Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Junio 2020

Me acompaña Juan Manuel García Ortegón, director del C5; Pepe Merino y Eduardo Clark para presentarnos el avance de este programa tan importante de Detección, Protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos. Entonces… Ernesto Armendáriz, director general de Participación Ciudadana y Oliva López que siempre nos acompaña. Entonces, le voy a dar la palabra a Pepe para que nos haga la presentación y después contestamos a sus preguntas.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días, lo que queremos hoy, es darles… recordarles los detalles del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos y darles una actualización de lo que ha pasado desde que lo anunciamos que fue hace 10 días.

Bueno, como ustedes recordarán, se trata de un esquema integral que involucra a varias autoridades del Gobierno de la Ciudad; por supuesto, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Participación Ciudadana de SIBISO, la Dirección General de Atención Ciudadana y la de Gobierno Digital, de la Agencia Digital; y que estamos, por supuesto, en coordinación en cada uno de los pasos que involucra.

El primer paso, si recordarán –y de eso abundará Ernesto Armendáriz– es el mecanismo de visita casa por casa, que además incluye una búsqueda activa en el caso de identificar a personas con síntomas, que se canalizan a emergencia o bien, al sistema SMS.

El sistema SMS, como ustedes recordarán, se anunció desde el 17 de marzo, hemos llegado ya casi a medio millón de usuarios y en los últimos 10 días hemos tenido, 18 mil 744 usuarios con un nuevo flujo; este nuevo flujo lo que implica es poder categorizar a usuarios mucho más efectivamente, sea para su atención en emergencias, sea para su canalización para ir a un hospital o bien, para hacerse una prueba.

En este paso se incluye a LOCATEL, LOCATEL –como hemos anunciado–, tiene 130 médicos dedicados única y exclusivamente al tema de COVID, y realizan siete distintas canalizaciones; uno, es un segundo tamizaje para confirmar los síntomas de la persona, y en caso de no requerir hospitalización, pedirle que se resguarde en su casa; videollamadas con médicos para detectar casos de urgencia, que a su vez son canalizados al 911; un seguimiento permanente a personas con comorbilidad; un sistema de vinculación y traslado a hospitales de no emergencia, es decir, personas que tienen sintomatologías, que si dadas sus comorbilidades creemos que ameritan pasar por el triage de una clínica; y el seguimiento de casos sospechosos y lo que, digamos, incluimos hace 10 días, que es la canalización para pruebas.

En el caso de pruebas –como anunciamos–, hay 117 Centros de Salud, se han realizado 14 mil 774 pruebas y 23 mil –por el lado de SEDESA, es decir, localmente– y un total de 23 mil 647, de estas, a su vez, se continúa más activamente el programa de entrega de kits, incluyendo un oxímetro en el caso de personas con comorbilidad –que ya se les darán los detalles ahorita, solo quiero dar el, digamos, el panorama general–; y en el caso de rastreo hemos contactado a 6 mil 632 personas que se localizan vía telefónica –si tenemos el teléfono de contacto, que es la mayoría–, o bien, presencialmente en caso de que no haya un teléfono de contacto.

Para esto, hay mil 500 servidores públicos que pueden hacer estas llamadas bajo el sistema de LOCATEL, y esto lo hemos logrado hacer gracias, por un lado, a la donación del Software –por parte de AVAYA–, de todo el sistema que utiliza LOCATEL para poderlo ampliar a mil 500 servidores públicos y, la donación de servidores por parte de Huawei, para poder hacer la grabación de estas llamadas y que se integren con el resto del sistema de LOCATEL.

De cada uno de estos pasos les vamos a dar rápidamente detalles al día de hoy; entonces, por favor, Ernesto, si nos puedes contar sobre las visitas casa a casa.

DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SIBISO, ERNESTO ARMENDÁRIZ RAMÍREZ (EAR): Claro que sí, buenos días.

Bueno, al día de hoy llevamos contabilizadas más de 1 millón de casas que ya hemos acudido con promotores vecinales y del Área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Hemos también contado con el apoyo de las alcaldías, de personal de las alcaldías que se han sumado también a este recorrido territorial por toda la Ciudad de México; al día de hoy hemos sumado 1 millón 23… 1 millón 23 mil 867 domicilios.

