Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 28 Septiembre 2020

Buenos días.

Hoy vamos a dividir la conferencia en dos, la primera le voy a pedir a la secretaria de Salud, a Oliva López, una presentación muy breve. Hoy se cumplen 13 años de la despenalización del aborto o de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad.

Queremos decir que el compromiso del Gobierno sigue siendo, es fortalecer todas las capacidades para la protección de las mujeres, su autonomía y proporcionar todas las condiciones para la salud sexual y reproductiva.

Que la causa para erradicar la violencia de género es justa y estamos trabajando en ello de diferentes formas; como dije ayer, vamos a presentar muy pronto ya el informe, pero también quisiera y por lo que ocurrió ayer, decir como lo he dicho en muchas ocasiones que no estamos de acuerdo con la violencia.

Que en la Ciudad de México no hay represión policial y que por lo mismo, no estamos de acuerdo con la violencia hacia las mujeres policías que contienen y evitan la violencia hacia otras personas.

Las mujeres policías son mujeres que también en su vida han vivido algunas de ellas episodios de violencia, de abusos y que están ahí para protegernos, y quiero agradecerles públicamente a cada una de ellas por la labor que desempeñan y también, pues por esta forma en donde se han ido capacitando cada vez más para contener. El día de ayer fueron 11 mujeres policías que sufrieron algún daño.

Entonces vamos a darle la palabra a Oliva para que presente muy rápidamente en dónde se puede… dónde se sigue aún con la pandemia, decisiones son las clínicas, los hospitales donde está todo el apoyo para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y también, después quisiera darles una información que es muy importante relacionado también con quién está apoyando a la toma de algunas mujeres ahí en la sede la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Cuba 60.

Entonces le doy la palabra Oliva and after les doy la información.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Buenos días a todos ya todas.

Como ustedes saben, hoy 28 de septiembre es Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Entonces, la Ciudad de México, siempre Ciudad a la Vanguardia y de Derechos, tiene esta Intervención Legal del Embarazo desde el 2007, 13 años exactamente; 2007, 13 años.

El 27 de abril en la Gaceta, salió publicado el 26 y desde entonces tenemos justamente esta Interrupción Legal del Embarazo como un servicio integral gratuito en la ciudad. Es muy importante para nosotros porque forma parte del conjunto de derechos sexuales y reproductivos y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El ILE reconoce este derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación. A partir de esta aprobación de la Despenalización del Aborto y del reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad, se ha disminuido la muerte materna por causas de aborto inseguro, y durante los 13 años de vigencia del programa, no ha habido defunciones dentro del programa, esto es muy importante porque también la forma como se atiende la Interrupción Legal del Embarazo, nos permite pues avanzar y no tener ninguna situación de riesgo o tener las situaciones de riesgo controladas.

Durante la pandemia no era posible… había un compromiso de mantener los servicios en general, prácticamente todos los servicios de la Secretaría de Salud se mantuvieron y por lo tanto en la pandemia se mantuvo la Interrupción Legal del Embarazo, los servicios solo se redireccionaron temporalmente, como ustedes saben el Hospital General Enrique Cabrera y el Hospital General Ajusco Medio se reconvirtieron para ser hospitales COVID y de ahí se canalizaron los servicios de ILE hacia los espacios que siguen funcionando: cinco Centros de Salud y hospitales materno-infantiles.

El Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, el Centro de Salud Santa Catarina, el México España, Cuajimalpa y el Juan Duque de Estrada, ambulatorios; y, en los hospitales Materno-Infantil de Cuautepec, de Inguarán, de Tláhuac y el Nicolás M. Cedillo.

Muchas gracias.

Aquí señalar que se ha mantenido durante la pandemia y, que en estos 13 años de servicio hemos tenido más de 200 mil interrupciones legales del embarazo; que la proporción de mujeres que acceden a este servicio acceden de manera informada, que se da una asesoría psicológica y un seguimiento médico y que no se ha suspendido; esto es muy importante para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. No se ha suspendido.

En el año 2019 también tuvimos más de 15 mil interrupciones legales y en este año llevamos un número importante, a pesar de la pandemia.

