Mensaje de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 14 Abril 2020

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ (RIR):

Buenas tardes ¿Cómo están? ¿Cómo les va? Con una disculpa de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum está con el Presidente de la República; entonces, por eso les ofrece su más sentida disculpa y vamos a proceder con el tema que tenía preparado el día de hoy.

Entonces, en primer lugar, solamente señalar el corte al día, COVID-19 en la Ciudad de México del 14 de abril:

Casos confirmados, mil 437; casos sospechosos, mil 518; casos descartados, 4 mil 471; lamentablemente defunciones –hasta el día de ayer–, 64.

Y por su parte el reporte del SMS, llamadas, mensajes al 51515, de LOCATEL, un total de usuarios atendidos de 261 mil 121; cuestionarios completados, 190 mil 916; casos sospechosos, 2 mil 272; canalizados al 911, 267 y trasladados nueve, así como kit entregados desde que se inició este programa, 3 mil 16.

Entonces, ahora les quiero comentar que están dos invitados por parte de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, que es nuestra secretaria de las Mujeres, la licenciada Ingrid Gómez, muchas gracias por asistir; y también el presidente del Consejo Ciudadano, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, quien está aquí a mi izquierda y que también estará en el abordaje de los temas.

Yo, antes de darles la palabra a ellos quisiera plantear el panorama actual en dos láminas de manera muy breve.

El panorama actual sobre la violencia familiar, basadas las cifras diariamente en dos fuentes: una, son las llamadas cotidianas desde todo el comparativo del 2019 –que es la línea de abajo– y el 2020 –que es la línea verde– y exactamente, el cuadro son las últimas cuatro semanas que corresponden al periodo de contingencia.

Efectivamente, en las primeras semanas del 2020 iban las denuncias al 911 por llamadas que se hacen cotidianamente las 24 horas del día, en ascenso; a partir del confinamiento las llamadas, el número de llamadas han descendido, esa es una primera pantalla que está aquí el día de hoy y que queremos poner a su consideración.

También están otras cifras, otra lámina, que tiene toda la información que da la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de carpetas iniciadas por el mismo motivo, por violencia familiar.

En esta vemos claramente también el ascenso que tenían las cifras, el crecimiento en las primeras semanas, el mismo periodo el del año anterior –que está en la línea de abajo– y también el descenso de carpetas iniciadas en la propia Fiscalía, que corresponde a las últimas semanas de este periodo.

Entonces, debido a esta pandemia que estamos sufriendo, no solamente en nuestro país, en nuestra ciudad, sino en el mundo, la Ciudad de México está el día de hoy presentando ante ustedes el Programa para la Atención de la Violencia Familiar, y especialmente el tema de las mujeres de la Ciudad de México, la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México.

Y, entonces está hoy la secretaria de las Mujeres y el presidente del Consejo Ciudadano para presentar el Programa de Atención a la Violencia hacia las Mujeres que se llama “No estás Sola”. Esta es una propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad que ya tiene algunos días que se ha puesto en marcha y que hoy estamos dando a conocer para que ustedes sepan de qué manera se está atendiendo el problema de violencia contra las mujeres desde el Gobierno de la Ciudad de México.

Tiene la palabra el doctor Salvador Guerrero Chiprés, quien hará la presentación en este programa que se está haciendo en conjunto el Gobierno de la Ciudad y el Consejo Ciudadano. Muchas gracias doctor, adelante.

CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): El Consejo Ciudadano, un segmento de organizaciones de la sociedad civil, cúpulas empresariales, periodistas, activistas, abogadas, universitarias, maestras, servidoras públicas, medios de comunicación, muchos de ellas y aquellas también representadas en el Consejo, así como diversos actrices y actores que han contribuido a visibilizar el tema desde hace años, desde las más diversas perspectivas, con los más variados tonos y énfasis, particularmente en los últimos 16 meses, hemos venido planteando desde diciembre del 2018 la relevancia del combate a la violencia de género, a la violencia familiar, al abuso de las niñas y adolescentes.

Necesitamos terminar con la violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica, que golpean a las mujeres, debilitan a las familias, fracturan la convivencia y zahieren a la comunidad.

Por supuesto, las violencias indicadas a las desigualdades jurídicas, sociales, psicoemocionales preexisten al cambio de gobierno y de régimen del 2018 y a la coyuntura sanitaria del 2020 pero podrían eventualmente manifestarse profunda y extendidamente en esta etapa.

Aquellas violencias, son parte de estas y aquellas desigualdades, son generadoras de una impunidad inaceptable que reclama una acción conjunta y de colaboración sistemática y eficiente entre ciudadanía y gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria.

Combatir la impunidad contra le violencia familiar y de género permite el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Sin embargo, y en un sentido más amplio, oponerse a esa impunidad hace probable y accesible, por conveniencia del combate a la impunidad, lo que en el Consejo llamamos un triángulo virtuoso en uno de cuyos vértices existe una autoridad comprometida, determinada y programáticamente capaz; en otro vértice se halla la mujer empoderada y resuelta a la defensa de sus derechos y, en el otro vértice, deben existir varones dispuestos a abandonar los vestigios de la violencia patriarcal y machista, especialmente ante la comprensión de que la igualdad y libertad de las mujeres es parte de la suya propia.

El estado de urgencia sanitaria en que se encuentra la ciudad, el país y el mundo no debe, no puede y no va a implicar que el aislamiento, el confinamiento por cuarentena y el indispensable compromiso de quedarse en casa y salvar vidas, exacerbe las vulnerabilidades previas como si fuese una fatalidad invencible.

