Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 03 Julio 2020

Buenos días, –cuando habemos tres aquí, dejo mi cubrebocas-. Bueno, vamos a platicar de varios temas; uno, la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, va a estar un ratito con nosotros para platicarnos de un nuevo seminario a todos los médicos generales de farmacias –que va a ser el día de hoy–, entonces primero le daría la palabra a Rosaura, después daríamos el informe COVID y, posteriormente, la secretaria de Gobierno nos va a dar un anuncio sobre la operación del Centro Histórico de la Ciudad de México en Semáforo Naranja.

Entonces, adelante Rosaura, por favor.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Gracias, buenos días todos y todas.

Les queremos contar que el Gobierno de la Ciudad organiza este segundo webinar porque nos importa mucho estar en contacto con los médicos generales, particularmente de las farmacias, que tienen su consultorio junto a una farmacia, porque ellos son muchas veces los primeros que reciben a los pacientes que tienen síntomas en general de resfrío y que pueden ser de COVID-19.

Por eso hemos invitado a los expertos de los institutos de salud de la ciudad y a otros investigadores para que hablen con ellos, para que a partir de darles una ponencia, una presentación, escuchen sus preguntas.

Miren, lo va a inaugurar el doctor David Kershenobich, que ya lo conocemos todos muy bien, es el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; los oradores esta vez van a ser el doctor Jorge Salas Hernández, a quien le agradezco enormemente su disposición para ayudarnos en este tema, él va a hablar del papel del médico de primer contacto en el control de la pandemia de COVID-19, que como dijimos, es un tema central.

Enseguida estará con nosotros el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, él es egresado del INER, por cierto y actualmente es director general del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, un especialista en este tema y quiere hablar particularmente de las intervenciones farmacológicas en la pandemia; un tema que nos preocupa a todos es que algunos pacientes llegan a los hospitales con una alta cantidad de medicación, muchas veces contradictoria entre los productos. De manera que él va a tratar estos temas que son centrales.

Y va a cerrar este webinar la doctora Susana López Charretón, ella nos va a hablar de las pruebas de diagnóstico de SARS-COV2, ella nos va a platicar en qué se basan; creo que este tema también es muy relevante para todos para que conozcamos la importancia de tener la certeza de que una persona tiene… tiene estos genes de este virus de manera que es portador de COVID-19 y entonces hay que ver qué tenemos que hacer para darle seguimiento también a esta persona, cosa que actualmente está haciendo el Gobierno de la doctora Sheinbaum.

Esto es lo que les queríamos anunciar, esto va a empezar a las 12 -ya falta muy poco- y pues los invitamos a estar atentos porque se van a dar mensajes importantes para toda la población también de la Ciudad de México y de hecho del país, porque nos están también escuchando desde otros lados del país y de otros países también.

Gracias.

CSP: Rosaura, si le quieres comentar dónde se conectan para…

RRG: Aquí tenemos la dirección, está en la página de la Secretaría; tenemos una de las salas, que es la, se pueden conectar desde YouTube, vamos a transmitir desde YouTube, aquí está la página, es: www.sectei.cdmx.gob.mx/transmisión ahí lo tienen en la pantalla.

A ver, aquí está, aquí hay tres direcciones para que lo puedan anunciar, por favor y ahí se pueden conectar, tenemos, como pueden ver, tres salas. En cada una de las salas están personas y todos estarán viendo las ponencias y podrán hacer sus preguntas directamente a los ponentes.

CSP: Muchas gracias Rosaura.

RRG: Gracias a ustedes.

CSP: Si quieres platicar cuántos, solamente cuántos médicos participaron en el primer seminario.

RRG: En el primer seminario tuvimos formalmente inscritos a 3 mil médicos aproximadamente, un poco más, 3 mil médicos y médicas; también se conectaron estudiantes de Medicina de varias universidades, particularmente la UNAM tenía una sala para sus estudiantes; y después se ha seguido viendo el webinar incluso en otros países porque lo que ahí se explicó, particularmente de cómo cuidarse cada uno de los médicos y médicas, cómo cuidar su consultorio, cómo cuidar a los pacientes y lo que señalamos antes, cuáles son los medicamentos más recomendados para el primer nivel de atención y cuáles no.

Se habló ahí de temas muy relevante también, y se ha seguido viendo; yo creo que tenemos ya más de 15 mil visitas, nada más, bueno, entre las tres salas que tuvimos.

CSP: Muchas gracias Rosaura.

