Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Enero 2021

Muy buenos días. Vamos a dar el Informe de COVID de la semana, y le voy a pedir a Eduardo Clark que lo presente una parte y otra parte a la doctora Oliva.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa de Gobierno. Hola, buenos días a todos. Pues como seguro sospechaban, hoy 22 de enero y para la semana próxima seguimos en Semáforo Rojo en la ciudad, y bajo el plan “Reactivar sin Arriesgar”.

Primero que nada, la ocupación hospitalaria y cómo ha evolucionado. El día de hoy, en la Ciudad de México, tenemos 7 mil 319 hospitalizados en hospitales COVID, de los cuales 5 mil 462 no requieren ventilador, son camas generales, y mil 857 con ventilador.

Para el Valle de México, 10 mil 7 hospitalizados, 7 mil 624 en camas generales, 2 mil 383 en camas con ventilador.

En términos de la saturación hospitalaria, estamos en la Ciudad de México para los hospitales públicos, recuerden, es importante, para los hospitales públicos en 87.92 por ciento de ocupación, 88 por ciento prácticamente, tenemos 968 camas libres todavía.

En el caso de camas generales, 89.2 por ciento de ocupación con 641 camas libres. Y en el caso de camas para intubación 84.3 por ciento de ocupación con 327 camas libres.

Es particular, bueno, importante notar, que en la última semana ha habido incrementos importantes dentro del programa de incremento de capacidad hospitalaria que ustedes ya conocen.

En términos de las hospitalizaciones, ingresos hospitalarios en la Ciudad de México en los 20 días que llevamos de enero al corte de este reporte, el 25.1 por ciento de los ingresos hospitalarios de la Ciudad de México han sido pacientes que tienen residencia en el Estado de México, el 3 por ciento en otras entidades federativas, este es un ligero incremento comparado con diciembre, y tenemos el 71.85 por ciento de los pacientes son de la Ciudad de México, que contrasta con el prácticamente 74 por ciento para diciembre.

Como ustedes saben, también algunas unidades hospitalarias que tienen algunas cargas diferentes en términos de dónde vienen los pacientes, particularmente en esta gráfica ven los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, los hospitales móviles del IMSS, bueno de la unidad temporal, el Citibanamex y los hospitales de la Secretaría de Marina.

En este caso, el 58 por ciento de los pacientes son de la ciudad en enero, bueno la última semana perdón, del último día, del 21 de enero; estamos bastante estables en las últimas semanas, más bien en torno al 51, 52 por ciento, ayer fue un día atípicamente alto, y entre el 47 y el 40 por ciento son del Estado de México y entre el 2 y el 4 por ciento de la última semana son de otras entidades federativas.

En términos de ingresos hospitalarios, esta gráfica lo que mide es el número de ingresos que han ocurrido en los últimos siete días, en este caso de este jueves al viernes pasado y así periodos de siete días.

En la última semana, podemos apreciar una ligerísima reducción de 1.3 por ciento comparado con los ingresos de la semana previa, que fueron 4 mil 664 de la semana previa y 4 mil 4 esta semana, lo que estabiliza los ingresos después de una semana fuerte de incremento que fue la semana previa, en ese sentido, es una buena noticia esta estabilización.

Atención a urgencias. El día de ayer tuvimos 616 solicitudes de atención a urgencias en el 911, de las cuales 264 requirieron un despacho de ambulancia y 43 un traslado hospitalario con la persona que sí requirió atención, eso también es una reducción comparado con los datos de la semana previa.

Pueden ver ahí que hace siete días llegamos a estar en días en los cuales casi rompimos la barrera de los 800, con cerca de 790. Entonces también se puede apreciar una mejoría en términos de atenciones al 911, que consideramos uno de los indicadores más relevantes, porque es un número que toda la población conoce y donde se busca atención de manera recurrente.

