Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 29 Junio 2020

Buenos días. Vamos a platicarles hoy de dos temas; uno es el informe COVID – ¿está a distancia también nuestra secretaria Oliva? –, está Oliva, nuestra secretaria de Salud, y Andrés Lajous también está a distancia con nosotros y está también aquí conmigo Florencia Serranía, la directora general del Metro de la Ciudad de México.

Estamos muy contentos porque estuvo tres semanas guardada en su casa porque dio positivo de COVID hace ya como un mes, bueno, como tres semanas, ¿verdad? Ya dio negativo y ya está aquí con nosotros, no descansó, desde su casa estuvo ahí al tanto de lo que ocurría y de la operación diaria del Metro, por fortuna no fue grave, pero también por estar trabajando ahí, yendo a los talleres, por acompañar a los trabajadores del Metro.

Entonces, nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros.

Entonces, vamos a platicar del informe COVID-19 y después Florencia nos va a dar la noticia de… –¿todavía no está el informe?, ¿nos aguantamos? –, bueno, entonces, vamos a hablar primero del Metro y luego del informe COVID.

Salió la tercera semana de junio ya la licitación muy, muy importante de la renovación integral de la Línea 1 del Metro, entonces, les vamos a pasar un video y le voy a dar la palabra a Andrés y luego a Florencia para que platiquen qué es lo que se está esperando.

La licitación, o las bases de licitación salieron el 18 de junio, es este… esta inversión financiada que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales del 2019, se han inscrito ya 18 empresas, y es una preparación que va a llevar, más o menos, hasta principios de octubre para poder dar el fallo definitivo de qué asociación de empresas o qué empresa sale ganadora de esta licitación, que es de una inversión de largo plazo de alrededor de 39 mil millones de pesos, es, quizá, la inversión más grande histórica que se haya hecho en el Metro de la Ciudad de México.

Lo anunciamos en su momento –cuando el Metro cumplió 50 años–, fundamental para la Línea 1, que requiere una modernización integral para poderla tener, al menos para los próximos 50 años.

Entonces, pasamos el video, le doy la palabra a Andrés, luego a Florencia y después pasamos al informe COVID y recibimos sus preguntas. Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muchas gracias. Buenos días, gracias, Jefa de Gobierno; Florencia.

Yo muy brevemente solo quiero decir, primero un reconocimiento al trabajo que ha hecho todo el equipo del Metro porque, digamos, se dice fácil decir que es una inversión gigantesca y a veces se piensa que al final es la decisión de contratar a alguien.

Pero en realidad el trabajo técnico que ha hecho el Metro bajo todo el diagnóstico de cuáles son las necesidades de la Línea 1, de las implicaciones de la mejora de la Línea 1 del resto del sistema ha sido gigantesco.

Segundo, hay también muchísimo trabajo financiero atrás para que el diseño del financiamiento y cómo se va a pagar, sea en beneficio de la ciudad. Y sean los mejores términos para las finanzas de la ciudad y para el Metro.

Lo tercero, es que en el diseño de la licitación el equipo del Metro propuso especial énfasis en garantizar que hubiera competencia. Como ustedes saben, en el sector ferroviario y particular en aquellos que se dedican al Metro hay grandes productores internacionales. Y la Ciudad de México está interesado en que participen todos esos grandes productores de distintas formas. Pero que haya competencia y que veamos las mejores propuestas en los mejores términos para la ciudad.

Y por último, nada más recordar que este es un proyecto al igual que otros proyectos del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene acompañamiento de la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas, que nos permiten tener un observador externo y un asesor técnico para garantizar precisamente las tres cosas que les di: las características técnicas del proyecto, las características financieras del proyecto y que sea un proceso de licitación abierto, transparente y con competencia sustantiva. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Muchas gracias y buenos días a todos. Primero quisiera agradecer el gran trabaja que ha habido, no solamente desde el Metro para conformar esta licitación, sino, como decía Andrés, desde la misma SEMOVI, su participación ha sido importantísima; de la Jefatura de Gobierno, que nos ha exigido al máximo, en primer lugar, transparencia y competencia.

Quiero comentarles que una licitación de esta envergadura es muy compleja, en realidad es la primera vez, como mencionaba nuestra Jefa de Gobierno, que el Metro lleva a cabo una modernización en operación y esto en el mundo, solamente lo han hecho Metros que tienen determinado número de años y que han sobrepasado una vida útil en sus instalaciones.

