Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 30 Noviembre 2020

Muy buenos días. El día de hoy tenemos el placer de recibir a Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de la UNOPS para América Latina y el Caribe; tenemos también a Marcelo Pérez, gerente de proyectos y asesor senior en financiamiento de infraestructura, ellos dos están a distancia; y Bibiana Olicón Domínguez, que es especialista técnica en adquisiciones públicas de la UNOPS; y está con nosotros Florencia Serranía Soto, que es la directora general del Metro, como ustedes saben.

Y como quedamos el día sábado que les informamos, hoy vamos a presentar lo que es el proyecto de Renovación y Modernización de la Línea A del Metro. Y afortunadamente, lo digo con mucho agradecimiento, nos acompaña la UNOPS, para que nos puedan platicar de la experiencia del proceso. Ha sido un proceso, pues que llevó casi un año en esta licitación. Creo que hoy ya tenemos a la empresa y, pues queremos que todo sea transparente y reconocemos todo este gran apoyo y asesoría que nos dio la UNOPS en todo este proceso.

Entonces, si no tienen inconveniente, Florencia nos puede hacer una presentación rápida, tanto del proyecto como del proceso de licitación y después daríamos la palabra a la UNOPS, para que pudiera comentar de este proceso, cómo se realizó, cuál fue la experiencia. Y finalmente podríamos pasar a las preguntas de los reporteros. Adelante Florencia.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Muchas gracias y buenos días a todos. Quisiera empezar por agradecer realmente el acompañamiento de la UNOPS durante todo este proceso.

Como ustedes saben, en el aniversario de los 50 años del Metro, anunciamos la modernización del Metro, que en ese momento se escuchaba como un proyecto a futuro y que desde el día que anunciamos, no hemos parado un solo día de trabajar en este, en su diseño. Y hoy, tenemos un resultado del proyecto, la primera fase, que es saber quién va a hacer este proyecto, el más complejo, el más importante que ha tenido el Metro en los 50 años y pues hoy se dice muy fácil, pero considero que la participación de la UNOPS, fue fundamental para que pudiéramos llegar en tiempo y en forma a este momento que pues va a marcar la historia futura del Metro y de lo que va a suceder con él.

Cuando nosotros lo planteamos, dijimos que queríamos tener un Metro más rápido, más frecuente y más seguro, y se oían simplemente como frases, ¿no? El deseo de que necesitamos mejorarlo. Y para ello, tenemos que dar un salto tecnológico, incrementar la capacidad para reducir tiempos, resolver la saturación. Que hoy más que nunca se entiende que la saturación solamente la podemos resolver teniendo trenes más grandes, trenes más frecuentes y trenes que vayan más rápido.

Y adicionalmente, poder compararnos internacionalmente con líneas de la envergadura de nuestra Línea 1.

Para esto, necesitábamos atacar muchos factores y el primero, pues maximizar la experiencia que tenemos dentro del Metro, obtener mayor pericia, pero de nuevas tecnologías y romper sobre todo señores, la dependencia, modernizando los sistemas antiguos que tenemos. Esto lo tenemos que lograr, creando mano de obra especializada e implementando líneas de ensamble y producción que nos permitan poder lograrlo.

La Línea 1, fue decidida para modernización por la importancia que tiene en la Red del Metro, es la Línea que, resolviéndola, puede mejorar la velocidad y la frecuencia de toda nuestra Red, ya que tiene estaciones de conexión, tres estaciones de conexión, que, si nosotros damos celeridad a la Línea 1, también la Red se va a acelerar simultáneamente.

Entonces, esto lo podemos ver en la gráfica que estamos viendo, en donde pues vemos que no solamente tenemos 13 estaciones de interconexión, sino que, además tenemos estaciones en donde tenemos conexiones con Metrobús, con RTP y con STE que hoy, después de un año de trabajo, hemos trabajado muchísimo por empezar a conectar nuestros sistemas de transporte de pasajeros.