En términos de pruebas de positividad seguimos muy estables en el número de pruebas diarias que aplicamos en la Ciudad de México, esta última semana, en los últimos cuatro días de la semana, 21 mil 894 pruebas, que es más o menos en línea con lo que hemos visto de la semana previa, cerca de 22 mil pruebas al día en periodos de la semana.

En la positividad de las pruebas que se toman en la Ciudad de México, estas son todas las pruebas que se toman, que son las de la gráfica anterior. En esta semana epidemiológica que inició el domingo, tenemos hasta una positividad de 20.5 por ciento, que es una reducción importante, comparado con el 23.7 por ciento de la semana previa.

Es importante notar –como viene ahí en esa notita– que los datos de la última semana en términos de positividad, siempre se ajustan un poquito, puede ser un punto porcentual arriba hacia abajo, dependiendo de las pruebas PCR, que van llegando los resultados, porque este 20.5 por ciento representa los datos más recientes que tenemos de la última semana epidemiológica.

Pero, independientemente de eso sí podemos ver tres semanas continuas de reducciones de cerca de dos puntos porcentuales por semana, que es una buena noticia también.

En términos de los escenarios del Modelo Epidemiológico que hemos presentado, si no mal recuerdo, en las últimas cuatro semanas aquí con ustedes, estamos todavía dentro de estos dos escenarios, que son los escenarios modificados que presentamos hace dos semanas; hoy, con las 10 mil prácticamente camas ocupadas que tenemos, estamos dentro del parámetro y estamos viendo reducciones de la velocidad del crecimiento en línea con estas dos proyecciones que tenemos.

En este zoom –que pueden ver ustedes ahí– justo pueden apreciar que, de hecho, en los últimos dos días, como han visto, tenemos ligeras reducciones en la ocupación hospitalaria, estamos dentro de los parámetros, esperemos que se cumplan pero, siempre vale la pena recordar cuando vemos modelos epidemiológicos que esto, más que una predicción es una proyección de, si las cosas se siguen comportando como las venimos viendo, si seguimos viendo una reducción en la movilidad de las personas, si seguimos viendo reducción en los contagios, estas son las gráficas que nos llevaría.

Evidentemente, si se mueve uno del escenario… más bien si se mueven los datos de hospitalizados significaría que algo ha cambiado que fue, por ejemplo, lo que pasó hace dos semanas cuando hicimos el ajuste por las fiestas navideñas; pero, bueno, seguimos todavía dentro de rango y, en términos de la velocidad vamos todavía también dentro del rango.

En camas con ventilador, de hecho pueden ver que estamos justo en medio de las dos proyecciones, en los últimos cinco días hemos tenido una estabilización importante de los… bueno, no es una estabilización pero es una estabilización, prácticamente los ingresos muy, muy… muy sin moverse después de una ligera mejoría que tuvimos hace seis días; entonces, ahí hemos dejado de ver crecimiento afortunadamente cinco días.

También, a la fecha, de acuerdo a los datos de todas las instituciones de la Ciudad de México y del Gobierno de México, se han aplicado 110 mil 750 dosis de vacuna contra COVID-19 –ahorita les podemos pasar el dato de primera dosis, segunda dosis, que estábamos sistematizando junto con el IMSS–; de estas 110 mil 750 –creo que vale la pena porque es lo más… de las noticias más nuevas–, es… 3 mil ya han sido aplicadas al personal médico de hospitales privados, que fue anunciado por el Presidente de la República hace algunos días.

En términos de los apoyos económicos que hemos anunciado ante el Semáforo Rojo, 27 mil 838 solicitudes de microcréditos del fondo… del FONDESO, empezamos a dispersar, a partir de este lunes los primeros 5 mil, acuérdense, es un proceso en el cual la persona promueve una solicitud, se aprueban los documentos y se empezarán a dispersar el próximo lunes; todavía, entonces hay espacios, si alguno de ustedes quiere registrarse en covid19.cdmx.gob.mx.

