Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 21 Septiembre 2020

Muy buenos días, vamos a darles el informe COVID y, después le pedí a César que nos acompañara, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, porque el sábado quedaron ahí algunas dudas de la numeralia de los avances en la reconstrucción; entonces, para que pueda aclarar todas las dudas.

Entonces, vamos al informe COVID, después le pido a César que haga este informe y después, con gusto, contestamos sus preguntas.

Bueno, son 117 mil 420 personas que han tenido COVID en la ciudad, acumuladas desde marzo a la fecha; son 6 mil 524 confirmados activos estimados; y, como siempre lo decimos, 11 mil 571 lamentables defunciones, que son aquellas personas que tuvieron una prueba de COVID y que hay la certeza de que lamentablemente fallecieron por COVID y cada 15 días vamos a estar actualizando el informe del exceso de defunciones en la Ciudad de México, de tal manera que la próxima semana podrán ustedes tener toda la información relacionada con Registro Civil.

Los usuarios acumulados totales, en el SMS –que terminaron sus tamizajes– 613 mil 155, el día de ayer 530 y de la ciudad, 467 mil 603, y de la ciudad fueron 459 el día de ayer; 33 personas de esos 400 y tantos que hicieron su SMS, 33 fueron reconocidas como sospechosas leves. Y, enviados al 911, vía el sistema SMS, acumulados 970 y el día de ayer fueron cinco.

Estas son las llamadas contestadas del programa de contactos que tenemos, son personas que proporcionan contactos, 19 mil 19 a la fecha y 49 cuestionarios aceptados.

Esta es las llamadas al 911, estamos en los números más bajos que hemos tenido desde mediados de marzo, más o menos, esperamos que esta tendencia de esta semana continúe durante esta semana, como ustedes saben, la semana anterior, pues tuvimos dos días festivos, que normalmente en fin de semana y días festivos bajan las llamadas y las hospitalizaciones, pero esperamos que dado que es de toda la semana, pues sea una tendencia, pero ya lo estaremos informando en el transcurso de todos estos días, que como saben, todos los días en la noche damos el informe de la situación del COVID en la ciudad.

Estas son hospitalizaciones, que también en los últimos dos días tuvimos una reducción muy importante, el día de ayer fueron 41 casos menos de camas ocupadas y estamos en uno de los días más bajos de hospitalizaciones, también desde el mes de abril; entonces, también esperamos que esta sea una tendencia, de no serlo así, pues lo estaremos informando todos los días. Y en la Zona Metropolitana del Valle de México, también en los últimos dos días hemos tenido una tendencia a la baja.

Aquí se pueden ver los ingresos hospitalarios, que en realidad hay una disminución en la última semana en los ingresos hospitalarios de alrededor de 250, más o menos, promedio semanal de lo que tuvimos de las semanas anteriores; y, nuevamente, estamos esperando que esto sea realmente tendencia y no que haya sido una semana atípica por las fiestas.

La capacidad hospitalaria disponible, casi 60 por ciento de las hospitalizaciones generales y 65.2 por ciento de la terapia intensiva.

La evolución diaria del COVID-19, en términos de la dinámica, pues es esta que acabo de mencionar y, pues con la disminución de los últimos días, tuvimos una ampliación de la capacidad hospitalaria y, repito, esperamos que esto sea una tendencia y si no, pues lo estaremos informando.

El número de pruebas cayó un poco el fin de semana también y en los días festivos, pero estamos 5 mil 500 pruebas diarias; como saben… bueno, estamos ahora en 21 por ciento de positividad en las pruebas y en general, ya en todo lo acumulado, son 262 mil 327 pruebas realizadas en la ciudad y, debido a que ha ido disminuyendo la positividad, pues hoy son 33.8 por ciento que han resultado positivas.

Este es el reporte de la ocupación en el Metro –que 15 y 16, pues fue menor– y estamos realmente en un promedio de menos 45 por ciento a 50 por ciento, todos los días. Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y el tránsito vehicular, que se mantiene en una reducción promedio del 25 por ciento respecto a un día previo a la pandemia; y, por alcaldía.

Las Colonias de Atención Prioritaria –como se informó el día de ayer– se mantienen las mismas que habíamos dado a conocer el domingo anterior; son 158 colonias en donde se mantiene 70 quiscos de atención a la salud y en las otras colonias se orienta a los Centros de Salud cercanos a cada uno de los pueblos, colonias o barrios de atención prioritaria.

Casi 50 mil apoyos entregados ya del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”; y dos punto… casi… 2.66 millones de domicilios visitados, en algunos casos, pues ya han pasado dos o tres veces al mismo domicilio para seguir informando y ahora también para saber si hay alguna persona con síntomas o que ha estado cercano a una persona con COVID, este es el número de sanitizaciones.