El procedimiento es muy sencillo, se toca la puerta del domicilio y se le brinda al ciudadano un folleto y un volante con la información que contiene aquellos procesos que ellos pueden recurrir en caso de que tengan síntomas o dudas, etcétera.

El procedimiento, ya de hecho culminó en algunas alcaldías, podemos decir ahorita que, por ejemplo, la totalidad de los domicilios de la Alcaldía Xochimilco ya fueron cubiertas y tenemos un gran, gran avance a punto de terminar en la Miguel Hidalgo y en Iztapalapa; obviamente toda la ciudad se va a cubrir.

Y por parte de los vecinos, también hemos obtenido un gran apoyo vecinal, lo cual agradecemos muchísimo la recepción de esta información.

Y en el caso de los kits también sería muy importante informar que el kit lleva incorporado el oxímetro, que es un elemento nuevo que ya también va a estar por ahí llegando.

Sería en términos generales lo que queríamos plantear.

JAPM: Gracias Ernesto, eso quiere decir que si en promedio hay 3.4 personas por hogar, hemos llegado ya a más de una tercera parte del total de las personas de la ciudad.

Le pido a Eduardo Clark que nos cuente sobre SMS, por favor.

DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola. Buenos días a todos. Espero que estén muy bien.

El programa SMS que ustedes ya conocen sufrió unas modificaciones para adecuarlo a este proceso de rastreo activo de contactos. En particular estamos siendo más enfáticos en los medios en los cuales la gente lo puede usar.

Antes, se acuerdan promocionábamos mucho en todo “marca al 51515 y mándale un mensaje si tiene síntomas”, pero ahora también se les invita a usarlo a las personas que visitan la Dirección General de Participación Ciudadana, para que en caso de que tengan cualquier síntoma, ellos lo usen de manera más activa y tengan más conocimiento.

Igual si en ese momento que los visitan tienen síntomas, les piden que hagan el cuestionario y ya los canalizan. También llevamos ya 10 días en el cual los hospitales del Área Metropolitana del Valle de México nos han ayudado a que las personas que están esperando en triages respiratorios, esperando ser evaluados por un médico en un hospital, usen el sistema para poder, en caso de que sean pacientes que no se queden en el hospital, darle seguimiento continuo. Llevamos cerca de 2 mil, en este caso personas que en un hospital esperando un triage, no son hospitalizados sino personas que estaban esperando una evaluación médica han usado el sistema.

Adicionalmente se ha fortalecido las vías de telemedicina LOCATEL y 911 y todo (inaudible) directamente si cumplen el criterio de sospechoso a una toma de muestra de COVID en uno de los 117 centros de SEDESA.

En los últimos 10 días, no en la totalidad del programa, solo en los últimos 10 días hemos tenido 18 mil 744 usuarios que han hecho 18 mil 925 usos y han completado 17 mil 696 cuestionarios.

De estos 17 mil 700 prácticamente, 9 mil no han sido sospechosos, han salido que todo bien pero les hemos dado la recomendación de que cumplan todas las medidas sanitarias de la ciudad; 2 mil 747 han sido sospechosos leves, es decir, que tienen alguno de los síntomas que podría ser relacionado al COVID, no significa que sea COVID, sino lo que se llama el criterio operacional de casos, que es que tengan cierta sintomatología.

Y 6 mil de ellos tienen estos síntomas y además tienen algún factor de riesgo que hace que tengamos que llamarles de manera personalizada, es principalmente o comorbilidades o algún problema que reporte de dificultad para respirar. De estos 6 mil, LOCATEL les ha llamado a todos y se han canalizado 524 al 911 para un traslado hospitalario.

JAPM: Si quieren les cuento rápido de LOCATEL, que como saben, forma parte de la Agencia Digital, fortalecimos el servicio de atención de salud con 130 médicos, que están dedicados de tiempo completo al segundo tamizaje y a videollamadas; hemos realizado 3 mil 888 llamadas de segundo tamizaje solo en estos 10 días; estos son los casos que a partir de sus respuestas creemos son sospechosos y queremos confirmar que así sea.

Hemos realizado 154 videollamadas de telemedicina para los casos con sintomatologías más graves. Hemos entregado, 2 mil 103 contactos para que la Dirección de Participación Ciudadana haga entrega de los kits; estos –hay que recordar– salen del sistema de SMS y, en algunos casos de visitas directas a clínicas.