Del Programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes, 89 mil 95 registros ya han sido aprobados –del registro original de 100 mil–; y, 79 mil 37 ya han sido dispersados. También se otorgarán 50 mil apoyos adicionales emergentes para otras actividades económicas que estaremos anunciando.

Esto… y, bueno, eso sería de mi parte por ahora; entonces, se lo paso a la secretaria de Salud, muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas, para señalar que hemos estado trabajando con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del IMSS, de la propia SEDESA, de SECTEI y, valorando la evidencia internacional y todo lo que se ha venido publicando en términos de uso de medicamentos en varios países, este grupo ha evaluado la administración de un conjunto de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios y, la Secretaría de Salud de la Ciudad ha identificado que hay bastante evidencia para, justamente –con este grupo de expertos–, para utilizar en personas positivas a COVID-19, es decir a SARS-CoV-2, que tienen COVID-19, aun cuando no tengan síntomas, son positivas, la administración de algunos medicamentos, como es el caso de Ivermectina y Azitromicina.

En particular, la Ivermectina ha tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, ya hay varios estudios a nivel internacional donde se muestra que disminuye la carga viral y tiene una enorme seguridad en términos de efectos negativos.

Se identificaron 29 estudios que muestran la utilidad de la Ivermectina en etapas tempranas, 12 con evidencia positiva en profilaxis y 14 estudios con evidencia como tratamiento para casos moderados.

En todos los momentos Ivermectina está recomendada, básicamente para el tratamiento de neumonía leve o moderada.

Entonces desde el 29 de diciembre, con esta evidencia lo que se ha hecho es que a las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de tamizaje, toma de muestras de la ciudad, se han entregado tratamientos estandarizados, se han entregado ya para este momento 50 mil 747 tratamientos; 27 mil pacientes han recibido seguimiento por LOCATEL y aquí tenemos los datos donde 11 personas que no recibieron tratamiento terminaron hospitalizadas contra tres que sí lo recibieron, 500 es, digamos la proporción, 508 personas que no recibieron tratamiento presentaron complicaciones y requirieron atención versus 189 que sí lo recibieron.

Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho, en los quiscos y en los macro quioscos y en los Centros de Salud, quien entrega este medicamento y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud que está plenamente calificado y capacitado para esta prescripción y, de todos modos, siempre recomendamos el seguimiento con LOCATEL para recibir atención remota o acercarse a alguna de las unidades de salud.

En este momento como estamos trabajando como un sistema unificado de salud, estamos coordinados con el IMSS y tenemos un tratamiento estandarizado ambulatorio; entonces en sus módulos de atención respiratoria IMSS también están aplicando esta medicación para los casos, como ya señalaba, los casos positivos, independientemente de si tienen alguna sintomatología.

ECGD: Muchas gracias, secretaria. También les queremos platicar de una encuesta que levantamos como Gobierno de la Ciudad de México hace dos días, entre el 20 y el 21 de enero, a una muestra efectiva de mil 200 personas, hombres y mujeres en domicilios particulares, todos mayores de edad y con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Cien puntos de levantamiento, hicimos dos encuestas y utilizamos como marco muestral el listado de selecciones electorales definidas del INE.

El objetivo de esta encuesta, como ustedes pueden ver, una de las preguntas fundamentales era entender de parte de la población su opinión sobre si está de acuerdo o en desacuerdo con que se continúe el Semáforo Rojo.

El 21 de diciembre, la primera vez que hicimos este levantamiento el 79 por ciento de las personas estaba de acuerdo, el 18 por ciento en desacuerdo y conforme ha ido pasado el tiempo, para la última marco muestral (sic) que tenemos al día de ayer el 67 por ciento de las personas continuaba estando de acuerdo con el Semáforo Rojo, 2 por ciento en parte y 29 por ciento en desacuerdo.

Por otra parte, también preguntamos a las familias de este marco muestral si alguien de ese hogar o la misma persona se ha enfermado de COVID, en ese sentido el 26 por ciento nos dijeron que sí tenía algún familiar, incluido el entrevistado, que se haya enfermado y el 74 por ciento que no.