Esto es lo que tenemos que resolver y, pues sabemos de los problemas, nuestros usuarios saben cuáles son los problemas fundamentalmente de nuestros trenes; trenes que ya pasaron su vida útil, que son lentos, que tienen averías, una vía que tiene problemas, que es muy vieja –50 años– un túnel que le hace falta una remodelación completa y, sobre todo, un sistema de seguridad de trenes y de control que nos permita lo que queremos, y es tener una mayor frecuencia.

Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos; y, lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos, eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación.

Bueno, sobre la licitación pública internacional, la participación de la UNOPS fue importantísima porque el proceso tenía que considerar todos los riesgos que conlleva un proceso de modernización que no se ha hecho en nuestro país y que no se ha hecho en el Metro de la Ciudad de México, por lo tanto, tuvimos que cuidar al máximo todos los riesgos que podrían existir y, por lo tanto, el proceso fue muy cuidado y hubo muchos participantes; en el proceso recibimos más de 3 mil 218 preguntas y tuvimos más de 70 visitas al sitio.

Y quiero enfatizar sobre las 3 mil 218 preguntas porque se ha hablado mucho de por qué había tantas preguntas, pues considero que el nivel de preguntas tiene que ver con el riesgo que querían evitar los participantes y entre más preguntas hicieran más certeza tendrían de los riesgos que implicaba el proyecto y de, justo, lo que el Metro requería.

Por primera vez en la historia del Metro, el Metro puso sobre la mesa sus requerimientos, el dinero que tenía para cumplir esos requerimientos y, sobre todo, el tiempo en el que quiere que el proyecto se lleve a cabo.

¿Eso qué significa? Que todos los concursantes debían tener la claridad de qué queríamos, cómo lo queríamos y en qué tiempo requeríamos esa implementación, por eso tantas y tantas preguntas; quienes llegaron a la final de esta licitación, sin duda, hicieron su propuesta –de la cual hablará la UNOPS en unos minutos– basado en el conocimiento que desarrollaron al cabo de casi un año de recorridos de información, de información que se fue a la red, que se hizo pública para que pudieran presentar su mejor propuesta.

Finalmente, en la licitación quedaron dos consorcios ganadores; a pesar de que participaron… perdón, dos consorcios participantes, a pesar de que hubo muchas empresas que participaron, pues esas empresas van adosadas a estos consorcios porque tiene que quedar claro que hasta un tren es una integración de muchos sistemas; un tren es una integración de al menos 10 sistemas fundamentales más los proveedores que van a estar en la vía, en la rehabilitación así como en el sistema de control y seguridad de los trenes.

Y, estos dos consorcios estuvieron conformados por trinomios muy importantes para este proyecto ¿cuál era el trinomio? Los trenes, la vía y, sobre todo, la migración al sistema de control de los trenes. En este caso el trinomio de CAF iba con CAF Trenes, su propia sociedad de construcción y mantenimiento de vías y CBTC –de SIEMENS– que es una empresa alemana muy poderosa en migraciones, y muy conocida en el mundo por migraciones de Sistemas de Seguridad y Control de Trenes.

En el caso… es alemana, SIEMENS es alemana, sí; y, en el caso dos el trinomio fue conformado por CRRC, una empresa de origen chino con una empresa española, COALVI, con sede en Zaragoza que es experta en sistemas de rehabilitación de vías y el CBTC también por una empresa muy poderosa francesa que es quién más migraciones tiene del sistema de control de trenes.

Entonces los dos consorcios al final tenían el suficiente poder y la suficiente experiencia y capacidad para poder llevar a cabo el proyecto que nosotros requerimos en el tiempo que lo requerimos.

Finalmente, el ganador fue el consorcio llamado, Innovación Tecnológica CINOTEC que nos ofreció la tarifa anual más barata por tren en la vida del contrato que son 19 años.

El monto autorizado por el Congreso, quiero regresar una lámina anterior, fue de 38 mil 734 millones de pesos y la empresa ganadora ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos, es decir, estuvo un poco más abajo del presupuesto que nosotros teníamos autorizado mientras que la empresa española desgraciadamente no pudo competir porque sus montos fueron muy altos.