Hemos realizado 635 referencias a hospitales y damos seguimiento puntual para ver sintomatologías y, por supuesto, para que permanezcan en sus casas a 6 mil 632 personas; mil 586 seguimientos de orientaciones de comorbilidades, esto es muy importante porque son personas que hay que dar seguimiento permanente a sus sintomatologías para garantizar que, en su caso, acudan a un hospital tempranamente.

Y mil 633 canalizaciones tempranas a hospitales por comorbilidad. Juan Manuel, si nos cuentas sobre 911, por favor.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Claro que sí. Buenos días a todos y a todas.

Desde el inicio de la atención de la pandemia una de las primeras acciones en las que participó el C5, a través del 911 de la ciudad, fue el fortalecimiento de la Línea América.

Si recordarán, desde el año pasado iniciamos un proceso de medicalización de la línea de emergencias 911, con la contratación de 30 médicos para poder estar en posibilidades de mejorar la atención y de dar recomendaciones de primeros auxilios y de orientación médica, de primera instancia.

En coordinación con la Secretaría de Salud, amablemente nos han apoyado para en esta etapa de atención de la emergencia fortalecer esa línea; contamos actualmente con 80 médicos repartidos en dos turnos para poder atender el COVID. Hemos atendido ya, básicamente 17 mil llamadas relativas a COVID.

Hemos impulsado fuertemente la utilización de la solución de telemedicina para poder atender estas llamadas, actualmente, prácticamente el 75 por ciento de las llamadas que recibimos se atienden por videollamada; iniciamos con este proceso más o menos al mismo tiempo que LOCATEL, a finales del mes de marzo, principios de abril.

Ha sido muy exitoso, es, como se podrán imaginar, una herramienta que facilita la identificación de los signos y síntomas graves y permiten tener más información y más precisa para los médicos que están atendiendo para orientar, si es necesario que la persona se resguarde o si efectivamente, requiere a atención de una ambulancia.

Y en ese sentido desde el 15 de marzo para acá, se han despachado 4 mil 409 ambulancias para atención exclusiva de pacientes con sospecha de COVID, que han redundado en, hasta ayer, mil 25 traslados del domicilio del paciente a un hospital. Es lo que hemos venido trabajando desde el 911.

JAPM: Gracias JuanMa, por favor, para sobre el Sistema de Pruebas le pido a Eduardo Clark, otra vez.

ECGD: Como ya les hemos venido mencionando, nuestro objetivo es incrementar de manera importante la capacidad de toma de pruebas de diagnóstico COVID en la ciudad. Aquí podemos ver semana por semana, este es corte al sábado, entonces estamos haciendo semanas que van de domingo a sábado, cuántas pruebas se toman en la ciudad.

Como pueden ver las últimas dos semanas, en realidad las últimas tres semanas, estamos bastante estables pero sí hemos incrementado de manera continua el número de pruebas en la ciudad. En particular en verde pueden ver que SEDESA ha incrementado en los últimos 20 días aproximadamente mil pruebas a la semana.

Estamos hoy, tomando alrededor de 10 mil 342 pruebas a la semana por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Quiero recalcarles que en la ciudad se han hecho cerca de 100 mil pruebas de COVID desde que inició la pandemia, de las cuales, más de un tercio, de hecho casi pegándole al 40 por ciento se han hecho en las últimas tres semanas. Que refleja este incremento de rastreo de contactos y un énfasis mucho más fuerte en el diagnóstico y romper las cadenas de contagios.

Además quisiéramos comentarles que en las siguientes semanas este número se debe ver incrementado de manera importante, en las siguientes dos semanas vamos a incrementar en casi 500 por ciento el número de muestras que se procesan en el laboratorio estatal de la Ciudad de México, ahí en el hospital del Ajusco Medio a través de una generosa donación que nos ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y adicionalmente, en esas mismas fechas vamos a estar incrementando en casi mil pruebas al día adicionales para el Gobierno de la Ciudad de México, a través de una alianza que tenemos con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad, donde ellos nos van a prestar capacidad para procesar pruebas y nosotros hacer la toma de muestras, el envío, la logística y proveer de los insumos que requieran.

Esto hará que para principios de julio estemos muy cercanos o ya en nuestra meta de llegar a 2 mil 700 pruebas diarias, que representan alrededor de 19 mil pruebas a la semana por parte de SEDESA en cada uno de estos 117 centros de salud que están a la disposición del público.