Esto está muy de acuerdo a… por ejemplo, el resultado de la encuesta nacional de salud que se hizo hace algunos meses, donde un porcentaje importante de la población muy similar a este reportaba lo mismo.

En este sentido tenemos aquí también la distribución, no la voy a leer toda, pero de cuántas personas del hogar se han enfermado, el que más resalta, por ejemplo, es el de una sola persona en el hogar, pero pueden ver que también hay datos interesantes para múltiples contagios en el hogar inclusive algunos con 10 o más.

También preguntamos en qué lugar, si fue atendida en un lugar, en un lugar de sector privado la persona, pueden ver aquí los resultados, el 40 por ciento de las personas nos comenta que fue atendida en un hospital, bueno, en un centro de atención publico esos no son solo hospitales también es gente ambulatoria; el 53 por ciento, en privados, y 1 por ciento, en ambos. Los que más destacan –y queremos, por ejemplo, que ustedes lo noten– tiene que ver con un médico particular en consultorio y… importante e interesante también los consultorios de farmacias que es el 7 por ciento de los resultados de las personas que… más bien, es por ahí del 1 por ciento.

También esto va en línea con un trabajo que hemos hecho todos los días de hablar con los directores de los hospitales del sistema de la salud de la Ciudad de México sobre el estado de los pacientes, y esto es importante porque –como ustedes saben– tenemos la coordinación permanente con todas las instituciones de salud y una de las cosas que hemos estado viendo últimamente tiene que ver con esto, que los mismos directores de los hospitales nos comentan; que los pacientes están llegando muy tarde.

La parte aquí crucial –y creo que la secretaria de Salud puede abonar en algunos minutos– es que muchos de ellos están ya multitratados y que están llegando más de 12 días después de inicio de síntomas, lo cual toda la evidencia internacional apunta a que reduce o empeora la prognosis del paciente. –Entonces aquí no sé si quieras dar un comentario–.

OLA: Sí, aquí comentar que los pacientes están llegando a los hospitales ya con tratamientos que incluso en lugar de… sabemos que no hay un tratamiento específico contra el COVID-19, en particular para el SARS-CoV-2, pero hay un conjunto de tratamientos que además no solo no ayudan –que como podrían ser los tratamientos sintomáticos–, sino que perjudican y pueden agravar los cuadros; es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado en muy, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce pues una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobre agreguen infecciones bacterianas.

Entonces esto estamos encontrando con que los pacientes llegan tratados con dexametasona, que no estaba indicada a nivel ambulatorio solo se está indicada a nivel hospitalario con manejo muy… de especialista, y también con dióxido de cloro, con Hidroxicloroquina, con otros medicamentos que empeoran el cuadro o lo enmascaran, le dan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de mejoría, y cuando llegan al hospital ya es muy tarde.

Entonces estamos encontrando ese dato de 12 días de evolución antes de que lleguen a un servicio más especializado que los pueda atender y también los cuadros más graves, por lo tanto.

Y bueno, justamente frente a esto, lo que se ha hecho –como ya se ha mantenido durante toda la pandemia– son distintos cursos, webinars, sobre todo dirigido a médicos de consultorios adyacentes a farmacias, a médicos que están atendiendo en el primer nivel de atención para orientar, capacitar y poder estandarizar los tratamientos que pueden ser útiles en ese nivel ambulatorio para tratamiento de neumonía leve o moderada para los primeros síntomas de COVID-19. Se insiste en esta capacitación, está abierta; hoy justamente a la 1 inicia nuevamente un webinar –están todos invitados–, porque es la manera de poder avanzar en esta mejoría, en esta estandarización de tratamientos a nivel ambulatorio.