Gracias.

CSP:Bueno, queremos decirles que la semana pasada, en las videoaudiencias que tengo, me hicieron llegar información de una mujer de altos recursos económicos, que me dijeron ahí –quien me habló por teléfono– que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Cuba 60, en el Centro Histórico.

A partir de ahí hicimos una revisión de información pública, no tiene nada que ver con inteligencia política, ni mucho menos, todo lo que vamos a presentar el día de hoy es público, está en diferentes fuentes, en portales, en páginas de internet, en los propios medios de comunicación y en redes sociales. Entonces, todo esto… esto que vamos a presentar es público totalmente.

Y, por considerarlo de interés a la ciudadanía, pues queremos presentarlo el día de hoy.

El nombre de esta persona es María Beatriz Gasca Acevedo; el 12 de septiembre se le vio entregando –todo esto está en redes sociales–, se le vio entregando víveres desde un auto de lujo, a Cuba 60; el 14 de septiembre fue una de las oradoras principales en lo que se llamó el “Antigrita” y, esto está inclusivo en las propias redes sociales de ella; ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta.

Y, pues, en una búsqueda ahí en Google, ¿quién es ella? Bueno, desde mayo de 2018 se desempeña como Vicepresidenta de Recursos Humanos de GINgroup, empresa especializada en administración de outsourcings, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda e inclusive por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es considerado –así viene en las propias redes sociales– como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez; recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación –también es público– dieron a conocer un listado decenas de empresas vinculadas a las compañías factureras y al delito de evasión de impuestos; por lo menos cinco empresas de esta persona, de Raúl Beyruti, estarían involucradas en estos delitos.

Queremos también comentar que el empresario, Raúl Beyruti, estuvo ligado de manera muy importante al poder político del país en la pasada administración y, prueba de ello, podríamos decir, es la contratación de por lo menos dos perfiles, un mes después de que deja … Acaba la administración de Enrique Peña Nieto.

Exfuncionarios de esta administración de alto nivel y que, de alguna manera tenían que ver con estos temas; Javier Treviño Cantú, quien fue subsecretario de Educación y también Mayor Oficial de la Secretaría de Hacienda; ahora es el director general de esta empresa, del sector Gobierno.

Rolando Zubirán Robert fue director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, y ahora es el director general de Emprendimiento del grupo; por cierto, también cercano al exgobernador de Nuevo León, con quien fue secretario.

¿Por qué hacemos esto público? Pues, la verdad es que la causa, como lo he dicho, siempre es justa, pero –la erradicación de la violencia hacia las mujeres–, pero, pues lo ponemos a consideración de la opinión pública, de la ciudadanía, de los medios de comunicación, era una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que por cierto, como saben han tenido ahí diversos conflictos, no me voy a meter en eso, eso es un asunto interno de ellas, pero sí este vínculo que hemos encontrado en donde el brazo derecho, esta mujer participa en GINgroup que es una de las principales empresas de outsourcing en México y además vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en nuestro país durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entonces damos a conocer esta información, invitamos a los medios de comunicación, a todos, a todas, reporteros, reporteras a que nos ayuden a seguir investigando esto porque si bien las demandas son legítimas, no creemos que la violencia sea la manera de defenderlas pero inclusive más allá de esto preguntarnos por qué este vínculo, cómo es que mujeres que se tapan el rostro, que luchan por el día de hoy, que hay varias manifestaciones por la Interrupción Legal del Embarazo, por la Despenalización del Aborto en una ciudad que tiene 13 años de tener este derecho.

Contra la represión policial en una ciudad que al contrario, precisamente lo que estamos haciendo es cambiar a los cuerpos policiales para que no haya un cuerpo represivo sino sencillamente apoyo de la Policía en la contención, en la Protección Civil.

Entonces los invitamos a que nos ayuden a investigar cuál es el vínculo, por qué este apoyo a este grupo de mujeres que se manifiestan de manera violenta por estas demandas que son un derecho en nuestra ciudad, entonces esto es lo que queríamos comentarles el día de hoy.