Ahora, particularmente, en el caso de la seguridad en el transporte quiero destacar el tema del Cablebús, que es interesantísimo. Desde que existe hasta la fecha, solo se han reportado 12 incidentes, es el transporte público más seguro de la Ciudad de México. Entonces, prácticamente tenemos una incidencia casi cero en el Cablebús y estamos trabajando, trabaja el Sistema de Transportes Eléctricos, el Gobierno de la Ciudad, SEMOVI, para que así siga.
El Cablebús entonces es sustentable, llega a las zonas más pobres y es completamente seguro. Por eso felicitamos a nuestras compañeras y compañeros que están en los sistemas de transporte público, particularmente el Sistema Eléctrico y, sobre todo, en este caso, si me lo permiten, del Cablebús.
Bueno, quiero terminar comentando lo siguiente. Felicitamos nosotros a las diversas instancias que están trabajando en este sentido con resultados, por su persistencia y su tenacidad: a la Secretaría de Mujeres, con Ingrid Gómez a la cabeza, que está todo el tiempo con nuevas iniciativas, trabajando, informando, atenta a una labor que es constante, que es interminable.
También, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obviamente, que le toca una gran tarea. Hoy viene Marcela Figueroa, que hace una gran labor de género, pero al conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la felicitamos mucho por su labor. Ya incluso… bueno, ya lo he comentado, pero como ustedes saben, ya incluso en las marchas ha habido compañeras policías, ateneas, que gritan: “La policía consciente, se une al contingente”.
Ya, te iba a decir Mari, ya no se gritan tantas consignas, es que ya han cambiado las consignas en el tiempo, pero lo que es cierto –estamos completamente de acuerdo– es que la conciencia feminista se ha expandido a muchas áreas, algunas de las llamadas “áreas duras” que se les llamaban en el pasado, como la policía, el Ministerio Público, los juzgados también, también se han ido transformando.
Y, yo, por eso también quiero felicitar a la Fiscalía, donde hizo un gran trabajo Ernestina Godoy, la verdad, extraordinario, si me lo permiten recordar, una gran mujer; y que ahora está encabezando el doctor Ulises Lara, vamos a llamarle “fiscal en funciones” porque le ponen un nombre muy largo aquí nuestros conductores.
Y luego, quiero también felicitar mucho al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al doctor Rafael Guerra, con quien trabajamos muy bien, tenemos en este caso un ejemplo de colaboración entre poderes, es una colaboración ejemplar. El doctor Guerra está dos veces a la semana en el Gabinete de Seguridad y tenemos mucha comunicación.
Luego, a nosotros nos gustaría que esa colaboración existiera en otros niveles, nos gustaría mucho que el Poder Judicial Federal también colaborara en la lucha contra la inseguridad y por la justicia, es muy importante; porque aún en el respeto de la autonomía de cada poder, en la esfera en la que cada quien toma sus decisiones, la comunicación es fundamental.
Y, la verdad, es muy valioso para nosotros la información que nos lleva el presidente del Tribunal cada martes y cada jueves, y para el Tribunal es muy valiosa la información que se lleva todas las semanas; por eso tenemos más éxitos en la ciudad también, por esa colaboración que es fundamental.
Y aquí, simplemente para terminar quiero decir, que todos los días, todos los días sin excepción, tanto la Fiscalía como de parte del Tribunal, nos informan de todas las medidas de protección para las mujeres. No nos dicen, obviamente, nombre por nombre de cada mujer que recibe esta medida, ni caso por caso porque no daría tiempo, porque nos dicen: “se aplicaron 100 medidas de protección, 150 medidas de protección”, hay días que nos informan que se aplicaron 200 medidas de protección. Pero lo importante es, que tanto el Tribunal como la Fiscalía reaccionan rápidamente para otorgar medidas de protección para las mujeres, eso es fundamental.
Y aquí quiero subrayar, cuando la Fiscalía y el Tribunal aplican medidas de protección para las mujeres, no vale influyentismo alguno, no vale cargo alguno, no valen palancas, ni vale fuero alguno, se protege a las mujeres en todos los casos. Eso quería comentar también, amigas y amigos, en este día.
Muchas gracias, abrazo fuerte.
SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias, buenas tardes a todas y todos.
Saludo a mis compañeras y compañeros, secretarias, secretarios que nos acompañan en el presídium; al doctor Guerra, que es el presidente del Tribunal; y también al doctor Salvador Guerrero; a mi compañero, el doctor Ulises Lara, que es encargado de despacho –no voy a decir todo el nombre, doctor, discúlpeme– de la Fiscalía; y, por supuesto, a nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama; desde luego, a quienes nos siguen por medios digitales.
Daré cuenta de las acciones de prevención, siempre poniendo en el centro que prevenir es una actividad sustancial: nos permite proteger, nos permite llegar antes, nos permite evaluar el riesgo, pero también combatir a la impunidad, es una prevención en sí, como lo ha marcado el doctor Ulises Lara.
En relación a la Línea de Atención*765 para la atención de emergencias, se ha dado respuesta a 145 mil 488 llamadas con este protocolo. Ya lo decía la subsecretaria Marcela Figueroa, que es un protocolo que tiene una ruta de atención y que una sola llamada despliega servicios coordinados de atención, de protección, de acceso a la justicia, apoyos institucionales y un seguimiento puntual.
En esta ruta participamos, evidentemente, el C5, que recibe la llamada con operadoras especializadas y capacitadas; y como lo mencionó también la subsecretaria Marcela Figueroa, quienes responden, quienes van a ver cómo se encuentran las mujeres que están haciendo este llamado, es policía especializada y capacitada que atiende el llamado y, si es el caso, también atenderán el llamado paramédicos o ambulancias de la Secretaría de Salud.
Las víctimas, dependiendo de su situación, son trasladadas a la Agencia del Ministerio Público, a las Agencias Territoriales o Especializadas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar una denuncia; o también son trasladadas a los Centros de Justicia para Mujeres, para el trámite de medidas de protección, de estas de las que hablaba el doctor Ulises Lara; inclusive, pueden ser trasladadas a los complejos hospitalarios para ser revisadas o atendidas por lesiones, esto en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud.
La llamada enlaza a las atenciones también de las LUNAS, que están en las 16 alcaldías, a los servicios del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia o LOCATEL.
Aquí tenemos llamadas, 17 mil 348 llamadas que no necesariamente son de emergencia, pero son atendidas y son contestadas por operadoras capacitadas de LOCATEL, para responder cualquier necesidad e inquietud que tengan las mujeres, las jóvenes y las niñas que puedan llamar. Como muestra esta gráfica, se han identificado 4 mil 717 casos de riesgo de violencia feminicida.
