Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Febrero 2021

Muy buenos días.

Nos acompaña Cristina Cruz, que es la delegada estatal de los programas para el desarrollo… para el Bienestar en la Ciudad de México, del Gobierno de México, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México; el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, coordinador del programa de vacunación junto con Cristina en la Ciudad de México, del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19; nuestra compañera Oliva López, secretaria de Salud y Eduardo Clark, que debe estar por aquí.

Y hoy, pues tenemos el gusto de informarles que continúa el Programa de Vacunación… Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México. Las vacunas Sputnik, que llegan a nuestro país, han sido orientadas a la Ciudad de México y, en coordinación con el Gobierno de México –dado el número de vacunas que llegan y el criterio de que sean vacunadas alcaldías completas de adultos de 60 años y más– iniciará el miércoles de esta semana la vacunación en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

En esta ocasión, y por las características de esta vacuna –que tiene que conservarse a -20 grados, por lo menos– vamos a cambiar el esquema de vacunación, en vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora vamos a tener Macroquioscos de Vacunación con características especiales.

Y, para ello, le voy a pedir a nuestra compañera Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el Bienestar en la Ciudad de México, que les haga la presentación, como coordinadora de este programa en la ciudad, y también al doctor Víctor Hugo Borja, y después, pues contestaremos sus preguntas y aclaraciones.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ (CC): Gracias, muy buen día a todas y todos.

Pues, tenemos muy buenas noticias, continuamos con el Plan Nacional de Vacunación en adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México.

Bueno, pues a partir del miércoles 24 de febrero inicia la siguiente etapa de vacunación en adultos mayores de 60 años gracias al arribo de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik a nuestro país –que llegan hoy por la noche–, 200 mil serán utilizadas para habitantes de la Ciudad de México.

El objetivo, vacunar a 200 mil adultos mayores, mayores de 60 años, residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, lo que representa la totalidad de adultos mayores de 60 años en estas alcaldías.

En Iztacalco, pues tenemos detectados más de… bueno, 79 mil 595 adultos mayores de 60 años; en Tláhuac, 49 mil 816; y, en Xochimilco 65 mil 169, dándonos un total de 194 mil 580 adultos mayores de 60 años.

Para esto, instalaremos seis Macrounidades Vacunadoras, distribuidas en las tres alcaldías, dos Macrounidades por alcaldía; 20 mil dosis por día en promedio, para lograr el objetivo al 5 de marzo y también tendremos, a la par, Brigadas Móviles para la atención domiciliaria de adultos con limitaciones de movilidad.

Bueno, también comentarles que, al día de hoy, bueno ya llevamos 123 mil personal médicos vacunados en primera dosis; 86 mil 327 personal médico de primera línea, también con segunda dosis, con un total de 208 mil 330 dosis.

Pues en estas seis Macrounidades Vacunadoras –tres por alcaldía– se usará para esta etapa, o se requiere en almacenamiento de -20 grados centígrados de manera continua, esto implica un despliegue logístico mucho más complejo que la vacuna AstraZeneca. En particular se requiere infraestructura de congelamiento en cada uno de los puntos de vacunación.

Tendremos, por cada punto, hasta 45 células vacunadoras, que son el personal médico que estará vacunando a los adultos mayores de 60 años, perdón; ocho horas de jornada y hasta 4 mil 422 vacunas al día. Las citas serán por día y por hora.

La vacuna Sputnik es un tipo de vacuna basada en un vector de… se requieren dos dosis, como la AstraZeneca, y tendrá un lapso de tiempo de, al menos, 21 días, después de 21 días podrá ser aplicada la segunda dosis.

Muy bien, no sé si continúo o ¿continúa, doctor?

DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Regresamos a la anterior, por favor.

Esta es una vacuna que fue desarrollada por el Centro Gamaleya, un centro de investigación de la Federación Rusa, se ha probado en 21 países –incluido México– y la información, como decíamos, o como decía Cristina, es el almacenamiento continuo a -20 grados, previo a la aplicación, después del congelamiento debemos aplicarla en las siguientes dos horas.

Entonces, vamos a tener seis sedes, como decíamos –dos por alcaldía–; las sedes en Iztacalco será en el Palacio de los Deportes, en los pabellones entrando por la puerta 5, por cierto, y la Escuela Nacional de Educación Física, en cada una tendremos 45 células de vacunación y tendrá una capacidad máxima de 5 mil 400 vacunas diarias por sede, de tal manera que lo que se buscó es hacerlo de manera intensiva pero muy ordenado, vamos a vacunar a todos pero lo queremos hacer de manera ordenada por eso, preferentemente que vayan por cita, aunque vamos a atender a todos.

En Tláhuac tendremos otras dos sedes, el Bosque de Tláhuac y el Hospital General Tláhuac del ISSSTE –un hospital recién inaugurado–, ahí tendremos 30 células de vacunación por sede, con una capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias por sede; de la misma manera, ahí también serán citados los pacientes por día y por hora.