Nosotros el año pasado cumplimos 50 años, lo que nos obliga a pensar que las condiciones comerciales de la Línea 1 tienen que ponerse otra vez conforme a su diseño original, por lo que requieren una modernización extrema y esto, es muchísimo más complicado que construir una Línea nueva. ¿Por qué? Porque lo tenemos que hacer durante la operación, porque juegan muchísimos factores, porque tenemos que jugar con la tecnología que exista actualmente, con la nueva, tenemos que empatar y armonizar las nuevas tecnologías con lo que tenemos existente y sobre todo, ser muy claros en lo que queremos pedir a nuestros participantes.

Entonces, en este aspecto hemos trabajado muy, muy fuerte, hemos durante ocho meses, desde que anunciamos esta modernización hasta el momento. Hemos trabajado ocho meses en grupos técnicos que nos permiten tener hoy una petición clara hacia quienes van a participar de los trenes que queremos; ¿y cuáles son esos trenes que queremos? No queremos unos trenes emulación de los que tuvimos en el 68, nada más con una, digamos, un poquito más modernos y más bonitos.

Queremos unos trenes de la más alta eficiencia, que tengan puertas que reciban a todos nuestros usuarios de forma más rápida y segura; que estén mucho más ventilados; que sean más diáfanos en sus entradas y salidas, en sus ventanas; que tengan más espacio para gente con diferentes capacidades; que sean rápidos, que no frenen y no arranquen como algunos sabemos que a veces frenan y arrancan algunos trenes; que sean más suaves, que tengan la tecnología máxima, ahora de sanitización, por ejemplo, que tengan lámparas que permitan una sanitización automática cuando lleguen a taller y toda la tecnología posible la van a tener nuestros trenes porque hemos solicitado tener los mejores trenes posibles.

Entonces, en 2023 que empiecen a llegar los trenes vamos a tener los mejores que pueda aspirar cualquier sistema del mundo, para nosotros.

Entonces, quisiera finalmente decirles que estamos en plena competencia, tenemos 18 empresas participando. En este periodo respondimos más de 800 preguntas a los participantes. Estamos abiertos a recibir todas las visitas, todos los cuestionamientos, todas las dudas que existan, para que la propuesta que se presente sea la mejor, la más robusta, la de mejor costo.

Entonces, esperamos con mucho trabajo, con muchísimo ahínco de todos nuestros trabajadores, del grupo que conforma esta licitación, que ya en el futuro les presentaremos quienes estamos participando en esto. Esperamos que haya muchísimo gusto, muchísimo apetito de las empresas para tener una propuesta al nivel de lo que requerimos los ciudadanos en esta Nueva Normalidad de nuestra Ciudad de México.

Esta licitación tiene como objetivo fundamental que haya 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio, para lo cual, vamos a adquirir 30 nuevos trenes con mayor capacidad y adicionalmente, para poder tener 36 trenes a la hora, lo que requerimos es, mejorar otros factores, esencialmente dos: una mejor vía y un mejor sistema de control de trenes, que nos permita operar con mayor, mucho mayor seguridad de lo que tenemos.

Hoy el sistema de pilotaje automático que tiene la Línea 1, es tecnología de hace aproximadamente 55 años; hoy vamos a tener la tecnología más moderna para el control de trenes para que estos puedan estar sobre la línea 36 trenes a la hora, con mayor seguridad, sin riesgo de acercamiento y que sea sustentable esa velocidad que vamos a pedir a los trenes.

Entonces, esencialmente el objetivo de la licitación es, 30 trenes, vías y sistema de control, con su sistema de aviso de llegadas por estación y adicionalmente su sistema de video dentro de los trenes y en andenes.

CSP: Vamos al informe COVID.

Creo que no lo dijo ni Florencia ni Andrés, pero nos está –igual que en otros casos– apoyando la UNOPS, de Naciones Unidas en todo el proceso, ya lleva rato trabajando con nosotros en el diseño de las bases de licitación y en el proceso de este concurso internacional que se abrió, para poder garantizar toda transparencia y certeza en esta licitación.

Bueno, vamos al informe COVID-19. De acuerdo con el Gobierno de México, estos son los casos acumulados, 47 mil 47 en la Ciudad de México; los casos confirmados son 3 mil 838; sospechosos, 9 mil 517; y ya a la fecha, lamentablemente, 6 mil 360 defunciones en la ciudad de personas que fueron afirmativamente… que tuvieron la enfermedad de COVID-19.