En relación a los servicios que brindan las LUNAS, pues sigue habiendo un incremento de los mismos, para este periodo es del 24 por ciento.
Lo señalaba el doctor Ulises Lara y lo reitero, que exista un incremento en las usuarias que se acercan es positivo, el incremento lo estamos atendiendo y vamos a atender a cada mujer que así lo requiera, por eso acérquense a los servicios, llamen a la línea de emergencia, ¿por qué? Porque vamos a llegar antes y además las podemos proteger mejor; 2 mil 479 mujeres han salido de la condición de riesgo de violencia feminicida y esto es importante porque quiere decir que van a sus procesos de manera integral, a la atención psicológica, a los procesos de seguimiento jurídico.
Pero también, a todos los procesos sociales que incluyen para los casos de riesgo crítico y de riesgo de violencia feminicida, que puedan ingresar al Programa de “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, que este año, Jefe de Gobierno, las mujeres van a recibir por seis meses alrededor de 7 mil 468 pesos.
Una transferencia económica que sin duda va a ser de gran ayuda para estas mujeres que muchas veces no salen del círculo de la violencia no porque no quieran, no porque no lo necesiten, sino porque no son o no tienen autonomía económica, que nos parece dentro del esquema de los servicios de atención social, que es uno de los fundamentales que requieren, que requerimos las mujeres para salir del círculo de la violencia.
En relación a las Abogadas de las Mujeres, se ha incrementado también el número de carpetas en un 19 por ciento, donde las Abogadas de las Mujeres intervienen en el inicio de la misma.
Queremos decir que cada día estrechamos más los lazos de coordinación con la Fiscalía, que no solo media un convenio de colaboración, sino además ya estamos en la Ley de Acceso como una figura importante.
Quizás un poco lo que soñamos muchas en los orígenes de la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que las mujeres tuvieran, cuando fueran a levantar una denuncia, acompañamiento jurídico de una abogada; y, en este caso, con las Abogadas de las Mujeres hemos venido trabajando en coordinación con la Fiscalía a quienes, al equipo de la Fiscalía, siempre le agradecemos y le apreciamos el compromiso.
Además, decirle señor fiscal, doctor Ulises Lara, que incrementaremos el número de abogadas en las Agencias Territoriales, básicamente en Xochimilco; en las Especializadas de Delitos Sexuales II, en Álvaro Obregón; Adultos Mayores, en Iztapalapa, aquí; en Sexuales IV, de Gustavo A. Madero; en Sexuales VII, sobre todo en el búnker, en la parte de violación; y en los primeros días del siguiente mes estaremos también en la Agencia Territorial de Tlalpan, ya en el tercer turno con Abogadas de las Mujeres. Este también ha sido un gran esfuerzo, pero también un gran ejercicio, una buena práctica de coordinación con la Fiscalía.
En relación a la seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público, para este año haremos 200 kilómetros más de “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura" que se suman a los mil 120 kilómetros que ya están en operación. Y aquí lo que queremos destacar tiene que ver, sobre todo, con un gran trabajo para la iluminación de estos espacios, pero también con la posibilidad de tener cámaras y botones de auxilio para que el andar de las mujeres en estos espacios sea seguro.
Además, como dice la gráfica, hemos detectado una disminución del 26.5 por ciento en los delitos en los perímetros de estos espacios seguros; y según datos del ENVIPE, hay un incremento del 101.4 por ciento en la percepción de seguridad en las calles de la Ciudad de México.
Seguimos con nuestras campañas en territorio porque somos un Gobierno con Acento Social que vamos a las causas, pero vamos ahí donde pasa la vida de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas: a sus colonias, a sus barrios, a sus pueblos. Hemos visitado en su domicilio –y lo seguiremos haciendo– a 717 mil 741 mujeres, vamos promoviendo derechos, pero también vamos detectando casos de violencia que por muchas razones no rompen el silencio y nosotras llegamos hasta ellas para brindarles los servicios de atención especializada.
Además, hemos brindado información a 839 mil 782 personas en casi 20 mil eventos territoriales en las 16 alcaldías. Y se han formado, además, en las escuelas de liderazgo, un proceso que lanzamos desde el año pasado, alrededor de mil mujeres ya, como promotoras de los derechos de las mujeres. Con la Red de Mujeres para el Bienestar, hemos conformado 437 redes comunitarias que se capacitan, que hacen diferentes actividades dentro de la Red de Mujeres.
Adicionalmente –y ahí seguro le vamos a tomar la palabra al doctor Ulises Lara–, hemos trabajado en 579 planteles, pero ahora vamos a trabajar junto con la Fiscalía para prevenir y atender las violencias y construir –esto es básico, fundamental– en los planteles educativos alternativas de paz y resolución pacífica de conflictos en las escuelas. Así es que cuente con nosotras, doctor.
Y con las acciones y el trabajo coordinado y cotidiano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, la percepción de inseguridad de las mujeres habitantes de la Ciudad de México desde 2021 ha disminuido en 13.9 puntos porcentuales .
Lo decía en alguna reunión el doctor Guerrero, del Consejo Ciudadano, bajar los números que tienen que ver con incidencia, subir los números que tienen que ver con atenciones o con eficiencia ministerial, pues es un proceso que se está trabajando cotidianamente; pero pegarle ahí, a los números que tienen que ver con la percepción de inseguridad de las ciudadanas, eso sí puede ser más complicado. Y esta ha sido una buena práctica, insistimos, de coordinación entre muchas instancias; y, como lo muestra la gráfica, sí hay una disminución de la inseguridad de las mujeres en la Ciudad de México, son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ENSU del INEGI.
Lo hemos dicho antes también, construir una ciudad que cuida, que nos cuida a las niñas, a las mujeres, una ciudad libre de violencias es un trabajo diario coordinado, es multinivel, como ustedes han podido apreciar, de muchos y muchas compañeras, compañeros comprometidos con la justicia, con el combate a la impunidad, pero también con la atención, con la prevención y con el cambio cultural.
En el informe del mes pasado, allá en PILARES, hablamos de la importancia y algunos resultados de todas las acciones de prevención, protección y seguridad para las mujeres y las niñas que la Secretaría de Movilidad, que es responsable de una acción de la Declaratoria de Alerta, pues ha desplegado.