JAPM: Oliva, no sé si quieras agregar algo sobre las pruebas en SEDESA.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LOPEZ ARELLANO (OLA): No, no, no.

JAPM: Ok, entonces concluimos esta parte con el programa de rastreo. Como decíamos, hay mil 500 servidores públicos que se han ido capacitando gradualmente por parte de LOCATEL y que hacen una llamada notificando, por supuesto al usuario que su información personal permanece anónima y, como les decía, esto ha sido posible gracias a la donación de AVAYA y Huawei, no es menor tecnológicamente lo que se ha requerido; se acompaña, por supuesto, del aumento en la capacidad de pruebas que mencionada Eduardo Clark, y las Brigadas de Salud en Tu Casa, junto con el trabajo de la Dirección de Participación Ciudadana. Estamos muy satisfechos con la cooperación por parte de la ciudadanía y de los casos positivos.

Es importante enfatizar, estas son llamadas por parte de LOCATEL y la Secretaría de Salud para hacer un rastreo de los contactos con los que una persona que resulta positiva, estuvo expuesta tres días antes de manifestar síntomas, de esta forma podemos cortar la cadena de contagios, podemos identificar rápidamente a los casos positivos, derivados de su exposición, por supuesto, con otro caso positivo y podemos reiniciar paulatinamente actividades económicas en la ciudad. Es realmente la única alternativa al resguardo total, que ha sido además probado exitosamente en otras ciudades y en otros países.

Entonces, bueno, como ven, este es un programa integral que involucra a muchas autoridades, un acceso muy ágil vía SMS; la canalización a hospitalización o a pruebas; por supuesto, el seguimiento de contactos y la entrega de apoyos por parte del Gobierno de la Ciudad a quienes tiene que resguardarse en sus domicilios.

Entonces, bueno, sería todo de nuestra parte. Ok, gracias.

CSP: Bueno, este Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID y sus contactos tiene el gran objetivo de seguir disminuyendo contagios, mientras, al mismo tiempo vamos poco a poco, de acuerdo con el semáforo abriendo distintas actividades en la ciudad. ¿Cuál es el centro? Que las personas que tienen síntomas se resguarden en su casa, no salgan, llamen a LOCATEL o marquen el SMS, o a través del internet, pero que nos contacten. A través de ello, si es necesario se les canaliza a hacer una prueba, se les pide que nos proporcionen si ellos lo desean – obviamente es voluntario- las personas con las que estuvieron en contacto, nosotros les llamamos a estas personas y también sin dar el nombre de la persona que tiene COVID, informarles que estuvieron en contacto con una persona que tuvo COVID y que es importante que se vayan a hacer una prueba, canalizarlos y también resguardarlos.

Es decir, queremos romper la cadena de contagios a través de la detección de casos COVID positivos y sus contactos, al mismo tiempo la protección porque permanentemente se les está llamando por teléfono para saber cómo va avanzando su estado de salud a partir de la enfermedad, y si es necesario, orientarlos a un centro hospitalario.

Y también, el resguardo para insistirles en que se queden en casa y el apoyo también de seguirles llevando este kit medicinal, y de apoyo alimentario y una tarjeta de mil pesos, de tal manera que estos 15 días puedan permanecer en casa. Al mismo tiempo, desde LOCATEL también, se les da asesoría con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para poder darles a conocer todos sus derechos laborales para tener la facilidad de quedarse en casa.

Entonces, así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, Sana Distancia, lavarnos las manos, de igual manera, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con COVID se resguarden y llamen a LOCATEL o marquen el SMS y sean parte de este sistema de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos para protegerles, para ayudarles, para darles asesoría médica y al mismo tiempo que nos ayuden resguardándose para no contagiar.

Así que va muy bien el programa, va a seguir avanzando en los próximos días, a partir de esta semana, las personas que llamen al SMS, que tengan alguna comorbilidad van a recibir en su kit médico su oxímetro y también, esto está asociado al Programa de Atención Temprana, que tuvimos ya el primer seminario a los médicos de farmacias.

Asistieron vía remota, alrededor de mil 600 personas y esta clase, este seminario está en línea en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y también se está preparando un segundo seminario dado el éxito que tuvo.

Así que este es el programa, sus avances y pedirle a la ciudadanía que nos siga ayudando para romper la cadena de contagios en la ciudad.