Esta es una nueva gráfica que presentamos, son los casos confirmados en la Ciudad de México; es importante hacer notar que –como van a ver– se ha incrementado el número de pruebas y el número de confirmados se ha reducido ya a partir de, más o menos, principios de junio a la fecha. Este es nuestro sistema SMS, LOCATEL, se han reportado 372 mil 163, aquí hay un error, perdón, porque se reportan menos de los que ya habían reportado, aquí traen un tema retrasado en la información, disculpen ustedes. El total de traslados, 2 mil 209.

Este es el número de hospitalizados, sigue bajando, 2 mil 822 hospitalizados no intubados y 958 pacientes intubados, se mantiene constante la intubación porque esta comienza a reducirse posteriormente, dado que permanecen más tiempo intubadas las personas que llegan a esta circunstancia en un hospital y, ya hay 2 mil 822 pacientes intubados, que en términos generales sigue habiendo una reducción importante.

Recuperados ya en los hospitales de la Ciudad de México, 14 mil 786; y, la disponibilidad de camas, dada la reducción en el número de personas hospitalizadas, hay una disponibilidad del 39.6 por ciento que representa, mil 841 camas en los más de 50 hospitales de la ciudad; y camas de terapia intensiva disponibles 986 camas, que representa el 50.7 por ciento.

Estas son las pruebas diarias que se realizan en la ciudad, como ustedes pueden ver se ha ido incrementando de manera muy importante, prácticamente son ya 3 mil pruebas diarias, va a tener todavía un ligero incremento en las próximas semanas, y por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, son casi mil 800, casi 2 mil y pico de pruebas que se están realizando ya todos los días a las personas que tienen síntomas en los 117 Centros de Salud, además de los hospitales y, a los contactos, que también se les está orientando a poderse tomar su prueba.

Entonces, se han realizado 65 mil 163 pruebas a la fecha en la Ciudad de México, de los cuales 44.6 por ciento han resultado positivas; de estas, 34 mil 536 son personas sintomáticas, que tenían algún síntoma, y de ellos 74.9 por ciento resultaron positivas y, 30 mil 627 que son asintomáticos, y de estos el 10.4 por ciento resultaron positivos.

Esta es una gráfica que ustedes van a ver todos los días en el portal de datos.cdmx.gob.mx, que está vinculado con la página de COVID-19 de la ciudad; estas son las colonias, donde tienen ustedes un color más oscuro, las colonias en donde hay más personas positivas en una proporción de superficie. Entonces, como ustedes pueden ver, hay algunas colonias en Gustavo A. Madero, otras en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y donde más casos tenemos en este momento de personas con síntomas por metro cuadrado, por cierto nivel de superficie, estamos hablando de la alcaldía Xochimilco, una parte de Tlalpan y otra parte de Milpa Alta.

Este plano… este mapa que estamos presentando, quisiera mencionar dos temas: el primero –y que es fundamental– es que la ciudad tiene que seguir siendo muy solidaria con sus enfermos de COVID, y presentamos el plano, no solamente por la solidaridad que queremos para todas las personas, sino también para que las personas que viven en estas colonias tengan todavía mucha más precaución cuando salen de casa, para los negocios que están atendiendo.

Estamos haciendo para estas colonias –en la visita casa por casa– un trabajo mucho más intensivo para poder dar información a la población, ver si hay contactos de las personas que tienen COVID y poder controlar la epidemia de una manera importante.

Aquí como pueden ver, en el caso de Iztapalapa, ya son pocas colonias las que están en un nivel de mayor contagio, y tenemos en cambio Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y una parte de Tlalpan, así que, repito, hay que ser solidarios con las personas que tienen COVID, hay que –con Sana Distancia–, pero apoyar en la medida de los posible y, al mismo tiempo, las personas que viven en estas colonias, pues extremar todas las precauciones que se requieren.

Entonces, este es un mapa que a partir de hoy va a estar disponible para todos y para todas en datos.cdmx.gob.mx vinculado con el portal de COVID-19 en la Ciudad de México.

Y estas son las gráficas que ustedes ya conocen, hasta el día sábado es esta, ha ido creciendo un poco el número de ocupación en el Metro de la Ciudad, yo quiero, realmente agradecer enormemente a todas las personas que viajan en Metro en la Ciudad de México, porque el número de personas que usa cubrebocas realmente se ha incrementado de una manera muy, muy importante, y a partir de hoy también...

