Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 26 Mayo 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Buenos días, vamos al informe diario y después le voy a pedir a… están aquí el secretario de Desarrollo Económico, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo y la directora del Fideicomiso para Educación Garantizada, para que puedan darles el resumen del avance de los apoyos que estamos dando. Entonces, pasamos primero al informe y luego contestamos sus preguntas.

Sigue la reunión –por cierto– de Gobernadores con el secretario de Salud, así que estaré un momento y después los dejaré con mis compañeros, contestaré algunas preguntas y luego los dejo con mis compañeros.

Hasta el momento, de acuerdo con la información del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México hay 20 mil 235 casos acumulados, de los cuales 3 mil 654 están activos; 5 mil 637 sospechosos; y lamentablemente ya hay 2 mil 24 defunciones de personas a las que se les hizo previamente la prueba de COVID.

En nuestro sistema SMS, con 307 mil 968 cuestionarios completados, de los cuales 7 mil 522 han sido casos sospechosos y 602 traslados acumulados de las distintas instituciones que tienen ambulancias en la Ciudad de México.

Esto no quiere decir que son todos los traslados, después ahí le pido a mis compañeros que podamos incluir en el informe lo completo del informe de C5 y del CRUM; de los traslados primarios e interhospitalarios que lo vemos también todos los días con mis compañeros.

Esta gráfica es muy importante porque, como ustedes pueden ver, el día de hoy en el reporte hay una ligera disminución respecto al día de ayer, hay una estabilidad, en realidad, de los últimos siete días; pacientes intubados –al día de ayer a las siete de la noche– mil 74, y no intubados 3 mil 340, y estamos esperando que esta tendencia siga.

Aun así, con esta estabilidad –es muy importante comentarlo– insistir a la ciudadanía, a través de ustedes, seguimos en emergencia sanitaria, semáforo rojo, todavía no hay el levantamiento de las medidas, sabemos que muchos deben de salir por distintas actividades, la recomendación permanente del uso de cubrebocas, también la Sana Distancia y, en la medida de lo posible, seguir permaneciendo en casa.

Estos son los recuperados de hospitales en la Ciudad de México, que ya suman 5 mil 828, y la disponibilidad de camas, un 71.5 por ciento en el caso de hospitalización general, y 66 por ciento, 65 por ciento en el caso de intubación; bueno, 44 por ciento disponible y 65 por ciento ocupadas, 45 y 65.

Estos son los resultados de las pruebas COVID para sintomáticos y asintomáticos, 28 mil 85 pruebas, somos la entidad que más pruebas realiza de toda la República, en parte por el protocolo –que platicamos en alguna ocasión– con el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto de Investigaciones Genómicas; y de los sintomáticos el 67.2 por ciento ha resultado positivo y de los asintomáticos, solamente el 9.4 por ciento.

Esta es la afluencia en Metro, aun cuando hemos visto un incremento de personas en la calle y algo del tránsito vehicular, es principalmente por la información que tenemos de todo tipo, principalmente personas, no que se mueven de un lugar a otro de la ciudad, sino principalmente en sus propias colonias y, sabemos –repito– que tienen que salir por algunas actividades esenciales, pero insistimos en la necesidad de mantenernos con Sana Distancia y en casa.

Metrobús, que ha incrementado un poco su afluencia, el número de personas que utilizan el Metrobús, pero sigue estando por debajo del 70 por ciento; y la Red de Transporte de Pasajeros –que disminuyó un poco–, Tren Ligero, ECOBICI, es bueno que la gente siga usando bicicleta, es una manera de transportarse con Sana Distancia; y trolebuses.

Y este es el transporte de tránsito vehicular que, desde el día de ayer, les reportábamos que hay un ligero incremento, aunque todavía sigue estando por debajo del 60 por ciento respecto a un día normal y en la que sigue pueden ver el incremento por las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Si quieren pasamos ya a la información de mis compañeros, ¿quién empieza? ¿Fadlala? Soledad, por favor.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, SOLEDAD ARAGÓN MARTÍNEZ (SAM): Qué tal, buenas tardes a todas y a todos. Lo que les voy a presentar es el avance de la entrega de apoyos que ha otorgado el Gobierno de la Ciudad de México para el desempleo, apoyos para el desempleo.

Como podrán ver en la siguiente lámina y como ya lo ha indicado la Jefa de Gobierno, en el programa social sobre Seguro de Desempleo ya se terminaron la entrega de apoyos. Hemos cumplido con la meta.