RRG: Ya sacamos un folleto. Hicimos un resumen de las ponencias de los participantes y tenemos un folleto en la página de SECTEI para los que les interese. Además de que pueden ver el programa sigue, está en YouTube por ejemplo, para que lo puedan seguir, el webinar 1.

CSP: Muy bien.

RRG: Y vamos a seguir con otros porque nos parece muy importante lo que antes decía, que los médicos y médicas que atienden en primera instancia a los pacientes sepan que están haciendo los investigadores de los institutos de salud, de la UNAM, de otros lugares; porque claro, esta enfermedad es nueva, no se conocía y cada vez se sabe más, incluso del propio virus, pero también de los tratamientos.

Entonces queremos estar en contacto con los médicos generales que atienden a nuestros pacientes.

CSP: Muy bien, muchas gracias.

RRG: Gracias a ustedes, gracias Claudia.

CSP: Bueno pasamos al informe.

Pasamos al informe. Bueno, este es el número de casos confirmados, activos, sospechosos y defunciones; en el caso de casos confirmados ya vamos casi en el acumulado por 50 mil, son 49 mil 573 en la Ciudad de México; los activos son 3 mil 719, y es importante decir que el número de sospechosos ha ido aumentando porque sospechoso se considera todo aquel que se ha hecho una prueba de COVID, y como nosotros estamos aumentando el número de pruebas, pues, obviamente se incrementa el número de sospechosos.

Entonces, son 12 mil 746, pero a la fecha va reduciéndose el número de personas que son activas; y, 6 mil 750 lamentables defunciones de personas que en su momento se hicieron la prueba de COVID-19.

Estos son los casos confirmados, como les decía, la ciudad está haciendo casi 3 mil pruebas diarias; el día de hoy llega un equipo adicional, de tal manera que estaremos aumentando a 3 mil 500 ya el martes, aunque hay días que hemos llegado a hacer 3 mil 500, estos son los casos confirmados en la ciudad que, como pueden ver, va reduciéndose a pesar de que se han aumentado el número de pruebas y se detectaron mil 5 en el último día.

Esta es la evolución diaria del COVID-19 en la Ciudad de México, como les decíamos, es un nuevo informe que se está incorporando todos los días; en el primer caso tenemos los confirmados activos por día que, como ven, hay una reducción, estamos en 3 mil 719; los… un caso son confirmados activos por día y los otros confirmados por día, que estamos en mil 5.

El número de defunciones de personas que se han hecho la prueba, también hay una reducción a 108 y, en las dos gráficas inferiores ustedes pueden ver el número de pruebas que se están haciendo, la última fue 2 mil 333, aunque hay días que se han hecho 3 mil 500, este número se va a hacer más constante sobre 3 mil 500, y ahí se puede ver que quien ha incrementado el número de pruebas es precisamente la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con mil 763 el último día, pero hemos llegado a hacer más de 2 mil 500 en un día.

En nuestro sistema SMS esta es la tendencia, desde abril, 27 de abril a la fecha, el número de usuarios acumulados se ha ido reduciendo, en total han sido 697 mil 607 y tenemos 2 mil 978 el último día, y tamizajes terminados totales, un acumulado de 500 mil 46, pero también ha habido una reducción, a pesar de que se está haciendo una nueva difusión en los Centros de Salud también, no solamente de la ciudad, sino de todas las instituciones de salud para el uso del SMS.

Esta es… –es la misma ¿verdad? – de acuerdo, es que el SMS lo usan personas, no solamente del Estado de México también, sino de otros estados de la República y los usuarios, solamente de la Ciudad de México son los que se muestran en las gráficas. Estos son los sospechosos leves, de acuerdo con el tamizaje –que también hay una reducción–; las telellamadas acumuladas del 911 son mil 339 y, de personas enviadas al 911 desde el tamizaje y el llamado a LOCATEL, estamos en 636 acumuladas y también una tendencia a la reducción durante el mes de junio.

Estas son las llamadas contestadas, de los contactos, como ustedes saben, a las personas que son positivas se les está llamado por teléfono –del número destinado de LOCATEL– y, al llamarles por teléfono se les pide que de manera voluntaria nos puedan dar los contactos con los que estuvieron para que nosotros les llamemos, los orientemos a tomarse una prueba de COVID-19 y les pidamos que permanezcan en casa y, además, si tienen síntomas, se les da la asesoría de los médicos de LOCATEL.

Entonces, ahí ustedes pueden ver cómo las llamadas que se han hecho, las que aceptan darnos… o hacer el primer cuestionario y las que aceptan dar los contactos y también las llamadas a contactos que, como ven, se han ido incrementando en los últimos días.