Están llegando los pacientes –como ya señalábamos– muy graves, multitratados y con medicamentos que son de uso hospitalario, de uso muy controlado que solo enmascaran los cuadros. Entonces aquí nuevamente el mensaje a la población es: si tiene duda, hablar a LOCATEL donde hay médicos capacitados que pueden orientar; mandar un mensaje de texto 51515 covid19, para tener un tamizaje y un seguimiento especializado; y si tiene datos de gravedad, pues 911.

Desde luego, los Quioscos de la Salud, los Macro Quioscos, los centros de salud, los Triages –tanto de Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social– están trabajando; en el caso de los módulos de atención respiratoria del IMSS, 24 horas, y nuestros Quioscos, Macro Quioscos dan un servicio también de tamizaje, de valoración médica, de toma de muestra, y de entrega de un medicamento que ya el grupo técnico definió que es correcto utilizar en casos ambulatorios, leves y moderados.

ECGD: Gracias. En términos de la reactivación económica los anuncios para esta semana o reactivación de actividades, más que activación económica, es la ampliación de ciertos giros esenciales.

En particular a partir del lunes estaríamos permitiendo como Gobierno de la Ciudad, la incorporación a giros esenciales de artículos de papelería, esto principalmente asociado al regreso de las clases remotas en muchos niveles de escolaridad; artículos de cocina para los que tienen como justificación abonar a la cadena productiva de los restaurantes; ópticas para efectos de homologar con otros giros de atención médica; y tiendas de acabados para construcción, que están asociados a la cadena de proveeduría del centro de construcción, que, como ustedes saben, es parte de los negocios esenciales de la ciudad.

En el caso de estas cuatro actividades económicas las recomendaciones que van a ser emitidas en la Gaceta de la Ciudad, tienen que ver con un aforo muy estricto del 20 por ciento, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y las medidas de ventilación, es decir, todos los lineamientos que ya ustedes conocen de las actividades esenciales.

Para que cualquiera de estas cuatro actividades retornen a sus actividades, tienen que registrarse y aprobar… bueno más bien, acceder a los lineamientos establecidos en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, y podrán operar aún al interior de centros comerciales, independientemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas del 20 por ciento de aforo y acceso de una persona por familia, así como el uso de cubrebocas al personal y los que asisten.

También estamos activando o permitiendo la activación de algunas otras actividades que, como ustedes saben, dentro del programa tienen la normativa de Reactivar sin Arriesgar y las actividades al aire libre son por mucho las que tienen menor riesgo. En este caso estamos reactivando la operación de autocinemas, que operaron de manera exitosa en una buena parte del año pasado.

Y también les queremos platicar, como ya les adelantamos la semana pasada, que seguimos trabajando un par de veces por semana con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar, de manera tentativa, actividades el 1 de febrero. Esto claramente sujeto a la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México, pero estamos ya avanzados en discusiones con ellos para estas condiciones. Particularmente con aforo restringido, una sola persona por familia, horarios de operación de lunes a viernes de 11 a 18 horas, y sábados y domingos cerrados, pruebas semanales a los vendedores de piso, que son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento para no tener que ingresar; y el Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados.

Esto, es importante enfatizar, es tentativo para el primero de febrero, pero va a depender claramente de los datos de los siguientes días; es nuestro mayor deseo que podamos hacerlo, pero lo estaremos informando día con día, como lo hacemos sobre la trayectoria en la ciudad.

También estamos y continúan las mesas de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico para un plan gradual de apertura. En este momento lo que estaremos implementando con ellos, derivado de los acuerdos del día de hoy y de ayer, es mejoras inmediatas en la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico para facilitar el tránsito de las personas que vengan a aquí al Centro Histórico, y reforzar los esquemas de atención en ventanilla y para llevar, que le permiten a muchos de los negocios de este perímetro tener actividad económica y garantizar que muchas de estas se llevan al aire libre para reducir la probabilidad de contagios.

Eso les seguiremos informando, pero continuamos en mesas graduales para los siguientes pasos con ellos, pero estas son las primeras medidas que estaremos implementando ya.