Agradezco, de verdad, al secretario Andrés Lajous, quien está presente y a quien le tocará ahondar sobre estas en un momento; pero también quiero apreciar y agradecer a su equipo no solo la anfitriona en este maravilloso espacio del Sistema Cablebús de la Línea 2, que hay que decirlo, que es un sistema con mucha seguridad para el tránsito y la movilidad de mujeres, de jóvenes y niñas.
Decirles a mis compañeros y compañeras que somos insistencialistas y que hay que insistir siempre en el compromiso con la transformación y por construir todas y todos los días una ciudad segura, libre de violencias para niñas y mujeres donde, y esto es casi mantra para todos nosotros, donde las escuchamos; les creemos, no vamos a poner en duda su palabra; y, además, las vamos a proteger y acompañar. Las mujeres en esta ciudad no están solas.
Es cuanto.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenas tardes a todas y todos, muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias al presidente del Tribunal, al encargado de la Fiscalía y, por supuesto, al Jefe de Gobierno. Y en especial a la secretaria de Mujeres, con quien todo el trabajo que les quiero presentar ha sido en coordinación permanente con la Secretaría de las Mujeres.
Lo que les voy a presentar tiene que ver… son varios aspectos de la Movilidad, algunos tienen que ver con infraestructura, otros tienen que ver con operación y algunos tienen que ver con el acceso a las usuarias que tenemos al transporte de la Ciudad de México.
Es sabido, es conocido que históricamente la experiencia de las usuarias en el transporte público de la Ciudad de México no es una buena experiencia, es una experiencia donde ha habido durante muchísimos años una percepción de inseguridad, donde ha habido una denuncia constante por parte de las mujeres de hostigamiento y acoso sexual en el transporte público.
Y, por esa razón, desde el inicio de la administración se decidió que todo el sector transporte tenía que tener una perspectiva de género, no son exclusivamente algunas medidas las que voy a mostrar ahorita, sino que es una perspectiva sobre cómo debe ser la movilidad y, por tanto, desde el Gobierno de la Ciudad de México, tratar de afectar los servicios de transporte de tal forma que no solo sean casos positivos que podamos registrar frente a los casos negativos que tenemos, sino también un cambio en cuáles son las condiciones en que se ofrece el servicio de transporte. Entonces, ahora sí.
Un ejemplo muy concreto que tenemos es la iluminación en los Centros de Transferencia Modal. Como ustedes saben, los Centros de Transferencia Modal son los puntos en donde las personas usuarias de transporte público hacen el transbordo de un modo de transporte a otro, y en todas las encuestas de percepción que se hicieron –y ahorita les digo por qué se hicieron estas encuestas–, registramos que una de las principales quejas y una de las fuentes de percepción de inseguridad, no solo de inseguridad, tiene que ver con la iluminación.
Por esa razón, el organismo responsable del seguimiento y atención en los CETRAM, el Organismo Regulador de Transporte, que por primera vez en esta administración tuvo una directora general, hace un seguimiento puntual de las luminarias que están funcionando, una vez a la semana le reportan a todo el Comité del Sistema Integrado de Transporte cuántas luminarias están en funcionamiento.
Y por eso sabemos que en promedio semanalmente tenemos alrededor de 97 por ciento de las luminarias en funcionamiento; y por eso se instalaron luminarias en 28 CETRAM, donde había deficiencias de iluminación y este mismo seguimiento se hace a las cámaras de videovigilancia en los CETRAM, donde se instalaron cámaras en 22 CETRAM que antes no tenían o que estaban apagadas por razones de mantenimiento.
Les decía que se hicieron encuestas sobre percepción de seguridad en CETRAM, porque el objetivo de estas encuestas fue no solo cambiar los CETRAM que ya existían, sino los tres proyectos de intervención más grandes que tenemos ya ejecutados, el diseño de los CETRAM tuviera perspectiva de género.
Por eso en el diseño del CETRAM de Indios Verdes, del CETRAM de San Lázaro y del CETRAM de Martín Carrera se hizo un “Análisis de movilidad, accesibilidad y de seguridad de las mujeres” en estos tres CETRAM, para que desde el proyecto ejecutivo y la ejecución de obra ya se tuviera perspectiva de género en términos de espacios, de iluminación y de seguridad.
También en los CETRAM se hacen cotidianamente las revisiones y el operativo de “Pasajero Seguro”, que precisamente está dirigido, entre otras cosas, a mejorar la seguridad del transporte para las mujeres.
Les decía que una parte es infraestructura, otra parte es operación. El desarrollo de los “Lineamientos de actuación, atención y seguimiento para casos de violencia sexual del Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad de México”, es uno de los retos más grandes que teníamos al inicio de la administración y uno de los trabajos que ha requerido la mayor coordinación y participación de todo el sector, y no solo el sector transporte, también de SEMUJERES, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del C5, de la Fiscalía, de los Juzgados Cívicos.
Y esto es porque el objetivo de los lineamientos es que los responsables dentro de los organismos de transporte o dentro del propio modo de transporte, sepan cómo deben de actuar ante casos de violencia sexual.
Lamentablemente, muchas de las denuncias que hay sobre hostigamiento y acoso sexual en el transporte público son en un contexto de plena impunidad, y esa impunidad en parte se debe a que nadie asumía la responsabilidad sobre qué se debe hacer cuando hay un incidente claramente visible e identificable.
Entonces, algo tan básico como reconocer que dentro de una unidad de transporte público como es un autobús, la autoridad en el momento que sucede un incidente es la o el conductor del transporte público y esa es la persona que es responsable de comunicarse también, no solo de atender el incidente en el momento, sino de comunicarse también con las autoridades de seguridad pública, para que puedan llegar y atender el caso o el hecho de acoso sexual o violencia sexual en el transporte público.
Esto también implica que dentro de la Secretaría de Movilidad tenemos una “Guía de atención para la prevención, atención y seguimiento de casos de hostigamiento sexual” y, por supuesto, una política de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la Secretaría.
Para esto es lo mismo, no solo es que tenemos una guía de actuación, sino que tenemos responsabilidades definidas dentro de la Secretaría de Movilidad para que, en los casos en donde hay una acusación, una denuncia de violencia sexual, puedan ser atendidos y se le pueda dar seguimiento.
En el transporte colectivo concesionado, iniciamos un programa piloto que se llama “Viaja segura en transporte colectivo”. Entre otras cosas, en este programa piloto, y en parte –y debo reconocerlo– por iniciativa de las propias rutas de transporte, se están dando servicios exclusivos para mujeres en transporte concesionado. No es el transporte operado directamente por el Gobierno de la Ciudad de México, sino que son el transporte de ruta operado por concesionarios y por eso quiero reconocer a las rutas 5,43, 66 y 70, cuyos representantes están sentados ahí.