Este es el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México, estamos en 2 mil 775 pacientes no intubados y 901 pacientes intubados en la Ciudad de México, al día de ayer a las 7 de la noche. Y pacientes recuperados en hospitales, 15 mil 594.

Y esta es la ocupación hospitalaria, tenemos el 60 por ciento –59.1 por ciento– de capacidad hospitalaria libre y, en el caso de intubación tenemos el 66.6 por ciento libre. Perdón, es al revés –me quedé pensando en la gráfica, anterior–, es 53.4 por ciento libre y 66.6 por ciento ocupada.

Esta es la evolución diaria de la capacidad hospitalaria, como ustedes pueden ver, hubo un incremento en la capacidad hospitalaria –obviamente desde marzo hubo un incremento mayor, pero aquí es desde el 27 de abril a la fecha– y ahí se puede ver cómo se incrementó la capacidad hospitalaria, pero al mismo tiempo cómo se redujo también la ocupación hospitalaria, y se puede ver más claramente del lado derecho para pacientes generales, total, o sea, intubados y no intubados; no intubados e intubados.

Y este es el número de pruebas diarias que se están haciendo de todas las instituciones en la Ciudad de México y, como comentamos, esta semana que viene van a incrementarse.

Esto es lo que hace la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que es a través de la cual vamos a incrementar el número de pruebas.

Resultados de las pruebas COVID, a la fecha se han realizado 72 mil 68 pruebas, de las cuales 42.6 por ciento han resultado positivas; de estos, 38 mil 196 sintomáticos, con 71.5 por ciento de positivos de los sintomáticos y 33 mil 872 asintomáticos, de los cuales el 10 por ciento ha resultado positivo.

Y estos son las colonias que, lo pueden revisar en mapacovid.datos.cdmx.gob.mx, pueden interactuar con el mapa para poder conocer los nombres de las colonias en donde hay más personas positivas en la Ciudad de México y donde hay una intervención de la Secretaría de Salud, junto con nuestros compañeros de Participación Ciudadana. Llevamos 1 millón 200 mil visitas al a fecha –viene adelante–.

Bueno, este es el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, como pueden ver, hay un incremento, pero aún estamos por debajo del 50 por ciento de ocupación del Metro, ahí se puede ver ya en color naranja los días que corresponden al Semáforo Naranja; Metrobús, también un ligero incremento; RTP, que es el sistema de transporte que tiene solamente el 44 por ciento, más o menos, menos ocupación que en condiciones normales; Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses, que también se ha incrementado su ocupación y, este es el tránsito vehicular que como pueden ver, se ha incrementado de manera muy importante con una tendencia de aumento prácticamente consistente desde hace prácticamente junio, todo junio y a la fecha, aunque está todavía sobre el 48 por ciento menos que en condiciones normales.

Y esta es la diferencia porcentual del vehicular tráfico por alcaldía, la que más ha aumentado es la alcaldía Cuauhtémoc.

Seguimos con el programa de sanitización, 54 mil 805 puntos en la ciudad; y hemos entregado –también ha aumentado el número de personas a las que se les está entregando el kit– son 18 mil 80 personas. Ha aumentado el número de kits entregados porque nos faltaba un número de personas que habían resultado positivas desde los propios Centros de Salud, entonces son tanto las positivas con su prueba como el tamizaje del SMS en donde resultan positivos también. Y se han hecho 1 millón 699 mil 333 visitas domiciliarias.

Bueno, les comento antes de darle la palabra a Rosa Icela y después poder contestar sus preguntas, también están aquí conmigo Eduardo Clark, para el tema de las pruebas y otros detalles de este informe, y también nuestra secretaria de Salud, la doctora Oliva López, también para contestar sus preguntas.

Les comento, la ciudad sigue en Semáforo Naranja para la próxima semana, ahora va a explicar nuestra secretaria de Gobierno algunas medidas que vamos a tomar en el Centro Histórico.

Y también informarles que hemos pospuesto la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el próximo miércoles; estaba planteado que abrirían el lunes, sin embargo, esta semana tuvimos una revisión muy importante de en dónde funcionó las medidas que tomamos, porque hemos sido muy estrictos en decir que es solamente el 30 por ciento de aforo, en el caso de los restaurantes se permite un poco más y la mayor parte está en exteriores, pero hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales y estamos posponiendo al miércoles.