Quiero hacer un énfasis en una carta que dio CAF que considero una carta muy honesta de su parte, ellos han sido nuestros proveedores por muchísimos años y no llegaron a la subasta, ellos pudieron haber llegado a la subasta y pudieron haber participado, sin embargo consideraron que no podían bajar sus costos y no podían bajar sus tiempos… sus costos porque eso implicaría que no tendrían capacidad para absorber los riesgos de los tiempos que nosotros requeríamos.

Y la considero honesta porque ellos saben perfectamente de no haber llegado en tiempos, en los tiempos que nosotros requeríamos pues hubiera implicado penalizaciones que no quisieron y no podían absorber entonces decidieron retirarse y yo agradezco muchísimo que hayan tenido esa humildad de decir que no, en esta ocasión no pudieron competir con nosotros, pero que no significa que no sigan siendo nuestros proveedores.

El fallo fue otorgado al Consorcio Innovación Tecnológica CINOTEC quienes presentaron una oferta con una viabilidad técnica muy alta, también de igual forma administrativa y financieramente muy sólido su modelo de negocio y nosotros estamos seguros que vamos a trabajar conjuntamente.

Esta es la primera parte del proceso y ahora hay que hacerlo, entonces estamos seguros que vamos a trabajar muy fuete con ellos para poder cumplir en tiempo y forma con este proceso. Eso sería todo por mi parte y le pasaría la palabra a la UNOPS para qué...

FSS: …a Giuseppe, perdón, Giuseppe de la UNOPS para que nos explique un poco el proceso.

DIRECTOR REGIONAL ADJUNTO DE UNOPS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y REPRESENTANTE UNOPS ARGENTINA, GIUSEPPE MANCINELLI (GM): Perfecto, bueno buenos días. Muchas gracias, un saludo muy especial a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; al señor Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; señora Florencia Serranía, directora del Sistema del Transporte Colectivo; a todos los representes de los medios de comunicación, señores y señoras.

Unas breves palabras para dejar después a Marcelo que pueda explicar, pero para la oficina de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos es un honor poder acompañarlos el día de hoy y presentarles los resultados de la asistencia técnica que hemos brindado al Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo del Metro y en particular, el acompañamiento para la estructuración integral de la licitación internacional para la modernización de la Línea 1 del Metro.

Esa colaboración la tenemos desde el 2019 y hemos apoyado al Gobierno de México en diversos proyectos de movilidad, promoviendo una gestión pública, justa y equitativa mediante un enfoque integral donde hemos aplicado los más altos estándares internacionales de compra pública como la transparencia, la competencia, la integridad y el más valor por el dinero.

En este proceso en particular, UNOPS ha apoyado en la revisión de estudios previos, el acompañamiento y la elaboración de los documentos de licitación y la asistencia técnica en el proceso del citatorio mismo como se ha explicado.

Para la UNOPS ha sido de gran importancia poder colaborar en este proyecto de alto impacto social para la Ciudad de México, que sin lugar a dudas es una de las mayores inversiones de infraestructura en los últimos 50 años de la ciudad como se recordaba.

Solo quiero finalmente agradecer a la Jefa de Gobierno, la señora Claudia Sheinbaum y ponemos a disposición del Gobierno de la Ciudad todas las herramientas con que cuenta la UNOPS para continuar con esta cooperación mutua que ha traído una transformación en la compra pública aportando transparencia, eficiencia y favoreciendo una gestión pública más justa, en favor de toda la ciudadanía. Muchas gracias.

GERENTE DE PROYECTOS Y ASESOR SENIOR EN FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, MARCELO PÉREZ (MP): Buenos días. Bueno, primero que nada, agradecer nuevamente la señora gobernadora, el secretario de Movilidad y a la directora del Metro por la confianza que han tenido en el equipo de la UNOPS para colaborar con ustedes en este proyecto totalmente transformador.

La última vez que estuve ahí presente, señora gobernadora, le manifesté de forma muy enfática y estaba convencido de ello, de que íbamos a trabajar de forma muy dura para lograr que este proyecto considera los objetivos que fueran necesarios para transformar la vida de los ciudadanos de la Ciudad de México.

Y permítame decirle que, con el trabajo conjunto hecho con el Metro, con la UNOPS y sus asesores, hemos cumplido esta tarea siendo los más altos estándares en eficiencia y transparencia.