Por esta iniciativa que responde directamente a exigencias de usuarias de estas rutas que le plantearon a las rutas que hubiera un programa de atención a mujeres, y la respuesta de las rutas fue proponerles a los vecinos y a la Secretaría de Movilidad servicios exclusivos en sus recorridos.
También, dentro del programa piloto “Viaja segura en transporte colectivo” se realizaron las capacitaciones a las rutas que ya mencioné, pero también estamos extendiendo esta capacitación, y se hizo la primera capacitación masiva en el transporte público concesionado a más de 250 transportistas de 31 rutas de la ciudad.
El servicio de “Mi Taxi”, como saben, el servicio de taxi de la Ciudad de México es un servicio que ahora también se puede dar con la aplicación “Mi Taxi” en la App CDMX. Esta aplicación, entre otras funciones, tiene un botón de pánico que conecta con el C5, de tal forma que en cualquier momento si una mujer se siente insegura en el servicio de taxi, puede apretar este botón de emergencia en su celular y con el C5 se comparte la información de localización del taxi y de la unidad en la que va viajando la pasajera que apretó el botón de emergencia.
Tenemos una campaña de difusión, esto, la verdad, es uno de los temas que resultan más interesantes desde mi punto de vista. La campaña de difusión y ahorita más adelante la señalética.
La campaña de difusión se puso y se ha puesto calcomanías en todo el transporte público del servicio SOS Mujeres *765 #NoEstásSola; pero también estos letreros que se trabajaron junto con la Secretaría de Mujeres, de “Zona libre de acoso sexual”, donde el objetivo de la señalética es que fuera absolutamente explicita sobre qué quiere decir acoso sexual, pero que pudiera ser simplemente una imagen.
Se revisaron muchas imágenes y todas le daban la vuelta al asunto. Y decíamos, bueno, si el acoso sexual normalmente, aunque no exclusivamente, en el transporte público tiene que ver con tocamientos indeseados, ¿por qué no ponemos está prohibido hacer eso? Como tan explícitamente decimos está prohibido fumar en los restaurantes, y este siendo un tema mucho más importante, mucho más grave, ¿por qué no decimos que está prohibido explícitamente? Y por eso en todo el transporte público de la Ciudad de México se ha colocado esta señalética.
En las estaciones de Metro y Metrobús, en algunos casos como saben, ya existía un programa de espacios exclusivos para mujeres. Al inicio de esta administración ese programa, aunque para muchas mujeres era una demanda que existieran estos espacios exclusivos, era un programa que no estaba formalizado realmente dentro del Gobierno de la Ciudad de México y homologado en todos los organismos de transporte.
De tal forma, que ustedes recordarán, que había letreros que eran todos distintos en todas las estaciones de Metro y Metrobús, unos decían: “Espacio exclusivo para mujeres”, otros decían: “Espacios exclusivo para mujeres y adultos mayores”, otros decían: “Espacios exclusivos para mujeres y niños”, otros decían: “Espacios exclusivo para adultos mayores, mujeres y niños”.
¿Y qué pasaba? Que no solo no era explícito y claro cuáles eran las reglas de los espacios exclusivos, sino que esta ambigüedad generaba conflictos entre las mujeres usuarias, adultos mayores muchas veces u hombres, que no respetaban las reglas, e incluso con policías.
Porque al haber ambigüedad, las mujeres decían: “Esos hombres no deben estar aquí”, había un hombre que decía: “Pues no me queda claro, porque dice adultos mayores, y para mí adultos mayores es arriba de 60”, y cuando le decían a un policía, el policía decía: “Bueno, pues no está claro, en algunas estaciones solo son mujeres, en algunas estaciones son adultos mayores”.
Por lo tanto, se hizo también señalética en todos los espacios, que es absolutamente clara sobre cuáles son las reglas, y cuáles son los espacios exclusivos para mujeres. ¿Cuál ha sido el resultado de eso? Una reducción del conflicto sobre las reglas y el empoderamiento de las mujeres, que con toda claridad pueden señalar el letrero y decir: “Este es un espacio exclusivo para mujeres”. Se lo pueden decir a los hombres que están y no deben estar en el transporte público en esos espacios, pero también se lo pueden decir a las y los policías, que están en estaciones para que actúen por esos hombres que no están respetando las reglas.
En el caso… aprovecho para agradecerle mucho a la secretaria de Mujeres, que propuso que hiciéramos esta presentación en una instalación de transporte público de la Ciudad de México, y la institución paradigmática en esta administración del transporte público de la Ciudad de México, es el Cablebús, no solo porque es un sistema de transporte nuevo, rápido, seguro, no contaminante, eficiente y todas las virtudes que podemos hablar del Cablebús, sino porque es uno de los transportes, sino es que es el transporte en el que las mujeres se sienten más seguras cuando viajan: 97 por ciento de las usuarias de Cablebús se sienten seguras en sus trayectos.
Esto se debe, entre otras cosas, a que es un sistema de transporte, que no tiene aglomeraciones, siempre deben ir 10 personas en una cabina, siempre se están viendo la cara, tenemos personal de seguridad en las estaciones, tenemos cámaras de videovigilancia, y como ustedes saben ahorita que, si es que llegaron el Cablebús o se van en Cablebús, hay una persona que te ayuda a abrir y cerrar las puertas, ante quien se puede hacer cualquier denuncia en caso de acoso o violencia sexual.
Pero más importante, y les voy a pedir un poquito de paciencia, perdón que ya me extendí, Jefe de Gobierno, pero creo que está explicación vale la pena, tiene que ver con la perspectiva de género y que históricamente ha sido una perspectiva masculina la que tiene el sector transporte.
En la ingeniería de transporte diseñamos los sistemas y la operación históricamente para atender primordialmente lo que llamamos la “hora pico”, es decir, los viajes que en la Ciudad de México se hacen más o menos entre las 07:00 de la mañana y las 09:15 y 09:20 de la mañana, y en las tardes se hacen más o menos entre 05:30 de la tarde y 08:00 de la noche.
¿Qué quiere decir eso? Que en la “hora pico” tenemos que tener más autobuses y más trenes operando, porque es cuando atendemos más gente en un periodo corto de tiempo; sin embargo, ese supuesto tiene un sesgo masculino, porque quienes históricamente hacían los viajes en esos horarios de trabajo han sido hombres y no mujeres.