En poblaciones de China donde se originó el virus el confinamiento generó la triplicación de la violencia familiar y de género; en países europeos del Mediterráneo, pero también de la región anglosajona, el confinamiento ha producido importantes repuntes de violencia. La ONU manifestó preocupación hace ocho días por la “evidencia emergente” de la correlación de aislamiento doméstico y aumento de la violencia.

Este día, anunciamos “No Estás Sola” en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.

  1. La Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533, permitirán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.

  2. Aprovechando la incipiente generalización de las diversas plataformas digitales disponibles para ello, ponemos a disposición asistencia vía digital en videoconferencia.

  3. Canalizaremos a Las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; apoyaremos el trabajo de las 3 CJM y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia así como de los Sepaviges.

  4. Colaboraremos con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111 permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

En el Consejo Ciudadano hay 89 psicólogas y psicólogos preparados para auxiliar y en la Secretaría de las mujeres otro importante grupo podrá hacerlo; contamos además con 130 abogadas y abogados para guía jurídica y acompañamiento ante el Ministerio Público. Ellos son ahora, una parte del equipo mucho mayor de capacidades humanas de que disponen las instituciones mencionadas para hacer frente a la violencia familiar y de género que pudiera continuar o incrementarse por confinamiento doméstico.

Diversos materiales comenzarán a aparecer básicamente en redes sociales que llamarán a acudir a una cadena que inicia con la atención inmediata a cargo del Consejo Ciudadano y que será atendida en los siguientes eslabones de servicio por las autoridades.

Es esta una campaña contra la impunidad por la violencia familiar y de género pero es también una campaña para la promoción del respeto esencial que debemos todas y todos a las niñas, las adolescentes y las mujeres de todas edades.

Es una campaña de ciudadanas y ciudadanos que colaboran con el compromiso de las autoridades y de otras organizaciones porque pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que No estás Sola.

RIR: Ahora le damos la palabra a la maestra Ingrid Gómez, por favor. Adelante.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID AURORA GÓMEZ SARACÍBAR (IAGS): Gracias, ¿cómo están? Buenas tardes ya, como dijo por ahí un compañero de la prensa.

Pues creo que el doctor Salvador Guerrero ha sido un muy explícito en lo que ha manifestado, como bien lo dijo, la Secretaría de las Mujeres tiene habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia en esta contingencia; porque tenemos 27, normalmente tenemos 27, ahorita tenemos 16, una para cada alcaldía. Las direcciones están todas en nuestra página con un mapa interactivo incluso que tiene la localización de estos servicios de emergencia.

Y además, bueno, tenemos coordinación muy estrecha con los Centros de Justicia para las Mujeres que están laborando en horario normal de, bueno, ellos trabajan en un horario extendido y además tienen, que eso es importante decirlo, un servicio de pernocta en el caso donde las mujeres por la situación de violencia salen con sus hijos e hijas, los centros de Justicia tienen esta posibilidad.

También tenemos estrecha coordinación, evidentemente, con todas las Fiscalías Desconcentradas donde están abogadas de las mujeres, es al menos una por coordinación territorial en las 16 alcaldías y en las agencias especializadas de delitos sexuales, procesos de lo familiar, que es importante, y adultos mayores; perdón, yo iba a decir adultas mayores, son adultos y adultas mayores que bueno, también tenemos ahí Abogadas de las Mujeres.

Pero otra cosa que es importante es que tenemos nuestra célula de abogadas con quienes estamos tramitando medidas de protección, ellas están en este esquema de trabajo también con guardias nocturnas. Damos un teléfono extra que es el 55 12 28 36 con las extensiones 402 y 502. La 402 es guardias nocturnas con abogadas y con esta célula de abogadas de las mujeres que está atendiendo medidas de protección para ellas en esta contingencia.

Y contamos con el refugio para mujeres y la casa de emergencia, estamos trabajando normal, tenemos mujeres refugiadas y tenemos mujeres albergadas en la casa de emergencia; son dos procesos complementarios, pero distintos en el tema de atención a la violencia. Por obvias razones no doy ningún teléfono, ni ninguna dirección de estos dos espacios porque sobre todo hay que cuidar y salvaguardar la integridad física y psicoemocional de las mujeres que acuden con nosotras y que están en esta estrategia.

Pero también, así como hacemos una alianza estratégica con el Consejo Ciudadano, que nos parece muy importante, también tenemos una relación muy respetuosa con otros refugios que existen en la ciudad que están todos ellos en la Red Nacional de Refugios, tenemos una relación de trabajo y de respeto mutuo con muchas de estas instancias que también están en la página de la Secretaría de las Mujeres referidos algunos datos de ellos que también, y en la página de la Red Nacional de Refugios, que también por obvias razones no damos teléfonos, ni direcciones de estos espacios porque son espacios de seguridad y de protección de para las mujeres.

RIR: Muy bien. Muchas gracias a la maestra Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México.

Pues ya escuchamos, “No Estás Sola”, una política pública para la atención de las familias, de las mujeres que están, digamos, en el encierro de que nos ha llevado esta emergencia sanitaria. La prioridad es la atención a la violencia hacia las mujeres y el teléfono al que pueden acudir es el 55 55 33 55 33, 24 horas los siete días de la semana.

Entonces hay que acudir a esta buena alianza que hace el Consejo Ciudadano con la Secretaría de las Mujeres, con el Gobierno de la Ciudad de México y con todas las instancias.

Así que estamos aquí para servirles, para atender sus preguntas.