Vamos a aprovechar estos días para poder tener reunión con las Cámaras, con las asociaciones para tomar algunas medidas de mayor restricción en la asistencia a las tiendas departamentales, creemos que lo podemos lograr, pero no queremos que se desborde, porque finalmente lo principal es la salud, y esto que hemos avanzado a la fecha de no tener saturación hospitalaria, de que vamos en una tendencia a la baja, no queremos una reversión.

Entonces, este es el anuncio del día de hoy, ahora la secretaria de Gobierno va a anunciar algo sobre el Centro Histórico.

Entonces, seguimos en Semáforo Naranja y la apertura de las tiendas comerciales y departamentales, es decir, de los centros comerciales y tiendas departamentales se pospone para el miércoles y, estamos trabajando con las asociaciones, con las Cámaras para tomar una serie de medidas que nos permitan evitar que haya una concentración de personas que provoque contagios, hospitalizaciones. Entonces, le doy la palabra a la secretaria de Gobierno.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRIGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Como ustedes saben este viernes cumplimos apenas unos días de haber reanudado las actividades en el Centro Histórico en el semáforo naranja, como parte de la estrategia que se estableció para avanzar hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

La tarea ha significado horas de diálogo con algunos miles de los 27 mil comerciantes establecidos en esta zona de la capital, en la que de manera regular confluyen muchos miles de personas.

El objetivo es garantizar las condiciones de sana distancia a través de la apertura gradual del comercio, la reconfiguración del espacio público y la redistribución de usos de la calle, para cuidar la salud de trabajadores y clientes, así como evitar contagios. En estos primeros días, por instrucción de la Jefa de Gobierno, hemos hecho un ejercicio para verificar el cumplimiento de esta estrategia, con apoyo de 250 servidores públicos de las secretarías de Gobierno, de la Autoridad de Centro Histórico, del INVEA y hemos tenido estas visitas de supervisión, no solamente de calles sino uno por uno de los comercios y tenemos las cédulas de mil 800 negocios en esta zona en distintas calles en donde ha estado la Secretaría de Gobierno, el INVEA y se han hecho solamente hasta el día de hoy apercibimientos a los encargados de los comercios para que respeten las medidas de protección sanitaria al interior y al exterior de sus establecimientos.

Durante los recorridos se ha supervisado también el cumplimiento de los días de cierre y se hicieron operativos de movilidad, a fin de agilizar el tránsito vehicular y peatonal del perímetro.

Desde el primer día se realizan perifoneos para invitar a los visitantes a conservar la sana distancia, atender las medidas de protección sanitaria y hacer uso de zonas peatonales para evitar aglomeraciones.

En esta primera semana de implementación se ha detectado el siguiente cumplimiento de las medidas sanitarias: el uso de caretas solamente al 50%, cubrebocas al 95%, la toma de temperatura al 55%, el tapete sanitizante o jerga húmeda al 60%, el gel sanitizante al 75%, las filas de acceso y dosificación al 40%, los flujos internos, quiero decir, la señalética interna al 60%, el respeto del día de cierre al 90%; la ocupación, es decir, la sana distancia al interior al 70%.

Y por poner más ejemplos, el 25% de los establecimientos ubicados en la calle de Pino Suárez abrió el día que no le correspondía; el 30% de los ubicados en Regina también abrió cuando no le tocaba; en calles como Uruguay y Mesones un importante número de establecimientos no atendió el uso de caretas para sus empleados y en otras calles, establecimientos como farmacias, los servicios de banca y tiendas de artículos deportivos no implementaron las líneas de acceso dosificado al exterior; en Bolívar el 42% de locales no señalizó acceso, salida ni flujo al interior que garantizara la sana distancia y de igual forma algunos establecimientos no han atendido la hora de cierre, que es a las 17:00 horas.

Y queremos dar una lista de algunos de los establecimientos que incumplieron con estas medidas, por ejemplo: La Ferretería La Libra, no respetó el horario de cierre; otra tienda Nike, no respetó la sana distancia en filas y sobrepasó el aforo; American Eagle, no respetó el horario de cierre; las Zapaterías La Vega, tampoco respetó ese horario; una tienda Martí Outlet, no cuenta con señalética al interior; Artículos deportivos Jr, el personal no tiene caretas; Cielito Querido Café sin caretas la totalidad del personal; el banco Santander, ubicado en Bolívar, no respetó la fila de dosificación; Bancomer, sin filas con sana distancia al exterior; la Farmacia París, sin filas con sana distancia al exterior; la Plaza de los Lentes está operando a pesar de que ellos salen hasta el 6 de julio; la plaza 20 y edificio tipo plaza está operando a pesar de que ellos abren hasta el día 6 de julio o abrirían hasta antes del anuncio de la Jefa de Gobierno.