La consecuencia de eso es que en los horarios que se mueven más mujeres, por razones de cuidado, por razones de abastecimiento, e incluso por razones de recreación, que normalmente llamamos la “hora valle”, es decir, de las 10:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde, o de las 03:00 de la tarde a las 06:00 de la tarde, hay menos autobuses en operación, hay menos trenes en operación, porque hay menos usuarios.
Sin embargo, eso quiere decir que las mujeres tienen que esperar más tiempo el transporte público, y eso hace que, si las mujeres tienen que esperar más tiempo en el transporte público usen menos el transporte público, porque tienen que esperar más tiempo, precisamente.
Excepto en el Cablebús, ¿por qué? Porque en el Cablebús la disponibilidad de cabinas es continua, el mismo número de cabinas que hay a las 07:00 de la mañana, es el mismo número de cabinas que hay a las 10:00 de la mañana, y es el mismo número de cabinas que hay a las 05:00 de la tarde.
¿Qué es lo que hemos detectado? Que, precisamente aquí en la Sierra de Santa Catarina y en Cuautepec en la Gustavo A. Madero, las mujeres usan el Cablebús en los horarios que no esperábamos que se usará el Cablebús, y en las estaciones intermedias.
De hecho, estamos aquí en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, arriba de un mercado. Esta estación es la segunda estación con más afluencia del Cablebús, es decir, esta Constitución conectada al Metro y esta Santa Martha conectada al Metro, y esta estación que es una estación intermedia es la que tiene más afluencia, precisamente la segunda con más afluencia, precisamente porque las mujeres y adultos mayores la usan en los horarios, que normalmente no son horarios de trabajo, sino que son horarios de cuidados, de atención a familiares y de abastecimiento. Entonces eso cambia la perspectiva de género en el transporte público.
En el caso de… también la infraestructura ciclista ha crecido en la Ciudad de México, se han construido 239 kilómetros de infraestructura ciclista; sabemos que cuando hay infraestructura ciclista es más probable que las mujeres usen la bicicleta para hacer sus viajes.
Y de forma muy importante les quiero decir que tenemos un incremento realmente sustantivo en el uso de mujeres en Ecobici: en el año 2019 teníamos 10 mil 117 usuarias de Ecobici y hoy tenemos 51 mil 746 mujeres usuarias de Ecobici.
Eso muestra que cuando se puede ofrecer una alternativa segura, cómoda y que, en los hechos, incrementa la libertad para moverse en la ciudad para las mujeres, las mujeres en ese momento aprovechan y usan esa infraestructura pensada desde una perspectiva de género, que no solo es la de los hombres.
Por último, me gustaría terminar diciéndoles un avance que también hemos tenido en el sector movilidad en la Ciudad de México, porque esto nos lo planteó la Secretaría de las Mujeres en 2019 cuando presentamos el Programa de Movilidad y Género.
Hoy, ya en todos los organismos de transporte ha habido una directora general; hoy por primera vez tenemos una directora general en Metrobús, es Rosario Castro, que yo creo que está operando el Metrobús ahorita.
Pero tenemos algo tan importante para el transporte operado por la ciudad: en Metrobús, la directora de Operación, por primera vez, Viridiana Delgado; en RTP tenemos una directora de Operación, Karla Elizarras; en el Servicio de Transportes Eléctricos, es decir, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero tenemos una directora de Transportación, que es Adriana Palacios.
Y en la SEMOVI, de seis direcciones generales sustantivas, 50 por ciento son hombres, 50 por ciento son mujeres: Fernanda Rivera, es la directora general de Licencias y Operación de Transporte; Adriana Cardona, es la directora general de Planeación; y Jessica Martínez, es la directora general de Seguimiento y Proyectos.
Entonces, les quiero agradecer mucho a todas, particularmente a todas, el cambio que han hecho en esta ciudad, el cambio que han hecho en el transporte de la Ciudad de México, y estoy seguro de que seguiremos haciendo muchísimos, muchísimos cambios.
Y también, aprovecho para reconocer el trabajo de Vianney Rosales, que ha encabezado como directora de Coordinación Estratégica, literalmente la coordinación con todos los organismos de transporte, para poder llevar a cabo estos programas.
Muchísimas gracias.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenas tardes, ya, a todas y todos quienes hoy nos acompañan. Saludo, por supuesto, a los integrantes de este presídium, en especial, por supuesto, al presidente del Tribunal, a nuestro fiscal encargado, a nuestro Jefe de Gobierno, nuestras secretarias, secretarios, muchísimas gracias.
Y, con su permiso, Jefe, damos inicio al informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en respuesta al legítimo reclamo de las mismas, que exigían garantías para vivir libres de violencia en nuestra ciudad.
Las instituciones aquí presentes, fueron convocadas a atender 11 medidas específicas enfocadas principalmente en la prevención de la violencia en razón de género, la mejor atención de las diferentes instituciones y personas servidoras públicas hacia las víctimas, y la garantía de acceso a la justicia.
A ya poco más de cuatro años de esta declaratoria, no solo hemos avanzado significativamente en la implementación de estas medidas, sino que hemos visto los resultados de las mismas en lo que respecta a una menor victimización, mayor confianza de las mujeres en las autoridades, y también una significativa mejora en su percepción de seguridad.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el día de hoy queremos informar no solo sobre los avances específicos de las medidas de la Alerta que nos corresponde cumplir, sino cuáles son los resultados que han tenido dichas medidas, específicamente en el impacto que ha tenido la profesionalización en la actuación policial con perspectiva de género.
A mediados de 2022, informamos en este mismo espacio que, derivado de un análisis realizado en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, habíamos identificado que en 15 de los 72 sectores en los que dividimos geográficamente la operación policial, se concentraba un importante porcentaje de las llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres que atendía la policía.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana designó a estos sectores a las y los policías que se habían especializado en atender este tipo de casos a través del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, un programa desarrollado e impartido en conjunto con la Secretaría de las Mujeres.
El día de hoy informamos que, gracias a que contamos con más personal especializado derivado de la impartición de dos generaciones más de este diplomado durante 2023, no solo se reforzarán los 15 sectores prioritarios establecidos en 2022, sino que a partir de hoy se agregan cuatro nuevos sectores a esta estrategia. Por cierto, estamos en el sector Tezonco, en la Alcaldía Iztapalapa, y el sector Tezonco tendrá personal especializado en violencia contra las mujeres.