La meta para este año era de 48 mil 801 personas, evidentemente, con esta emergencia sanitaria se agilizaron las solicitudes de Seguro de Desempleo, y hemos terminado al día de hoy la entrega de apoyos.

En el cuadro que les presentamos en esta lámina se puede observar el número de apoyos que va a recibir cada una de las personas que han sido beneficiarias de este programa social. Algunas recibirán seis meses, otras, tres meses y otras dos meses.

En la siguiente lámina les presento de manera resumida las metas y los apoyos entregados de manera general, como ustedes pueden ver en el cuadro, ya les mencioné lo del programa de Seguro de Desempleo; además, dada esta emergencia sanitaria, se implementaron acciones sociales para también tener una mayor cobertura a aquellas personas que perdieron su empleo formal e informal, y los apoyos… la meta que tenemos para entregar de apoyos es de 43 mil 597 personas. Al día de hoy tenemos aprobadas 19 mil 368; y lo que corresponde a un 73 por ciento, si sumamos el total de lo que se entregó del Seguro de Desempleo y lo que hemos entregado de estos apoyos emergentes.

En general, la meta que tiene el Gobierno de la Ciudad es apoyar a 92 mil 398 personas y esto en términos de presupuesto, equivale a 630 millones de pesos.

Tenemos un avance del 88 por ciento en términos del presupuesto y en términos de personas beneficiarias, un avance de 73 por ciento. Seguimos recibiendo solicitudes, sobre todo, en la plataforma digital de Apoyo al Desempleo COVID; ahí todavía estamos evaluando solicitudes y seguimos recibiendo. Esa plataforma se encuentra todavía abierta para que las personas se registren y les podamos entregar el apoyo de mil 500 pesos por mes y durante dos meses, un total de 3 mil pesos.

Además de estos apoyos, como también ustedes saben, se ha venido trabajando con la inspección del trabajo, sobre todo, se han realizado inspecciones extraordinarias, esto quiere decir que son inspecciones que se realizan debido a una denuncia de los trabajadores.

Durante la emergencia sanitaria hemos realizado 99 inspecciones extraordinarias y también hemos hecho inspecciones en el INVEA, sobre todo, en aquellos centros de trabajo que están abiertos y que no son esenciales.

De la misma manera, nos estamos coordinando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es decir, con el Gobierno Federal, con la inspección del trabajo federal, hacer inspecciones de manera coordinada.

Y también seguimos brindando asesoría en materia de inspección, todo esto de manera virtual, mediante el correo electrónico, mediante WhatsApp o llamadas telefónicas, que hemos recibido para brindar asesoría a aquellos trabajadores que nos han estado buscando.

En tema de Procuraduría de la Defensa del trabajo, también se han realizado diversas asesorías, sobre todo, asesorías mediante correo electrónico y mediante WhatsApp, al día de hoy hemos realizado más de 12 mil asesorías.

Y también, en coordinación con el Gobierno Federal y con la Procuraduría Federal y con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hemos atendido canalizaciones que nos hace la misma Procuraduría Federal y les hemos dado seguimiento a los trabajadores que nos buscan para brindarles asesoría. Se han estado también brindando conciliaciones vía Zoom.

Y desde la semana pasada tenemos abierta en la Secretaría de Trabajo una guardia de procuradores para que atiendan de manera personal y a través de cita aquellos convenios que quieran establecer los empleadores con los trabajadores, y que acudan a la Procuraduría para firmar ahí el convenio. Todo esto lo estamos haciendo con citas para guardar la Sana Distancia.

Y bueno, finalmente, les dejo los canales de denuncia para que las personas trabajadoras, en la que estén siendo violentados sus derechos laborales, puedan comunicarse con nosotros.

Como lo hemos dicho en varias ocasiones, estamos actuando de inmediato, si hay alguna denuncia, prácticamente, el mismo día o al otro día hacemos la inspección de trabajo extraordinaria, ahí están en pantalla los números de celular del director general de Trabajo y también de la directora de Inspección, porque son ellos quienes de manera personal les están brindando la atención y la asesoría.

Y en la siguiente lámina están también los datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que también sigan comunicándose con nosotros y les brindemos la asesoría que los trabajadores ahorita nos están solicitando en esta emergencia sanitaria.

Eso son los datos que yo les presentaría, y bueno, estoy atenta a las preguntas que tengan. Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Buenos días a todas y todos.

Atendiendo la instrucción de la Jefa de Gobierno para otorgar 50 mil créditos de 10 mil pesos, cero por ciento de interés, tres meses de gracia, dos años para pagar, tenemos un alcance hasta el día de ayer de 45 mil 841 créditos otorgados. Esto equivale al 92 por ciento.