En Xochimilco también tendremos otras dos sedes, la Escuela Nacional Preparatoria Número 1, “Gabino Barreda”, y el Deportivo Xochimilco, ahí habrá 35 células de vacunación por sede y la capacidad máxima será de 4 mil 200 vacunas diarias por sede.

Para el calendario de vacunación, cada adulto mayor registrado tendrá asignada una Unidad Vacunadora, un día y hora de cita de vacunación.

Eduardo Clark continuará la presentación con la… cómo fueron asignadas las citas.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias doctor, hola a todos, gusto saludarlos.

174 mil 689 personas de estas tres alcaldías se registraron en el portal del Gobierno de México, en el portal mivacuna.salud.gob.mx; y, lo que hicimos fue entonces distribuir estas 174 mil personas de acuerdo a la Unidad Vacunadora para darles a cada una de ellas –de acuerdo al día de su apellido, como esta tabla que ven aquí a la izquierda– una sede de vacunación, un día de vacunación y un horario de vacunación, que va entre las 9 de la mañana y las 15 horas del día, para llegar a esas horas.

Entonces, estas personas van a poder, a partir de una hora… en una hora, más o menos, vamos a notificar a cada una de ellas, les vamos a decir el nombre de la persona para su cita, la sede de vacunación que les corresponde y la dirección, el día que les corresponde y el horario de vacunación.

Si ustedes no reciben este mensaje de texto, pero sí se registraron, pueden encontrar su cita en el sitio web vacunacion.cdmx.gob.mx o directamente llamando a LOCATEL, al 55 5658 1111, ustedes solo le tendrán que dar el CURP al operador y esa persona les dirá cuál es la cita.

Es importante que nos ayuden a respetar, en medida de lo posible, horario de vacunación, esto nos va a permitir darles a todos y cada uno de ustedes una atención mucho más ágil, una espera más cómoda y un mucho menor tiempo de atención.

Si pierden su cita, no se preocupen, pero también les recomendamos asistir el día 5 de marzo, que es el día que tenemos un poco más de espacio disponible vía citas. Posterior a esta primera dosis de la vacuna que se les va a aplicar recibirán un mensaje de texto y también notificaremos para que lo chequen en la página de vacunación para su segunda dosis a partir de los 21 días después de la primera dosis.

Entonces, lo que les estamos pidiendo es ¿cómo prepararse para recibir su vacuna? Si no se han registrado nos ayuda a que se registren, aunque sea hoy o mañana, cuando ustedes puedan en mivacuna.salud.gob.mx o también si quieren marcar a LOCATEL, ahí los ayudamos –un operador– a registrarlos en esta misma plataforma, de esta manera, les va a ustedes facilitar mucho la vida.

Ingresar a vacunacion.cdmx.gob.mx, identificar su sede, su día y su hora, preparar los documentos personales para mostrar en la Unidad Vacunadora –que son los que vemos del lado derecho–, en particular nos ayuda bastante para agilizar el registro, si ustedes tienen su CURP llévenlo, es mucho más sencillo; un documento que les permita acreditar su edad –una identificación, por ejemplo– y un documento que les permita acreditar la alcaldía –una identificación oficial que muestre ese lugar de residencia, por ejemplo el INE, el IFE, el INAPAM o cualquier otra que tenga eso–; también, si ustedes tienen su cartilla de vacunación, llévenla, por favor.

Al llegar a la Unidad Vacunadora, tengan listos estos documentos y personal, tanto Servidores de la Nación, como Servidores de la Ciudad les pedirán esos documentos para verificar la elegibilidad y, a partir de eso darles una ficha de turno para ingresar a la Unidad Vacunadora.

Entonces, nada más para revisar, si ustedes tienen dudas cuáles son los cinco mecanismos para que sepan qué día les toca, en la página de vacunacion.cdmx.gob.mx, las personas que se registraron en la página del Gobierno de México también recibirán hoy un mensaje de texto –y lo seguirán recibiendo también el día previo a su cita–, llamadas telefónicas de Servidores de la Nación y Servidores de la Ciudad que se han hecho en las últimas semanas; en LOCATEL pueden también marcar si ustedes necesitan saber su cita, y también estaremos haciendo perifoneo en las colonias barrios y pueblos de las tres alcaldías para notificarles las sedes vacunadoras y los días que les corresponden.

Entonces, así se ve el SMS para que vean lo sencillo que es, les va a llegar su Unidad Vacunadora, la fecha asignada, el horario asignado y un hipervínculo que, si le hacen clic ahí con el dedo, les va a desplegar en el mapa de su celular dónde está la Unidad Vacunadora que les corresponde.

Bueno, sería eso de mi parte. Entonces, es muy sencillo hacerlo, cualquier duda también LOCATEL está a sus órdenes.

CSP: Bueno, sé que hay personas que viven en las otras 10 alcaldías de la ciudad que se preguntan “¿cuándo nos va a tocar la vacunación?”, lo vamos informando de acuerdo conforme va recibiendo la ciudad las vacunas.