De esta manera, anunciamos que, a partir de esta fecha, 189 policías, hombre y mujeres, especializados en atención a víctimas de violencia en razón de género estarán desplegados en 19 sectores, en donde se concentra el 43 por ciento de los llamados de emergencia que involucran violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades. Las alcaldías en donde se encuentran estos sectores son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Nuestra meta es que pronto podamos tener personal policial especializado en cada sector y alcaldía de esta ciudad. Sin embargo, es importante decirles a las mujeres, jóvenes y niñas de la Ciudad de México que, estén en donde estén, habrá personal policial que puede ayudarles en caso de vivir algún tipo de violencia.
Esto porque desde el año 2020 se realizó un esfuerzo sin precedentes para capacitar al 100 por ciento del estado de fuerza en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, y hay una permanente formación continua en temas de perspectiva de género en el actuar policial, atención a casos de violencia familiar y atención a casos de violencia sexual, entre otros.
Además, actualmente todas las materias de la formación policial básica tienen transversalización de la perspectiva de género; y, todas y todos los instructores de la Universidad de la Policía, también han recibido capacitación para incluir este enfoque en el aula.
Muestra de ello es que solo desde la puesta en marcha de la Línea *765 SOS Mujeres, en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad a un total de 5 mil 179 agresores.
Asimismo, entre 2023 y lo que va de 2024, la policía ha dado seguimiento a 68 mil 749 medidas de protección instruidas por el Ministerio Público y ha cumplimentado 181 arrestos de agresores por desacato a dichas órdenes de protección.
Todas estas acciones también han sido acompañadas de un plan de desarrollo institucional con perspectiva de género que se enfoca en la reducción de las brechas de desigualdad dentro de nuestra policía; las acciones que hemos implementado garantizan una mayor representatividad de las mujeres en la institución.
Esto ha permitido que la proporción de mujeres en el estado de fuerza haya pasado de 21 por ciento a 26 por ciento en la actualidad y que los puestos de mando ocupados por mujeres dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan incrementado en un 54 por ciento. Nunca más un espacio, incluyendo la policía, que carezca de participación de las mujeres.
Es por ello que una parte fundamental de esta estrategia es la de atender los casos de violencia contra las mujeres en las que están involucrados agresores que son policías. La Unidad Especializada de Género, encargada de atender y dar seguimiento de este tipo de casos dentro de nuestra Secretaría, ha atendido a un total de mil 253 mujeres víctimas, gracias a su intervención se ha logrado la sanción de 494 policías, 183 de los cuales han sido destituidos.
Además, a través de la unidad se han brindado un total de mil 200 atenciones psicológicas y asesorías jurídicas; y tan solo en lo que va de este año, hemos llevado a cabo 16 mecanismos de intervención en diferentes áreas de la institución para enfatizar la importancia de la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Reafirmamos un firme compromiso: que, en la Policía de la Ciudad de México, los agresores de mujeres no serán tolerados.
Para finalizar, queremos compartir con ustedes tres casos relevantes que sucedieron en el último mes, los cuales fueron atendidos bajo el protocolo *765 para casos de violencia contra las mujeres en razón de género, desarrollado por la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 de la Ciudad de México.
En el primer caso, sucedido el 31 de enero en la Alcaldía Álvaro Obregón, una víctima ciudadana pidió apoyo a personal policial refiriendo que su pareja sentimental la agredió física y verbalmente y que había intentado asfixiarla; la víctima le relató al personal policial, que el primo de su agresor también la había amenazado con atentar contra su vida si denunciaba. Ante esto, el personal policial realizó la detención de los dos presuntos agresores por tentativa de feminicidio.
En el segundo caso, ocurrido el 3 de febrero en la Alcaldía Venustiano Carranza, una mujer abordó un taxi y fue rociada por el conductor con un líquido que le provocó pérdida de conocimiento, después de agredirla física y sexualmente fue abandonada en un terreno baldío; la solicitud de auxilio, en este caso, fue a través de un Botón de Auxilio instalado en un poste del C5. El personal policial acudió al lugar de los hechos, en donde en una actuación de atención a víctimas digna de resaltar, el personal le brindó contención psicológica, asesoramiento y acompañamiento para la presentación de la denuncia ante la Fiscalía.
El tercer caso es del 15 de febrero, esta acción fue derivada de una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, en donde se señalaba a un conductor de un taxi por conductas de acoso a una menor de edad. En coordinación con el C2 Norte y tras el análisis de cámaras de seguridad de la zona y entrevistas, el personal de la Secretaría detuvo al agresor en la Alcaldía Venustiano Carranza, incluso durante la detención, el presunto agresor trató de arrollar a uno de los oficiales, sin embargo, por fortuna no lo logró y fue presentado ante las autoridades correspondientes.
Como puede ejemplificarse en estos casos, ya sea por llamar al 911, al *765, por botón de pánico, por redes sociales o abordando directamente a un policía, todos los días la Secretaría de Seguridad Ciudadana atiende y protege a las mujeres, jóvenes y niñas de nuestra ciudad.
Pueden tener certeza de que la profesionalización policial seguirá fortaleciéndose para atenderlas y auxiliarlas cada día mejor, en el camino hacia una construcción de una sociedad más igualitaria y en donde las mujeres podamos vivir libres de violencia, su policía está presente para ofrecerles el apoyo y la protección que necesitan.
Muchas gracias.
COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muy buenas tardes, muchas gracias. Señor Jefe de Gobierno, presidente del Tribunal, secretarias, secretarios, un placer estar con ustedes.
Una de las tareas que hemos emprendido desde el inicio de esta administración, ha sido trabajar fuertemente contra la incidencia delictiva, pero, sobre todo, contra la impunidad. Nuestro trabajo se ha concentrado fundamentalmente en buscar reducir, pero, sobre todo, buscar investigar y sentenciar a quienes cometan delitos en contra de las mujeres, quienes ejerzan violencia en cualquiera de sus rubros.
Es así que, para este mes que nos corresponde, estamos informando a ustedes que hemos tenido una reducción significativa en materia de feminicidios. No obstante, hay que decirlo, desafortunadamente siguen ocurriendo, pero lo más importante para nosotros es que casi en todos los hechos estamos teniendo resultados que nos levantan el optimismo en el sentido de poder sentenciar –de poder, primero, aprender y después sentenciar– a quienes cometen estos terribles hechos.
Hay que decirlo, muchos de los casos están relacionados –como ustedes lo saben– con gente que en ocasiones está cercana a la víctima; nos ha permitido en muchos de los asuntos actuar de manera inmediata y poder, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, poder hacer que este tipo de eventos no queden impunes.
