Metro presenta denuncias ante La FGJ-CDMX por incidentes intencionales sucedidos en las últimas horas

Publicado el 14 Enero 2023

● Corte de cable de baja tensión en el tramo La Raza-Potrero y golpe a aparato de vías en Ermita de la Línea 12, los hechos que fueron denunciados

● A 48 horas de su ingreso a las instalaciones, la Guardia Nacional ha coadyuvado en la identificación de incidentes atípicos, informó Calderón Aguilera

● Tres incidentes registrados ayer no tienen nada que ver con el mantenimiento del Metro, sino con circunstancias extrañas o hechos intencionales: Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno

A 48 horas de que entró en operación la Guardia Nacional en el Metro, el director general del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informaron que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por incidentes intencionales dentro las instalaciones.

Calderón Aguilera apuntó que “a 48 horas del Ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones, ha coadyuvado en forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro”

Alrededor de las 00:15 horas de este sábado, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reporta que un cable golpea el parabrisas de la cabina y lo estrella.

En ese momento, también se detecta en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización se identificó que había un cable a tierra.

Al enviar a personal al punto, se identificó un corte intencional del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró un corte en la rejilla de ventilación, que se ubica 3 metros y medio arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados.

Otro incidente se registró ayer en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada.

El golpe se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes.

Se verificaron los trenes que han estado haciendo pruebas y ninguno presenta evidencia de haber golpeado el aparato; tampoco se encontraron evidencias en la maquinaria que recorrió el tramo, tres días antes.

Se realizó la reparación del aparato de vías y todo está listo para la reapertura de la Línea 12, mañana domingo 15 de enero.

“Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, apunto Calderón.

Detalló que ayer, en Santa Anita de la Línea 8, se arrojó una lata grande de cerveza a la zona de vías, lo cual provocó un corto circuito. En ese sentido exhortó a los usuarios a no arrojar a las vías.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la Guardia Nacional realiza acciones a favor de la seguridad de los usuarios y reiteraron que los efectivos de esta agrupación no están armados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional se ha logrado detectar con mayor velocidad incidentes atípicos o intencionales, por lo que esto tiene como resultado una mayor prevención, protección y seguridad de la ciudadanía que utiliza el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“La Guardia Nacional está ayudando a tener más seguridad para los usuarios de este transporte. Asimismo, la labor de la Guardia Nacional es proteger, cuidar y ayudar a la población. Éste es el papel que tiene asignado, además de la labor que realicen los elementos de la policía y los propios trabajadores que tengan ciertas funciones en el Metro”, señaló Batres Guadarrama.

Respecto a los tres incidentes relatados por el director del Metro, el titular de SECGOB aclaró que no tienen nada que ver con el mantenimiento de este transporte, sino que son circunstancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona.

“Esto afortunadamente se está detectando con rapidez, se detecta, se arregla, se repara y sigue el metro funcionando, que ha estado funcionando con regularidad y va a tener esta ayuda adicional, esta protección y cuidado de parte de la Guardia Nacional”, comentó.

Con relación a las diversas expresiones públicas realizadas en las instalaciones del Metro, Batres Guadarrama reiteró el llamado del Gobierno de la Ciudad de México a realizar protestas de forma pacífica.

“Hacemos un llamado a que no se dañen las instalaciones del Metro, pues se trata precisamente de cuidarlo y tampoco vamos a caer en enfrentamientos. El Gobierno de la Ciudad va actuar de una manera muy prudente y cuidadosa, y no vamos a caer en ningún tipo de enfrentamientos”, apuntó.

Etiquetas
Todo público