Estamos apoyando con la presentación de una protección a los usuarios –les voy a poner de modelo–…

FSS: Bueno, pues esta es la nueva imagen del viajero del Metro a la que aspiramos y que sabemos por experiencia que podemos llegar. Como decía la Jefa de Gobierno, es increíble el número de usuarios que están hoy utilizando su cubrebocas.

Y parecía imposible cuando empezamos, que todos los usuarios se pusieran su cubrebocas sin que hubiera ningún castigo de por medio al no usarlo. Hoy les puedo decir que más del 95 por ciento lo está usando. Todavía faltan detalles de que mejoren, que vaya bien cubierta la nariz, pero vamos a llegar, estoy segurísima de que vamos a llegar.

Y esta es la nueva imagen que queremos para mayor protección. Creo que es muy difícil pensar en una Sana Distancia en un sistema de transporte masivo, es mejor pensar en una protección muy segura para utilizar nuestro sistema de transporte masivo, por lo que les invitamos a que utilicen careta y cubrebocas, que es casi una garantía de no contagio.

Y quisiéramos decirles que a partir de mañana por instrucciones de la Jefa de Gobierno, vamos a empezar a regalar 1 millón de caretas, de las cuales hasta el día de hoy tenemos 150 mil ya donadas por patrocinadores. También podría decir aquí que estamos abiertos a la Dirección General del Metro de la Ciudad de México a recibir patrocinadores que quieran ayudarnos a cumplir con la meta de 1 millón de caretas para donar a los usuarios y para donar a los trabajadores. Porque al final quienes utilizamos el Metro somos trabajadores.

Yo siempre digo que en el Metro somos los trabajadores esenciales para los trabajadores esenciales. Con muchísimo gusto recibiremos donaciones de patrocinadores, de grandes empresas, de quienes quieran proteger más a sus trabajadores, de que quienes filantrópicamente nos quieran ayudar en este reto.

Y también vamos a lanzar un concurso de la imagen del nuevo Metronauta de la Ciudad de México, a ver quién es el más protegido dentro del sistema.

Y agradecer a todos los usuarios, pero sobre todo, agradezco a los trabajadores que hemos estado allí desde el primer día hasta hoy y que cada vez también estamos más protegidos. Y ya tenemos zonas en el Metro casi completas de control total de contagios. Y todo porque estamos usando nuestra protección completa.

Muchas gracias. Y estaremos dándoles a conocer, mañana empezamos a hacer la donación de las caretas y vamos a ver en cuánto tiempo podemos contar que traemos 1 millón de usuarios con caretas. Muchas gracias.

CSP: Por cierto, que, así como tenemos nuestra fábrica de N-95 –promovida por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación–, también tenemos una fábrica de caretas –de donde son estas caretas que ahora se donarán al Metro de la Ciudad, además de algunas personas, empresas que han estado donando y a quien agradecemos.

Bueno, seguimos, ya nada más para terminar, este es el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y este es el tránsito vehicular que como ven, hasta el sábado teníamos 50 por ciento, es muy probable que se incremente estos días por la transición al Semáforo Naranja, pero al día de hoy no tuvimos mayor tránsito en hora pico –ya vamos a mostrarles el día de mañana–, realmente fue un poco más tarde –alrededor de las 10 de mañana– que comenzó a haber mayor tránsito vehicular en la ciudad.

Y también… bueno, esto es por alcaldía, y también mostrarles, bueno, sanitización, apoyos alimentarios; llevamos ya 1 millón 534 mil 386 domicilios visitados; y, esta es importante, esta es, en nuestro sistema cuántas empresas se han… han ingresado, han llenado su solicitud y han firmado el acuerdo de cumplir con las reglas –esta información se las vamos a dar con todo detalle a todos los compañeros de los medios y se sube también a nuestra página–.

Son 13 mil 903 comercios al menudeo; en el Centro Histórico, 27 mil 730; restaurantes, 56 mil 978; hoteles, 822; tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, mil 800; estéticas, 20 mil 269 que se han registrado y 263 tiendas departamentales.

Muy bien… no, perdón, la anterior era –disculpen–, la anterior era el número y estos son los negocios que se han registrado, disculpen, y esperamos un mayor registro.

Pues esta es la información que el día de hoy queríamos proporcionarles.

Recordarle a la ciudadanía que, si tenemos todas las medidas de prevención, y a los negocios que están abriendo, seguimos las reglas más nuestro programa de Detección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, si seguimos cooperando, estamos convencidos que podemos disminuir contagios y al mismo tiempo permitir esta apertura de la actividad económica de la ciudad.