Y, las colonias con mayor uso de cubrebocas –son las que ustedes pueden ver– y con menor uso de cubrebocas.

Muy bien, pues este es el informe COVID de la Ciudad de México y le voy a pedir a César que nos ayude a clarificar los números para que todo mundo los tenga claros.

TITULAR DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR ALNULFO CRAVIOTO ROMERO (CACR): Buenos días a los medios de comunicación, muchas gracias a la Jefa de Gobierno.

Vamos a presentar de manera muy rápida los números para que todos tengamos claro en qué vamos en la reconstrucción y cuál es la proyección de trabajo para los próximos meses y para el 2021.

En vivienda multifamiliar, al día de hoy se han entregado 101 edificios, estamos en obra en 109 edificios y, que ya se están haciendo sus proyectos ejecutivos, 132 edificios; solamente, de los 370 edificios, solamente 28 estamos en proceso administrativo, o sea, que no ha iniciado ni su proyecto ejecutivo ni está en obra.

El día de hoy llevamos 210 edificios intervenidos –entre los entregados y los que están en obra– esto quiere decir que llevamos el 56.8 por ciento de los edificios ya con intervención.

Nada más en el último mes –del 18 de agosto al 19 de septiembre– entregamos 13 edificios; en este mismo periodo… los que vamos a entregar entre octubre y diciembre son 39 edificios, entre octubre y diciembre de este año, ahí viene la lista de los edificios que vamos a entregar entre octubre y diciembre.

Y, en el último mes iniciamos 14 edificios –pusimos la primera piedra o iniciamos la obra de rehabilitación de 14 edificios– y, entre octubre y diciembre vamos a iniciar la obra de 65 edificios más.

Esto quiere decir que para diciembre tendremos el 75 por ciento de los edificios ya intervenidos y, nada más para el 2021 tenemos que iniciar la obra del 25 por ciento de edificios, la gran mayoría de estos, de los que no se entreguen este año, se entregarán en el 2021 y, solo una parte muy pequeña de edificios se entregarán en el 2022, porque son obras que se llevan 18, 20, 22, 24 meses; entonces, se entregarán en el 2022, muy pocos de estos edificios.

Además, reitero, las unidades habitacionales que estamos atendiendo, sobre todo en Azcapotzalco, en Iztapalapa y en Tláhuac.

En cuanto a demoliciones tenemos ya un avance de 74 por ciento de edificios demolidos, 48 ya se concluyeron, nueve están en proceso de demolición y siete están por iniciar la demolición; todas las demoliciones –las siete que están por iniciar– se inician también este año para tener atendidos todos los edificios a demoler en este 2020.

En expropiaciones, bueno, son 17 inmuebles que estamos expropiando...

CSP: Concertado.

CACR: Sí, concertado con los propios vecinos, esto es para agilizar los procesos de reconstrucción.

En cuanto a vivienda unifamiliar tenemos –de las censadas en la transición entre un Gobierno y otro–, tenemos 2 mil 508 entregadas; 3 mil 490 en obra, quiere decir que llevamos el 77 por ciento intervenidas. Este 2020 –entre diciembre y enero del 21– terminaremos estas 7 mil 294 viviendas; eso nos daría la intervención del 50 por ciento, o sea la mitad de todas las viviendas unifamiliares que vamos a intervenir.

Y, las que se sumaron al programa en el 2019, que son 9 mil 954, ya están en validación ahorita –la siguiente, por favor–, ya están en validación ahorita y esas se intervendrán – que creemos que van a ser también entre 6 mil y 7 mil–, esas se intervendrán en el 2021.

Quiere decir que 50 por ciento de los unifamiliares las terminamos este año y el otro 70 por ciento de unifamiliares las terminamos en el 2021.

También ya tenemos el proceso de las reubicaciones, que serán 316 familias que se van a reubicar, ya tenemos el predio que está en la alcaldía de Tláhuac y, justamente, esta semana ya tenemos el proyecto ejecutivo que está trabajando el INVI para hacer la reubicación de estas familias.

También esa obra debe de iniciar a finales de este año y va a continuar todo el 2021 para entregar esta unidad para reubicación en el… finales del 2021; además, ya se hicieron 8 mil 433 dictámenes, que son los que nos llevó a determinar estas 316 viviendas a reubicar.

Y, bueno, también reiterar que estamos trabajando con recursos de la ciudad; 21 inmuebles Patrimonio Cultural de la Ciudad –sobre todo iglesias en los pueblos originarios–, ya se entregó la primera iglesia y seguimos en proceso de obra 16 y en proceso del proyecto ejecutivo en cuatro iglesias.

Bien, ese es el recuento, digamos, de cómo va la reconstrucción y lo que estamos planeando para fin de año y para el 2021.

CSP: Listo, pues ahora sí contestamos sus preguntas con gusto.