Finalmente, no sé si quieras, Jefa de Gobierno…

CSP: Bueno, esta es la presentación general. Como pudieron observar es la situación en la que nos encontramos.

En la última semana ha habido cierta estabilización en los ingresos, hemos tenido algunos días, incluso de disminución de ocupación hospitalaria, pero seguimos en Semáforo Rojo con altos índices de hospitalización, y estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades en este esquema de Apertura sin Arriesgar.

Y por eso estas actividades que mencionó Clark, pero todo depende también de que todos y todas tomemos en cuenta la situación en la que estamos y sigamos cuidándonos, ser sensibles, no fiestas, no reuniones familiares y, por otro lado, siempre cuando salgamos el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos y extremar precauciones.

Ya falta poco, la vacuna ya está disponible, el problema es cuándo en la ciudad y sabemos que el Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para poder traer todos los medicamentos y nosotros, trabajando con ellos para tener el mejor esquema de vacunación para la Ciudad de México. Pero mientras eso ocurre, pues hay que protegernos, seguirnos cuidando, depende de todos y todas, y trabajar conjuntamente para ir en esta situación de estabilización y esperemos ya pronto una disminución en las hospitalizaciones, pero depende de todos y de todas.

También queremos poner a su conocimiento -perdón- este trabajo que hemos estado haciendo con el Consejo de Seguridad Ciudadana, el Consejo de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es un apoyo psicológico que se está dando por parte del Consejo Ciudadano, y ponemos aquí a disposición su línea telefónica.

Ha sido una pandemia muy larga, hay personas que evidentemente sufren ansiedad, depresión tristeza, muchas personas que lamentablemente han perdido seres queridos y este apoyo psicológico telefónico que está dando el Consejo con psicólogos capacitados para ello, lo ponemos a disposición de la población para que puedan acceder: 55 5533-5533.

Y agradecemos a Salvador, el director del Consejo Ciudadano, por este trabajo tan importante que han estado haciendo y que hoy puede abrirse a la población de esta manera.

Esta es la tendencia que hemos tenido, pero no lo habíamos hecho público en esta conferencia y hoy lo hacemos, dada la posibilidad que tiene el propio Consejo de atender en este apoyo psicológico tan importante en estos momentos-.

Las cinco reglas: Quédate en Casa; si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén Sana Distancia; no fiestas ni reuniones con amigos y familiares; las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar; y recuerda, están los Quioscos de Salud.

Esto es muy importante, lo que mencionó Oliva, este trabajo que se ha estado haciendo con un grupo de científicos, de médicos, tanto del IMSS, de la propia Secretaría de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud, del CCINSHAE, no significa que estos medicamentos que se estén dando sea para evitar que una persona pueda llegar a enfermarse gravemente, pero se ha encontrado distintas evidencias permiten usar estos medicamentos y están capacitados los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud para darlos, a partir de los síntomas de la persona y el seguimiento médico que se le tiene que dar.

Además, estamos trabajando junto con la Secretaría Salud Federal en otro grupo de medicamentos que, en su combinación, pueden ayudar también a disminuir los tiempos de hospitalización —ya lo daremos a conocer la próxima semana—, para poder ir disminuyendo estas hospitalizaciones y lamentables defunciones que hoy estamos sufriendo en la ciudad.

Y ustedes conocen, todos los domingos se publica, son públicos en la página, los Quioscos de Salud para que puedan irse a hacer una prueba y de ser positivos, ahí mismo los médicos de Secretaría de Salud les dan orientación y si es necesario, algún medicamento para que puedan pasarlo en su casa y el seguimiento médico telefónico.

Y, además, en el 911, en LOCATEL, el apoyo que se está dando para poder tener un apoyo más especializado por parte de las instituciones públicas y las instituciones privadas de manera gratuita.

Pues esto es lo que queríamos anunciarles el día de hoy, y con gusto contestamos sus preguntas.