Y se les dice también, por el contrario, un reconocimiento a los establecimientos que han atendido las medidas para garantizar la salud de la población y se han esforzado para dar el mejor trato a su clientela, nuestro reconocimiento y gratitud porque sí, ellos sí están preocupados por la salud tanto de sus colaboradores en estos comercios, como de la población que ahí asiste para hacer sus compras.

Sin embargo, dada la respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios que no ha sido la esperada, ni la que se requiere para garantizar la salud de quienes visitan el Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad ha decidido complementar las medidas anunciadas con nuevas disposiciones, que estarán contenidas en un decreto que se publicará el día de hoy con el propósito de proteger la salud de trabajadores y clientes de los comercios.

El decreto, que se publicará el día de hoy, será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria, en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión, por ejemplo: habrá suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias. También habrá cierre de acceso a la cuadra correspondiente, en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias.

Estas medidas de fortalecimiento están encabezadas por personal del Instituto de Verificación Administrativa y contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Autoridad de Centro Histórico.

Además, quiero informarles, que de acuerdo a los análisis realizados por el Comité de Sanidad que monitorea en la Ciudad de México, se ha tomado la determinación de que este sábado y domingo permanezca cerrado el Centro Histórico para generar un nuevo esquema de apertura, que será consensuado el día de hoy con comerciantes establecidos.

Hoy mismo también se lleva a cabo en este momento una revisión de inspección a los establecimientos. El negocio que no cumpla con las disposiciones, reitero, será suspendido en su operación hasta por 15 días porque para el Gobierno de la Ciudad la prioridad es la vida y la salud de las personas. Sabemos que la economía es muy importante, mucho, pero aún más es la salud.

Si nos cuidamos y cuidamos a nuestros trabajadores y clientes, podremos avanzar en el semáforo epidemiológico. Muchas gracias por su atención.

CSP: Bueno, muchas gracias. Entonces es importante darlo a conocer, es necesario revisar la característica de operación del Centro Histórico; el Centro Histórico puede llegar a recibir en un día hasta a 1 millón de personas –tomando en cuenta Polígono A y Polígono B–, el día de ayer se desbordó la asistencia al Centro Histórico y además muchos negocios no cumplieron con las medidas sanitarias.

Entonces, en el Comité de Monitoreo se hizo la reunión y se decidió revisar el esquema de operación del Centro Histórico de la Ciudad de México en coordinación y consenso con los comerciantes, de tal manera que se toma la decisión de que sábado y domingo cierren los comercios del Centro Histórico y que haya una serie de reuniones para que el lunes se abra con mucho mayor seguridad.

El otro tema fundamental es que este no solo es un tema del Gobierno, es un tema de la ciudadanía, es un tema de los negocios, de los comercios, entre todos tenemos que cuidarnos, tenemos que protegernos.

Entonces, no es… lo que no queremos es que sea el Gobierno con sus inspectores quien esté permanentemente por todos lados cerrando negocios, no es el objetivo, queremos que entre todos nos cuidemos, que sean los propios comerciantes quienes nos vigilemos entre todos, que sean los comerciantes quienes nos ayuden a que sus vecinos cumplan con todas las medidas, que entre ellos se organicen y que podamos abrir el lunes en un esquema un poco diferente al del día de ayer y al del día de antier.

Entonces, estamos en semáforo anaranjado con dos características: se cierra el Centro Histórico sábado y domingo, decirle a la ciudadanía, no van a estar abiertos los negocios este sábado y domingo, ¿con qué objeto? Con que nos organicemos mejor y que a partir de la próxima semana podamos establecer mecanismos en donde puedan abrir los negocios, pero de una manera mucho más ordenada y orientar a la ciudadanía al orden que se está estableciendo en el Centro Histórico para evitar contagios.

Y además, repito, las tiendas departamentales y los centros comerciales abrirán hasta el miércoles y estaremos en un proceso también de acuerdo para evitar un desborde del número de personas que lleguen a los centros comerciales, creemos que podemos seguir con este proceso de apertura escalonada, controlada, mientras seguimos disminuyendo contagios, pero tenemos que colaborar entre todos y entre todas para que la ciudad pueda seguir en este ritmo de decremento en el número de personas hospitalizadas.