Es por ello que hemos avanzado de manera significativa en que las personas vinculadas a estos hechos, para ser sometidas ante juez, han aumentado en un 57 por ciento y también eso ha significado un aumento sustantivo en la eficiencia ministerial, es decir, aquellos que vinculamos con las carpetas de investigación que iniciamos.
Hay que decirlo, en muchos de los casos tiene que ver con eventos en otros momentos, no necesariamente en este mes, sino lo que hemos venido haciendo es trabajar, no dejar de insistir, y en algunos casos hemos hecho necesariamente reclasificación, aunque en la mayoría de los eventos donde hay una persona que fallece violentamente y es mujer, se le investiga como feminicidio.
En ese sentido, nosotros queremos señalarles que este proceso también nos ha llevado a un incremento importante en las órdenes de aprehensión por estos hechos, no solamente porque hayan cometido algún otro delito y se les aprehende y después se les reaprehenda, sino porque se les acusa directamente de feminicidio y esto nos ha permitido, desde luego, poder contar con sentencias mucho más sólidas al final de los procesos.
Es así que aumentaron en un 250 por ciento el número de órdenes de aprehensión –como se puede apreciar en la gráfica–, y hemos obtenido el 96.2 en las órdenes de aprehensión relacionadas con delitos contra mujeres. También aquí, hay que decirlo, esto ha sido en buena medida también resultado de una confianza construida, de vinculación entre la denuncia con las instituciones que desean investigar.
Por ello, hay que decirlo, nos es muy importante hablar con ustedes y mantener esta relación en todos los espacios y en todos los niveles, lo hemos hecho con las jóvenes estudiantes que han sido víctimas en algún momento de abuso, de acoso, con las madres de familia, coordinamos esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres para que puedan haber llamadas. En suma, hemos agregado todo lo necesario para poder atender de manera oportuna estos sucesos en nuestra sociedad, que tenemos que buscar la manera de erradicarlos con una nueva cultura de equidad entre los géneros.
Tenemos al menos contabilizadas 13 mil 813 agresiones o agresores, mejor dicho. Esto significa que seguimos teniendo este como un fenómeno real en la sociedad y tenemos que buscar, no solamente con la impunidad sino también con una construcción de cultura, que este tipo de fenómenos dejen de ocurrir.
Es una tarea colectiva, es una tarea enorme, pero creemos que vamos por buen camino cuando a quienes cometen este tipo de hechos se les sanciona y decimos de esa manera: no podemos seguir procediendo entre nosotros, no solamente es el respeto, sino la comisión de ningún acto que pueda lastimar la dignidad físicamente a las personas.
Por ello es que es tan importante que a muchos de estos agresores se les vincule, se les señale, se les pruebe las acciones que han cometido para ser debidamente sancionados.
Vale la pena decir, antes de esto, que en esa perspectiva nosotros hemos otorgado de manera constante medidas de protección a las mujeres, que significa: sin prejuzgar, ni violentar el debido proceso que aquellas personas que se sientan amenazadas puedan ser protegidas. Que no se den sorprendidos quienes dicen que actuamos con celeridad ante un hecho, la intención para nosotros es clara: para garantizar a las víctimas mujeres que su voz sea escuchada, es obtener la protección necesaria, sin protección sería tanto como demagogia.
Nosotros sí actuamos y por eso esta protección no obedece a criterios políticos de otra índole, sino significa tener perspectiva de género y construir con ello una sociedad en la que la confianza en autoridades se refleje en acciones concretas.
En lo que va del presente año, en lo que va del presente mes, hemos otorgado más de 250 medidas de protección diariamente a las mujeres y hemos acumulado más de 5 mil de estas medidas a lo largo del mes.
Por ello vale la pena decir, con esto hemos trabajado en la capacitación de nuestro personal, en la formación de mejores y más claras condiciones para otorgar estas medidas, para que nuestros compañeros de la Policía de Investigación las notifiquen, para darles seguimiento a nuestras compañeras, a las personas que han sido agredidas por las comisiones que tenemos de víctima, para los centros de estudio, para darle cumplimiento y, sobre todo, hay que decirlo, para reaccionar de manera inmediata y sepa la ciudadanía que cuentan con un gobierno que protege las acciones en las cuales las mujeres están siendo agredidas.
Por ello valdría la pena decir que en este seguimiento y reacción también hemos avanzado sustantivamente, contamos ya con una unidad que hace la investigación y el trabajo, lo fortalecen, lo integra, lo hacen en un entorno de análisis muy importante.
Por eso quisiéramos decirles que, en este sentido, nos es tan importante mencionar que en esa confianza hemos logrado y ahora vamos a iniciar un trabajo de difusión entre las escuelas para que se puedan continuar estos esfuerzos.
En Enrique Pestalozzi, la calle que está ubicada en la colonia Del Valle, tenemos una oficina, una Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes y hemos iniciado ya 59 carpetas, ocho de ellas por el delito de violación, 36 en casos de escuelas públicas y 43 por hechos realizados al interior de los planteles.
Vale la pena decirlo, tenemos que seguir construyendo esa cultura. Y le queremos decir a los jóvenes, a los que están estudiando, de verdad, que no es correcto, no solamente por una acción moral, sino porque será castigado quien realice actos de abuso o de violencia dirigido a las mujeres.
Y terminaría señalando con esta intervención, que tenemos hechos relevantes que compartir con ustedes.
Tuvimos la posibilidad de aprehender a un imputado que lo teníamos señalado por haber cometido feminicidio en contra de una pequeña con la cual vivía, y tuvimos la oportunidad de encontrarlo en la ciudad de Querétaro, y esto fue resultado de un trabajo importante de investigación. No solamente, como les decía, es saber quién lo hizo, sino dónde está y traerlo ante la justicia.
También hicimos lo propio en un acto en donde con flagrancia logramos atrapar a un sujeto que había victimado a su pareja en Xochimilco.
Y también hemos hecho lo necesario en un caso que fue muy relevante, de una mujer que había sido asesinada y encontrada en un predio, teníamos la investigación de dos de los posibles responsables, nos faltaba uno, ya lo tenemos, ya fue presentado y creemos que así seguiremos trabajando fuerte.
Y la última y más reciente, compartirles, logramos también la detención de un violador serial que había estado operando bajo protección, digamos de alguna manera así, o bajo el rubro de hacerlo mediante enganchamiento a través redes sociales, se logró mediante una denuncia y después logramos, con otras personas que también habían sido víctimas, detenerlo. Hoy está ya sujeto a proceso y esperemos que reciba sentencias importantes.