Brevemente señalar que la alcaldía con el mayor número de créditos es Iztapalapa con el 24 por ciento, y se mantienen los históricos de porcentajes en todas y cada una de las alcaldías. Aquí mostramos la distribución por sectores: el sector servicio y comercio se lleva el 84 por ciento de las solicitudes; la industria un 12 por ciento, y el sector primario, es decir, campesinos que comercializan sus propios productos, un cuatro por ciento.

Por otro lado, también queremos comunicarles el avance que tenemos en el programa de SEDECO con Nacional Financiera, hasta el día de hoy hemos recibido 324 solicitudes de crédito; 41 corresponden a la industria, 283 al comercio; Nacional Financiera después de la revisión de rigor ha enviado a los bancos 251 de estas solicitudes ya avaladas por SEDECO, y hasta este momento los créditos otorgados han sido 15.

Acabo de hablar, hace un momento con Nacional Financiera y me señalan que para fin de mes habrá 150 créditos aprobados, todos de empresas tanto del sector industrial como del sector comercial y de servicios.

Por mi parte esto sería todo. Muchísimas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA, ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Hola, muy buenas tardes a todas y todos. Yo quiero platicarles respecto de dos programas; el primero es el programa de “Mejor Escuela, la Escuela es Nuestra” que va empatada con el programa Federal, que este programa tiene que ver con el apoyo económico a las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México para el mejoramiento de la infraestructura, por medio del mantenimiento menor y equipamiento de estas.

Recordemos que, bueno este programa quien lo hace posible son todos los papás y todas las mamás de las escuelas, en este 2020 se van a otorgar aproximadamente 2 mil 798 apoyos económicos a los inmuebles educativos; y ya realizamos asambleas en donde hemos detectado que la mayor parte de las necesidades son sillas y bueno, algunos trabajos que queremos realizar.

Aquí son 2 mil 286 asambleas, las que hemos realizado hasta el momento y que esto representa ya un 81.4 por ciento, de lo programado para el 2020…

CSP: Nada más Berenice, nada más para aclarar que estas asambleas se realizaron antes de la emergencia sanitaria para que no se considere que en emergencia se están realizando las asambleas.

ABHC: Sí, así es. No, realizamos estas asambleas de enero a marzo; y por lo tanto ya tenemos conformados los comités de ejecución y de vigilancia. Estaremos en contacto, en breve con algunos papás y mamás que nos están apoyando para la mejora de las escuelas, a través de este programa “Mejor Escuela, la Escuela es Nuestra” para poder ingresar a los planteles ya con autorización de la Autoridad Educativa, antes de que los niños regresen a clases y podamos estar trabajando en cada uno de los planteles.

Este programa también es “Mi Beca para Empezar”, como sabemos es un programa nuevo implementado por nuestra Jefa de Gobierno; es un apoyo que fortalece el ingreso económico familiar en beneficio de todas y todos los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México.

Hasta el momento, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad apoya a la economía familiar en aproximadamente 1 millón 200 mil estudiantes de nivel básico, con 500 pesos adicionales en el mes de abril, mayo ­­­-como yo lo anunció la Jefa de Gobierno- para el 1 de junio recibirán todos los niños y las niñas un apoyo adicional de 500 pesos.

En el programa “Mi Beca para Empezar” hemos entregado 2 mil 453 millones 498 mil 400 pesos a estudiantes de nivel básico; en abril mayo y junio por contingencia sanitaria, este recurso fue asignado exclusivamente para el apoyo de las familias por contingencia sanitaria. Y bueno, como saben tenemos todos nuestros datos, todos nuestros trámites en línea.

Estamos invitando a todos los papás y a todas las mamás que reforcemos el cuidado de nuestra tarjeta, por contingencia es muy complicado ahorita estar reponiendo las tarjetas, por lo tanto, tenemos todos nuestros trámites en línea que es: actualización de datos personales, corrección de apellidos, número telefónico o algún cambio de domicilio; el cambio de su NIP de tarjeta porque tengan algún riesgo y tengan la necesidad de cambiarlo, el registro propiamente de “Mi Beca para Empezar” que les recuerdo a todos termina el 31 de mayo, se cierra la inscripción; y la consulta de saldo también podemos hacerlo en línea. Por favor, a todos los papás y mamás.

Es todos por parte del FIDEGAR.

CSP: Muy bien, muchas gracias a los tres, y pasamos a las preguntas un ratito en lo que me regreso.