El Gobierno de México está haciendo su máximo esfuerzo para tener vacunas para todo el país y, en el momento que tienen la certeza de que van a llegar las vacunas, entonces ya se informa a los distintos Estados de la República cómo se va a ir distribuyendo y en ese momento vamos informando.

Entonces, para las otras 10 alcaldías no tenemos todavía exactamente la programación, depende de la llegada de vacunas, pero van a llegar las vacunas, no se preocupen, van a llegar las vacunas y en el momento en que nosotros tengamos la certeza de cuántas vacunas llegan a la ciudad y a qué alcaldías fueron asignadas es que iremos dando esta información.

¿Por qué se seleccionan estas tres alcaldías? Porque la población conjunta de estas tres alcaldías, la suma da cerca de 195 mil personas y el número de vacunas que llegan son 200 mil; entonces, justamente una marca de vacuna, como lo hemos dicho, queremos que se ajuste a toda la población de 60 y más años de las alcaldías, y entonces así se ajusta a estas tres alcaldías, por esta razón se seleccionaron estas tres alcaldías y conforme tengamos la información vamos a ir desarrollando la estrategia de vacunación, ese es el primer punto.

El segundo punto –para repetir un poco, si me ponen lo de los apellidos y eso por favor–, el segundo es, en esta ocasión son seis Macrocentros de Vacunación; ¿por qué ahora son seis y no se despliega territorialmente? Porque este tipo de vacuna necesita estar congelada, a -20 grados y no puede estar mucho tiempo descongelada; entonces, se requiere una logística donde en los Centros de Vacunación haya congeladores, y por eso, se hace esta estrategia de Macrocentros de Vacunación.

En cada Centro de Vacunación va a haber al menos 30 células de vacunación; es decir, 30 equipos que van a estar vacunando al mismo tiempo durante ocho horas o más, hasta que se termine el número de personas que ingresaron al Macrocentro de Vacunación.

En el caso de Xochimilco son dos, la Prepa 1 –que agradecemos enormemente a la Universidad Nacional Autónoma de México por permitirnos utilizar sus instalaciones–, es un lugar muy amplio y muy accesible, en el caso de Xochimilco; y, el segundo es el Deportivo de Xochimilco.

En el caso de Tláhuac, es el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, su estacionamiento alejado de –por el número de metros necesarios–, del propio hospital en el área de estacionamiento, lo cual permite tener suficientes personas que estén sentadas y el suficiente número de células de vacunación; y el otro es en el Bosque de Tláhuac. Entonces en Tláhuac es en el Bosque de Tláhuac y en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE.

Y, en el caso de Iztacalco es en la Escuela Nacional de Educación Física –que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, que también agradecemos, pues su apoyo–, y el Palacio de los Deportes, en los pabellones del Palacio de los Deportes.

¿Cómo saber cuándo nos toca la vacunación? –Si me ponen la gráfica–. Entonces, ¿cómo saber cuándo nos toca la vacunación? Igual que la vez pasada se orienta por la letra, la primera letra del apellido paterno; si inicia en A y B, el 24 de febrero; C y D, el 25 de febrero; E, F y G, el 26 de febrero; H, I, J, K, L, el 27 de febrero; M el 28, de febrero; N, Ñ, O, P, Q, el 1 de marzo; R, el 2 marzo; S, T, U, 3 de marzo; y el resto de las letras del primer apellido paterno, el 4 de marzo, y los rezagos y faltantes el 5 de marzo. Es la orientación general.

Sin embargo, y dado que la gran mayoría de las personas se registraron en la página del Gobierno de México para el registro de vacunas, se les va a enviar un SMS a su teléfono celular, y en ese SMS se les va a decir el día que les toca y la hora que les toca, y el lugar que les toca la vacunación.

En algunos casos, a lo mejor no queda exactamente la letra del apellido con el horario de la cita, pero está calculado para que el número de personas que lleguen con cita, pues esté balanceado en todos los días de la vacunación.

Si no se registraron, si no les llega su SMS, en la medida de lo posible, por favor háganlo de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno.

Va a haber un despliegue muy importante de médicos, enfermeras para las células de vacunación; un número muy importante de Servidores de la Nación, que son los que están a cargo del registro y del seguimiento de este Programa Nacional de Vacunación.

Va a haber apoyo de los compañeros de Participación Ciudadana, Servidores de la Ciudad, de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Servidores de la Educación, de compañeros de “Ponte Pila” e inclusive otros compañeros servidores públicos de la Ciudad de México apoyando para este proceso.

La Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa van a estar a cargo del resguardo de las vacunas, como debe ser, dado que es un tema, pues de seguridad nacional. Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a estar atendiendo la seguridad general de la zona. Y, va a haber un operativo muy importante en los seis Centros de Vacunación de la Policía de Tránsito, para estar agilizando el tránsito, lugares de estacionamiento.

Entonces, es una estrategia un poco diferente por el tipo de vacuna que llega. Les pedimos a todos su colaboración, su comprensión y, pues es muy importante este esfuerzo que está haciendo el Gobierno de México. Y, a partir del miércoles reinicia el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México contra COVID-19.