Estoy a sus órdenes. Muchas gracias. Muy buenas tardes.
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Muy buenos días o tardes para todas y todos. Saludo, desde luego, al Jefe de Gobierno, al titular, al líder político que tiene la Ciudad de México. No lo he dicho solamente en este foro, lo he dicho en varios foros, lo voy a repetir nuevamente, tenemos un político, uno de los mejores políticos de la Ciudad de México y también a nivel nacional. Agradecemos muchísimo.
Saludos al doctor Ulises Lara López, para mi es el fiscal general, hemos trabajado juntos y lo seguiremos haciendo de la mano, concretamente; Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, gracias, muy amable; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud; el maestro Juan Gerardo López Hernández, secretario de Inclusión y Bienestar Social.
Saludo a la diputada Ana Francis López, mi reconocimiento, mi valía y toda mi admiración, muy valiente, muy valiente por todos sus comentarios; al doctor Guerrero, le agradezco muchísimo, muchísimo esta misión.
Gracias por ser anfitrión en esta ocasión, al secretario de Movilidad. Yo no entendía por qué íbamos a estar aquí, pero ya lo entendí muy bien, muchas felicidades, muchas felicidades. Secretario, también gracias, muy amable. Agradezco a todos y cada uno.
Buenas tardes, damas y caballeros, distinguidas y distinguidos invitados. Agradecemos con la mayor ponderación el interés y su presencia en este encuentro para consolidar esta causa:
Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; doctor Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; licenciada Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; el maestro Andrés Lajous Laoeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; licenciado José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la Alcaldía Iztapalapa; maestra Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México.
Agradezco a la Alcaldía Iztapalapa por su hospitalidad, por compartir esta fecha tan relevante y dar testimonio del trabajo realizado en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.
El Poder Judicial de la Ciudad de México acude con puntualidad y optimismo en la víspera del Día Internacional de la Mujer, y para rendir cuentas y transparentar nuestra vocación de servicio y solidaridad. Esto, en compañía con nuestra directora de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México, la maestra Yolanda Rangel, que se encuentra presente con nosotros.
El Estado mexicano tiene una deuda pendiente con la mujer, una deuda que debe ser pagada con trabajo, sensibilidad, responsabilidad y perseverancia. Por eso, cada día 25 de mes, refrendamos un compromiso constante y congruente con el espíritu de las leyes y la voz de nuestra sociedad. Queremos ofrecer nuestra conciencia renovada todos los días, en el fruto de un trabajo que cumple su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad internacional.
Las mujeres víctimas de violencia representan historias de carne y hueso, con nombre y apellido, que están en nuestra mente e inspiran la impartición de justicia del Siglo XXI: un servicio público, profesional, vigente y con perspectiva de género.
Aspiramos a ser una institución que aprovecha los recursos de la era de la información, asertivo, cotidiano y con un decidido rostro de humanidad.
Las voces de estas víctimas tienen significado y se traducen en un cambio positivo en la realidad. Y el Poder Judicial de la Ciudad de México acepta su responsabilidad; aprecia reconocer estas historias, esos nombres, esas causas; atesora su oportunidad de cumplir su mandato constitucional.
Y antes de ofrecer los datos cuantitativos de nuestro trabajo, quiero refrendar nuestra profunda identidad humanista enraizada en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
Tan solo el día de antier celebramos el Día de la Bandera y le prometimos “ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra patria una nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”. Y hoy, acudimos para rendir los resultados de esa entrega.
Momentos como este representan una verdadera ofrenda a nuestra identidad nacional, porque demuestra la fuerza de ese juramento como personas individuales y como sociedad, y lo hacen tangible en la vida cotidiana.
Comienzo por compartir información actualizada sobre las medidas de protección tramitadas en las Unidades de Gestión Judicial del Sistema Procesal Penal Acusatorio, a la luz de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Antes de darles los datos, quiero mencionar y refrendar el compromiso con las mujeres y dejar un dato puntual: Ni una sola petición de protección a las mujeres ha sido negada en el Poder Judicial de la Ciudad de México, todas se han otorgado puntualmente para aquellas que piden su protección. Ni una sola.
Del día primero de enero al 20 de febrero de este año se han concedido 2 mil 474 medidas, de las cuales destacan: 683 prohibiciones a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio a la mujer en situación de violencia, o, en su caso, sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas o personas testigos de los hechos; 550 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima o personas ofendidas; y 455 prohibiciones para asistir y acercarse al domicilio de la víctima directa o indirectamente, así como acercarse al lugar de trabajo.
En este mismo periodo, se dictaron 183 medidas de protección a las contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. En este rubro se tramitaron las siguientes: 88 medidas de prohibición de acercarse o comunicarse a la víctima o persona ofendida; 84 limitaciones para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o persona ofendida o al lugar donde se encuentre; y 14 —esto es muy importante, porque no es nada sencillo— separaciones inmediatas del domicilio, en donde se protege y se privilegia la estancia de la mujer.
Agradezco y reconozco el trabajo de nuestra honorable Judicatura, así como la confianza depositada en nuestra labor para proteger a nuestra comunidad.
Además de la cantidad, el Poder Judicial está comprometido con la calidad. Por eso, reconocer y compartir las mejores sentencias en materia de derechos humanos e igualdad de género, sienta las bases de una cultura sostenible por la calidad de vida y del servicio público.
En este sentido, este mes, nuestra Casa de Justicia celebró la premiación del concurso “Hacerse justicia a lo mejor de la actividad jurisdiccional”. Las sentencias participantes se distinguieron por la superioridad en su aplicación y argumentación jurídica, su ardua labor en el análisis de los hechos; y la profundidad de su análisis sobre el entorno en cada caso. Y su participación fortalece la influencia transversal de los derechos humanos.
A la fecha, estos instrumentos sirven como una importante guía para la solvencia técnica de la tradición jurídica mexicana en la era de la oralidad procesal, la justicia digital y los nuevos códigos y las leyes que actualizan al Derecho mexicano.
Y a su vez, este trabajo robustece el acervo de nuestro Sistema de Versiones Públicas de Sentencias, a fin de difundir las mejores prácticas para garantizar el acceso a la justicia.
Nuestra casa de justicia refrenda su compromiso con una conciencia abierta a la perspectiva de género, a detectar asimetrías, a rechazar estereotipos, o, así como también reivindicar el imbatible poder del humanismo en el servicio público.
Seguiremos trabajando. La Ciudad de México para las mujeres. Muchas gracias.