En segundo lugar, quisiera comentar un tema que Florencia lo ha mencionado, pero quisiera reiterarlo, que al final hemos logrado en el medio de esta coyuntura económica de público conocimiento, obtener dos ofertas, pero quiero detenerme un segundito en estas dos ofertas. Estas dos ofertas se dan en el marco de una combinación de factores y de una combinación de elementos que Florencia ha manifestado claramente, y que hace posible que por el grado de complejidad hubiéramos esperado al máximo tres, como mucho cuatro oferentes, y hemos obtenido dos.

Con lo cual hemos obtenido dos oferentes y ambos, eso lo puedo decir con absoluto conocimiento, ambos de altísima calidad, altísima calidad. Cualquier persona que revise las ofertas, las dos ofertas propuestas, observará que la calidad de las ofertas son realmente ajustadas a lo que el Metro necesitaba y con absoluta solidez técnica.

En este caso, en el consorcio llamado CINOTEC conformado o liderado por la empresa CRRC, ha realizado una oferta inferior al presupuesto total delimitado por el Congreso, de un tres con cinco por ciento por debajo de ese techo. Pero es importante colocar dos elementos más arriba de la mesa, y con esto ya cierro mis palabras.

Lo primero es que ese techo fue colocado previo a la pandemia y, por lo tanto, previo a la devaluación económica que hubo conforme a la crisis mundial económica que estamos viviendo todos nuestros países.

Y lo segundo es que se han incorporado absolutamente todos aquellos elementos que aseguren el derrame económico del proyecto para la población y para la economía del Gobierno de la Ciudad de México.

No me queda más que simplemente agradecerles, a la gobernadora, al secretario y a Florencia, la directora del Metro por la confianza, por la amabilidad, por siempre tener un espacio de diálogo, y simplemente felicitarlos por este proyecto; queda un gran desafío por delante que es implementarlo, pero confiamos en que todo se va a dar conforme a lo estipulado. Nuevamente, buen día para todos.

ESPECIALISTA TÉCNICA EN ADQUISICIONES PÚBLICAS DE LA UNOPS; BIBIANA OLICÓN DOMÍNGUEZ (BOD): Bueno, como han dicho las autoridades que me han precedido, les agradecemos nuevamente la confianza. Y tengan la seguridad de que UNOPS ha acompañado este proyecto de prestación de servicios de largo plazo, no como una licitación más cualquiera, este es uno de los grandes proyectos de una de las ciudades más grandes del mundo y el objetivo de UNOPS ha sido siempre, y con la Ciudad de México aún más, que se cumplan los principios para el desarrollo sostenible.

Este proyecto particular ha sido acompañado no solamente para mirar que se cumplan los criterios de legalidad, sino para que se incluyan las mejores prácticas que aseguren que el proceso licitatorio y la ejecución del contrato va a ser ejecutado con los más altos estándares de calidad.

Debo decir que tenemos muy poco tiempo para cumplir la agenda 2030, y una de las preocupaciones que ha tenido la Ciudad de México en modernizar y renovar, es ser compatible con ese objetivo. Así es que los expertos que hemos acompañado este proceso, lo hemos hecho de manera sistemática y responsable, para vigilar, para colaborar que se hayan incluido todas las condiciones y atributos necesarios para que esta licitación pueda contener esas cualidades que le permitan en la ejecución tener un estándar de servicios como lo requiere el Metro de la Ciudad de México.

Muchas gracias y pues estamos a lo que ustedes necesiten.

CSP: Bueno, pues esencialmente es esto, estas son –como lo presentó Florencia– las… el consorcio de empresas ganadoras. Quiero solamente decir que este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro; es decir no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023.

Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público, pero eso ya se podrá anunciar, estas características de la obra, cuánto durará, en qué momento dejará de operar la Línea 1 para su modernización hasta que esté completo el proyecto ejecutivo, y ya se pueda informar con todo detalle a la población.

Y, finalmente, agradecer nuevamente a la UNOPS, y, bueno, aquí está también Andrés para contestar sus preguntas.